Artículos Destacados

domingo, marzo 20, 2011

Obama: "La experiencia chilena es un modelo para la región y el mundo"

Ayer en Brasil, mañana en Chile y el martes en El Salvador, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pese a las críticas a su gira formuladas por medios norteamericanos en una semana con mucha agitación en otras zonas del mundo, tiene claro el rol que América Latina juega en materias como el repunte económico de su país, la seguridad y la prosperidad a nivel global.

Antes de llegar a Santiago, el Mandatario de la primera potencia mundial escogió a "El Mercurio" para, a través de sus respuestas a un cuestionario, reafirmar la confianza que Estados Unidos tiene en Chile como uno de los países claves en el desarrollo de una nueva política hacia América Latina y abordar también, entre otras cosas, la revolución de los países árabes y los efectos de su elección sobre su vida familiar.

"El Mercurio": En la década de 1990, los Estados Unidos tenían una política específica hacia América Latina a través de las Cumbres de Las Américas y de la configuración del ALCA. Desde entonces parece haber habido una falta de política regional, y su país se ha centrado más bien en agendas bilaterales con distintas naciones latinoamericanas. ¿Qué tipo de política desea desarrollar usted con la región para evitar el surgimiento de nuevos populismos y fortalecer tanto la economía como la democracia?

Presidente Obama: Para construir unas Américas más sólidas y resilientes, estamos fortaleciendo nuestras profundas relaciones y trabajando como aliados para mejorar la seguridad común, expandir las oportunidades económicas, asegurar un futuro energético limpio, y apoyar los valores democráticos que compartimos. Promover un hemisferio seguro, estable y próspero en el que Estados Unidos y nuestros aliados comparten responsabilidades en asuntos claves tanto a nivel regional como global es la manera más eficiente de defender nuestros valores democráticos en las Américas. Para lograr implementar esa política, usamos toda la variedad de herramientas políticas con las que contamos en nuestro país y en la región para así abrazar las realidades rápidamente cambiantes de la región.

Mientras esté en Chile, daré un discurso que explica nuestra visión para el hemisferio y que se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la Presidencia de Estados Unidos. También me enfocaré en áreas específicas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos.

"El Mercurio": ¿Por qué eligió a Chile entre los países que visita y como lugar para dar su discurso a América Latina?

Presidente Obama: La experiencia chilena, y más particularmente su exitosa transición democrática y su sostenido crecimiento económico, es un modelo para la región y el mundo. Chile es un país cada vez más conectado a nivel global, que se está consolidando como un aliado capaz de enfrentar los desafíos que afectan las vidas de la gente en toda América Latina y en el mundo. También es un ejemplo poderoso de cómo las oportunidades de hoy pueden y deben ser aprovechadas.

El Gobierno de Chile, bajo el hábil liderazgo del Presidente Piñera, está trabajando en una serie de asuntos importantes, entre los que están el mejoramiento de la capacidad de respuesta a los desastres en el continente; la defensa de la democracia, de los derechos humanos, y de un gobierno transparente. También se está convirtiendo en un líder global en tecnologías limpias en el sector energético. Además, Chile es un aliado cercano para Estados Unidos tanto en el ámbito bilateral como en la región y en foros internacionales como la APEC.

Esas realidades hicieron que mi visita a Chile y la decisión de dar mi discurso sobre las Américas en ese lugar sean una elección obvia. En nuestro esfuerzo por forjar alianzas para el progreso en las Américas, buscaremos apoyarnos en las sólidas alianzas bilaterales que tenemos, como la relación entre Estados Unidos y Chile.

"El Mercurio": El año pasado, Chile estuvo en las noticias a nivel mundial debido al terremoto y al rescate de los mineros. Personalmente, ¿cómo esos dos acontecimientos cambiaron su percepción de nuestro país?

Presidente Obama: Esos eventos reafirmaron lo que respeto y admiro de los chilenos, así como ellos han inspirado gente a través de todo el mundo. Desde el terrible terremoto del año pasado, la impresionante recuperación de su país y su fuerte crecimiento económico han destacado el espíritu resiliente nacional que ha hecho posible muchos de los éxitos de Chile, incluyendo el rescate de los mineros. Entre esos éxitos también está el hecho de que tenga una democracia vibrante, una economía abierta y una sociedad civil activa. Viendo a la gente reconstruir sus comunidades después del terremoto y mirando a esos mineros perseverar en circunstancias inimaginables, aprendimos algo del espíritu de los chilenos. Pero también aprendimos algo sobre la humanidad de todos nosotros, porque todos pudimos reflejarnos en las familias, en los amigos y en la gente querida de los que se recuperaron de tanta adversidad.

Éstos son tiempos prometedores para la gente de Chile. Cuesta recordar un momento en que hayan contado con mayor empatía alrededor del mundo. Los estadounidenses estuvieron entre el billón de televidentes que vieron a los 33 mineros atrapados emerger sanos y salvos. Y la resiliencia de los chilenos frente a los numerosos desafíos que les ha tocado enfrentar recientemente -en especial la reconstrucción después de uno de los terremotos más poderosos jamás registrados- no me conmovió sólo a mí, sino que a personas de todas las naciones.

"El Mercurio": ¿Cuánto interés y prioridad pondrá su gobierno en el objetivo planteado por Chile de lograr la eliminación de la visa para el ingreso a su país?

Presidente Obama: La interacción entre los estadounidenses y los chilenos favorece a ambos países y profundiza los vínculos que nos unen. Sin embargo, la entrada al Programa de Extensión de Visas de Estados Unidos no es un asunto político o de gestión del gobierno. Los parámetros establecidos por ley determinan quién es elegible para el programa. Cumplir con esos criterios puede ser muchas veces un proceso largo. Hoy, Chile no cumple con los criterios. Mi administración está comprometida en seguir trabajando con el Gobierno de Chile para satisfacer algunos de los requerimientos para la entrada al programa.

"El Mercurio": La divulgación de WikiLeaks ha generado importantes efectos en los países de la región, y también en Chile. Justa o injustamente, la opinión pública tiende a asimilar los juicios personales de los funcionarios diplomáticos norteamericanos con las convicciones del Departamento de Estado sobre las materias allí abordadas, todas de alta sensibilidad política interna. ¿Cree usted posible que su pronunciamiento en Santiago sobre América Latina contribuya a clarificar esta ingrata confusión?

Presidente Obama: Desde los primeros días de mi presidencia, Estados Unidos ha buscado convocar a la gente y a los países de las Américas como aliados. Mi discurso en Santiago es otra oportunidad de recalcar ese mensaje que hemos implementado a través de acciones concretas que apuntan a mejorar la inclusión económica y social, a neutralizar las amenazas a la seguridad de los ciudadanos, a avanzar en la seguridad energética, a enfrentar el cambio climático y a defender los valores esenciales que compartimos. A través de nuestras acciones y declaraciones que son de registro público, esas políticas benefician a gente en Estados Unidos y a través de las Américas.

Es esa dedicación a trabajar como aliados para el progreso que ha restaurado la posición de Estados Unidos en América Latina un proceso que espero continuar a través de mi discurso en Santiago, de mi trabajo con el Presidente Piñera en Chile, y a través de un compromiso continuo de mi administración con la gente y los gobiernos del hemisferio oeste.

