Artículos Destacados

lunes, marzo 21, 2011

Obama visita a Chile, su "socio ideal" en América Latina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usará a Santiago de Chile como plataforma para enviar un mensaje al resto de la región.

Para Washington, Chile parece ser el "socio ideal", todo un ejemplo de éxito económico, de avance social y de seriedad política.

Las relaciones entre ambas naciones son tan plácidas que muchos consideran a Chile como la etapa más simbólica de la gira de cinco días que Obama empezó el sábado en Brasil y que terminará el miércoles en El Salvador.

Desde Santiago, el mandatario estadounidense dará un discurso en el que "le hablará a toda la región", como dijo la semana pasada a la prensa el asesor de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Se espera que Obama presente a Chile y otros países sudamericanos que superaron dictaduras militares como modelo para Medio Oriente y el norte de África, donde se han producido rebeliones populares que han acabado con décadas de gobiernos autocráticos.

Fuentes de la Casa Blanca han dicho que el mensaje retomará la promesa de relanzamiento de las relaciones hemisféricas que ofreció el mandatario en su bautismo diplomático continental en la Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago en 2009.


Mensaje continental

El mensaje que enviará Obama tendría varias aristas, según le dijo a BBC Mundo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis de políticas hemisféricas con sede en Washington.

"Chile es un país que sirve como ejemplo en su gestión económica, en su progreso social y creo que también en los avances políticos en los últimos años. Y se presenta como el tipo de socio que Estados Unidos está buscando en América Latina", afirmó Shifter.

Desde tiempos de los gobiernos de la Concertación que sustituyeron al régimen militar de Augusto Pinochet y ahora con el centro-derechista Sebastian Piñera, Santiago ha sido una voz moderada en el manejo de crisis hemisféricas, como el golpe de Estado en Honduras de 2009 o diferentes episodios con Venezuela o Bolivia.

La relación comercial también marcha bien. Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, desde que en enero de 2004 entró en vigencia un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones las exportaciones estadounidenses a Chile crecieron en un 300%, con una balanza comercial favorable a los estadounidenses por US$3.900 millones.

Por eso, algunos se han preguntado la lógica de la escala chilena del presidente Obama en un viaje que la Casa Blanca ha definido como de promoción económica, para aprovechar la buena salud de las economías regionales en la recuperación estadounidense.


Vitrina comercial

En el aspecto económico, la experiencia chilena es una vitrina para quienes promueven esquemas de libre comercio, ya que tiene acuerdos con un total de 60 países: desde Estados Unidos hasta Malasia o Turquía.

Su incorporación en mayo de 2010 a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) parece haber certificado ese buen desempeño de los chilenos.

"El presidente Obama se verá con un Chile que es muy activo internacionalmente, que es parte de la OCDE. Lo que refuerza la impresión global de que las economías latinoamericanas tienen una inserción global", le explicó a BBC Mundo Eric Farnsworht, vicepresidente del Centro de Estudios Consejo de las Américas.

Y aunque los portavoces de la Casa Blanca aseguran que no les preocupa que los países latinoamericanos diversifiquen sus socios, el fantasma de China ha acompañado a Obama al recalar en Brasil y ahora en Chile.

Al igual que en el caso brasileño, Pekín es ya el principal mercado para las exportaciones chilenas, principalmente de sus productos mineros. Y los chinos son el segundo proveedor, acercándose a Estados Unidos, que se mantiene en el primer lugar.

Artículo original

58 comentarios:

  1. BLA BLA BLA BARAK OBAMA NIGGA FAGGOT.... Lo mismo dice y habla de TODOS los PAISES con quienes platica por una razón lógica CAER BIEN y en SIMPATIA y por que sabe que no lo dice GRATIS sino porque hay una RECOMPENSA en su ambicioso trabajo por aprovecharse de los paises INGENUOS y menos preparado. Felizmente chile esta pisando la trampa y esta siendo experimentado.

    En este caso el CONEJILLO de INDIAS CHILE estas pisando la pita y cayendo suavemente en la trampa VIKINGA.

    Obama dice lo mismo por caer bien hasta con Perú. Aquí unos títulos de videos en Youtube:

    " Obama elogia "éxito económico" del Perú en reunión con el Presidente Alan García "

    " Presidente Barack Obama destacó crecimiento económico y democrático del Perú.. "

    Hahaha: arack Obama elogia la historia del éxito económico de Perú, como vieron.

