Nota: Esto lo voy a aclarar porque no faltarán los peruanos confundidos que reclamarán que El Callao mueve más carga que Valparaíso, y que, por lo tanto, Perú es el principal centro portuario de Sudamérica. La diferencia radica en que el Perú tiene El Callao, mientras Chile tiene VARIOS Valparaísos (San Antonio a pocos kilometros de él), y por eso, es el centro portuario más importante de la región.
Después de meses difíciles marcados por las turbulencias económicas internacionales y el terremoto que azotó a la zona centro y sur del país en febrero pasado, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) se encuentra próxima a cerrar “el año de la fuerte recuperación”, como calificó el presidente del directorio de la compañía, Alfonso Mujica, este 2010.
Y es que según las estimaciones de la firma, Puerto Valparaíso transferirá un total de 10,1 millones de toneladas de carga general, lo que representa un crecimiento de 26% respecto al 2009.
Con este resultado, acotó el ejecutivo, la participación del terminal alcanza un 50% en el mercado portuario regional de carga general y proyectó que para los próximos tres años el crecimiento anual será cercano al 10%.
Un punto a favor, según el ejecutivo, es el fuerte dinamismo económico que hoy presenta la región. De acuerdo al último Inacer, la zona lidera el crecimiento a nivel nacional, registrando un avance de 7,4% entre enero y septiembre en relación al año anterior, donde ha sido fundamental el incremento en la industria portuaria.
Incidencia en el empleo
“Hoy somos la región que más crece y en este crecimiento la actividad marítima portuaria representa un 10% del empleo directo de la ciudad (11.681 puestos de trabajo) y el 33% del Producto Interno Bruto regional”, acotó el directivo.
Según Mujica, el puerto además de ser un motor fundamental de la actividad económica se ha convertido en uno de los más eficientes a nivel mundial, tras la aplicación del Modelo Logístico que constituye una experiencia única en la industria portuaria de Latinoamérica.
“Esta experiencia ha significado un aumento sustancial no sólo de la eficiencia del terminal, sino también de la productividad. Se han reducido, por ejemplo, en un 65% los tiempos de estadía de los camiones en el puerto, lo que es un récord muy importante. En el caso de los camiones para productos de importación hemos pasado de 5,3 horas a 1,71 horas”, explicó Mujica, agregando que ello ha permitido terminar con los problemas de congestión tanto al interior del recinto portuario como en la ciudad.
Afirmó que la mejora en los tiempos ha significado también importantes ahorros para los operadores de transporte terrestres que de acuerdo a las estimaciones de EPV fluctúan en torno a los US$ 52 millones anuales, en términos de costo de oportunidad y combustible.
Sin embargo, pese a que hoy Puerto Valparaíso es uno de los más eficientes y convenientes a nivel internacional, “tenemos el urgente desafío de seguir ampliándonos”, aclaró Mujica.
De hecho, según los cálculos del Sistema de Empresas Públicas (SEP), la demanda en la zona se elevará en un 13% anual en el periodo 2011 – 2013.
Ese ritmo de crecimiento, sumado a la consolidación de las relaciones comerciales del país con mercados de alto impacto y las exigencias que impone la industria naviera con naves de mayor tamaño del tipo Post Panamax, “nos impone la necesidad de crecer para no encontrarnos con la amenaza de que se nos cope la capacidad en el puerto”, dijo el directivo.
De ahí la importancia que según Mujica cobra el proceso licitatorio que inició la firma el 4 de agosto y que hasta hoy suma 18 inversionistas tanto nacionales como extranjeros interesados en el proyecto de expansión del Terminal 2 Espigón.
No hay más plazos
Consultado respecto a si se mantiene el plazo de adjudicación de la iniciativa, fijado para abril del próximo año, el ejecutivo afirmó que “ese es el plazo final” y que no existe la posibilidad de retrasar nuevamente el calendario del proceso a petición de las firmas interesadas. “No podemos seguir prorrogando y prorrogando, porque ya estamos atrasados. Deberíamos haber partido el 2008, tal como lo reconoció el SEP y, por lo tanto, no estamos en condiciones de aceptar otro alargue”, recalcó el directivo.