"El Mercurio": ¿La creciente gravitación de Brasil en el escenario internacional favorece la interlocución de Estados Unidos con el resto de la región latinoamericana, o la hace más compleja?

Presidente Obama: Tenemos un diálogo vibrante con países en toda América Latina. Los éxitos democráticos y económicos en la región son buenos para su gente y para Estados Unidos. Nos alegramos de ese éxito y del compromiso de países como Chile y Brasil, para nombrar sólo a dos, en una amplia gama de temas hemisféricos y globales. Los retos que enfrentamos en el hemisferio oeste y en el mundo hoy exigen que trabajemos juntos como aliados. Mi llamado a una alianza igualitaria con las Américas contempla el dinamismo de la región y busca fortalecer las buenas relaciones con la mayor cantidad de países posible de la región, para el beneficio de la gente de las Américas y de Estados Unidos.

"El Mercurio": África y el Medio Oriente están viviendo cambios en sus regímenes autocráticos, algunos de los cuales han sido apoyados por Estados Unidos. ¿Qué hará su país para garantizar la estabilidad en esa región y promover la instalación de democracias en esas naciones? ¿Y qué hará si las protestas se extienden a países como Arabia Saudita, que tienen una historia de buenas relaciones con Estados Unidos?

Presidente Obama: Desde el inicio de los disturbios en el Medio Oriente y en el norte de África, Estados Unidos ha defendido un conjunto de principios claros. Nos oponemos a la violencia, incluyendo el uso de la represión para aplacar manifestaciones pacíficas. Respaldamos un conjunto de valores universales, como el derecho de reunión pacífica, la libertad de expresión y la libertad de elegir a sus propios líderes. Y apoyamos un proceso de cambio político y económico que responde a las aspiraciones de la gente de la región. Ésos son los principios que defenderemos en todos lados, sea en Egipto o en Irán; en Libia o en Túnez. Vemos este momento de revuelta en la región como un momento prometedor, porque cuando la gente busca que se respeten sus derechos universales, Estados Unidos cree que es algo bueno. También creemos que el statu quo es insostenible y que sólo habrá una estabilidad real en la región si se da un proceso de reforma política y económica. Ése es el mensaje que les hemos entregado a todos nuestros aliados de hace mucho tiempo, aunque mantenemos nuestro compromiso con la seguridad de la región. También hemos destacado que la historia está llena de ejemplos de países como Chile que han hecho transiciones exitosas de gobiernos autoritarios a una democracia genuina y que han hecho progresos importantes gracias a esas transiciones.

"El Mercurio": ¿Cuál ha sido el momento más difícil que le ha tocado vivir como ser humano en los últimos dos años?

Presidente Obama: Bueno, entre los más difíciles, sin duda, está el haberme reunido con los padres, los cónyuges y los hijos de los hombres y las mujeres uniformados que dieron sus vidas por nuestro país. Son familias que le entregaron las personas que más querían en el mundo a nuestro país para que nosotros y otras naciones puedan mantenerse seguras. Esos momentos nunca son fáciles, pero es una oportunidad de decirles, en representación de todo el país, lo agradecidos que estamos por su servicio y que haremos todo lo que podamos para honrarlos.

"El Mercurio": Su señora ha dicho en entrevista que el humor y la risa han sido la mejor manera para su matrimonio de enfrentar los desafíos que implicaron su entrada a la vida política y su elección como Presidente. ¿De qué manera los cambios que supusieron necesariamente su llegada a la Casa Blanca han afectado a su familia?

Presidente Obama: Siempre he dicho que Michelle es quien me mantiene con los pies en la tierra; y, sí, su sentido del humor es una de las cosas que más amo en ella. De alguna manera, trasladarnos a la Casa Blanca ha sido una mejora para nuestra vida familiar. Cuando estaba en campaña, pasé mucho tiempo en terreno. Pero en la Casa Blanca vivimos "arriba del negocio". Es sólo una caminata corta hasta la Oficina Oval en la mañana y hasta la casa en la noche. Así que la verdad es que veo a Michelle y a las niñas más que antes y atesoro cada momento con ellas. Y como padres, Michelle y yo hacemos todo lo que podemos para que nuestras hijas tengan la vida más normal posible. Estoy muy feliz de que puedan venir conmigo en este viaje y experimentar la hospitalidad de los chilenos.

Artículo original

78 comentarios:

  1. Anónimo12:45 p.m.

    JAJAJAJAJA GRANDE CHILEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:12 p.m.

    bajo el hábil liderazgo del Presidente Piñera, está trabajando en una serie de asuntos importantes como el de los derechos humanos

    PROYECTO DE REFORMA CARCELARIA: Uno de los elementos de juicio de mayor incidencia es la posibilidad de otorgar beneficios a violadores de derechos humanos, o delitos de lesa humanidad, o de abusos de connotación sexual.

    http://www.iquiquetv.cl/2.0/2011/03/10/proyecto-de-reforma-carcelaria/

    -------------------------------------------
    viva chile? :S

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:04 p.m.

    voy a entender que eres un comunacho culiao y no un cholo de mierda, hasta la puta izquierda esta deacuerdo con el gobierno de tratar caso a caso, eres imbecil? te dejRON WEON CON LA TORTURA? o simplemente eres un indio cholo de mierda con deficit alimentario?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:08 p.m.

    uno enorgulleciendose de ser chileno y aparen pasteles como la mierda del comentsrio 1:12 PM , no te da verguenza weon???? hace una semana que todo el gobierno dice que y el aweonao dale conque dicen que si, cual es tu problema?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:08 p.m.

    creo que el personaje 1:12 va a tener que leer y conprender unpoco mas las cosas porque si mal no recuerdo a los detenidos por violacion alos derechos humanos nos le llegaba el beneficio ahora si tu crees que por el echo de revisarse cada caso todos van a salir libres esta muy equivocado, a las personas que se le va a dar el beneficio son aquellos que han cometido delitos menores, leer o escuchar sin comprender es como ser suiego o sordo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:20 p.m.

    le tenia fe a este negro , pero con la que se mando ayer con kadafi , ya es lo mismo . me gustaria pregutarle si algun pais ataco a los estados unidos cuando tubieron el levantamiento afroamericano en donde fueron reprimidos y asesinados hombres y mujeres , si bien kadafi es una porquia de tipo un asesino me parese que esta ves quedo muy obvio que no van por la democracia que tanto hablan si no por el petroleo. mejor obama quedate en eeuu y no vengas a romper las pelotas por estas tierras que estamos en paz y sin problema , dejanos hacer las cosas a nosotros demostramos que solitos podemos y no precisamos consejos de los expertos , chile lo ha demostrado , argentina , brasil asi que good bye obama

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:55 p.m.

    fidel te esta lamando, corre como la guatona

    ResponderBorrar
  8. asíiii, y que debe hacer la comunidad internacional, sentarse y ver como las FF.AA libias masacran a su pueblo???? te recuerdo que la resolución de atacar partió y la lidera Francia, así que deja tu comunismo que esta en extinción y que de seguro gracias a dios estamos viendo loa ultima generación de ateos y rojos intolerantes, y se mas objetico por que si la comunidad internacional no hace nada gadafi aniquilara a todo el que simplemente lo mire feo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:16 p.m.

