Artículos Destacados

viernes, julio 30, 2010

¿Puede Chile Alcanzar el Desarrollo el 2018?

Con una masiva asistencia se realizó en Viña del Mar la Mesa Redonda “¿Puede Chile Alcanzar el Desarrollo el 2018?, que tuvo como panelistas a: Tomás Flores, subsecretario de Economía; a los senadores Evelyn Matthei (UDI), Francisco Chahuán (RN), y Ricardo Lagos Weber (PPD), el economista Franco Parisi y el presidente de diario ESTRATEGIA, Víctor Manuel Ojeda.

Con una masiva asistencia se realizó en Viña del Mar la Mesa Redonda “¿Puede Chile Alcanzar el Desarrollo el 2018?, organizado por diario ESTRATEGIA y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). El evento contó con el auspicio de Enersis, Nissan Cidef y Asiva. Como media partners participaron TVSenado, El Conquistador FM y Revista Gestión.

En cuanto a los panelistas del evento, éstos fueron el subsecretario de Economía, Tomás Flores; la senadora Evelyn Matthei (UDI), el senador Francisco Chahuán (RN), el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), el economista Franco Parisi, y el presidente de diario ESTRATEGIA, Víctor Manuel Ojeda.

Los expositores se refirieron, entre otros temas, al desarrollo regional, la modernización del Estado, el apoyo a las Pymes y la productividad y la modernización del mercado de capitales. El importante evento se trasmitió en vivo a través de www.estrategia.cl.

La actividad volvió a consolidar al evento como uno de los más importantes a nivel regional para discutir y profundizar en las tareas de país para avanzar en políticas públicas y económicas.


VICTOR MANUEL OJEDA

Podemos Iniciar Definitivamente el Camino al Desarrollo con Este Gobierno Orientado al Crecimiento y al Empleo

El presidente de ESTRATEGIA, Víctor Manuel Ojeda, señaló que Chile tiene las potencialidades para revertir las cifras de pobreza e indigencia reveladas en la encuesta Casen.


“En los últimos días tuvimos conocimiento de la encuesta Casen 2009. En primer lugar se entregaron datos de la pobreza dura, y a la semana siguiente datos de la distribución del ingreso. La situación de pobreza en Chile era de 15,1% en 2009, con 2,5 millones de pobres. Hubo un avance de 1,4 puntos en los últimos tres años. Si uno mira la pobreza e indigencia por regiones, esta región (la de Valparaíso) está en la media de la pobreza a nivel nacional. El drama es que además de haber subido la pobreza, siete regiones están sobre la media nacional y una de ellas con un nivel de pobreza demasiado alto, como es la IX Región. Además, hay dos regiones que fueron afectadas por el terremoto que son la del Maule, Biobío y parte de La Araucanía, que están en niveles de 20% a 27%, en una situación bastante mala.

¿Por qué tenemos este nivel de pobreza? Porque el desempleo genera pobreza y cuando no hay empleo de buena calidad, se genera también pobreza. El desempleo no creció sólo en el 2009, como algunos han intentado hacer creer. No. El desempleo empieza a subir fuertemente en los últimos meses del 2007, todo el 2008, en 2009, y en los dos primeros meses de 2010, es decir, casi 30 meses ha habido un aumento significativo del desempleo, lo que considero ¡indignante!

En estos últimos meses, gracias a nuestro ingreso a la OCDE, se está haciendo una nueva encuesta de empleo. La novedad de ésta es que está entregando información en forma desagregada y con mejores explicaciones, sobre el porqué hay gente que se mantiene inactiva como fuerza de trabajo. Las cifras del INE muestran que en oct.-dic. de 2009 el desempleo nacional era de 10%. Ahora, hay un dato muy interesante: una tabla que habla de inactivos potencialmente activos, que son las personas que buscaron empleo o estuvieron disponibles para trabajar en las próximas semanas, se presume que podrían efectivamente incorporarse a la fuerza de trabajo cuando determinadas condiciones económicas o personales cambien. Es decir, son desempleados reales. Y en ese período eran 995 mil personas a lo que hay que sumar los desocupados según el INE que son 765 mil, por lo tanto, el desempleo real en ese período fue de 20,3%, y esa fue la realidad del año 2009, tasa de desempleo efectiva de 20%-21%.

