Artículos Destacados

jueves, diciembre 02, 2010

Li3 Energy, Inc. firma una carta de intención para adquirir el control del proyecto de litio Maricunga en Chile

Li3 Energy, Inc. (OTC Bulletin Board: LIEG; "Li3") se complace en anunciar la firma de una carta de intención exclusiva no vinculante con Sociedades Legales de Minerales de LITIO 1 a 6 de la Sierra Hoyada de Maricunga, un grupo de compañías privadas (las "Compañías"), para adquirir el 51% de la propiedad de las Compañías, que colectivamente son propietarias del Proyecto Maricunga ("Maricunga") en el norte de Chile. Li3 ha mantenido a CIBC World Markets Inc. como su asesor financiero y agente exclusivo para la transacción.

La propiedad de Maricunga abarca una superficie de aproximadamente 3.553 acres (1.438 hectáreas), que incluyen seis concesiones, y está ubicada en la sección noreste del Salar de Maricunga en la Región III de Atacama, en el norte de Chile.

CORFO, la agencia de desarrollo económico de la República de Chile, ha llevado a cabo un programa de muestreo en el Salar de Maricunga, de 8.000 hectáreas, y ha calculado un recurso mineral de 224.300 toneladas de carbonato de litio (Li2CO3) y 3,27 millones de toneladas de potasa (KCl).

A cambio de la participación del 51% en la propiedad de las Compañías, Li3 pagará US$5,1 millones y emitirá una cantidad de acciones ordinarias de Li3 para las Compañías equivalente al 26% de las acciones en circulación de Li3 después de la transacción. Li3 emitirá acciones adicionales para las Compañías a partir de la ejecución de cualquiera de las opciones y garantías en circulación al momento del cierre, en proporción a su porcentaje de participación en el cierre.

Luis Saenz, CEO de Li3, declaró: "La adquisición del Proyecto Maricunga es una transacción mayor sobre una propiedad que ha tenido trabajos avanzados en el pasado en un distrito que históricamente ha demostrado ser tan atractivo como la región de producción de Atacama. También crearía varias sinergias con nuestro proyecto de yodo y nitrato Alfredo, cerca de Pozo Almonte, en Chile. La potasa de Maricunga puede hacerse reaccionar con nitrato de sodio de Alfredo para producir un nitrato de potasio con valor agregado, y el sulfato producido de Alfredo puede usarse como materia prima de bajo costo para el procesamiento de litio en Maricunga. En nuestro progreso, creemos que esta estrategia ayudará a posicionar a Li3 como una de las compañías productoras de más bajo costo en el sector del litio. Estamos muy emocionados con este primer gran paso para convertirnos en participantes importantes dentro de la industria".

Además, Li3 se comprometerá a invertir un total de hasta US$5 millones en programas de trabajo en exploración y estudios para el avance de Maricunga hacia la etapa de estudio de factibilidad. Todos los trabajos se realizarán bajo normas NI 43-101.

El cierre de la adquisición de Maricunga está sujeto a la conclusión satisfactoria de la debida diligencia, el financiamiento del precio de compra en efectivo y el compromiso de trabajo de Li3 y otras condiciones usuales. Si la adquisición no se completa, la carta de intención expirará en 90 días.

Acerca de Li3 Energy, Inc.

Li3 Energy, Inc. es una compañía de Estados Unidos que cotiza en bolsa y que está en su etapa inicial, con una estrategia comercial puesta en el sector de la minería de litio y la energía en las Américas, con foco en la identificación y adquisición de oportunidades en Perú, la Argentina y Chile. El objetivo de Li3 Energy es la adquisición de una importante cartera de depósitos de salmuera de litio en las Américas para desarrollo y producción, para cumplir con las crecientes demandas del mercado y para respaldar las iniciativas de energía limpia y energía verde.