    Obama: "La experiencia chilena es un modelo para la región y el mundo"

    LO DIJO EL HOMBRE MAS PODEROSO DEL MUNDO,
    QUE IMPORTA LO QUE DIGAN UN PAR DE COMUNACHOS, RESENTIDOS, TRAIDORES Y VENDEPATRIA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:34 p.m.

    Buena chilenos, estan listos para lamer verga negra mañana?

    Espero que tengan varias fotocopias del papelito de los 33 para regalar a toda la familia Obama :)

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:58 p.m.

    ENSEÑANOS TU QUE ERES PERUANO Y TIENES EXPERIENCIA EN ELLO Y PRESTANDO EL CULO POR 20 SOLES

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:59 p.m.

    DEBE SER TRISTE SERT PERUANO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:07 p.m.

    "El Mercurio": Presidente Obama, porque Usted no fue a Peru?
    Presidente Obama: Peru?...What is that shit?

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:47 p.m.

    jajjaaj...
    que curioso que justo haya elegido EL MERCURIO para hacer sus declaraciones sobre la la relación entre ambos Países. Agustín Edwars, David Rokefeller.... se nota que éste moreno es un títere de elitistas.
    Como se nota que nuestros compatriotas no tienen ni idea lo que éstos tipos traman con Sudamérica. Tampoco tienen idea que la política es una burda creación para causar divisiones y guerras. Estúpidos!!

    ResponderBorrar
  15. BLA BLA BLA BARAK OBAMA NIGGA FAGGOT.... Lo mismo dice y habla de TODOS los PAISES con quienes platica por una razón lógica CAER BIEN y en SIMPATIA y por que sabe que no lo dice GRATIS sino porque hay una RECOMPENSA en su ambicioso trabajo por aprovecharse de los paises INGENUOS y menos preparado. Felizmente chile esta pisando la trampa y esta siendo experimentado.

    En este caso el CONEJILLO de INDIAS CHILE estas pisando la pita y cayendo suavemente en la trampa VIKINGA.

    Obama dice lo mismo por caer bien hasta con Perú. Aquí unos títulos de videos en Youtube:

    " Obama elogia "éxito económico" del Perú en reunión con el Presidente Alan García "

    " Presidente Barack Obama destacó crecimiento económico y democrático del Perú.. "

    Hahaha: arack Obama elogia la historia del éxito económico de Perú, como vieron.

    Este es del canal WhiteHouse from YT:

    " President Obama Meets with Peruvian President Garcia "


    ..Y ahora Barak Obama habla de BRASIL:

    "Brasil es ejemplo para el mundo árabe"

    Durante su visita al país sudamericano, el presidente estadounidense Barack Obama elogió transición de una dictadura a una democracia.

    SEUDOPACIFISTAS HAGAN.

    Y QUE ESPERA DE ESO? Ha HA! CONVENCER A LOS BRASILEÑOS DE SER SUS ALIADOS? NO CREO QUE LOS BRASILEÑOS SE HAYAN CONVENCIDO CON SU LABIA BARATA.


    PRONTO BRASIL LLEGARÁ A LA ALTURA DE PAISES COMO RUSIA Y CHINA Y LE VALDRÁ TOTALMENTE LOS VIAJES QUE ESTOS SEUDOPACIFISTAS HAGAN O DEJEN DE HACER.

    UN POCO DE DIGNIDAD: LAS VERDADERAS BUENAS RELACIONES SE OBTIENEN CUANDO TENGO AUTONOMIA PLENA Y HAGO VER AL RESTO QUE NO SOY UN MAS DEL CORRAL, SI NO SE CONSIGUE ESO LO ÚNICO QUE SE TIENE ES PURA HIPOCRECIA.

    Solo esperar que no haya ido a amenazar a los brasileños por su acercamiento a otros paises nØ simpatizantes de los USA. Mejor que se dedique a sacar su maquina de hacer terremotos... LØL . Cada dia que pasa el mundo les ve el verdadero rostro, asquerosos, cínico y falsos profetas....

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:56 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:58 p.m.

    Anónimo dijo...

    jajjaaj...
    que curioso que justo haya elegido EL MERCURIO

    EEEEEEEEEEEEEEEEEEELLLLLLLLLL COMUNACHITO VA, LLORANDO AKI, LLORANDO ALLA, POR LA MUERTE DE LA URRSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderBorrar
  18. Aparcio el cholo FEO ARMANDO CHOLO O PATA PE GONIA

    CHOLO RIDICULO Te felicito cholo por tu creatividad, con tu envio sigues demostrando tu ignorancia y vulgaridad.

    Defiendete con argumentos mono feo e inepto, acaso crees que tus acholados marrones compatriotas se sienten orgullosos con tu penosa intervención.


    "El problema de ustedes es la raza que tienen, por ser mayoritariamente indigenas esta le juega en contra, es sabido que todo país indigena o de raza africana es atrasado y primitivo.

    Cholos siempre seguirán siendo pobres y retrasados, no tienen la suficiente inteligencia para hacer de su país uno como Chile, siempre vivirán a la sombra nuestra, mientras quieran imitarnos jamás les resultará".

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:05 p.m.

    Mata Cholos, estas insultando al 70% de tu pais que tiene algo de sangre indigena, ellos tambien estan condenados a ser pobres por llevar ese ADN en su sangre?

    ResponderBorrar
  20. Cholito Marron , no te dejes llevas por las apariencias , primero ; el 70% de territorio peruano está compuesto por selva , serranias o amazonía ,sí, esa donde vive una importante población peruana que aún no conoce el agua potable , la luz o gas y se muere de hambre como la mayoría de tu horrible país .
    No trates de defender lo indefendible monito.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:15 a.m.

    Tomado de CIA Fact Book:

    CHILE
    Ethnic groups: white-Amerindian 95.4%

    95% de tu pais son mestizos, es decir que tienen algo de sangre indigena.

    Tengo dos teorias sobre ti Mata Cholos, o eres un pobre mestizo infeliz resentido con sangre mapuche como el 95% de tus compatriotas o eres uno de los hijos no reconocidos de Paul Shaefer, cuentanos como te violaron en Colonia Dignidad.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:35 a.m.

    Que triste, se nota que no entendiste nada de lo que escribi, seguro ni sabes quien fue Paul Shaefer. No me deberia sorprender, se nota que eres un pobre ignorante de clase baja. Me da la impresion que eres uno de los pobres chilenos que tuvo que ingresar al ejercito por falta de oportunidades laborales, espero no ofenderte con mis palabras. Das vergüenza, suicidate y hazle un favor a tu pais.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:38 a.m.

    Mata Cholos, ahi te dejo una pagina, espero te ayude en tu dilema por ser un sujeto de clase baja, sin educacion y sin futuro.

    http://mysuicidio.blogcindario.com/2007/07/00004-formas-de-morir.html

    ResponderBorrar
  24. Supongo que para ti el "blanco cruzado latinoaméricano" es el mismo mestizo. Me gustaría saber que a aportado tu raza aymara a la historia universal.
    No creo que por tu condición de cholo aymara seas muy bien visto en España, Alemania, Francia y Ingletera. Ahora que quieras aparentar otra cosa, es por qué tu sabes que por tu apariencia ya tienes puntos en contra cholo marron.
    Cuantos cholos serranos son arrestados en España por tráfico de drogas, cuantos cholos son arrestados en Chile con ovoides de coca en sus estomagos y vaginas. Esto debiera darte vergüenza cholo ignorante, que tus compatriotas son mal vistos en todo el mundo por su condición de mafiosos y delincuentes de toda índole.
    Me gustaría que me dijieras en que me aventajas, por lo que veo en tus comentarios estas desesperado.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:56 a.m.