Agregó que “esta es la principal obra portuaria de los últimos 80 años que va a duplicar la capacidad de transferencia de containers en el Puerto Valparaíso, es decir, vamos a pasar de un millón de containers al año a dos millones y eso nos va a permitir consolidar a Valparaíso como la puerta de entrada del Pacífico Sur, convirtiendo a Chile en el principal cluster portuario de América Latina”, subrayó Mujica.
Detalló que la concesión incluye la construcción de tres nuevos sitios para naves post-Panamax y sus correspondientes áreas de respaldo, cuya inversión se estima alcanzará los US$ 350 millones, incluyendo infraestructura y equipamiento (sólo esto último demandaría cerca de US$ 100 millones).
Entre los requisitos mínimos de entrega de infraestructura, EPV establece que el primer sitio y su correspondiente área de respaldo debería estar operativo al tercer año del contrato, mientras que el segundo sitio tendría que comenzar a funcionar en el décimo año.
Si bien de acuerdo a las bases de licitación, la concesión se adjudicará por un plazo de 20 años, el presidente de EPV dijo que existe la posibilidad de extender dicho periodo en 10 años en el caso de que la firma decida construir el sitio tres.
En ese caso, dicha construcción y su respectiva área de respaldo debería estar operativo en el décimo octavo año del contrato.
Cabe mencionar que el directorio de EPV resolvió posponer hasta el 31 de marzo de 2011 la fecha de recepción de ofertas de la licitación, mientras que la venta de bases se prolongó hasta el 31 de enero.
Aportes a la ciudad
Respecto a la contribución que el puerto realiza a la ciudad y que a juicio de parlamentarios y el alcalde Jorge Castro, no va en directo beneficio de la zona, el ejecutivo manifestó que “ahí hay una crítica que de repente es injusta. Si nosotros producimos un tercio de la actividad de la ciudad, no podemos decir que no generamos beneficios. A lo que se refiere el alcalde y que lo entiendo es a que no hay beneficios para la municipalidad, que también es importante”.
En esa línea, aclaró que EPV “apoya la posibilidad de que existan más beneficios. Si eventualmente surgiera una ley que parte o el total de los ingresos tributarios del puerto fueran para la ciudad nosotros apoyaríamos de pie. Estaríamos felices de pagar impuestos en esta ciudad en vez del erario fiscal, aunque me odie el ministro de Hacienda (bromeó), pero para nosotros sería un privilegio poder hacerlo”.
El gerente general de EPV, Harald Jaeger, manifestó que si bien no existe una cuantificación exacta de lo que el terminal retribuye a la comuna, dijo que basta con sumar la inversión del proyecto Puerto Barón, cuyo costo supera los US$ 100 millones, la Zeal que demandó una inversión de US$ 50 millones (de los cuales US$ 30 millones fueron aportes de EPV), además del ahorro de US$ 52 millones al sector transporte y la reducción de los niveles de contaminación y congestión. “Estaríamos hablando de muchos millones de dólares y eso es parte de la gestión directa e indirecta que el puerto realiza en beneficio de la ciudad, aunque lamentablemente la gente no lo percibe tan directamente”, concluyó el ejecutivo.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Estimado, en su nota se le olvidó a Talcahuano-Concepción.
ResponderBorrarSi no me equivoco, hay un plan para construir una plataforma portuaria que, sumado a un corredor bioceánico que unirá a todo el cono sur, será la más grande y estratégica de latinoamérica.
O sea, Chile posee una posición estratégica única en latinoamérica y que otros pretenden sin serlo.
Chile, por lejos, es mejor.
Hola...
ResponderBorrarSip, Valpo hoy mueve 1 millon de contenedores (se duplicarà)
San Antonio otro millòn y un poco màs. (tambien se duplica)
Iquique mueve 400.000 contenedores año
Luego viene San Vicente ... y el Megaproyecto Bio Bio Plataforma Logìstica.
... y picando de a poco:
El Megapuerto de Mejillones, al cual se le ha ido completando por mòdulos. Siendo ya apto para buques Post Panamax.
Sin dejar de mencionar que Chile tiene a la septima naviera del mundo Compañia Sudamericana de Vapores, a la 13º CCNI y a otra que anda por ahi que es ULTRAMAR. .. contando este paìs con la mayor flota mercante del subcontinente (incluso sobre Brasil)...
