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jueves, abril 21, 2011

Chile inaugura la primera estación de carga para autos eléctricos en Latinoamérica

Ministro Golborne señaló que esta tecnología no sólo cuida el medio ambiente, sino que también contribuye a potenciar la industria minera, dado que los vehículos eléctricos utilizan 40 kilos más de cobre que uno convencional y funcionan con baterías de litio

En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, fue inaugurada la primera "electrolinera" de Latinoamérica, destinada a cargar los automóviles 100% eléctricos que se comercializarán en Chile a partir del segundo semestre de este año.

La primera electrolinera de recarga rápida para autos eléctricos, ubicada en Américo Vespucio con Vitacura, permitirá que los automóviles carguen en 30 minutos la energía suficiente para circular unos 130 kilómetros.

“Esta tecnología ofrece múltiples beneficios, ya que además de contribuir a la descontaminación del medio ambiente, contribuiría a potenciar la industria minera, puesto que los autos eléctricos utilizan 60 kilos de cobre en lugar de 18 que tiene un auto normal y funciona con baterías de litio, lo que fomentaría la producción de ambos minerales en nuestro país”, afirmó Golborne.

Los cargadores se implementarán en formatos públicos y privados, y ya han comenzado las conversaciones para dotar de puntos de recarga en estaciones de servicio, estacionamientos públicos, centros comerciales, edificios, viviendas particulares, entre otros.

“Las redes de Chilectra están preparadas para absorber la demanda de los vehículos eléctricos. Proyectándonos, 200.000 autos eléctricos consumirían aproximadamente 436 GWh al año, equivalente al 3,4% de la energía suministrada por la compañía”, sostuvo Jean Paul Zalaquett, gerente de Innovación y Sostenibilidad de Chilectra.

En tanto, Carlos Varas, director de Marubeni, señaló que “para nosotros esto es un paso más dentro de un plan que venimos trabajando desde hace meses en conjunto con diversas instituciones, empresas y el gobierno. Queremos demostrar que la llegada de los autos eléctricos es una realidad concreta”.

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17 comentarios:

  1. Anónimo9:27 p.m.

    Este auto electrico tiene un valor de 30 millones de pesos ! y el tipo de chilectra , diciendo que tiene tienen capacidad de absorcion para 200.000 vehiculos , estamos hablando de Chile o Luxemburgo ! andamos saltando para comprar un auto chino de 4 millones de pesos ! plop !

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  2. Anónimo10:36 p.m.

    vos poh weon picante, como no vai a tener 30 millones todos cagados, ¿que eris peruano?

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  3. Anónimo10:45 p.m.

    jajaja...buena anonimo 9:36 PM !

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  4. Anónimo2:09 p.m.

    si sacamos conclusiones...
    a futuro toda la tecnologia se vuelve mas barata.. (LCD.. Plasmas.. Computadores.. Automoviles.. Iphones.. etc)

    si lo de los autos electricos comienza a masificarse.. Santiago se despediria para siempre del smog y el cielo contaminado

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  5. Anónimo8:22 p.m.

    Y estaria bueno que algunos de estos autitos se armaran en Chile con el proposito de levantar la moribunda industria automotriz.

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  6. Anónimo9:28 p.m.

    En 1996 Noruega , siendo uno de los principales exportadores de petroleo del mundo , fundo una fabrica de autos electricos la THINK , coche que tuvo un relativo suceso en EE UU a comienzos del 2.000 , luego la Ford compro la fabrica , y hoy Noruega tiene el parque de vehiculos electricos per capita , mas grande del mundo , ademas de que gozas de varias ventajas que te permite conducir un electrico en Oslo....estacionamiento GRATIS! uso GRATIS! de las autopistas en toda la ciudad ,liberado del pago de peaje , uso de las vias segregadas reservadas para la locomocion colectiva ( por ejemplo usar las vias del Transantiago ) deduccion de impuestos , en tu declaracion de renta por contribuir a la mantencion del medio ambiente..ejemplos de un pais desarrollado , que se podrian aplicar a futuro en el nuestro , claro que con la mentalidad mercantilista reinante , dudo que se pueda llevar a cabo tanta maravilla.

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  7. Anónimo9:46 p.m.

    que buen comentario, se te olvido decir si que nuruega tiene una poblacion de 300.000 personas y chile 17 millones, no puedes comparar las necesidades, comunista de mierda

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  8. Anónimo10:27 p.m.

    Tanta eminencia y gasto de materia gris en el comentario...y que fudamento " comunista de mierda "....no te preocupes anonimo 8:46 PM es solo una opinion , nadie te quiere joder tus negocios , no le temas a lo desconocido.

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  9. Anónimo11:11 p.m.

    ENTONCES COMENTA WEAS CON LOGICA ENFERMO MENTAL

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  10. Anónimo12:04 a.m.

    Qué ignorantes estos bloggers chilenos!. Noruega 300.000 habitantes?. Espero sea un error de tipeado. Noruega tiene 4.300.000 habitantes. Saludos desde Canelones, Uruguay.-

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  11. Anónimo12:15 a.m.

    Noruega tiene una poblacion de 4.908.000 habitantes al 2010 , y Oslo con sus alrededores tiene 1.100.000 habitantes , ademas no se que tiene de malo dar a conocer un buen sistema , me huele a envidia algunos comentarios.

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  12. Anónimo dijo...
    Y estaria bueno que algunos de estos autitos se armaran en Chile con el proposito de levantar la moribunda industria automotriz.
    7:22 PM
    _____________________________________________

    Bueno estimado aquí en Chile si estamos dando grandes pasos en la investigación e industralizacion de los autos eléctricos.

