Artículos Destacados

domingo, noviembre 28, 2010

Artículo peruano: Sigue la exportación de nuestro gas

Paso lento. En diciembre se deberían anunciar los acuerdos de la renegociación. Legisladores y expertos advierten falta de transparencia en el proceso con el consorcio de Camisea. Precisan que gas podría irse a Chile.

Mientras la renegociación de los contratos de los lotes 56 y 88 del gas de Camisea marchan a paso de tortuga, y se sabe poco o nada de su avance, el hidrocarburo natural continúa exportándose en gigantescos buques. En total, tras 18 embarques destinados a seis países, se han exportado 0.06 trillones de pies cúbicos (TCF) del lote 56, según cifras de la propia Perupetro.

Esto implica un despacho promedio de 400 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd). Esta cifra casi iguala la cantidad de volumen de gas que demanda el mercado interno, afirma Aurelio Ochoa, especialista en temas de hidrocarburos.

Escasa transparencia

Aunque el gas que se exporta sale del lote 56, y todavía no del 88, cuyo precio es más barato y por ello diversos sectores impulsan se destine al mercado interno, Ochoa reafirma que es lamentable que se exporte el hidrocarburo cuando continúa el racionamiento del gas para el mercado interno.

“Lo que hay en el Perú son subastas de gas (ya se ha producido dos una de Repsol y otra de Puspetrol), y el hecho de que exista una subasta significa racionamiento”, indica Ochoa.

Similar opinión la expresó Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas. “Se sigue exportando cuando el mercado interno no está satisfecho”, enfatizó.

Otro tema que preocupa es que tras casi cuatro meses de lenta renegociación (Perupetro y el Consorcio Camisea se reúnen solo una vez por mes) se desconocen cuáles han sido los avances.

“Ha sido una renegociación poco transparente. El señor Saba está desacreditado. Un día salió a decir que la renegociación ya tenía el compromiso de la no exportación del gas del lote 88, para luego ser desmentido por el Consorcio, y luego por él mismo”, recordó Ochoa.

Perupetro informó que el final y los acuerdos de la renegociación se darán a conocer en diciembre.

No obstante, para Herrera es muy “difícil” que en esa fecha se haya llegado a un acuerdo con el consorcio. “En estos momentos el consorcio no está en condiciones de liberar los 2.2 TCF del lote 88 comprometidos para la exportación y que son garantía para sus acreedores bancarios. Lo que se podría obtener de la renegociación es un acuerdo condicionado”, sostiene. Es decir, que el consorcio ofrezca entregar el gas del lote 88, siempre y cuando se descubran mayores reservas en el lote 56, que según Herrera sería “lo mismo que nada”.

¿Venta de gas a Chile?

La congresista nacionalista Susana Vilca exhortó al presidente de Perupetro a que informe al país sobre los avances de la renegociación con el Consorcio de Camisea.

Asimismo la legisladora advirtió que durante la reciente visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmaron un acuerdo para conformar un grupo de trabajo de los ministerios de Energía y Minas del Perú y de Energía de Chile, que se encargarán de definir aquellos proyectos de transferencia de energía de Perú hacia Chile.

Según Vilca, las alternativas que estarían en evaluación serían la construcción de un gasoducto de Ilo hacia la región norte de Chile, la instalación de una planta termoeléctrica en el extremo sur del territorio del Perú para desde allí suministrar electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande del país sureño y la posibilidad de enviar el gas por embarcaciones.

Reacciones

"Ha sido una renegociación poco transparente, y eso preocupa. El señor Daniel Saba, de Perupetro, ha quedado desacreditado”.

Aurelio Ochoa
Especialista en hidrocarburos

"Lo que se podría obtener de la renegociación con el consorcio Camisea es un acuerdo condicionado, y eso es lo mismo que nada”.

Carlos Herrera Descalzi
Ex ministro de Energía y Minas

"El consumo de gas natural en el Perú, prácticamente, está en cero. Existen apenas 25 mil hogares conectados y 99 mil vehículos convertidos al GNV”.

Susana Vilca
Congresista nacionalista

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo3:39 p.m.

    Y PPK sale feliz a declarar que estamos como una lombriz de felices porque estamos exportando gas y que todo lo hecho para llegar a ello ha sido obra de los gobiernos, no de él... (!vaya si las coimas no lo vuelven cara dura a cualquiera!)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:54 p.m.

    Y.... ¿cómo no van a haber publicaciones sobre chile en el Perú si los chilenos están por todos lados aquí?.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:57 p.m.

    mi CHILE es el PAÍ ma desarrolao del MUNDo PÓ!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:59 p.m.

    calla ROTO..., averigua por qué les dicen ROTOS A a uds. ¿será por CAUPOLICÁN y la vara ARDIENTE o por sus mms?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:26 p.m.

    NO PUEDES SABER DE HISTORIA PORQUE EL NIVEL DE ANALFABETISMO DE TU CONJUNTO DE TRIBUS, ASI QUE TE ILUSTRO, A LOS CHILENOS LES DICEN ROTOS , PORQUE DURANTE LOS TRES AÑOS E OCUPACION DE LIMA, AL NO HABER HOMBRES, LAS CHOLAS NO RESPETABAN LA FILA Y RASGABAN LA ROPA EDE LOS SOLDADOS CHILENOS, ROGANDO QUE LAS VIOLARAN

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:42 a.m.

    !Hola CULEAO..!

    Debías contar la historia REAL de tus ROTOS pero sobre todo de las ROTAS.

    Va el de los ROTOS: Cuando tu gran caupolicán (del que desciendes tú) fue sometido por los españoles le dieron la GRAN oportunidad de ELEGIR la forma en que debía morir. Este GRAN indio, como todos uds., tuvo dos opciones. 19 morir en la horca y 2) morir atravesado por un fierro caliente que le meterían por el CULO.
    El GRAN indio, sin dudarlo, eligió la que ahora les gusta más a todos los chilenos. Obviamente EL FIERRO CALIENTE!!

    ¿Quieres saber la otra versión ahora...?.

    Te la dejo como tarea para que la descubras por ti mismo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:44 p.m.

    "Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de donde vienen,los hombres y pueblos fuertes solo necesitan saber a donde van".Empiecen a pensar en el futuro cholos de mierda,hambrientos y sucios.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.