Artículos Destacados

martes, noviembre 30, 2010

Colombia: Parque Arauco presenta su innovador modelo de centros comerciales en arriendo

La multinacional chilena Parque Arauco ingresa a Colombia y su primer proyecto está en Pereira. Entre 2010 y 2012 hará una inversión de 200 millones dólares. Parque Arauco, compañía chilena líder en el desarrollo, comercialización y administración de centros comerciales en Latinoamérica, llega a Colombia y presenta su exitoso modelo de negocio de centros comerciales con locales en arriendo y/o concesión: la compañía se encarga de la conceptualización, estructuración, supervisión y administración del proyecto. De esta manera, los arrendatarios y operadores no invertirán capital de trabajo en actividades que no están relacionadas directamente con el comercio de sus marcas.

“Creemos firmemente que los centros comerciales son como animales en movimiento, deben renovarse, adaptarse y reinventarse de acuerdo a las necesidades y tendencias de los clientes finales. Por esta razón manejamos un estilo de administración proactiva donde la toma de decisiones es ágil y centralizada. Somos un verdadero aliado estratégico: tenemos ingresos fijos provenientes del arriendo e ingresos variables que dependen de los resultados del centro comercial, es por esta razón que nuestros objetivos están alineados con los de nuestros socios comerciales” señala Juan Pablo Romero, Gerente General de Parque Arauco Colombia.

Otro de los beneficios que ofrece Parque Arauco es que privilegia la circulación de visitantes en el diseño arquitectónico. El objetivo es asegurar que el público recorra todo el centro comercial y que no haya zonas de locales con mayores beneficios que otras. Esta es una innovación radical frente a lo que actualmente ocurre en Colombia, donde es común que se favorezcan mucho las esquinas de los centros comerciales, pues se considera que al tener mayor vitrina las esquinas valen más. Adicionalmente, la compañía se esfuerza por tener una mezcla de tiendas equilibrada, conforme a los gustos y tendencias del consumidor final, las cuales se van adaptando en el tiempo en la medida que estas cambien.

Inversión en Colombia

Bajo este modelo de negocio, Parque Arauco planea desarrollar y operar sus proyectos en Colombia y tiene presupuestada hasta el 2012 una inversión inicial de 200 millones de dólares. En la medida en que se concreten nuevos proyectos, Parque Arauco destinará recursos adicionales para su implementación.

Parque Arauco, que anunció recientemente la venta de sus operaciones en Argentina, en donde operaba 10 shopping centers, ha definido que el foco de su estrategia –aparte de su operación chilena- estará en Colombia y Perú.

En la actualidad, la compañía opera exitosamente 8 centros comerciales en Chile, 3 en Perú, 1 en Colombia y está próxima a abrir 2 nuevas operaciones en Perú, más una serie de ampliaciones que se están llevando a cabo en los proyectos actuales. Hoy, Parque Arauco, se ha consolidado como una de las compañías líderes en la industria regional.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.