    Este es del canal WhiteHouse from YT:

    " President Obama Meets with Peruvian President Garcia "


    ..Y ahora Barak Obama habla de BRASIL:

    "Brasil es ejemplo para el mundo árabe"

    Durante su visita al país sudamericano, el presidente estadounidense Barack Obama elogió transición de una dictadura a una democracia.

    SEUDOPACIFISTAS HAGAN.

    Y QUE ESPERA DE ESO? Ha HA! CONVENCER A LOS BRASILEÑOS DE SER SUS ALIADOS? NO CREO QUE LOS BRASILEÑOS SE HAYAN CONVENCIDO CON SU LABIA BARATA.


    PRONTO BRASIL LLEGARÁ A LA ALTURA DE PAISES COMO RUSIA Y CHINA Y LE VALDRÁ TOTALMENTE LOS VIAJES QUE ESTOS SEUDOPACIFISTAS HAGAN O DEJEN DE HACER.

    UN POCO DE DIGNIDAD: LAS VERDADERAS BUENAS RELACIONES SE OBTIENEN CUANDO TENGO AUTONOMIA PLENA Y HAGO VER AL RESTO QUE NO SOY UN MAS DEL CORRAL, SI NO SE CONSIGUE ESO LO ÚNICO QUE SE TIENE ES PURA HIPOCRECIA.

    Solo esperar que no haya ido a amenazar a los brasileños por su acercamiento a otros paises nØ simpatizantes de los USA. Mejor que se dedique a sacar su maquina de hacer terremotos... LØL . Cada dia que pasa el mundo les ve el verdadero rostro, asquerosos, cínico y falsos profetas....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:36 a.m.

    La envidia peruana es epica. Eso si hay una gran diferencia cholo, Chile es una republica respetable, seria, solida. Por ello Obama viene a Chile y NO a peru, el pais mas corrupto y payaso de toda America latina.

    OBAMA NUNCA IRA A PERU, simplemente por que es una republiqueta. Seria muy mal visto que el presidente del pais mas poderoso del mundo vaya al menos respetado, mas violento, menos serio y ultra corrupto pais del mundo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:30 a.m.

    negros dejen de pelear y matense

    ResponderBorrar
  4. peruano4:34 a.m.

    envidia peruana? no nos pongas a todos en el mismo saco por unos cuantos pelagatos capitalinos q se la pasan peleando como verduleras en cada foro que se levanta, los peruanos en general trabajamos mucho y practicamente no entramos a pelear en los foros salvo pocas veces a opinar

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:44 a.m.

    negros todos, sangre sucia, latinoamericanos tercermundistas, suicidense y dejen de consumir los bits que no merecen aqui XD

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:51 a.m.

    quien quiere que le enseñe a enderezar bananas con el culo?

    ResponderBorrar
  7. gadhafi4:52 a.m.

    me hice una terrible paja a mano cambiada

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:54 a.m.

    quien dijo verga?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:55 a.m.

    a quien le importa con quien haga trato ese negro imperialista juajuajuajua

    ResponderBorrar
  10. hijos mios, confiesense, todos de rodillas chupandome la verga jajajaja

    ResponderBorrar
  11. Soy Argentino:

    Encuantoal articulo y la adoración de los chilenos al MONSTER COCK de BARACK OBAMA

    les digo...


    DALE ENFERMO!!!


    OBAMA FUE A SOBARLES EL LOMO PARA HACER DE CHILE UN BASURERO NUCLEAR!!!

    HOY EN EL MERCURIO:

    UNA NOTA DE KARIN EBENSBERGER.

    LES PIDE EXPLICACIONES A OBAMA. PORQUE DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EEUU LE OBLIGO A CHILE VENDER COBRE A BAJO PRECIO Y PERDIERON U$S 11.000. MILLONES Y, NI SIQUIERA LES AGRADECIO EL ESFUERZO. Y EN EL GOBIERNO DE PINOCHET, LOS CASTIGARON CON LA VENTA DE ARMAS, ESE ES TU ALIADO DE OBAMA!!

    USA DE FORRO A CHILE!!! LEELO, Y VERAS LA VERDAD!!!

    ojo x ojo diente x diente. NO TE GUSTA? oh probe... AGUANTA ENTONCES!!!

    Asi como uds. se meten a nuestros fotos y de la nada empiezan a joder, ahora sobense... rotos irrespetuosos mamones de obama...