    Te aventajo en mucho, para empezar he recibido una educación con la que tu no puedes soñar porque eres de clase baja, lo unico que has recibido es una instruccion basica y un lavado de cerebro en el ejercito.

    Los Aymaras viven en una pequeña zona del sur del Peru en la frontera con Bolivia y Chile. Por si no lo sabes tambien hay una importante poblacion Aymara en el norte de tu pais, aunque parece que no los consideras chilenos.

    No soy un cholo aymara, soy descendiente de europeos como muchos en Lima y si fuera indigena no tendria nada de malo. Lo unico malo en el mundo es la gente estupida e ignorante como tu. Eres una carga para tu pais y lo mejor que podrias hacer es acabar con tu vida de forma digna, saltando de un acantilado hacia el mar para que tus padres no tengan que gastar en tu entierro.

    ResponderBorrar
  26. Cambia la canción mono feo. Ya pareces loro repitiendo siempre lo mismo, demuestra tu "cultura" hediondo pigmeo.
    Me imagino el nivél cultural que debes tener serrano ignorante.
    Estoy totalmente de acuerdo que tu raza indigena incaica Aymara, jamás se comparará a la chilena. La raza chilena es orgullosa, es patriota y GANADORA, en cambio, los monos incaicos son acomplejados, sumisos y PERDEDORES.
    Claro que en Chile hay comunidades indigenas, pero muy pocas. A lo mejor por ser minoría no se les escucha o no se les toma en cuenta. Distinto es en Ecuador, Bolivia y Perú, en donde los indigenas son mayoría.
    Eres de Cochilima, la fea, la invadida,yo sí te puedo decir, y con mucho orgullo, como se paseaban las tropas chilenas en tu MISERABLE Y CAOTICO capital Cochilima, como arrancaban generales y soldados cholos hacia las serranías.
    hasta tu abuelo y abuela fueron violadas por el EJERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO.

    ResponderBorrar
  27. La invasion de lanzas shilenos hacia lima fué en tres ocaciones donde una de ella fue a pedido por el Alcalde de lima ya que por falta de autoridades habia violencia y falta de control entre los ciudadanos, es por eso q se les otorgo unas medallas de reconocimiento al ejercito shileno al ayudar a controlar la situación, pero q paso en las dos otras dos visitas? Shile aprovechando su condiicion de ganadores exigian tacna y Arica, lógicamente los peruanos no aceptaban rendirse con esas condiciones , por lo q los shilenos deciden quemar ciudades, es ahí cuando el frances Bergasse du Petit Thouars advitió a la tropa de cavernicolas salvajes chilenas q si se atrevian a quemar Lima como hicieron en chorrillos o en barranco ellos rompian su calidad de neutros undiendo toda la flota chilena. Obviamente la tropa de cavericolas chilenos hicieron caso de esa cariñosa recomendación y decidieron dejar la capital intacta, razón por la cual los limeños le pusieron el nombre del frances a una de sus avenidas mas conocidas. Ahora a pesar de todo esto te sorprende lo dicho por Manuel gonzales Prada , acaso esperaban una carta de agradecimiento.
    Sres chilenos les agradecemos q nos hayan quitado amorosamente arika tarapaka de verdad no sabiamos q hacer con esas tierras ademas de nuestras ciudades kemadas y mujeres violadas. les pedimos q habracen con mucha fuerza a Lynch q con mucha modestia reunia y formaba en una fila a inocentes civiles para despues dispararles a cada uno q se encontraba en una posición multiplo de 5, q gran tipo. No saben la alegría q generan ver nuestra principal biblioteca totalmente remodelada con las paredes ahumadas y ese toque especial de dejarla sin ningún libro. ¿UNA BIBLIOTECA SIN LIBROS? Jamas se nos hubiese ocurrido.
    De corazón esperamos que de aki traten de robarse nuestros productos total siquieren decimos q los Incas fueron chilenos. Nos encantaria q vendan armas en contra nuestra y despues nos llamen resenti2 por si nos quejamos, un saludo especial desde su madre þatria Perú, postata mañana inauguramos una nueva boblioteka. Nos preguntamos sino quieren darse una vueltita para quemarla nuevamente.
    Sobre la Guerra Peru sobre Ecuador, los recuerdo tras la victoria þeruana pudieron robarse provincias ecuatorianas, quemar ciudades, matar civiles, pero al final los peruanos devolvieron todo lo q no les pertenecia. Que diferencia ;-)

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:39 a.m.

    por que si no lo hacían, no había alto al fuego, por que a diferencia de lo que les sucedió con Chile que los aplasto en al guerra del pacifico, aquí tenían que devolver todo o si no reconocíamos el alto al fuego y nos quedábamos con la orilla del cenepa que ya habíamos conquistado. ademas ustedes nunca nos ganaron llegamos a un acuerdo y ustedes aceptaron, peruano mentiroso ve a otro lado con esa vaina.

    ResponderBorrar
  29. Mata Cholo tu actitud es propio de un shileno bravucón claro escodido tras una Pc y lógicamente escondiendose tras el Simbolo de la imagen de los Thundecats Ha ha! Mira sus soldaditos invetaron una frase tan pendeja q dice por la razón o por la fuerza q quiere decir:

    "Si no me das la razón te declaro la guerra claro 100pre y cuando este seguro de ganarla y tenga ayuda de algun u otro pais europeo porque de lo contrario me rendiré y te regalare territorio con anticipación. Se siente muy seguros pues su gobierno han comprado tanques fragatas y aviones de combate, es increíble es entendible ese rating puesto los shilenos no han realizado batallas en mas de 1 siglo los peruanos lo han hecho 4 veces en poco mas de 50 años ademas q entrenan continuamente como por ejmpl. los mirage recientemente se enfrentaron a los f16 piloteados por estado unidenses, o sea pilotos verdaderos, mostraron buen nivel de combate y en algunos casos superiodidad. Mientras tanto los chilenos utilizan sus aviones para desfiles y estrellan sus tanques en postes, por eso no hay q temer a sus leopards puesto q asi les traigan el Tanque Felino de los ThunderCats estos idiotas no subirán hasta q le coloquen un espejo retrovisor, 2 espejos laterales, y a un thundercat q lo pueda manejar, mejor le pondrian a Snarf q tiene mas huevos que 100 chilenos sino estos en sus entrenamientos volveran a morir congelados como aquella y deshonrrosa fecha cuando salieron en cubitos de hielo jhajhajhajha idiotas...