    "Experiencias en Proyectos Lufke y Eolian"

    Proyecto Eolian
    Probablemente entre los esfuerzos de estudiantes y profesores universitarios más notables de los últimos años, se encuentra el trabajo realizado por el grupo humano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matematicas, que construyó el primer y único vehículo solar 100% chileno, Eolian. El proyecto resultó exitoso, aún cuando los costos para construir un automovil de estas características es muy alto, y Eolian terminó 14° en la Panasonic World Solar Challenge, la carrera de autos solares más importante del mundo el año 2007, mostrandonos a todos que con esfuerzo y dedicación se pueden hacer grandes cosas en transporte sustentable. Será Claudio Vergara, uno de los creadores del proyecto Eolian, quien expondrá acerca de esta espectacular experiencia.

    Nacido el año 2003 como un proyecto de los cursos de Eléctronica de Potencia y Seminario de Diseño, dictados por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el automovil eléctrico Lufkë se convirtió en una realidad que hoy permite al trasladarse en la ciudad perfectamente, gracias a su autonomía de 40 kilómetros y su velocidad máxima de 100 km/h. Lufkë fue construido a partir de un Dodge 1500 del año 1976, encontrado practicamente en estado de chatarra. Hoy es un citycar eléctrico perfectamente adaptado al Siglo XXI. Claudio Vergara, participante activo en este proyecto, expondrá acerca de los desafios vividos y futuros junto con la experiencia de usar a diario este vehículo.

    MAS INFORMACIÓN EN:

    http://www.eolian.cl/

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  13. 8:46 PM
    Estimado anónimo, Noruega no tiene 300.000 habitantes sino que aprox. 5.000.000. Es un país donde sí sabe gastar dinero y no hay políticos que roban a la gente que lucha día a día en nuestro país tan "desarrollado" llamado Chile.

    No tiene nada de comunista comparar nuestro país con Noruega, pero en fin, parece que eres uno de esos extremistas que todavían vive en el pasado y que cree que todos los que se fueron a Noruega son comunistas.

    A nuestro país le falta mucho todavía, hay que esforzarse mucho más y no cantar victoria aún.


    P.D no soy peruano (para los weones que psicoseados).

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  14. Anónimo11:37 p.m.

    PARA EL CASO DA LO MISMO, SUS NECESIDADES ENERGETICAS NO SON LAS MISMAS, DE CUALQUIER MANERA CHILE ES UN PAIS QUE NO ESTA GOBERNADO POR IMBECILES, Y LA MATRIZ ENEGETICASE VA A EXPANDIR TODO LO QUE SE NECESITE PARA LOGRAR EL DESARROLLO, POR SUPUESTO, NO VAMOS A DEJAR EL LIBRE MERCADO, AUNQUE AL COMUNISMO INTERNACIONAL, LE DUELA, INCLUSO EN SU DISFRAZ DE AMBIENTALISTA

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  15. Anónimo11:14 a.m.

    PARA EL CASO DA LO MISMO, SUS NECESIDADES ENERGETICAS NO SON LAS MISMAS, DE CUALQUIER MANERA CHILE ES UN PAIS QUE NO ESTA GOBERNADO POR IMBECILES, Y LA MATRIZ ENEGETICASE VA A EXPANDIR TODO LO QUE SE NECESITE PARA LOGRAR EL DESARROLLO, POR SUPUESTO, NO VAMOS A DEJAR EL LIBRE MERCADO, AUNQUE AL COMUNISMO INTERNACIONAL, LE DUELA, INCLUSO EN SU DISFRAZ DE AMBIENTALISTA
    .............
    Este es un mongólico con MAYUSCULAS... Asi que Noruega forma parte de la conspiración del comunismo internacional...Fuerte lo tuyo

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  16. Lo interesante es que Noruega esta entre los países mas competitivos del mundo, ranking al que entro Chile, tiene uno de los mejores IDH del mundo, siendo Chile el mejor IDH de América latina, tiene buenas practicas sociales, cosa que ha diferencia de muchos países latinoamericanos, Chile va apuntando sus políticas en esa dirección y somos los mas avanzados en Sudamérica, Noruega pertenece al grupo de los países mas ricos del mundo, grupo al cual Chile ingreso el año pasado, pero debemos trabajar en la forma como ellos son mas equitativos meta a la cual debemos aspirar, Noruega es el país mas pacifista de Europa, Chile es el país mas pacifico de Sudamérica, en fin Chile debe adoptar y adecuar muchas de las políticas noruegas y también la de otros países exitosos, creo que el secreto del éxito de Chile ha sido la capacidad de adaptar lo mejor de otras naciones y mesclarla con la determinación del pueblo chileno de salir adelante, bien por Noruega y mucho mejor por Chile. Aun nos falta mucho por recorrer pero leyendo los comentarios que hacen los europeos de Chile, que al bajarse del avión es como si siguieran en Europa, nos da la fuerza para seguir trabajando y algún día podamos ser los noruegos de Sudamérica.

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  17. Anónimo2:44 p.m.

    Está mas do que claro que los precios de un producto con una tecnología incipiente es bastante alta, pero eso es sólo una cuestion de tiempo en la medida que el producto se masifique, a sucedido con todos los productos nuevos, un TV a color costaba una fortuna al comienzo de la mísma forma que un LCD, hagan memoria o busquen diarios de la época de los lanzamientos y veran que eran precios prohibitivos para la mayoría, por lo tanto es cuestión de tiempo nada mas para que estos autos esten al alcance del comun de las personas.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.