No es que la pobreza o la indigencia hayan aumentado porque subió el precio de los alimentos ¡por favor! Eso es inaceptable como explicación.

¿Por qué tenemos esta pobreza y nivel de desempleo altísimo? Porque el nivel de crecimiento en los últimos años ha estado extremadamente bajo. Y, si uno ve las cifras del período 1987-1997, nuestro país tuvo crecimiento de promedio anual de 7,8%, muy sobre el crecimiento promedio mundial que fue de 3,2%.

Ahora, en el período 1998-2003 fue el impacto de la crisis asiática, pero este resultado no es producto de la crisis asiática, nuestro promedio anual en estos años fue de 2,7%, muy por debajo del crecimiento mundial que fue de 3,3%.

La economía con ese período creció 2,7%, es decir, tuvo un período recesivo. Si uno mira la cifra 2006-2009 el promedio es muy parecido (2,9%), lo cual quiere decir que se repitió el período recesivo, ¿por qué? Entre otras cosas porque en el año 2009 la economía chilena cayó bastante más que el promedio mundial. Este fue de una caída del 0,6% y nosotros tuvimos una caída del 1,5%, o sea, casi triplicamos la caída del mundo.

¿Por qué ha pasado esto? Porque lamentablemente los últimos años las decisiones de los gobernantes han estado equivocadas. Y una demostración de esto es la reacción que se produjo para justificar lo injustificable, y es que la pobreza habría aumentado el último tiempo, por el incremento en los precios de los alimentos. ¡No señor! La pobreza ha aumentado porque la situación del país ha sido críticamente complicada en estos últimos 12 años, de 1998 a 2009; lamentablemente los dos últimos años del gobierno del presidente Frei fueron muy malos, cosa que se mantuvo en los años del gobierno de Ricardo Lagos y en el de la Presidenta Michelle Bachelet.

Pero el tema que nos convoca es cómo es posible alcanzar el desarrollo en 2018. Y es posible, porque hay un nuevo gobierno, con un Presidente que tiene la gran aspiración de crear una sociedad de oportunidades para todos, absolutamente para todos los agentes y actores económicos, es la promesa presidencial de crecer, apoyar a las Pymes, al emprendimiento y la innovación; crecer 6% de promedio anual, aumentar la inversión al 28%, crear un millón de empleos, 200 mil empleos al año y eliminar la extrema pobreza el 2014, no debiera existir la indigencia y derrotar la pobreza el 2020.

¿Por qué creo esto? Porque hay un discurso coherente en ese sentido. Absolutamente coherente, sistemático y ordenado. No es solamente eso, sino que una visión pro-crecimiento y empleo.

Las políticas públicas se están rediseñando y el mejor ejemplo es lo que se está haciendo para reenfocar el gasto social, para crear un Ministerio de Desarrollo Social, a objeto de aunar esfuerzos y recursos y tener una sola dirección y no lo que hemos tenido en estos últimos 20 años.

Otro tema vital es la modernización del Estado, y un ejemplo de modernización, es la creación de una unidad presidencial de gestión de cumplimiento, que va a estar “fiscalizando” la acción de los ministerios y si están cumpliendo con sus obligaciones. Por lo tanto, creo que vamos en la dirección correcta, vamos a avanzar al desarrollo, y porque además se están creando condiciones nuevas para poder competir mejor: el Sernac Financiero y la creación de la Fiscalía Agrícola, anunciada el 21 de mayo, van en esa dirección”.


RICARDO LAGOS WEBER

Nuevo Gobierno da la Posibilidad de Hacer un Cambio

El senador (PPD) de la V Región Costa, considera que la actual administración sentará las bases para mejorar la institucionalidad pública.