    Tu otra gran mentira shilena q encuentro en los foros es mencionar q son un país INVICTO que JAMAS PIERDE EN GUERRAS, ooobvio pues microbio chileno descerebrado e irracional si las vences que Chile se encontraba en desventaja se RENDIA y REGALABAS TERRITORIO SIN SIQUIERA HABER INICIADO ALGUNA BATALLA. Para que CHicle se enfrente en una Guerra tiene que estar 100% SEGURO QUE VA A GANAR. Cuando hay pequeñas dudas o desventajas prefieren voltearse y bajarse los bajalones y pelar los miembros viriles de sus enemigos. Por eso les pido a los hermanos Peruanos y Argentinos q traten de comprender a sus "hermanos" autistas chilenos pues no tienen una costumbre comida danza o personalidad propia. Agregemosles por la forma de cada país de sudamerica da la impresión q los shilenos fueron han sido arrimados en la esquina inferios izquierda para q no sigan jodiendo. Les recuerdo shilenos no es culpa de ni Bolivia ni @rgentina ni þerú q ustedes sean como son, no son culpables q su cultura es el resultado de estar copiandose de las culturas extranjeras ajenas a su realidad, no es culpable q tengan ese puto acento de abuelita follandose a un búfalo con dialecto autoctono de lengua mapuchina propio de una republiqueta

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:33 a.m.

    El Mercurio": Presidente Obama, porque Usted no fue a Peru?
    Presidente Obama: Peru?...What is that shit?

    notable jajjajajajja

    ResponderBorrar
  31. que onda???? de cual se estara fumando este,armando lio, alias:

    patagonia 1881, alias:

    DEKION (Roto) ADICTO a su PADRE PERÚ...alias:

    Mata Chiles - Ya Llegué y...

    por que hay que ser bien hueon o perruano para que este crea que no nos damos cuenta, deja las droga, es lo único que te faltaba, peruano derrotado, care llamo, tercer tercermundista y ahora drogadicto, vas rebien oye.
    3:18 AM

    ResponderBorrar
  32. Las Fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes desicivos"
    "Debemos dominar para siempre en el Pacifico: esta debe ser su maxima ahora y ojala fuera la de Chile para siempre"
    "Las fuerzas militares Chilenas venceran , por su espiritu nacional"

    Diego Portales.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9:31 a.m.

    Los barcos franceses eran de madera y los chilenos contaban con 3 acorazados. Un sólo disparo y la flota francesa habría sido barrida. Adicionalmente Estados Unidos no habría permitido una intervención francesa en América. Otro mito de la historia peruana que se derrumba por su propio peso, sobre todo porque el que se entrevistó con Baquedano para solicitar que se respetaran las propiedades de los extranjeros en Lima (el resto lo podian hacer mierda si querian) fue el comandante inglés.
    Pero bueno, que se puede pedir de un país donde los profesores de historia son todos mitómanos.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:10 a.m.

    Los barcos franceses eran de madera y los chilenos contaban con 3 acorazados. Y SE CAGARON DE MIEDO, SE CAGARON DE MIEDO
    QUE PENA SER...

    ResponderBorrar
  35. Anónimo10:53 a.m.

    http://elcomercio.pe/mundo/730722/noticia-estallo-bomba-vina-mar-horas-antes-que-obama-llegue-chile

    Ohh no, parece que Chile no es un pais muy seguro para Obama.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:07 p.m.

    Los barcos franceses eran de madera y los chilenos contaban con 3 acorazados. Y SE CAGARON DE MIEDO, SE CAGARON DE MIEDO
    QUE PENA SER...
    -----
    Los que se cagaron de miedo fueron ustedes. Todo el mundo sabe que los peruanos son cagones por naturaleza, miedosos y cobardes. Viven deseando que haya terremotos en Chile, porque desean que la naturaleza haga lo que ustedes no tienen los cojones de hacer. Recordemos los 70, cuando tenían una superioridad militar aplastante y no hicieron nada. SE CAGARON ENTEROS, y esto fue hace menos de 40 años. CAGONES POR RAZA Y POR GENETICA

    Sigan hablando de las provincias cautivas, sigan diciendo boludeces como "Arica, vístete de novia que vamos por ti"... Pero la verdad es que nunca harán nada, porque son el pueblo más cagón del planeta.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:38 p.m.

    Anónimo dijo...

    http://elcomercio.pe/mundo/730722/noticia-estallo-bomba-vina-mar-horas-antes-que-obama-llegue-chile

    Ohh no, parece que Chile no es un pais muy seguro para Obama.
    --------------------------------------------------
    esa es una noticia peruana ¿habrá sido bomba?, obama no estaba ni cerca

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:44 p.m.

    http://elcomercio.pe/mundo/730722/noticia-estallo-bomba-vina-mar-horas-antes-que-obama-llegue-chile

    Ohh no, parece que Chile no es un pais muy seguro para Obama.

    ---------------------------------------------------

    jajajja pobres cholos envidiosos en alaracos, siempre queriendo resaltar las cosas de Chile como malas, pero no dicen nada de lo que a ustedes los carcome de envidia, que es que Chile es el país ejemplo de la región, por ese motivo elije a Chile para dar su discurso para Latinoamérica. como dice una canción chola, sufre peruano sufre!!!!

    ResponderBorrar
  39. Anónimo1:42 p.m.

    Mata Chiles - Ya Llegué y, DE ADONDE SALISTE RATA LES PEGAMOS CUANDO QUEREMOS SIMIO CULIAO....

    CAMBIA LA MANO POBRE WEON....PERUANOS PERDEDORES

    ResponderBorrar
  40. Anónimo2:58 p.m.

    MATAROTOS DICE QUE DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO .....ya vieron CNN ? ESPÈCIAL PERU.actualicense y no hablen huevadas...

    ResponderBorrar
  41. Anónimo3:13 p.m.

    La envidia peruana es hepica, el peruanito se debe preguntar como una tripa de pais que sufrio el 5 mayor terremoto de su historia y logro superar al primero mas poderoso de la historia es visitado por el presidente mas poderoso del mundo?, esto se responde por que estamos a otro nivel, un nivel al que nunca podra llegar el perukistan.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo3:33 p.m.

    Obama no vaya a cruzar la pista con la luz en roja frente a la moneda!!!

    ResponderBorrar
  43. Anónimo3:34 p.m.

    Obama cuidado con los carabineros!!




    jajajaja

    ResponderBorrar
  44. Anónimo3:38 p.m.

    Pues la verdad a mi me da risa que por la visita de Obama ya se sientan lo máximo, ¿Obama es un Dios en Chile??
    Lo que mas sonó por aquí en Lima fue la recibida no muy grata que le dieron en Brasil.
    Pero bueno chilenos si se sienten a realizados porque Obama paso por Chile, felicitaciones po.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo3:42 p.m.

    Por eso les pido a los hermanos Peruanos y Argentinos q traten de comprender a sus "hermanos" autistas chilenos pues no tienen una costumbre comida danza o personalidad propia.

    --------------------------------------------------

    Si, yo tambien los comprendo.

    ResponderBorrar
  46. y para que si somos OCDE y ustedes tercer mundo, lo que digan u opinen de nosotros nos importa tanto como NADAAAAAAAAAAAA. Así que vallan con sus danzas, sus costumbres y comidas a golpear a las puertas de la OCDE, AIE y las calificadoras de riesgo país,a ver si les importa en algo, POBRES DIABLOS TERCER TERCERMUNDISTAS..Chile esta a décadas de ustedes y nuestro norte es compararlos, corregirnos y mejorarnos observando a los piases desarrollados y no a nuestros corruptos vecinos.

    ResponderBorrar
  47. Alceste4:31 p.m.

    Tomado de CIA Fact Book:

    CHILE
    Ethnic groups: white-Amerindian 95.4%

    95% de tu pais son mestizos, es decir que tienen algo de sangre indigena.

