Artículos Destacados

sábado, mayo 14, 2011

Adultos mayores perciben ser cada vez más felices en Chile

Encuesta realizada por Senama, Universidad Católica y Caja de Compensación Los Andes, indica que el índice de calidad de vida en la vejez aumentó.

Con la propuesta de la diputada UDI Mónica Zalaquett para presentar una Ley Integral de Protección del Adulto Mayor concluyó la presentación de la encuesta de calidad de vida en la vejez, que detectó un leve aumento de la percepción de mejoría de acuerdo a lo registrado en 2007.

Esta encuesta es la segunda realizada por el Programa del Adulto Mayor de la Universidad Católica, junto al Instituto de Sociología, y su Centro de Geriatría, con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y la Caja de Compensación de Los Andes.

La profesora Soledad Herrera, del Instituto de Sociología, explicó que por medio de esta medición se establece el índice de calidad de vida en la vejez, el que se desprende de la observación en 4 dimensiones delimitadas: calidad de las condiciones físicas, materiales, de relaciones afectivas y bienestar subjetivo.

En base a eso, en Chile el índice de calidad de vida en la vejez aumentó de 0,61 a 0,65 entre los años 2007 y 2010, lo que de acuerdo al Instituto de Sociología de la UC es estadísticamente significativo.

ABUELOS 2.0

La encuesta evidencia una mejora en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación como internet y TV cable.

Fresia Muñoz González, orientadora y facilitadora grupal, profesora normalista jubilada, y vocera del Consejo Asesor Regional del Adulto Mayor de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, explicó que en su sector son cerca de 30 mil las personas que se comunican por email.

"Dejaron el correo convencional, y se manejan via electrónica porque es algo que les reduce los costos", afirma Fresia.

OTROS ÍNDICES

El 94% de los encuestados confesó escuchar radio y ver televisión. Entre los mayores de 60 años, la lectura es una actividad habitual, de diarios revistas y libros.

Los hombres mayores salen más de su casa que las mujeres, pero éstas participan más en actividades religiosas y trámites médicos.

El año pasado, además, se detectó una disminución en actividades relacionadas con la religión.

Una de las cosas más importantes para las personas de la tercera edad es ser capaces de saludar a sus amigos correctamente, incluso más que no tener la capacidad de manejar su propio dinero.

ECONOMÍA

Uno de cada dos adultos mayores estima que la jubilación o dinero que percibe les alcanza justo, mientras que uno de cada cuatro lo considera insuficiente.

Sus necesidades prioritarias son alimentación (86.5%); vivienda (79.7%); cariño y afecto (77.7%).

COMPAÑÍA

En el ámbito familiar, es destacable que el 85% de las personas de la tercera edad del país vive acompañado; el 65% sigue siendo el jefe de hogar, y en el 75% de los casos, sus hijos viven en la misma ciudad.

"En cuanto a las relaciones humanas, es más importante para ellos la calidad que la cantidad, debido a que muchos sufren cuando no se llevan bien con un familiar y eso les afecta mucho en su calidad de vida", explica Soledad Herrera.

CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN

El doctor Nicolás Velasco, director de Educación continua de la UC, advirtió que en este índice era importante destacar que en unos pocos años más los adultos mayores de 65 años serán personas todavía con capacidades para seguir trabajando, y probablemente en 2050 la jubilación estará entre los 68 y 70 años de edad.

Mientras tanto, la diputada DC Carolina Goic dijo que el índice se mueve en términos de percepción, y que la realidad, por ejemplo, de los adultos vulnerables es mucho más complicada, por lo tanto, cuestionó que los resultados de la encuesta fueran tan buenos.

LEY INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

Sorprendida de la gran cantidad de personas que reconoce no realizar actividades fuera del hogar(70%), mientras que sólo un 30% se manifiesta contento de tener actividades extrafamiliares, la diputada UDI, Mónica Zalaquet celebró el hecho de que la Comisión de vejez de la Cámara se mantenga como permanente, y concluyó su exposición señalando que sería muy importante contar con una ley integral de protección del adulto mayor.

La audiencia respondió esta propuesta con un gran aplauso de aprobación, lo que ratificó la postura de la directora del Senama, Rosa Kornfeld, quien reiteró el interés de la organización en contar con una Comisión especial que estudie dicha posibilidad.

La autoridad reconoció además que son muchas las cosas que hace falta hacer para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo9:48 p.m.

