Artículos Destacados

sábado, marzo 26, 2011

Artículo colombiano: Carmenere, el milagro chileno

PERDIDA DE LOS campos europeos, devorada hace 200 años por un bicho, apareció por sorpresa en las viñas australes en 1994. Así huele, así sabe una cepa con toques de emblema.

Pasé la frontera de Argentina y Chile en bus, en 9 horas de viaje por una vía que tiene paraísos como el Aconcagua e infiernos como las no sé cuántas curvas en descenso del Paso de Cristo Redentor de los Andes, que buscan Santiago. Tocaba, era la cuota que debía pagar para ver la Carmenere, en el campo, colgando en las parras, a punto de cosecha.

Carmenere había tenido en copas, creo que menos de las que debería; ahora la podría conocer en fruta, en los suelos del país que la salvó de la desaparición, además que es el único que la cultiva, con alguna excepción en Italia, y que trabaja para constituirla como cepa emblema, así como la Malbec de los argentinos.

Y el pesado viaje, en una carretera con curvas de 180 grados cada 500 metros, en apariencia sin el asfalto necesario para tanto tamaño de bus, valió la pena. Mucho.

Vi la Carmenere en las viñas Tarapacá y San Pedro, que contribuyen en gran número con las más de 6.000 hectáreas cultivadas en Chile; conocí los planes de un país que ha considerado como reina la Cabernet Sauvignon y que parece dispuesto a destronarla, o por lo menos a tener corona compartida; escuché el "por nuestra culpa" de enólogos que saben que deben estudiar virtudes y defectos para transformarla en vinos cada vez mejores. Valió la pena.

El milagro chileno

Así, vista sin detalle es otra uva tinta más: parras, muchas hojas, más de las que cosechadores y enólogos quisieran, y racimos de frutas moradas oscuras; sin embargo, su historia, a mi gusto, obliga a apreciar mejor sus vinos.

Lo que tenía en las manos en la viña eran nada menos que descendientes de sobrevivientes. Hace unos 200 años, junto con la Cabernet Sauvignon y la Merlot, la Carmenere era una de las plantas más cultivadas en Burdeos, el imperio del vitivinicultura, hasta que la plaga de la filoxera liquidó toda la especie en los países del Viejo Mundo.

Y devorada por bichos que comen hojas y raíz, olvidada por viñas y enólogos, resurgió de la manera más particular en Chile, un país considerado por expertos como inmune a las plagas gracias a sus barreras naturales: el desierto de Atacama por el norte, los hielos del Polo sur, Los Andes por el oriente y el océano Pacífico por el oeste. Claro, otros expertos sostienen que franquear tal inmunidad bendita será solo cuestión de tiempo.

El crédito del hallazgo se lo lleva el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot, y como lo cuenta Matías Ovalle, de la viña Cousiño Macul, fue un redescubrimiento accidental: "De visita en el Congreso Latinoamericano de Viticultura, Boursiquot recorrió diversas viñas y no quedó muy convencido de que las cepas que le presentaban eran Merlot. Las formas y los colores de las hojas de las plantas no coincidían. De regreso a su país, el experto en vides continuó con su análisis y al final determinó que las plantas eran en realidad de Carmenere".

Desde 1994, gracias a Chile, que la había importado de Burdeos a mediados del siglo XIX, el mundo volvió a tener Carmenere. Cuatro años después comenzó una campaña para consolidarla como marca país y Carmen, de la viña Santa Rita, se reconoce como el primer vino, en ensamble con Cabernet Sauvignon, en publicar el nombre de la cepa en la etiqueta.

"Un chocolatico"

Santiago Arango, un enamorado del vino que suele viajar por viñas del mundo, define el gusto que le generan los carmeneres como "un chocolatico". Max Morales, chileno y experto de la compañía Andes Wines, destaca de su expresión en la copa la gran amplitud de aromas y de sabores, incluso, dice, "integrada con Petit Verdot y/o Cabernet Sauvignon puede llegar a tener un potencial de guarda de varios años y ser un producto de culto entre coleccionistas".

Para más piropos, Aurelio Montes, en su Manual del Vino, lo destaca como un vino suave, seductor, por su "baja acidez, su frutosidad dulce, más toques de pimienta, aromas de ciruelas negras, especias y café".

Por supuesto, también encuentra sus puntos en contra. Luis Fernando Valencia, sommelier de Dislicores, critica el gusto excesivo a pimentón verde que suele aparecer en algunas botellas, que lo presentan salvaje en la copa, disgustante, y algo similar señala otro chileno, Patricio Tapia: "La planta puede ser un dolor de cabeza para el enólogo y casi que hay que domarla. Si se espera mucho para su madurez, pierde acidez y el vino se hace pesado y plano".

Como alternativas de mejoramiento, y ahí aparece el "por nuestra culpa" de los enólogos, la Carmenere fue plantada por muchos años en sectores muy fríos, donde no lograba su plena madurez. "Así se explican sus notas verdes", agrega Max Morales.

