Artículos Destacados

lunes, marzo 21, 2011

Piñera pide a EE.UU. que ratifique el TLC con Panamá y Colombia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, la ratificación de los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por EE.UU. con Colombia y Panamá y la ampliación del acuerdo que tiene vigente con Chile.

"Quisiera levantar nuestra voz para pedirle que países como Colombia y Panamá también puedan tener un TLC con su país y puedan incorporarse a esta iniciativa del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)", dijo Piñera a Obama durante una comparecencia de prensa conjunta en el Palacio de la Moneda.

El TLC de Estados Unidos con Colombia fue suscrito en 2006 y el de Panamá en 2007, pero aún no han sido presentados al Congreso para su ratificación y entrada en vigor.

Barack Obama, que llegó hoy a Santiago en la segunda parada de su gira latinoamericana, evitó pronunciarse sobre los acuerdos con Panamá y Colombia, pero sí manifestó su voluntad de llegar "a fines de año" a un acuerdo sobre el marco para el TPP.

Este acuerdo, que negocian EE.UU., Chile, Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Perú, Malasia, Singapur y Vietnam, busca crear en el futuro una zona de libre comercio interregional entre las dos orillas del Pacífico.

Piñera también pidió a Estados Unidos "acelerar y perfeccionar" el tratado de libre comercio con Chile, vigente desde el 2004 y que forma parte de los veintiún acuerdos comerciales que el país sudamericano mantiene con 57 naciones de todo el mundo.

Obama recogió el guante y recordó que el comercio bilateral entre ambos países se ha duplicado desde que se comenzó a aplicar ese TLC.

"Pero creo que hay mucho que podemos hacer para seguir expandiendo esta cooperación económica, de modo que hoy nos hemos vuelto a dedicar a implementar plenamente nuestro acuerdo de libre comercio e incluir la protección de la propiedad intelectual", señaló.

La protección de la propiedad intelectual en Chile, que Estados Unidos considera poco firme, es precisamente el principal escollo para profundizar en la relación comercial.

Piñera también manifestó su preocupación "por los retrasos de la Ronda de Doha" en su camino para liberalizar el comercio agrícola, aunque se mostró seguro de que "EE.UU. va a hacer un esfuerzo por que finalmente se destrabe".

El mandatario estadounidense llegó hoy a las 13.10 hora local (16.10 GMT) a Santiago de Chile, procedente de Brasil, y tras esta comparecencia de prensa, se dirigió al aledaño Centro Cultural Palacio de la Moneda para pronunciar un discurso sobre la región.

La última escala de su gira es El Salvador, donde es esperado mañana martes.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo2:33 a.m.

    Que poco acertados son los comentarios de Piñera

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:53 a.m.

    MR. PEREJIL quiere ayudar al otro derechista de Colombia.....seran estos tan arrastrados como " perejilito " ? bueno los fachos lo llevan en su ADN.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:48 a.m.

    me pica el culo y no encuentro quien me lo rasque

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:01 a.m.

    wandaaaaaa te tragas la garchaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:31 a.m.

    los bolcheviques de siempre, adoradores de fidel y de mao.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:59 p.m.

    Se comprobo , son arrastrados como el alcalde de Santiago , el UDI Zalaquett....GUATA CON CALLO , lo llevan en su ADN......y no inflaron a MR. PEREJIL con su pedido ? jajajajaja.

    ResponderBorrar
  7. a todos nuestros envidiosos vecinos les comento que no tiene la lucidez mental como para darse cuenta de lo que significo la venida de Obama a Chile, díganme que querían???? que Obama se bajara como el papa y besara el piso??? o pensaban que era el viejo pascuero que venia con un saco lleno de regalos ??? bueno les explico que los discursos son subjetivos y los actos son cosas concretas, EE.UU le ha permitido a Chile tener armas estándar OTAN, y ademas a expresado la señal inequívoca de que Chile es su aliado por naturaleza en la región, esos es un acto concreto, lo nombra en el discurso de la unión, eso es un reconocimiento subjetivo, sella un acuerdo nuclear con integra cooperación y apoya a Chile, eso es concreto, dice que Chile es un país por el cual EE.UU se siente orgulloso de ser aliado, eso es subjetivo, pero ustedes los envidiosos siempre encontraran lo malo, por que simplemente son malas personas, ha concluido la visita de la autoridad del país mas poderoso del mundo y eso traerá consecuencias benéficas para Chile, recuerden que de aquí a un tiempo sabremos cosas muy importantes que se sellaron en en las reuniones privadas de los mandatarios, COOPERACIÓN INTEGRAL, ENERGÍAS RENOVABLES, ENERGÍA NUCLEAR, F-35, FRAGATAS F-100 VIAJE DE CHILENOS A EE.UU SIN VISA Y MUCHO MAS, ASÍ QUE VIVA CHILE POR QUE ESTA VISITA A NUESTRO PAÍS ES UN RECONOCIMIENTO DE LA MAYOR POTENCIA DEL MUNDO DE COMO SE DEBEN HACER LAS COSAS.....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:40 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  9. DarthChile12:22 a.m.

    No...
    es triste ser perru ano.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:46 p.m.

    TRISTE ESCRIBIR QUE DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.