    ResponderBorrar
  12. chileno4:56 a.m.

    poooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  13. peruano4:56 a.m.

    peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderBorrar
  14. boliviano4:57 a.m.

    puisssssssssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  15. telechea4:59 a.m.

    obama no tiene socios aqui, latinoamerica solo es mano de obra barata para el jajajajaja

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:00 a.m.

    wandaaaaaa te tragas la garchaaaaaaa

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:03 a.m.

    perrea mami perrea perrea mami perrea

    ResponderBorrar
  18. Ahora estos son los nombres que usa el drogadicto care llamo de armanda lio, alias:
    patagonia 1881:alias:

    Chile aleatorio:
    alias:

    CHILENOS NO LES GUSTA EL OJO X OJO: asi se ve un chileno q solo entra a pelear O NO POOOO?

    alias:
    armanda lia, alias.
    dekion (roto), alias.
    mata shili.

    este es bien hueon o peruano, pero me inclino mas que es del 36% que tiene desnutricion, chao care guanaco...

    ResponderBorrar
  19. culero9:54 a.m.

    Maldito sudaca, maldito latino
    inmundo chileno, peruano o argentino
    maldito sudaca, maldito latino
    inmundo chileno, peruano o argentino
    no pongas tus manos en mi car
    no pongas tus dedos en mi car
    Cochino sudaca, cochino latino
    horrible boliviano, vil ecuatoriano
    cochino sudaca, cochino latino
    horrible boliviano, vil ecuatoriano
    no te fijes en mi mujer
    no saludes a mi mujer
    Escucha sudaca, atiende latino
    rufián uruguayo o venezolano
    escucha sudaca, atiende latino
    rufián uruguayo o venezolano
    tengo en mi abrigo un revólver
    en mi corazón hay un revólver
    Maldito latino, maldito mexicano
    maldito sudaca, maldito colombiano
    maldito latino, maldito paraguayo
    maldito sudaca, maldito latino

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:22 p.m.

    Algunos de estos posteadores se escaparon dela casa de orates. De vueta la manicomio bestias.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:25 p.m.

    LETRA DE LA CANCION LOS PRISIONEROS - LATINOAMERICA ES UN PUEBLO AL SUR DE EEUU

    http://www.youtube.com/watch?v=9l4QCXCdUho

    Para turistas, gente curiosa
    es un sitio exótico para visitar
    Es solo un lugar económico
    pero inadecuado para habitar
    Les ofrecen Latinoamérica
    el Carnaval de Río y las ruinas Aztecas
    gente sucia vagando en las calles
    dispuesta a venderse por algunos USA dolars
    Nadie en el resto del planeta toma en serio
    a este inmenso pueblo lleno de tristeza
    Se sonríen cuando ven que tiene veintitantas banderitas
    cada cual mas orgullosa de su soberanía
    que tontería
    dividir es debilitar
    Las potencias son los protectores
    que prueban sus armas en nuestras guerrillas
    ya sean rojos o rallados
    a la hora del final no hay diferencia
    invitan a nuestros líderes
    a vender su alma al diablo verde
    inventan bonitas siglas
    para que se sientan un poco mas importantes
    Y el inocente pueblo de Latinoamérica
    llorará si muere Ronald Reagan o la reina
    y le sigue paso a paso la vida a Carolina
    como si esa gente sufriera de subdesarrollo
    Estamos en un hoyo
    Parece que en realidad
    Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos
    Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos
    Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos
    Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos
    Para que se sientan en familia
    copiamos sus barrios a su estilo de vida
    We try to talk in the jet set language
    para que no nos crean incivilizados
    Cuando visitamos sus ciudades
    nos fichan y tratan como a delincuentes
    Rusos, Ingleses, Gringos, Franceses
    se ríen de nuestros novelescos directores.
    Somos un pueblito tan simpático que todos
    nos ayudan si se trata de una guerra armar
    Pero esa misma cantidad de oro la podrían dar
    para encontrar la solución definitiva al hambre
    Latinoamérica es grande
    debe aprender a decidir
    Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos
    Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos
    Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos
    Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos

    http://www.youtube.com/watch?v=9l4QCXCdUho

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:28 p.m.

    Chile "el lame vergas ideal" de Latinoamerica.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:29 p.m.

    Estos peruanos tienen un terrible complejo de inferioridad e indentificacion , por los posteos puedo entender que idolatran a los prisioneros , ex grupo rockero chileno , anarquistas radicales .....