Y, en el fondo, como solución clave y simple, dice Marco Puyó, de viña San Pedro, "se trata de cosecharla como Carmenere y no como Merlot", es decir, entender su madurez tardía y cogerla de la parra para elaboración a finales de abril y no 15 días antes.

Mientras debaten y hacen ajustes en cultivos y calidad, yo igual celebro, partiendo de la base de que gusto y aromas a pimentón están entre mis favoritos.

También destaco la versatilidad de la parra, de todas, porque puestas en nuevos hábitats, con otros vientos, otros soles, otras aguas, otros suelos, hacen del mundo del vino un placer que no termina y que no se parece a otro.

Artículo original

11 comentarios:

  1. tenian milagros? xD jajaja el vino es de todos
    pero el Pisco es Peruano y si es peruano es Calidad.

    ResponderBorrar
  2. Alceste9:39 p.m.

    jajajajajajaj ¿Pero este peruasco enfermo mental, obsesionado hasta el tuetano, entra en todas las noticias chilenas? Cholo de las mil caras, dejame adivinar cual es tu pagina de inicio jajajaa...

    Metete tu pisco por el culo, burrero pelotudo. Si es peruano es "bamba", es menosprecado o no existe.

    Tu padre, el cuarto exportador mundial de VINO, no "pisco"... ¡AH!, y porimero tambien de pisco, en todo caso jajajaja.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:56 a.m.

    estos rotos pretenden ofender a verú xD

    shile 1er importador de pisco peruano xD

    saben reconocer la calidad ` `

    tu madre me lo mama·puche la pija y igual q tu padre sodomita jajajaja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:54 a.m.

    EL MILAGRO VA A SER POR FAVOR QUE NO SALGA AL MERCADO ESA COSA LES VA A DAR ULCERA GASTRO DUODENAL Y CIRROSIS HEPATICA CONVULSIONES ESTOMACALES GASTROENTEROCOLITIS Y VAN A TERMINAR COMO ESTAS REVERENDAS PORQUERIAS QUE ANDAN A LA ESPERA DE ALGUN MILAGRO QUE ILUMINE SUS POBRES MENTES.......

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:54 a.m.

    POR ESO MISMO ..DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:22 p.m.

    IL CARMENERE IS PIRUANU PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    LUS ROTUS NUS RUBARUN PEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    IÑURITA LAURA PEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    AYYYY PEEEEEEEEE¡¡¡¡
    LUS CAINES DE AMERICA PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  7. Increíble , ahora veo que los perukas que escriben en este blog deben estar en alguna cárcel peduana, de lo contrario no podría imaginar un nivel tan pésimo de educación, he leído bastante como para darle la razón a los estudios tanto peruanos como internacionales que dicen que el peor nivel de educación en Sudamérica es el peruano, no entendía la negativa de una limeña con la cual conversaba unas semanas atrás ella esta en Chile desde unos 10 años atrás y viaje todos los años en sus vacaciones a lima para ver a su familia, y yo le preguntaba por que no volvía al peru si supuestamente las cosas estaban mejorando, ella agacho la cabeza y me dijo que el peru nunca cambiaría por que muchos peruanos viven y les gusta vivir siendo mediocres, no todos pero si son lo suficiente como para no dejar que el país cambie realmente, ella me comento que una cosa es ir de vacaciones y otra es vivir allá, son 2 piases muy distintos,y a pesar que ella ama a su tierra, todo lo que tiene ella y su hija se los debe a Chile.

    http://www.youtube.com/watch?v=aZeJCVrDzBQ

    esto lo hizo un peruano

    http://www.youtube.com/watch?v=2PYcDa25bhg

    por eso insisto que viendo el nivel del peruano que colgó este vídeo o el de la limeña que les conversaba mas arriba me convenso mas que los peruanos que postean en este blog están en la cárcel, por que no me explico de otra forma el pésimo nivel de educación.

    ResponderBorrar
  8. COMO ODIO A LOS PERUANOS...

    ya no los aguanto!! no puedo contra ellos, ya no, ya no!!! no los toleroooo!!!!

    Pero lo último que haga será un copy and past, sí! porque no los soporto son realmente unos genios y nosotros somos unos tontos wenos pal verga wajahjaujahjahuuu


    GARGAMEL! COMO ODIO A LOS PERUANOS... !


    PD:

    la lá lalala la... la-la-la lalalalaaah...♫

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:32 p.m.

    ESTOS CABRITOS YA SE CREEN adultos ...aprendan a limpiarse los mocos rotitos que eso de que son una porqueria ya me lo estoy creyendo

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:38 p.m.

    jajajjajjajajjaj ha de ser verdad que la mediocridad abunda en Peru si no mirar los post que mandan, si estos webas no saben nada de vino ........se sienten impotentes eso se ve clarito en su forma de responder ......

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:53 p.m.

    borracho de mierda hay personas que no les gusta el vino....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.