Con un arriendo promedio diario de US$ 12,50 a junio (unos $ 6.200), se ubica por debajo de Bogotá, Lima, Río de Janeiro, Ciudad de México y Sao Paulo, según un estudio de Colliers International. De 147 mercados a nivel mundial, Santiago está en el puesto 93.
Arrendar un estacionamiento en Santiago es más barato que en Bogotá, pero más caro que en Buenos Aires. Según un reciente estudio de la consultora Colliers International, con datos obtenidos en 147 ciudades del mundo al primer semestre de este año, la capital chilena, con un valor promedio diario de US$ 12,5 (unos $ 6.200) está entre las cuatro plazas de menor precio en América Latina, sólo por encima de la capital de Argentina (US$ 10), Ciudad de Panamá (US$ 9,6) y San José de Costa Rica (US$ 7).
En la otra punta, Bogotá, con un valor de US$ 21 promedio por día, es la ciudad más cara de la región (ver infografía), seguida de Lima (US$ 20), Río de Janeiro (US$ 15,7), Ciudad de México (US$ 14) y Sao Paulo (US$ 13). Con todo, los precios de los mercados latinoamericanos aún están a una importante distancia de los top del ranking: Abu Dhabi, Oslo, Tokio y la city de Londres, cuyos valores superan los US$ 50 diarios en promedio; es decir, más de cuatro veces los cobrados en Chile.
A nivel local, los precios en los últimos dos años en los proyectos concesionados a privados han permanecido prácticamente iguales: entre junio de 2009 y junio de 2010 aumentaron apenas un 4%. Y eso que el parque automotor en Santiago -que representa el 60% de las ventas totales- creció fuertemente en ese período y se estima que en los próximos 15 años, según Colliers, lo hará en un 87% en total.
Factores como la entrada de nuevos proyectos, la baja inflación y el nivel y alcance del transporte público, explican esta situación. "Dado el volumen de mercado, México y Brasil, por ejemplo, tienen mayor necesidad de este tipo de productos. Además, ellos sufren de inflaciones menos contenidas que las de nuestro mercado, lo que aumenta los valores. Por otra parte, disponer de una mejor infraestructura de transporte público se traduce en una menor necesidad por estos productos", precisa el gerente de Estudios de la consultora, Rodolfo Bambach.
A eso se une otro elemento. "La crisis financiera, que deprimió la demanda durante el período, afectó principalmente en 2009 y provocó un posterior congelamiento de precios", sostiene Jaime Araya, gerente general de Colliers.
Pero esta realidad de precios en Santiago será transitoria, advierten en la entidad. De hecho, se prevé un aumento en el precio de los arriendos a partir de fines de 2012 "de entre un 5% y un 10%", calcula el ejecutivo. Razones hay varias. Una de ellas, el efecto de mediano plazo del incremento en el parque automotor y, en lo inmediato, que en 2011 se incorporarán al mercado cerca de 200 mil metros cuadrados de oficinas clase A+/A (las de más alto estándar).
Debido a la población flotante asociada a esos nuevos proyectos, podría haber un déficit de estacionamientos dentro de dos años. "Es una posibilidad que llevaría a que los precios aumenten de forma considerable", señala Bambach.
A eso se une la poca disponibilidad de ubicaciones (tanto de paños como de subsuelos), lo que ha hecho que se esté retomando un nicho de negocios que se había dejado de lado en el último tiempo. "Hay muchos desarrolladores de oficinas que están analizando la alternativa de incorporar unidades de estacionamientos adicionales a los proyectados para satisfacer la demanda interna", agrega Araya.
OPERADORES EN CHILE
Con gestores y concesionarios como Saba (de Abertis), grupo IDC y la española Azvi, y constructoras como Echeverría-Izquierdo y Besalco, en el mercado de estacionamientos en Chile la inversión puede fluctuar entre US$ 8 millones y US$ 30 millones, por cada proyecto. En general, se trata de obras subterráneas en plazas y avenidas principales, que tienen entre 200 y 600 puestos disponibles, explica Rodrigo Ruiz, gerente de la división Estacionamientos de IDC.
En 2009, la industria incorporó una nueva oferta de obras privadas. En total, fueron cuatro proyectos en Las Condes (Isidora y Centro Cívico), Providencia (Manuel Montt) y Vitacura (Lo Castillo), por US$ 65 millones. Para 2011 se espera el ingreso de Plaza de la Justicia y en estudio están proyectos como Alonso de Córdova, Plaza Los Dominicos y otro frente a la Clínica Indisa, "que no son cercanos a centros financieros, pero sí de altos niveles de congestión vehicular", cuenta Ruiz. Además, está en construcción un proyecto detrás de la Municipalidad de Ñuñoa.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Y despues nos quejamos , que nos estamos ahogando en Santiago,con el aire irrespirable , que los tacos son insoportables !! VIVA EL LIBERTINAJE !!
ResponderBorrarInteresante articulo!
ResponderBorrarSaludos
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