Artículos Destacados

lunes, noviembre 29, 2010

Insulza valora visita de Sebastián Piñera a Lima pese a cuestionamientos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, valoró la visita a Perú del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y discrepó con los cuestionamientos formulados por representantes de la Concertación.

“Toda visita es buena (…), cuando uno va a una casa si lo invitan a brindar tiene que hacerlo”, dijo el antiguo ministro de Interior y de Relaciones Exteriores cuando la Concertación estuvo en el gobierno.

"Siempre es bueno tener relaciones con países vecinos. Aunque el tema de La Haya es importante, este es un país que tiene muchas inversiones con Perú, hay muchos inmigrantes y son temas que van un poco más allá. Además es bueno que los países recurran a tribunales y no peleen."

En declaraciones televisivas, Insulza también consideró necesario que el gobierno de Chile entregue “propuestas concretas” a la demanda marítima de Bolivia.

“Es un tema que en Chile sale a cada rato y que alguna vez hay que resolver. No sé cómo se va a resolver (...), yo siempre decía que probablemente requiera de un tiempo ir ajustando una salida, pero ya lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que es hora de hacer propuestas concretas.”

Según el diario sureño La Nación, Insulza recordó que en su rol de canciller durante el gobierno de Eduardo Frei “hubo una serie de conversaciones –no secretas, pero tampoco públicas– que no fructificaron. Probablemente no hubo suficiente disposición política de resolverlo, o los dos presidentes no consideraron que tuvieran muchas opciones. Hubo bastantes avances, pero finalmente no se dio un acuerdo.”

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:51 p.m.

    Muy bien ,refiriendose TOBY de su amigo MAXIMO CHAMBONEZ !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:35 p.m.

    callate mierda comunista!!

    estas yeguas son peor que un peruano
    son como pisar caca

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:09 p.m.

    jajaja....MAXIMO CHAMBONEZ , pero si eso es exactamente una CHAMBONADA..... jajajajaja.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.