    Tengo dos teorias sobre ti Mata Cholos, o eres un pobre mestizo infeliz resentido con sangre mapuche como el 95% de tus compatriotas o eres uno de los hijos no reconocidos de Paul Shaefer, cuentanos como te violaron en Colonia Dignidad

    ------------------------------------

    Deberias aprender a leer en ingles. Esta clasificacion la tomaron hace tiempo los peruanos para distorsionarla e intentar "acercar" su realidad etnica a la chilena, las cuales son muy distintas; jaja la eterna politica peruana del "empate". El verdadero analisis dice 95% mestizos y CRIOLLOS O BLANCOS, como tambien se deja entender. El restante 5% obviamente SON ETNIAS ORIGINARIAS, aunque en realidad estarian en poco menos del 10%, que tambien incluye mestizaje. ¿O sea, peruano, en tu pais, en Ecuador o Bolivia, que son paises mestizo/indigenas, hay mas "blancos" que Chile, un pais mestizo/blanco, con algunas colonias europeas que estan entre las mas grandes de Latinoamerica? Esta es una descripcion mucho mas ajustada, puesto que en Chile no hacemos diferencias entre mestizos y "blancos" siendo un pais esencialmente mestizo de predominancia genetica europea y bastante homogeneo. Es lo que es, no es bueno o malo, simplemente lo que es... Ahora, si te vas a poner a putear con "Mata Cholos", mas encima con las cagadas que escriben tus compatriotas y todas las estupidecez que tienen en esos cerebros infrahumanos jajaja.... ¿Que mas esperas?

    ResponderBorrar
  48. En todo caso son los mismos genes indígenas que los que le dijeron a los incas en el Maule , HASTA QUI NO MAS SEÑORES, SE LES ACABO LA FIESTA, saben estamos orgullosos de nuestra herencia indígena, a diferencia de ustedes les hemos pedido perdón a nuestros ante pasados indígenas por todo lo malo que pudimos haberle hecho y ahora se han ido integrando poco a poco, para así sentirse mas chilenos, a diferencia de ustedes que hasta los blancos de tacna prefieren nacionalizarse chilenos debido a las oportunidades que esto implica..

    ResponderBorrar
  49. Por eso les pido a los hermanos Peruanos y Argentinos q traten de comprender a sus "hermanos" autistas chilenos pues no tienen una costumbre comida danza o personalidad propia.

    ------------------------------------------------
    Comoque no tenemos costumbres???, estamos acostumbrados llegar a lima y poner la tricolor en el Palacio Pizarro.
    en cuantoa a danzas, esa estuopides no importa a nadie, dime cholito que danza tan famosa tienen que todo el mundo baila??, como tango, chacha cha, salsa o merengue. Si te refieres a las danzas tribales, sin desmerecer, eso es solo una expresion de los indigenas peruanos que a nadie le importa copiar, exportar o bailar.
    Con respecto a su gastronomia, es cierto que no es mala, pero sobrevalorada, solo los peruanos ignorante que no han asomado la nariz fuera de Peru son los mas entusiastas promotores.
    Como que no tenemos personalidad propia??, si nuestra personalidad es justamente lo que mas los irrita, nos llaman arrogantes por no tener la misma falta de caracter de los pueblos andinos. A los perukistanies le irrita nuestra independencia, el no sentirse parte de lo que ellos consideran relevante, les molesta que seamos energicos, resueltos, organizados, solidarios y mas honestos. Obviamente tambien tenemos muchos defectos, pero a la hora del balance lejos salimos ganando.

    ResponderBorrar
  50. Alceste6:03 p.m.

    Es el panfleto patetico identitario peruano. Un pais rico culturalmente por su realidad precolombina, cuyas pequeñeces solo le sirven para antagonizar a sus vecinos, por mezquinos, perdidos y faltos de identidad y poca cosa, ya que como bien dice el axioma historiografico peruano, el episodio PRINCIPAL EN LA CONFORMACION DE LA "NACIONALIDAD" PERUANA ES LA GUERRA DEL PACIFICO jaja. Es un chiste, una cagadera de risa intentar ver las pelotudeces y desesperacion con que los peruanos intentan configurar a peru como "nacion" y no la montonera de grupos y subgrupos de salvajes dominada por una infima minoria blanca que los ha esclavizado desde que el español llego a America. Si, una identidad cultural muy rica, pero ¿"Nacional"?, pateticamente comparada con la IDENTIDAD NACIONAL de un pais solido como Chile del que algunos sociologos se refieren como el caso MAS EXITOSO de la constitucion de un ESTADO-NACION en Latinoamerica... Pffff me cago de la risa de ustedes peruanos. Y tenemos una cultura muy rica, cholo cagon y miserable; venir a cuestionar la cultura y folcklor ajenos, es venir a ningunear al propio concepto de cultura. jajaj Y despues juegan a los "caballeritos estas lacras, que idiosincracia mas miserable; ya me imagino a estos cholos de miera, van a tu casa y te dicen: "Disculpa pe, pero le voy a tocar las tetas a tu esposa", es decir, son capaces de decir o hacer las barbaridades mas grotescas, pero a los que dominan a la masa desnutrida y analfabeta, la mayoria del pais, les encanta hacerse los "educaditos", de la misma forma que confunden "servicial" con SERVIL, cualquiera que haya estado en peru sabe esto ultimo. Son unos cagones panfleteros, donde uno de los rasgos principales de esa cosa amorfa y sin sentido que es la "peruanidad" pasa por el resentimiento y el rencor pot una paliza en una guerra, la ignorancia y la eterna envidia a su vecino. Es curioso, pero estos HECHOS explican tambien por que los peruanos le armaron la guerra a todos sus vecinos; a este CAIN DE AMERICA, como bien lo llamo Bolivar y denunciado por otros intelectuales del siglo XIX, la baja autoestima los condujo a intentar "ganar" a alguien, intrigando siendo los restos de un virreinato decadente lleno de esclavos y gobernadores egocentricos y delirantes, queriendo ser mas de lo que era y envidiando a medio mundo jajajaj.

    No, no debe ser triste ser peruano, es derechamente patetico y vergonzoso.

    Que mas se puede decir. per, eterno lastre latinoamericano.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo6:49 p.m.

    Al momio 7:16 PM tambien Obama dijo que todo este liderazgo actual Chile , se lo debe mayormente al gobierno de Michelle Bachelet . No leiste esa parte en el Mercurio ? te comieron la lengua los ratones ?

    ResponderBorrar
  52. Anónimo7:29 p.m.

    Anónimo dijo...
    jajjaaj...
    que curioso que justo haya elegido EL MERCURIO para hacer sus declaraciones sobre la la relación entre ambos Países. Agustín Edwars, David Rokefeller.... se nota que éste moreno es un títere de elitistas.
    Como se nota que nuestros compatriotas no tienen ni idea lo que éstos tipos traman con Sudamérica. Tampoco tienen idea que la política es una burda creación para causar divisiones y guerras. Estúpidos!!
    9:47 PM
    ----------------------------------------
    El mercurio es el diario más viejo y respetado de chile, newfag.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo7:35 p.m.

    Anónimo dijo...
    Tomado de CIA Fact Book:

    CHILE
    Ethnic groups: white-Amerindian 95.4%

    95% de tu pais son mestizos, es decir que tienen algo de sangre indigena.