FRASES DESTACADAS

-La OCDE identificó el año pasado de qué manera Chile estaba perdiendo un potencial de crecimiento importante como consecuencia del pobre desarrollo regional.

-Se podría afirmar que el gasto en el tamaño del Estado no ha aumentado, la cifra que me preocupa es cuánto han aumentado los funcionarios en el sector público en materia de plata y a contrata: en 64%.

-Hay una concepción y una mirada crítica de lo que viene pero, a la vez, hay un tono de llamar a hacer conciencia y entendimiento para, de cierta manera unitaria, fijar puntos de acuerdo que nos permitan establecer una agenda de temas prioritarios para Chile.


FRANCO PARISI

Chile Está en un Momento Extraordinario Para Ganarle a la Pobreza

El decano de la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, realizó un llamado a los pequeños empresarios a pensar como emprendedores: “Hay que ser protagonistas del futuro y no esclavo de las cifras”, recalcó.

FRASES DESTACADAS

“Viene un país extraordinario pero, a su vez, un país generoso”.

“Necesitamos una encuesta Casen no cada tres años, ya que los pobres no hibernan tres años”.

“Los hogares con jefaturas femeninas se encuentran más expuestos a vivir en condiciones de indigencia y pobreza”.

-Todo el mundo sigue pensando que India y China son países pobres, efectivamente hay pobreza, pero por la riqueza del conocimiento y el hambre por progresar nos van a golpear.

-Quiero decirles que nuestra política social está totalmente mal hecha, se ha regalado mucho pescado, pero no se ha enseñado a pescar.

-$172 mil es un salario mínimo bajo que no alcanza para vivir dignamente. Sin embargo, es más alto que el de Perú y de la India, que es con los que tenemos que competir y desgraciadamente nuestra fuerza laboral no es sustancialmente más preparada que la de ellos para justificar ese salario.


FRANCISCO CHAHUAN

Debemos Focalizarnos en los Temas Donde Tenemos Ventajas Competitivas

El parlamentario de la V Región Costa, destacó la necesidad de establecer un pacto social y diálogo político para enfrentar como país la pobreza y las diferencias en la distribución de ingreso.

FRASES DESTACADAS

-Si no somos capaces de enfrentar la pobreza con altura y con bases, enfrentando el crecimiento de empleo que tiene directa vinculación con los índices de pobreza e indigencia, no habremos hecho la pega.

-Los indicadores de la OCDE muestran que la carga de la creación de empresas en Chile, es más elevado que en cualquier otro país.


TOMAS FLORES

Queremos que Chile sea un País de Oportunidades y de Emprendimiento

El subsecretario de Economía se refirió a la necesidad de reducir la burocracia para iniciar un negocio y para recuperarse de una quiebra: “Hay más de 100 mil RUT sin movimientos en el Servicio de Impuestos Internos”, expuso.

FRASES DESTACADAS

-“No podemos definir qué van a hacer los emprendedores, pero sí podemos crear las condiciones para que puedan poner en marcha sus sueños”.

-“En Chile, una empresa que quiebra significa prácticamente una muerte civil”.

-“No queremos que ustedes que son los emprendedores estén haciendo fila en nuestros servicios públicos; no los queremos ni ver. Queremos que efectivamente estén haciendo fila para conseguir clientes, y para hacer negocios”.


EVELYN MATTHEI

Necesitamos un Gran Acuerdo Nacional Para Superar la Pobreza

La senadora UDI señaló que la política social de nuestro país “está totalmente mal hecha” y que se debe avanzar a una revolución educacional y social.

FRASES DESTACADAS

-Todo el mundo sigue pensando que India y China son países pobres, efectivamente hay pobreza, pero por la riqueza del conocimiento y el hambre por progresar nos van a golpear.

-Quiero decirles que nuestra política social está totalmente mal hecha, se ha regalado mucho pescado, pero no se ha enseñado a pescar.