    ResponderBorrar
  24. carlanga2:51 p.m.

    Creo que la visita tuvo varios aspectos positivos pero no podemos dejar de criticar la patetica actitud de algunas figuritas y politicos locales , empezando por la "delegacion cultural" del gobierno encabezados por el papurri ,el kike y otros faranduleros iconos de nuestra idiosincracia...
    Zalaquett : penoso...
    Reconozco que esta vez si , el presidente no se salio del libreto , un avance .

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:31 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:32 p.m.

    CHILE SUCIO IDEAL DE USA !!!AAJJJJ

    ResponderBorrar
  27. Anónimo5:54 p.m.

    Que son enfermizos los peruanos, cero aporte al debate y a los temas, es como si vivieran de la envidia.

    ResponderBorrar
  28. que orgullo:

    http://fotos.gratisespanol.info/ffaa-chilenas

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:06 p.m.

    A todos los enfermos de envidia porque obama no visito sus letrinas de paises les digo lo siguiente:

    SI MAÑANA ESTADOS UNIDOS LIBERA SUS FRONTERAS Y LE ENTREGA VISAS A TODOS LOS SUDAMERICANOS LES ASEGURO QUE LOS PRIMEROS WUEONES EN LA FILA SON LOS MISMOS QUE PATALEAN POR QUE OBAMA VIENE A CHILE.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:06 p.m.

    Vaya desprecio de visita, a Chile dedica 20 horas y a una mugre de paisillo como El Salvador patria inmunda de las maras dedica 24 horas y recibe al alcalde para que le dé la llaves de la ciudad.

    Aquí el alcalde lo andaba persiguiendo con el llavero y los empresarios rogando por una reunión que diera frutos como la que ofreció en Brasil.

    No tuvo ni un solo gesto con la gente de la calle como Clinton. (igual le avisaron que si daba la mano le robarían hasta los tatuajes como le pasó a Bush con el reloj y a Clinton con la collera).

    Una verdarera vergüenza que al general de aviación presente en el aeropuerto los guardaespaldas le gritonearon y mandunguearon como quisieron pasando a llevar la dignidad que no supo imponer el acomplejado aviadorcillo que le metieron las bayonetas por la raja las guatonas histéricas del servicio secreto.

    Suíganla mamando, shilenos.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:23 p.m.

    C, CON TAL QUE LE AYUDENHILENOS CHUPA VERGAS DELOS INGLESES

    ResponderBorrar
  32. Anónimo11:29 p.m.

    la envidia hecha mojon...

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:30 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:38 p.m.

    COMO SIEMPRE LE ENVIDIA PERUANA


    SI OBAMA HUBIERA VIAJADO A PERU Y NO A CHILE

    CUEL SERIAN SUS COMENTARIO?

    CLARO QUE PERU ES MEJOR, QUE CHILE YA ES PASADO

    QUE PERU SUPERO A CHILE Y BLA BLA Y MAS BLA BLA.


    PERO NO, OBAMA VINO A CHILE Y BRASIL Y NO A PERU

    LAS RAZONES?

    BRASIL REPRESENTA EL LIDER NATURAL DE LA REGION

    Y CHILE EL EXITO A SEGUIR Y PRINCIPAL ALIADO DE

    EEUU EN SUDAMERICA


    COMO LOS CORROE LA ENVIDIA CHOLOS

    ResponderBorrar
  35. Anónimo11:43 p.m.

    Bien por CHILE y por BRASIL

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:43 p.m.

    Ya saben hermanos Latinoamericanos , si quieren una visita de " MAMI QUE SERA LO QUE QUIERE EL NEGRO " deben de tener una farandula que se precie de tal , como en Chile , comenzando por su excelencia " MR. PEREJIL "

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:56 p.m.

    no entendemos tu idioma simio peruano

    ResponderBorrar
  38. Anónimo11:57 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:16 a.m.