    Tengo dos teorias sobre ti Mata Cholos, o eres un pobre mestizo infeliz resentido con sangre mapuche como el 95% de tus compatriotas o eres uno de los hijos no reconocidos de Paul Shaefer, cuentanos como te violaron en Colonia Dignidad.
    --------------------------------------------

    Peruanin, si va a contar datos de la cia, muestrelos completos
    Ethnic groups:

    WHITE and WHITE-AMERINDIAN 95.4%, Mapuche 4%, other indigenous groups 0.6%

    Languages:

    Spanish (official), Mapudungun, German, English

    ResponderBorrar
  54. Anónimo8:22 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  55. Entiéndelos su gobierno como política de estado les enseña de niños a tergiversar las cosas, debido a que no conocen del argumento y cuando los desnudas como los mitomanos que son, responde con insultos y ladridos, es cosa de ver como tergiversan los tratados de limites con posturas sin piso sobre que son tratados pesqueros para el sur y tratado de limites para el norte, así son los peruanos lamentablemente.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo8:23 p.m.

    tienes razon

    ResponderBorrar
  57. Anónimo8:24 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  58. Anónimo9:38 p.m.

    BIENVENIDO SR OBAMA A CHILE.

    AHORA LAS VIUDAS DEL COMUNISMO VAN TRABAJAR QUE ES MEJOR QUE ANDAR LLORANDO.

    ResponderBorrar
  59. Anónimo9:44 p.m.

    AHORA A LOS CHOLOS ASQUEROSOS ,ENVIDIOSOS , RESENTIDOS Y CON COLOR ANAL POR TODAS LAS PATEADURAS QUE CHILE LES HA PROPINADO .VAN PARA LAS PAGINAS PERUANAS A INSULTAR.

    ResponderBorrar
  60. Algun otro comentario cholo marron acomplejado.

    Ahora gozo con tu respuesta cholito acomplejado, a pesar que son weonas igual te deleitas con mis respuestas.
    Al cholo Armando Cholo , debiera concentrarse en opinar algo que valga la pena, a este mono se le nota que lo tengo hace tiempo con complejo, ahora se cambió de apodo a Mata Chiles (es bien basico este mono)para seguir mis comentarios. Te tengo por el suelo mono mandril, negro de pelo duro, debieras bañarte ante de dirijirme la palabra. Todavía no veo aporte tuyo, debieras copíar a tus otros cholos y no mandar mas articulos defendiendo a tu feo y miserable país de los simios.
    Con esa cara de mono con hipo que tienes entiendo tu rabia al mundo, pero que culpa tenemos los chilenos que seas cholo y que tu mama cholita se la violara el chupa cabras, a ese weon tienes que buscar y patearle el culo por haberte procreado.
    cholo feo como chucha no te ahorcaste con el cordon umbilical antes de nacer, eres bien feo mono de las serranias.

    ResponderBorrar
  61. Anónimo1:29 a.m.

    EL MANDRIL HUMALA RECORRE BARRIO DE EXTREMA POBRESA DE PERUKISTAN: Cientos de personas se vuelcan a las calles en Belén, un barrio de extrema pobreza en la Amazonía peruana donde la gente vive en medio de las cloacas expuestas, pues ha llegado el izquierdista Ollanta Humala, en campaña hacia la elección presidencial del 10 de abril.

    Belén es un distrito de la ciudad de Iquitos, la más grande de la amazonía peruana. Está a orillas del río Itaya, un afluente del Amazonas, que en tiempos de crecida se convierte en una ciudad flotante.

    Es por ello que las viviendas, casi todas precarias y apiñadas, están construídas sobre grandes pilotes de madera.

    Humala camina por sus calles polvorientas y reflexiona: "Esto es indignante, nada ha cambiado".

    "Este año hay un retraso de las lluvias, pero de marzo a junio el agua cubre las casas, arrastra los desechos y (anega) los desagües que como acequias cruzan casi todas las calles; no se puede respirar", dice Germán Bardales, otro lugareño.

    En medio de los vivas de cientos de personas Humala, en un improvisado mitin la noche del viernes, califica de "intolerables" las condiciones de vida, con la gente "viviendo en medio de aguas servidas que enferman sobre todo a los niños".

    JJAJAJAJAJ OSEA PERUKISTAN SE CREE MEJOR Q CHILE JAJAJJAJA ADONDE LA VIERON AQUI EN CHILE NO HAY LUGARES ASI, EN DONDE LA GENTE VIVE EN MEDIO DE LA CLOACA COMO EN PERUSKUISTAN JAJAJAJAJ SE ME OLVIDABA Q AHI NO VIVE GENTE SI NO MANDRILES COLOR MIERDA JAJAJJAAJAJJ


    BUENO MADRILES COMO VEN SON UNOS MONOS AUN CUANDO APRENDAN A CONVIVIR COMO HUMANOS DEJARAN DE FLOTAR EN LA MIERDA JAJJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJ Q ESTEN BIEN MANDRILES CON DISTEMPER JAJAJAJJAJ

    MI APOYO 100% A MATA CHOLOS

    ResponderBorrar
  62. Anónimo1:39 a.m.

    El 45% de los niños en el Perú vive en la pobreza

    Cerca del 45% de los niños y adolescentes peruanos (entre 0 y 17 años) vive en condiciones de pobreza, mientras que el 19% se desarrolla en medio de la pobreza extrema, según el Informe del Estado de la Niñez que presentará hoy Unicef.

    Las cifras, a pesar de su crudeza, son alentadoras. Entre el 2006 y el 2009 el nivel de pobreza de la población total de peruanos se redujo de 45% a 35%, mientras que la pobreza extrema pasó de 16% a 12%, pero cuando solo se estudia a los niños y adolescentes estas cifras suben, lo que demuestra su vulnerabilidad.

    Según Paul Martin, representante de Unicef en el Perú, los avances en la lucha contra la pobreza son significativos e incluso existen indicadores en que el Perú ha conseguido logros sorprendentes en los últimos años. Por ejemplo, la desnutrición crónica afectaba a 25% de los niños y adolescentes en el 2000, mientras que en el 2009 esa cifra se redujo a 18%.

    “Las cifras están ahí y demuestran un buen trabajo, pero los próximos gobiernos tienen la tarea de invertir cada vez más presupuesto en el tema de la infancia; además de construir redes de trabajo que involucren a otras instituciones. Ningún gobierno ha derrotado la pobreza sin el apoyo de la sociedad civil ”.

    COYUNTURA OPORTUNA
    El representante de Unicef afirma que este documento se debe convertir en la base para los planes de gobierno no solo de los candidatos, sino de los recién estrenados gobiernos regionales.

    Y si en algo coinciden todos los candidatos a la presidencia de esta campaña electoral es en disminuir los niveles de pobreza y pobreza extrema. Los plazos, métodos e inversión en juego es lo que está en discusión.

    juajuajuajuaj perukistanos malolientes TOMENSE LA LECHE JAJAJJAJAJ SON UN PAIS SUMIDO EN LA POBRESA JAJAJJAJ HAGAN ALGO POR LOS MANDRILES MAS PEQUEÑOS PARA Q ALGUN DIA LLEGEN A SER MANDRILES ADULTOS FUERTES PERO COBARDES COMO LO SON UDS. JAJAJAJAJA

    MI APOYO 100% A MATA CHOLOS

    ResponderBorrar
  63. Anónimo7:06 a.m.

    me gusta este blog pero sus comentarios me producen vergüenza ajena, por ambas partes.

