Artículos Destacados

lunes, noviembre 29, 2010

La producción industrial de Chile crece un 1,7 por ciento en octubre

La producción industrial de Chile registró un crecimiento de 1,7 por ciento en octubre, en comparación al mismo mes de 2009, mientras que las ventas sectoriales descendieron un 0,5 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El crecimiento de la producción se explica por la mejora de la demanda interna y externa de diversas ramas industriales que en 2009 se vieron afectadas por los efectos de la crisis económica internacional, según detalla el informe del INE.

La serie desestacionalizada, en tanto, presentó una caída del 0,4 por ciento en doce meses debido a que la capacidad productiva de Chile, que se vio dañada por el terremoto que azotó el centro y sur del país el pasado 27 de febrero, no se recuperó en su totalidad, indica el INE.

El índice de producción industrial acumula una variación del 0,1 por ciento en los diez primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior.

Las principales incidencias positivas en el indicador provinieron de los sectores de elaboración de productos alimenticios y bebidas (1,75 puntos porcentuales), de sustancias y productos químicos (0,90 puntos porcentuales), y de la fabricación de muebles e industrias manufactureras (0,24 puntos porcentuales).

En tanto, las principales incidencias negativas en el indicador provinieron de los sectores de fabricación de papel y productos de papel (0,75 puntos porcentuales) y de elaboración de productos minerales no metálicos (0,34 puntos porcentuales).

El descenso en la producción de estas dos divisiones responde a la menor capacidad productiva por efecto de los daños del terremoto, la cual no ha sido recuperada en su totalidad.

Por tipo de bienes, la producción de bienes de consumo habitual subió un 1,8 por ciento interanual, con una incidencia positiva de 0,78 puntos porcentuales, mientras que la producción de bienes de consumo duradero aumentó un 1,0 por ciento, con una incidencia positiva de 0,57 por ciento.

También aumentó la producción de bienes de capital, que anotó un crecimiento interanual de un 17,7 por ciento, con una incidencia positiva de un 0,25 por ciento, y la de bienes de consumo duradero, que creció un 7,6 por ciento interanual, con una incidencia positiva de un 0,08 por ciento.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.