    Oye anonimo 9:06 de donde obtubiste esa informacion de que los pendejos del servicio secreto mandonearon a un general de la Fuerza Aerea. dame tus fuentes lo necesito.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12:16 a.m.

    jajajajaja.....MR. PEREJIL jajajajaja

    ResponderBorrar
  41. JAVIERILLO1:07 a.m.

    no tiene fuentes el chanta si handa inventando igual que todos los vecinillos bananeros que comentan aca nunca han podido mandar a nadie cuando vino bush tuvo que pedir porfavor que le dajran pasar por lo menos a un yankee del servicio secreto porque carabineros le hizo la media tapita !!! ADEMAS QUEDA MAS QUE CLARO QUE OBAMA VIENE A LOS PAISES MAS IMPORTA TES DE AMERICA LATINA CHILE Y BRASIL ...CORTA EL RESTO SON TODOS HIJOS NUESTROS OSEA QUIEREN RELACIONES CON EEUU SIGAN EL EJEMPLO DE CHILE ... ESO VINO A DECIR EL MR. NEGGER xD

    ADEMAS BRASIL SERA PROXIMAMENTE (A LA VELOCIDAD QUE VA PODRIAMOS DECIR MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUYYYY PROXIMAMENTE) OSEA LE FALTA MUCHO!! ... UNA POTENCIA MUNDIAL Y LIDER EN AERICA LATINA ( SE SUPONE ...NO SE DE QUE EN TODO CASO) Y COMO QUE NO SE ESTA AFINANDO MUCHO CON EEUU ENTONCES SIEMRPRE ESTADOS UNIDOS NESECITA UN CONTRAPESO O TENER UNA CARTA BAJO LA MANGA Y ESE ES CHILE EL UNICO PAIS LATINO AMERICANO QU ELE PUEDE HACER EL PESO A BRASIL POLITICA, MILITAR Y ECONOMICAMENTE HABLANDO... ESTO TODO A FUTURO (LO DE BRASIL Y CHILE) PERO ASI ES EEUU ESTA PENSANSO MUCHO EN EL FUTURO DE AMERICA LATINA...

    ResponderBorrar
  42. a todos nuestros envidiosos vecinos les comento que no tiene la lucidez mental como para darse cuenta de lo que significo la venida de Obama a Chile, díganme que querían???? que Obama se bajara como el papa y besara el piso??? o pensaban que era el viejo pascuero que venia con un saco lleno de regalos ??? bueno les explico que los discursos son subjetivos y los actos son cosas concretas, EE.UU le ha permitido a Chile tener armas estándar OTAN, y ademas a expresado la señal inequívoca de que Chile es su aliado por naturaleza en la región, esos es un acto concreto, lo nombra en el discurso de la unión, eso es un reconocimiento subjetivo, sella un acuerdo nuclear con integra cooperación y apoya a Chile, eso es concreto, dice que Chile es un país por el cual EE.UU se siente orgulloso de ser aliado, eso es subjetivo, pero ustedes los envidiosos siempre encontraran lo malo, por que simplemente son malas personas, ha concluido la visita de la autoridad del país mas poderoso del mundo y eso traerá consecuencias benéficas para Chile, recuerden que de aquí a un tiempo sabremos cosas muy importantes que se sellaron en en las reuniones privadas de los mandatarios, COOPERACIÓN INTEGRAL, ENERGÍAS RENOVABLES, ENERGÍA NUCLEAR, F-35, FRAGATAS F-100 VIAJE DE CHILENOS A EE.UU SIN VISA Y MUCHO MAS, ASÍ QUE VIVA CHILE POR QUE ESTA VISITA A NUESTRO PAÍS ES UN RECONOCIMIENTO DE LA MAYOR POTENCIA DEL MUNDO DE COMO SE DEBEN HACER LAS COSAS.....

    ResponderBorrar
  43. Anónimo8:14 a.m.

    hay un peruano que postea con distintos nombres, se nora que le corroe la envidia..

    ResponderBorrar
  44. Anónimo12:52 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  45. Anónimo2:44 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER PERUANO !!

    Con razón no va OBAMA a esa letrina llamada PERUKISTÁN !!

    Asi no más!!

    ResponderBorrar
  46. Anónimo4:23 p.m.