Es para sentirse orgullosos
Saludos
Y les falta Antofagasta e Iquique. Son los puertos mas importantes para Argentina hacia el pacifico en Chile
ResponderBorrarnoooo peee, el callau es el mas importante del mundo pee,chilenos ladrones pee.
ResponderBorrarjajajajajajajajajajajajaja
ResponderBorrarTodavia me recuerdo, cuando en 1968 !! arribo el primer barco mercante con containers a Valparaiso .Fue la noticia del dia en todo el pais,!! el futuro esta aqui !!, han pasado mas de 4 decadas, y realmente, el futuro en transporte maritimo, todavia esta aqui.
ResponderBorrarPor que esa obsesion continua de proclamarnos los mas grandes?...los mas importantes?...los unicos en sudamerica etc, etc...? no piensan que eso suena a arrogancia?...no sera complejo de algo?...al final para que?...me gusta la pagina de noticias pero no los comentarios arrogantes y peyorativos, pienso que caen mal...un poquito mas de humildad senores, gracias!...un chileno.
ResponderBorrarEs interesante que los chilenos reconoscan que el puerto con mayor movimiento, con mayor importancia en el Pacifico es el Callao, y que solo sumando a varios puertos chilenos se puede superar al Callao.
ResponderBorrarEnorme motivo para estar mas orguyosos, si tomamos en cuenta que la situacion de los demas puertos debe mejorarse considerablemente los años a venir.
Chile es el tercer mayor comprador de aviones en América Latina
ResponderBorrarMuy interesante que en toda Iberoamérica sólo hay dos países que compran más aviones que nosotros. Publicado por La Tercera
Fecha edición: 05-09-2005
en los proximos 20 años, Chile adquirirá 261 aviones para uso comercial, por un valor de US$ 14.600 millones, dicen las más recientes proyecciones de mercado de Boeing, una de las dos compañías aeronáuticas más grandes del mundo y que en América Latina suministra el 75% de los aviones.
La cifra es escasamente superior a lo que comprará México en el mismo período. Chile es el tercer mayor demandante de aviones en la región.
"A pesar de que el mercado es pequeño, y de que son sólo 16 millones de personas, Chile es el tercer mayor comprador de aviones de Latinoamérica", dice John Wojick, vicepresidente de ventas de Boeing para Latinoamérica y el Caribe.
El ejecutivo, que tiene sede en Seattle, visitó Santiago la semana pasada, sólo un mes después de que él mismo anunciara a inicios de agosto que Lan completó un pedido de 12 naves 767-300 por US$ 1.100 millones.
Son precisamente las operaciones de Lan en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y su subsidiaria en Estados Unidos, dice Wojick, las que explican por qué la calidad compradora de Chile se eleva por sobre mercados más grandes y populosos en la región, como son Argentina, Colombia y Venezuela.
"Y hay una razón más: Chile tiene la clase media más próspera de Latinoamérica", explica el ejecutivo.
Esto hace que Boeing clasifique a Chile, según su capacidad compradora, junto a países como Austria, Bélgica, Nueva Zelandia y Suecia. México califica en el mismo nivel, pero el valor y el número de sus órdenes son superiores a las chilenas en un 25% y 32%, respectivamente.
El principal comprador de la región es Brasil, donde el despacho de aviones en los próximos 20 años representará el 41% de las ventas a la región. Igualmente, el valor de esas ventas equivaldrá al 41% de los US$ 97.400 millones que América Latina pagará a fabricantes como Boeing y Airbus.
Wojick es optimista respecto del crecimiento del mercado aeronáutico en Latinoamérica. Entre 2005 y 2024 será la segunda región con avance más rápido en el globo después de China. El crecimiento anual en ese período, medido en ingreso por kilómetro pasajero (IKP), es decir, lo que paga un pasajero por kilómetro volado, será de 8,8% en China y de 7,2% en América Latina.
Navieras chilenas dominan transferencia de contenedores en Perú
ResponderBorrarCSAV y CCNI controlarían más del 35% de la carga por contenedores que llega al Callao
Las navieras chilenas CSAV y CCNI movilizan más de la mitad de la carga por contenedores que se transporta por vía marítima en Perú, ya que estas dos empresas en conjunto sumarían más del 35% de este tipo de carga que llega al puerto del Callao.
