Artículos Destacados

jueves, marzo 24, 2011

Desde Chile descubren el astro más frío fuera del Sistema Solar

Para esta investigación, equipo internacional de astrónomos utilizó el Very Large Telescope, ubicado en el norte de nuestro país.

Utilizando el Very Large Telescope (VLT, ubicado en el norte de Chile), además de otros dos telescopios, un equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir el astro más frío detectado hasta ahora fuera del sistema solar, hallazgo que se publica el Astrophysical Journal.

Se trata de una estrella enana marrón que forma parte de un sistema binario bautizado CFBDSIR 1458 10 y que tiene una temperatura de unos 100 grados celcius, la misma a la que hierve el agua y parecida a la de una sauna.

La estrella, llamada CFBDSIR 1458 10B, es menos brillante y más fría que su compañera, la CFBDSIR 1458 10A. Ambas, de un tamaño similar a Júpiter, se orbitan a una distancia tres veces la que separa al Sol de la Tierra, según el Observatorio Europeo Austral (ESO).

La "CFBDSIR 1458 10A" es ella misma muy fría, pues tiene entre 250 y 300 grados, indicó el comunicado del CNRS.

A esas temperaturas, los científicos esperan que ambas estrellas tengan propiedades distintas de otras enanas marrones conocidas y se parezcan más a los exoplanetas gigantes.

"Incluso podrían tener nubes de agua en la atmósfera", según Michael Liu, del Instituto de Astronomía de la universidad de Hawai (EEUU), uno de los autores principales del estudio.

La estrella "CFBDSIR 1458 10A" fue descubierta en 2010 por un equipo franco-canadiense, dirigido desde el Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble por Philippe Delorme, y desde la Universidad de Montreal por Loïc Albert.

La misma cámara WIRCam y MegaCam del telescopio Canada-France-Hawaii utilizada entonces permitió a los astrónomos descubrir ahora, en colaboración con el profesor Liu, a su compañera de viaje.

El Very Large Telescope (VLT) del ESO, situado en el norte de nuestro país, fue utilizado para estudiar el espectro infrarrojo del sistema binario y medir su temperatura.

"Nos emocionó comprobar que este objeto tenía una temperatura tan baja, pero no podíamos haber adivinado que se trataba de un sistema binario con un componente incluso más interesante y más frío", señaló Delorme, coautor del estudio.



Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:37 a.m.

    CHIE.... Y LOS PERUANOS TODAVIA NO DESCUBREN EL JABON JAJAJA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:29 p.m.

    CHIE Y LOS CHILENOS TODAVIA NO DESCUBREN LO CORNUDOS QUE SON? CHILOOOSER

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:39 p.m.

    Y LOS CHILENOS AUNQUE SE BANEN SIEMPRE SERAN APESTOSOS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.