Artículos Destacados

lunes, marzo 21, 2011

Traen sistema para proteger fruta chilena

Lucía Iborra, presidenta de Norma Agrícola, explica que con ello se podría triplicar su valor comercial.

Que Chile de el salto al desarrollo agrícola y que ahorre una década en ello es el desafío que la presidenta de Norma Agrícola, Lucía Iborra, trajo desde España bajo el alero del programa local para el desarrollo de innovación, Start Up Chile. Programa dentro del cual el proyecto de Iborra fue seleccionado como uno de los 25 pilotos que se pretende implementar en el país a contar de este año. 
Norma Agrícola es una entidad con diez años de funcionamiento en España y que desarrolla soluciones tecnológicas para los procesos de seguridad alimentaria de sus clientes. Uno de los proyectos que ofrece la empresa, y por lo que está en Chile, es VisualNaCert (VN), un sistema de control de variedades protegidas a través de internet, especialmente útil para empresarios, asociaciones agrícolas, consultores y agricultores. 
El proceso se inicia con la identificación de todas las parcelas de una variedad determinada con el fin de determinar la superficie de explotación y el número de plantas, datos introducidos en VisualNacert y actualizados cada tres años.

De esta forma en España y Portugal, la firma ha logrado identificar dos millones de árboles de la variedad mandarina Nadorcott,logrando que esta especie sea una de las pocas variedades con precios competitivos para los agricultores.

A nivel nacional, la meta es introducir dentro de este software más de 100 variedades de frutas y hortalizas. “En España se utilizaron dos años y medio para que el agricultor percibiera el triple de valor por su fruta. En Chile, todavía no lo sabemos, pero es el momento de cambiar su agricultura y demostrar al mundo que sus frutas son las mejores. Chile será el segundo país en utilizar VN y el desafío es aunar criterios con todos los involucrados. En la agricultura tenemos que innovar y agregarle valor a nuestras frutas con tecnología para poder venderlas más caras”, enfatiza Iborra.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo2:43 a.m.

    q ordinarios q somos ahora nos van a odiar mas, mamaáaaa·þusheeee... buaajaaah =((¨..¨

    teniamos fruta? ahora en que ridicules nos mete otra vez nuestro gobierno Mapochino?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:53 a.m.

    agarra una banana y metetela por la concha

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:01 a.m.

    coman fruta con vergaaaaaaa

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:59 p.m.

    ES UNA REVERENDA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.