Por un lado, CSAV, controlada por el Grupo Claro y que tiene como agente marítimo a Consorcio Naviero Peruano (CNP), si bien encabeza la lista con 14% de sus arribos al Callao, en la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de ese país estiman que moviliza más del 25% de la carga por contenedores.
En tanto, CCNI, vinculada al Grupo Urenda, que a su vez controla a la empresa Agunsa, que tiene operaciones de almacenamiento en Perú bajo el nombre de Imupesa, se ubica en el segundo lugar.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Marítima de Perú (Asmarpe), Juan José Salmón, señaló que si bien las más grandes navieras que operan en esta latitud son chilenas, las banderas con las que trabajan son de otro país.
“Estas navieras (CSAV y CCNI) se ubican entre los puestos 12 -hoy 7°- y 13 a nivel mundial. No deberíamos entrar en ‘chauvinismo’ en este tema”, mencionó.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de ese país, más del 85% de la carga que se moviliza en el comercio exterior (importación y exportación) en Perú se realiza por la vía marítima. El 60% de esta carga se realiza por contenedores, el 35% es carga a granel (minerales, trigo, maíz y soya) y un 5% se reparte entre carga líquida (combustibles, aceites, etc.) y otros.
Fuente: Gestión (Perú)
Comienza a operar segunda fase del Complejo Portuario de Mejillones
ResponderBorrarTGN requirió una inversión de US$ 80 millones
Edición del 29 de Noviembre de 2010
Con el arribo del primer cargamento de carbón a bordo del buque de bandera griega MV Lalis, se realizó la primera descarga a través del Terminal Graneles del Norte (TGN). Este proyecto, que requirió una inversión de US$ 80 millones, corresponde a la segunda etapa del Complejo Portuario de Mejillones, cuya primera fase consideró la construcción y operación de Puerto Angamos, principal terminal minero del norte de Chile.
El gerente general de TGN, Emilio Bouchon, aseguró que “este es un gran hito, pues estamos completando exitosamente una nueva etapa del gran complejo portuario que se está desarrollando en Mejillones. La primera fue el terminal de carga general, conocido como Puerto Angamos y con TGN completamos el puerto de graneles en un tiempo récord de 18 meses, dos meses antes del plazo comprometido con nuestro cliente”.
Capacidad
Este nuevo terminal posee capacidad para transferir 4.5 millones de toneladas anuales y en una primera etapa descargará carbón a razón de 2 millones de toneladas anuales para la nueva central termoeléctrica que la Empresa Eléctrica Angamos -filial de AES Gener- construye en Mejillones. “Eso nos deja espacio para aumentar a más del doble nuestras transferencias; hay proyectos de generación eléctrica que podrían utilizar nuestras instalaciones. Además, en el plan maestro tenemos considerada la posibilidad de incorporar un ship loader o cargador de barcos para embarcar concentrados minerales”, explicó el ejecutivo.
TGN es una iniciativa de Inversiones Neltume Ltda., del Grupo Ultramar Inversiones; Construcciones Belfi Ltda.; e Inversiones Portuarias Norte Grande S.A., y su puesta en operación consolida a la bahía portuaria de Mejillones como una de las más importantes a nivel nacional.
“Poco a poco la bahía de Mejillones se está convirtiendo en la más importante de Chile. Este año, considerando todos los terminales que hay en la bahía, vamos a terminar con una transferencia total de entre 7 y 8 millones de toneladas. En 2011, probablemente superemos las 10 millones de toneladas y al 2015 podríamos llegar a las 15 millones de toneladas, lo que nos consolidaría como la bahía portuaria más importante del país”, dijo Bouchon.
Medio ambiente
El proyecto TGN comprende las instalaciones portuarias necesarias para la recepción de naves de 85.000 TM de desplazamiento, 250 metros de eslora, 32,2 metros de manga y 14,4 metros de calado. La descarga se realizará mediante dos grúas Liebherr a tres tolvas, que alimentarán una correa de 810 metros de longitud hasta una torre de transferencia y a continuación una segunda correa de 516 metros que transportará el carbón hasta una segunda torre de transferencia, ubicada en terrenos de la Empresa Eléctrica Angamos, donde se transfiere al sistema de correas transportadoras tubulares que posee la eléctrica.