-$172 mil es un salario mínimo bajo que no alcanza para vivir dignamente. Sin embargo, es más alto que el de Perú y de la India, que es con los que tenemos que competir y desgraciadamente nuestra fuerza laboral no es sustancialmente más preparada que la de ellos para justificar ese salario.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo6:25 a.m.

    En ningún país desarrollado se le ocurriría a un automovilista darse a la fuga tras haber atropellado a un peatón, lo que hace es dar auxilio inmediato y llamar a emergencias.

    Eso es el desarrollo.

    Confunden desarrollo con tener un plasma en su casa los pendejos mentales.

    Desarrollo es que no se muera nadie por no tener atención médica.
    Desarrollo es que no te tramiten y te traten como un estorbo en la administración pública.
    Desarrollo es tener una juventud sana y respetuosa y no drogadicta y delictiva.
    Desarrollo es tener acceso a la educación y la formación sin tener que estar pendiente de pagar a los bancos los préstamos para estudiar.
    Desarrollo es tener seguridad en la calle y en tus propiedades.
    Desarrollo es cuidar y respetar a los ancianos.

    Desarrollo es una cuestión de mentalidad y eso no lo conseguirán con la forma de pensar y actuar que tienen todos ustedes al dia de hoy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:40 p.m.

      eres ignorante, al parecer nunca has salido de chile y no sabes como es un pais desarrollado. En U.S.A automovilistas se dan a la fuga. tienes que viajar mas y conocer mas para opinar.

      Borrar
  2. Anónimo10:56 a.m.

    En ningún país desarrollado se le ocurriría a un automovilista darse a la fuga tras haber atropellado a un peatón, lo que hace es dar auxilio inmediato y llamar a emergencias.

    Eso es el desarrollo

    -------------------------------------------------

    Pero que comentario mas increiblemente estupido.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:14 p.m.

    Anon. 10:56, A los estúpidos como tú me refería.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:39 p.m.

    Desarrollo es:
    Ser puntual, honesto, respeto a las leyes, tener una DEMOCRACIA (no pseudo-democracia),
    Ser limpio (no tirar basura en la calle), y pensar en grande. Tener leyes que protegan a las mujeres y ninos (aqui en USA, aunque la mujer no quiera acusar al marido se lo llevan a la carcel, si la mujer presenta senas de abuso)

    Todo esta en la mentalidad..no ser conservativos, e hipocrita sociedad. Chilito en eso todavia cojea...pero espero lo mejor para Chile y sus ciudadanos(as).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:41 p.m.

      yo vivo en USA igual y esa es una respuesta tan estupida. come on!!! en paises desarrollados esas cosas pasan igual.

      Borrar
  5. Anónimo5:53 p.m.

    Desarrollo es respetar los derechos de los trabajadores y cumplir con lo pactado.

    Desarrollo es respetar a los demás y no extralimitarse.

    Desarrollo es que la ley valga por igual para todo el mundo.

    Desarrollo es cuando el funcionario entiende que su patrón es el ciudadano que le paga el sueldo con sus impuestos y no el dirigente de su partido que lo apitutó.

    Desarrollo es una actitud mental de superación de lo animal y del vandalismo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:45 p.m.

    Desarrollo,es una UTOPIA,en Chile y Latinoamerica, primero !DESARROLLO DE TOLERANCIA,CULTURAL,EDUCACIONAL,SALUD,IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ! Con esto expuesto,no nos desarrollamos,minimo,en dos siglos mas !

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:21 a.m.

    Anónimo dijo...

    ¡VIVA VIGIL! , no se quien es, pero el solo hecho de que los vuelva locos a tantos chilenos imbeciles y creidos, que polulan por el blog, es bueno de admirar.
    ¡NO TE MUERAS NUNCA VIGIL, FUERZA!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:33 p.m.

    Ese "analisis" o no sabria como llamar a eso porque a mi juicio un analisis es lo que se debe hacer y no una vaga opinion con asento socialista estoy muy de acuerdo con la respuesta que te dieron no importa el desarrolo de un pais siempre habra delincuencia tu opinion no tiene sentido es mas es algo subjetivo por lo que se aprecia :/

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.