    ES EVIDENTE QUE LOS ANCIANOS DE HOY EN DÍA ESTAN MÁS FELICES, DISTINTO FUE EL FINAL DE LOS ANTEPASADOS YA QUE LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:55 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:02 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:35 p.m.

    Uno de los grandes logros , son los programas de Vacaciones Tercera Edad de Sernatur , que ha permitido a bastantes personas ( adultos mayores , pensionados , montepiados y personas con capacidad disminuida , acceso a viajes , estadias y actividades turisticas durante la temporada turistica baja o media de marzo a diciembre , excluyendo los meses de enero y febrero ) comprendiendo una edad de 60 o mas , chilenos o residentes extranjeros con residencia permanente , conocer todo Chile , inclusive La Isla de Pascua , en donde Sernatur cancela , desde el 38% a un 80% del valor real de su viaje , que son paquetes de una o dos semanas , con pasaje de avion y estadia en hotel con pension completa ( desayuno , almuerzo y cena ). La diferencia del viaje la cancela el adulto mayor , en minimas cuotas mensuales , van desde 4.000 a 9.000 pesos , dependiendo el destino.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:41 p.m.

    DEBA SER UNA MIERDA SER CHILENO....Y ENCIMA COBARDES...

    ResponderBorrar
  6. Saab C.G11:42 p.m.

    ES EVIDENTE QUE LOS ANCIANOS DE HOY EN DÍA ESTAN MÁS FELICES, DISTINTO FUE EL FINAL DE LOS ANTEPASADOS YA QUE LOS MAPUCHES BLA BLA...
    _________________________________

    Me emociona, francamente es lo mas INTELIGENTE y CUERDO que yo e leido de un peruano en este dia

    BRAVO SE MERECE UN MANI!!!.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:24 a.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO LA PEOR CAGADA DEL MUNDO....JA.JA.JA.JA..........CHAU ANIMALES

    ResponderBorrar
  8. "ME GUSTARIA EN ESTE MOMENTO Y SE LO DIGO DE CORAZON SER peruano. LA GENTE peruana ES LA MEJOR QUE HAY ;)"


    Vecino Roto: Yo soy chileno pero quiero mucho a þerú, vengo llegando de alla. En sudamerica entiendame, en sudamerica, en ninguna parte se come mejor que en þerú, y la gente es amable, el peruano es bueno. Si me emociono es por que estoy viejo y la pase muy bien. ME GUSTARIA EN ESTE MOMENTO Y SE LO DIGO DE CORAZ♥N SER PERUANO.
    Reportera: Por que esas lagrimas señor ?
    Vecino Roto: Por que la pase muy bien y estoy emocionado, LA GENTE peruana ES LA MEJOR QUE HAY.


    Youtube video (Mapocho Roteño quiere se peruano):
    http://www.youtube.com/watch?v=wc5bTydRXSI

    Extra vídeo YT (ciudadana Sureña-Rota fué violada por tres/tripodes peruanos en Tacna):
    http://www.youtube.com/watch?v=mAb7kix8HS4


    3 extras Imagenes de las mejores fotos destacadas y portadas Antichilenaje Edition 2010 >=)) :

    http://photos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs465.ash1/25550_330046654212_60374534212_3616944_1307410_n.jpg

    http://e.peru21.pe/102/impresa/img/2010/03/02/232448.jpg

    http://photos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs469.snc3/25757_363008654275_189324624275_4778686_793185_n.jpg

    Nota:
    Pongo en minuscula la palabra "peruano" en señal que los rotos-mapochinos "wenos pal verga" no son dignos leales de ser peruanos, mas bien su deslealtad es su mayor orgullo y su amistad para nosotros es la mayor hostilidad

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:54 a.m.

    los comentarios peruanos, parecen hakeo gallego...
    JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:56 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:25 p.m.

    http://chile-hoy.blogspot.com/2011/05/marca-peru.html#comment-form

    TOMA DE

    http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/05/13/marca-peru/

    columna tendenciosa

    MARCA PERU ES LA TERCERA A NIVEL MUNDIAL

    ROTO ENVIDIOSO Y COPIÓN (MAURO RATA) RECHUCHATUMADRE DETECTADO

    http://elcomercio.pe/economia/668051/noticia-peru-tercer-mejor-marca-pais-mundo_1

    VIVA EL PERU ROTOS POCACOSA RECHUCHASUMADRES

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:41 p.m.

    ROTOS MAYORES PERCIBEN SER CADA VEZ MAS INFELICES
    EN CHILE.....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.