“Este es el primer puerto que tiene cintas tubulares para descargar carbón en Chile. Hasta hoy, ese sistema sólo se había usado para embarcar concentrado. Esta cinta se cierra, quedando como una tubería que impide cualquier derrame de material particulado al mar o a tierra. Nuestra intención es certificar TGN en las normas ISO 9.000, 14.000 y 18.000 tal como lo hemos hecho con Puerto Angamos y Puerto de Mejillones, proceso que comenzará en marzo próximo”, explicó Bouchon.
Adicionalmente, para TGN se diseñó un sistema de control de polvo del tipo neblina seca con la finalidad de prevenir emisiones de polvo y de satisfacer los requerimientos establecidos por las regulaciones nacionales.
Fuente: Puerto Angamos
Cementos Bío Bío y Votorantim entran en el mercado peruano
ResponderBorrarLos montos se destinarán a construir una planta de cemento que contempla una inversión de 150 millones de dólares y tendrá una capacidad inicial de 700.000 toneladas por año. EFE/Archivo
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La chilena Cementos Bío Bío y la brasileña Votorantim Cimentos entrarán en el mercado del cemento de Perú con la compra conjunta del 59% de las acciones de la firma Cempor, según un comunicado divulgado hoy.
Con este pacto, suscrito este lunes en Perú, cada una tendrá el 29,5 por ciento de las acciones de Cempor.
La operación se concretará a través de la suscripción de un aumento de capital de 59 millones de dólares por parte de cada una de las empresas, según el comunicado recibido por Efe.
Estos montos se destinarán a construir de una planta de cemento que contempla una inversión de 150 millones de dólares y tendrá una capacidad inicial de 700.000 toneladas por año.
El 41 por ciento restante de la sociedad quedará en manos de la peruana Ipsa y de la compañía española World Cement Group, cada una de las cuales será titular del 20,5 por ciento de las acciones de Cempor.
La empresa peruana, que es dueña de un importante yacimiento de caliza, materia prima principal para la fabricación de cemento, ubicado en el distrito de Pachacamac, a 40 kilómetros de Lima, buscaba un socio para la construcción de una planta de cemento.
Con estas nuevas instalaciones y la entrada de estos actores al mercado peruano, la industria cementera aumenta su capacidad instalada, lo que permitirá satisfacer la creciente demanda de los próximos años, señala la empresa chilena.
"Es una gran oportunidad para materializar la internacionalización de la compañía", dijo este lunes el presidente de Cementos Bío Bío, Hernán Briones, tras sellar el acuerdo en Perú.
Al amigo peruano de más arriba, primero no tengo nada contra el Perú, absolutamente nada, es más, me caen super bien, tengo ganas de ir algun día, en especial a Machu Pichu, dicen que es hermoso, pero no por eso puedo quedar indiferente cuando se dice que el mayor puerto del Pacifico, es el Callao. Lamentablemente no es así amigo peruano, el mayor es el del Valparaiso, ha tenido una importancia desde años, cuna de lo intelectual, VALPARAÍSO tiene algo que no tiene el callao, VALPARAISO atrapa, encanta, es mágico, es la PERLA DEL PACÍFICO, con decirte que un peruano le hizo una canción, porque VALPARAISO ES ESPECIAL...
ResponderBorrarLa cosas hay que decirlas como son, pero no por eso hay que decir mentiras, y si no crees, te convido a que vengas a Valparaiso, que busques en google VALPARAÍSO, y te maravillarás, verás que no solo es un puerto comercial (el mejor del pacífico), sino que cuna de lo INTELECTUAL, ARTISTICO, ETC....
VALPO, LEJOS LO MEJOR !!!!!!!
saludos peruano !!
jajCHILENOS -ROTOS SIN IDENTIDAD jaja me dan tanta risa sus comentarios pero bueno vaa menos mal ya se van a exitiguir de una ves por todas como decimos nosotros UN TERREMOTO MAS PARA CHILE POR FAVOR jajaja
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