    Mauro, por supuesto, contento. Estas peleas le traen visitas.

    Serán weones...

    ResponderBorrar
  64. Bessa Melorto9:52 a.m.

    Si tu dia.
    ah sido un trago amargo.
    te garcaron.
    a mas no poder.
    aaau.
    si la vida.
    te viene cagando a palos.
    manda todo a la mierda.
    abri la heladera.
    hoy me mando un cantel.

    Cerveza melorto.
    comparti melorto.
    esta noche hace melorto.
    y saborea melorto.

    Cerveza melorto.
    disfruta melorto.
    tenes que hacer melorto.
    chupar melorto es lo mejor.

    Cerveza melorto.
    cerveza melorto.
    cerveza melorto.
    cerveza melorto.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo4:06 p.m.

    DEBE SER UNA REVERENDA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar
  66. Anónimo7:50 p.m.

    PARA ANONIMO 4:06 PM

    LA PORQUERIA ESTA EN TU PAIS PRRUKISTANO MAL OLIENTE , SI LA CLOACA ESTA EN TU PAIS Q NO LEISTE LOS COMENTARIOS ANTERIORES IMBESIL JAUJAUJAU SE CREEN MEJOR Q NOSOTROS JUAJJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  67. Anónimo8:46 p.m.

    OBAMA MAR VERGA YANQUI O SE HINCA A SUS PIES...QUIEN?...EL PORKATA QUE ESCRIBE LINEAS ARRIBA POR ESO MISMO DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar
  68. Anónimo8:48 p.m.

    AL ROTO IGNORANTE 7:50 IMBECIL ES CON C IMBECIL IMBECIL IMBECIL

    ResponderBorrar
  69. Anónimo10:05 p.m.

    TU SENTENCIA ES UN RECONOCIMIENTO TACITO DE TU IMBECILIDAD, POR CUANTO NO LA NIEGAS, AL CONTRARIO , LA ENFATIZAS PARA QUE QUEDE MANIFIESTA...TE FELICITO CHOLO WEON

    ResponderBorrar
  70. Anónimo10:07 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  71. Anónimo3:34 p.m.

    esta sopa de weones felicitan tacitamente a sus maestros por corregirlos !!!....debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  72. Anónimo2:54 p.m.

    CON RAZON EE.UU SE ESTA YENDO A PIQUE...CHILE MODELO?COMO VA A SER MODELO UNA MIERDA ...POBRES EE.UU CON AMISTADES ASI LOS EE.UU VA A FRACASAR COMO PAIS...EN UN FUTURO LOS EE.UU..VA A DEJAR DE SER POTENCIA......

    ResponderBorrar
  73. Anónimo2:55 p.m.

    EE. UU. USTEDES TAMBIEN PRONTO VAN A CAER.........

    ResponderBorrar
  74. Anónimo6:07 p.m.

    AAJAJAJAAAA NA K DECIR...CHOLO DELIRANTE

    ResponderBorrar
  75. Anónimo6:07 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  76. Anónimo5:23 a.m.

    deber ser triste ser rotos de mierda...

    ...

    NA (palabra copiada)

    ResponderBorrar
  77. Anónimo1:01 p.m.

    PA SER ARAUC-ANO LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:

    1.-ROBAR ARTICULOS DE OTROS PAISES, LOS CUALES NO TENEMOS PORQUE NUNCA DESARROLLAMOS UNA CULTURA PROPIAMENTE DICHA.

    2.-VIVIR SIEMPRE PENDIENTES DEL PERU, PAIS AL CUAL TENEMOS ENVIDIA POR SU GRADO CULTURAL.

    3.-DECIR QUE TENEMOS EL MEJOR PAIS DEL MUNDO , AUNQUE VIVAMOS EN UN DESIERTO ARIDO.

    4.-COPIAR CANCIONES DEL PERU(CANTANTE AMERICO) Y DECIR QUE EL SHAKIRO ES NUESTRO MEJOR ARTISTA INTERNACIONAL.

    5.-CAMINAR CON EL CULO ARRIBA PARA QUE NUESTROS CHACHEROS INGLESES SE DIVIERTAN CON NOSOTROS A CAMBIO DE SU PROTECCION CUANDO NOS VEAMOS AMENAZADOS POR OTRA NACION.

    7.-CREERNOS BLANQUITOS,A PESAR DE SER DESCENDIENTES DIRECTOS DE ARAUC-ANOS QUE VIVIAN EN TOLDOS Y VESTIAN TRAJES HECHOS DE ARBUSTOS,Y ERAN MAS OSCUROS QUE EL PETROLEO(OJO EL PETROLEO ES OTRA RIQUEZA QUE NO EXISTE EN CHILE)

    8.- OLVIDAR CUANDO NUESTRO GOBIERNO EMBORRACHO A NUESTROS SERRANOS MAPUCHES PARA LUEGOS MATARLOS EN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA.

    9.-NO TENER HEROES CHILENOS, SOLO PRAT QUE EL UNICO MERITO QUE TUVO FUE SER AMIGO DE EL CABALLERO DE LOS MARES.

    10.-SER MARICON Y TRAICIONERO, ES DECIR DEJARNOS VIOLAR POR CUALQUIER PAIS QUE NOS OFRESCA SU AYUDA.

    11.-QUERE TODO LO QUE EL PERU TIENE.. LA PAPA-LA MARINERA- EL MAR- EL PISCO- LOS TERRITORIOS- LA CHALACA.

    12.-HABLAR COMO MARICON,ES DECIR TENER EL DEJO DE UNAS PROSTITUTA EN PLENA FAENA.

    12.-ATENDERCE EN HOSPITALES PERUANOS.

    13.-SER HIJOS DE PADRES CORNUDOS O DEL VECINO PERUANO.

    LA MAPUCHE ES LA MEJOR CULTURA QUE HAY EN AMERICA Y NUESTRO MAYOR LOGRO FUE NO MORIRNOS DE HAMBRE EN ESTE DESIERTO... LE DEJAMOS AL MUNDO NUESTRA GRAN CULTURA QUE HASTA AHORA ASOMBRA AL MUNDO JEJEJEJE NADIE LOS MENCIONA ROTITOS APENAS APARENCEN AL FINAL DE LOS LIBROS COMO RELLENO... RATEROS SIN HONOR

    ResponderBorrar
  78. Anónimo9:35 a.m.

    PFFF ME DAN RISA SOY CHILENO PERO QUE ESTUPIDES MAS GRANDE DE EGOS QUE TENEMOS NOSOTROS LOS CHILENOS Y TMBN PERUANOS SI NO FUERA POR LA UNIONES QUE CHILE A TENIDO EN NUESTRA HISTORIA NO SERIAMOS NADA E IGUALMENTE LOS PERUANOS .. NO ENTIENDO Q SE SACA CON SACAR TANTO PECHO A Q VENGAN GENTE DE AFUERA SI NO SE RESUELVEN LOS CONFLICTOS ESTUPIDOS QUE TIENEN AMBOS PAISES.. Y NOS CREEMOS SUBDESARROLLADOS .. PFFF

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.