    CHILENOS ANORMALES LE ARRIMAN EL CULO AL NEGRO OBAMA INDIOS CHILENOS SUBHUMANOS,,,,SARTA DE MONOS MARICONES.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo5:00 p.m.

    obama esta asegurando un socio estrategico es muy inteligente brasil y chile tienen sus armadas expeditas la guerra islamica o guerra santa (iran)va a irse de manos con usa y su objetivo son los sudacas...en chile y paraguay hay ejercitos islamicos bien adoctrinados iran tiene como aliados a venezuela y bolivia que estan detras de sus proyectos nucleares...por eso evo pide mas resueltamente soberana salida al mar. ese va a ser el calafon y la excusa para algo que ya germino en libia. esta vez no dire que debe ser una porqueria ser chileno...si no mas bien abrir los ojos y cuidado con el supersocio

    ResponderBorrar
  48. créeme que a los islámicos en Chile les interesa muy poco entrar en conflicto interno, chie es una nación pequeña en la cual la insulgencia es controlada muy rápido, no tiene una selva que comulgue con otras naciones precursoras de terrorismo, como sucede en las fronteras del amazona. ademas,,, programa de enriquecimiento de uranio es muy diferente a ya haber logrado fabricar un dispositivo nuclear, probado y sacramentado, la ONU a ratificado que Irán no tiene armas nucleares, ademas el día que las tenga lo ultimo que haría seria entrar en conflicto con las potencias mundiales que podrían enviarla a la edad de piedra, solo por que se vino a meter a Sudamérica y ademas ¿ que ganaría? la alianza de Chile con EE.UU apunta al pacifico y no a ASIA, ahora Bolivia con ejércitos mas o ejércitos menos, no tiene implicancia para poner la balanza a su favor, créeme que la inclusión de algunas armas y algunos hombres mas, no se comparan a unas FF.AA que se han venido repotenciando desde ya 20 años atrás, las FF,AA chilenas tiene el poder de fuego suficiente como para enviar a la edad media a nuestros 3 vecinos en HV3.

    VES QUE SE PUEDE DISCUTIR SIN INSULTAR, CREO QUE HAN APRENDIDO ALGO EN ESTE BLOG DE CHILENOS.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo7:58 p.m.

    pàra los islamicos nosotros somos la casa mala la casa de la guerra ellos en sus mentes retorcidas y fanatismo se juran destruir nuestras inteligencias y claman por el yihad ...es imposible para nosotros pensar y vivir como ellos .. esto que esta pasando en libia no te quepa la menor duda que va a traer cola y mucha desesperanza para estas latitudes uds con brasil son potencias belicas con las cuales USA cuenta para la seguridad de este continente ...ahora yo me pregunto no les quedara demasiado grande esta empresa que va a llevar a cabo USA

    ResponderBorrar
  50. Anónimo10:07 p.m.

    Vamos a cantar y bailar este merengue con Wilfredo Vargas.....MAMI , QUE SERA LO QUE QUIERE EL NEGRO , MAMI QUE SERA LO QUE QUIERE EL NEGRO !!

    ResponderBorrar
  51. Anónimo10:10 p.m.

    que pena ser chilena

    ja ja ja

    bolivia les va a meter el pene tan profundamente que no van a poder toser

    ja ja ja, que pena

    ResponderBorrar
  52. ¿¿¿ si ??? y con cual ejercito??? si hasta con BOY SCOUT , les pateamos la raja..

    ResponderBorrar
  53. DarthChile12:14 a.m.

    Cholo...reconoce que tus alaridos son del dolor de ano que tienen desde hace mas de un siglo jajaja.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo dijo...

    que pena ser chilena

    ja ja ja

    bolivia les va a meter el pene tan profundamente que no van a poder toser

    ja ja ja, que pena
    10:10 PM

    - --- ○ - --

    Epic Win ^ ^ LOL jhajhajahjahajha


    COMO ODIO A LOS PERUANOS


    jajajaja


    realmente huevear a los rotos de raja proclive a ser tragado x el terremo de Obama ..es un mate de risa bro Zigamos sacandoles del kixio xD

    ResponderBorrar
  55. Anónimo2:43 a.m.

    saben como nace un peruano , cuando una perra peruana se baja los calsones y se pone a cagar hay se da cuenta que le ha nacido un perruano jajajajajajjaajajcolor y olor a mierda churreta.........jajajajjajajaj

    ResponderBorrar
  56. Anónimo2:46 a.m.

    QUE CHUCHA EL PATAGONIA ALIAS MATA SHILE, ARMANDO LIO Y COMO 30 ALIAS MAS, YA ESTA FUMANDO HUEA O SE ENTERO QUE SU NOVIA ESTA TRABAJANDO DE PUTA EN CHILE..

    ResponderBorrar
  57. Anónimo8:33 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  58. Anónimo3:25 p.m.

    OBAMAmar verga OBAMAriconearse como siempre OBAMAlinterpretar lo que dice la historia que lo condena por ser ladron...debe ser una porqueria ser chileno!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.