Declaraciones prospectivas

Algunas de las declaraciones de este comunicado noticioso son prospectivas. Todas las declaraciones incluidas en este comunicado noticioso que no sean declaraciones de hechos históricos son declaraciones prospectivas, incluidas, entre otras, las declaraciones precedidas, seguidas o que incluyan de alguna manera las palabras "cree", "espera", "anticipa", "piensa", "estima", "proyecta", "potencial", "objetivo", "meta", "planes", "propósitos", "debería", "podría", "sería", o expresiones similares o variaciones de esas expresiones. Li3 no puede garantizar que las presunciones en las que se basan las declaraciones prospectivas resultarán correctas. Como las declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres, los resultados reales pueden diferir sustancialmente de los expresados o implícitos en dichas declaraciones. Hay una serie de riesgos, incertidumbres y otros factores importantes que podrían hacer que los resultados reales de Li3 difirieran materialmente de las declaraciones prospectivas, incluso, entre otros, la capacidad de Li3 para identificar las adquisiciones empresariales adecuadas y/o las oportunidades de emprendimientos conjuntos en el sector de la minería de litio, la capacidad de Li3 para establecer una infraestructura técnica y administrativa, la capacidad de Li3 para recaudar el capital necesario para aprovechar y participar con éxito en tales oportunidades, y las futuras condiciones económicas, la estabilidad política y los precios del litio. Las descripciones de algunos de los riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados reales de Li3 difirieran materialmente de los que se describen en las declaraciones prospectivas de este comunicado noticioso aparecen en las presentaciones de Li3 ante la Comisión de Valores e Intercambio de los EE.UU. (U.S. Securities and Exchange Commission; la "SEC"), incluso, aunque sin limitarse a ella, en la sección titulada "Factores de riesgo" ("Risk Factors") del Informe Anual de Li3 en el Formulario 10-K para el año fiscal terminado el 30 de junio de 2010. Li3 niega expresamente toda obligación o compromiso de difundir públicamente actualizaciones o revisiones de cualquiera de las declaraciones prospectivas incluidas en este comunicado noticioso para que reflejen cambios en sus expectativas con relación a esas declaraciones o cualquier cambio en los eventos, las condiciones o las circunstancias en las que se basan dichas declaraciones.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Todos sabemos que sin el cobre de codelco, chile no estaria donde se encuentra en estos momentos...

    ¿que pasaría si tendríamos mas empresas estatales como esta?
    R: Chile antes del 2018 seria desarrollado.

    ¿porque darles estos recursos a privados?
    no seamos tontos como lo hacen en peru(les quedan migajas de sus recursos naturales), tampoco tan extremos como lo son en Bolivia

    Minerales y hidrocarburos debieran ser manejadas por empresas estatales

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:57 a.m.

    Lo peor de esta wueba es que estos extranjeros pagan una caga de impuesto al igual que en la minería de cobre luego se enquistan y es casi imposible subirle un peso a estos wuebones que dejan un hoyo o absorben toda el agua

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:20 a.m.

    Soy de derecha, pero estoy de acuerdo que con recursos naturales no renovables -stocks que se agotan- se debe por lo menos asegurar un impuesto adecuado... ideal sería que CODELCO genere un brazo de negocios en oro y litio.

    Que Codelco se maneje como privado sin necesariamente serlo... es importante que sus costos bajen y sea eficiente. ¿Como lograrlo?...
    con un cambio en el gobierno corpoativo de la compañia y que rinda cuenta a la superintendencia de valores y seguros como lo hacen las empresas privadas S.A.

    Tambien y a mi pesar, debe quitarsele esa restricción de la ley reservada del cobre para las FF.AA. y asegurar para estas presupuestos plurianuales en donde no les falten recursos para los proyectos que la defensa nacional requiera.

    Es necesario que Chile aproveche el boom que tendrá el litio en la próxima generación de vehículos con tecnologías limpias.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  4. pero si los costos pueden bajar y ser eficiente estatalmente... ¿acoso ahora no están en el poder expertos administrativos y economistas?... que la palabra modernización no signifique privatización

    ResponderBorrar
  5. Totalmente de acuerdo con Hernan y Claudio.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.