Artículos Destacados

domingo, julio 12, 2009

EEUU no apoyará la reelección de Insulza a la OEA

Nota: La posición del gobierno chileno ha sido MUY CUESTIONABLE respecto a la defensa de la democracia. Mientras Bachelet viajó a Cuba a entrevistarse con Fidel Castro -rehusando reunirse con la oposición- mostrándose casi como una fan del dictador, Insulza apoyó la reincorporación de Cuba a la OEA, sin poner condiciones a la isla. Luego, tanto Insulza como Bachelet han atacado y descalificaron duramente al gobierno de Honduras (haciendo incluso las gestiones para expulsar a Honduras de la OEA, antes que esta renunciara voluntariamente), tras la salida forzada del presidente Zelaya, quien forma parte del chavismo latinoamericano y que buscaba modificar -contraviniendo las leyes de su país- la Constitución hondureña, para eternizarse en el poder con innumerables releecciones (¿eso es democracia?), siendo depuesto POR SU PROPIO PARTIDO POLITICO y declarado fuera de la ley tanto por la Corte Suprema hondureña, el tribunal electoral y por el Congreso de ese país. ¿Tienen realmente una postura democrática REAL Insulza y Bachelet? si es así, ¿cómo es que apoyan con tanta convicción gobiernos totalitarios o que pretenden eternizarse en el poder, y atacan a un pequeño país que quizo defender su democracia de un DELINCUENTE -que violó la ley- y que pretendió perpertuarse en el poder? Claramente, hay una inconsistencia seria en nuestras autoridades, que ha terminado por perjudicar la imagen internacional del país. El asunto es que NO EXISTEN LAS DICTADURAS BUENAS, aunque sean del color político favorito de cada quien. Esta siempre ha sido una contradicción del socialismo. En todo caso, el paso de Insulza por la OEA ha sido "sin pena ni gloria". Como dicen los argentinos, "es como caballo de estatua... no te cag..., pero tampoco te lleva a ningún sitio".

Sus activas gestiones para reincorporar a Cuba a la Organización de Estados Americanos podrían complicar el futuro internacional de José Miguel Insulza. La propia secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, le hizo saber a la Presidenta Michelle Bachelet su decisión de no apoyar su reelección en la OEA. Así lo confirmaron a "El Mercurio" fuentes en Washington y del Gobierno chileno.

La molestia de Hillary Clinton se detonó en la Asamblea General de la organización, realizada a principios de junio en San Pedro de Sula, Honduras. Según fuentes ligadas al Partido Demócrata en Estados Unidos, Clinton vio con preocupación las gestiones personales de Insulza para conseguir que Cuba fuera reincorporada sin condiciones. Estados Unidos, por el contrario, intentó vincular el levantamiento de las sanciones con exigencias democráticas.

Por eso, el 2 de junio, antes de retirarse para acompañar a Barack Obama a una gira por Medio Oriente, declaró el fracaso de las negociaciones. Antes de partir, según fuentes de Washington, la secretaria de Estado advirtió a los representantes chilenos, encabezados por Mariano Fernández, que "Estados Unidos no ve con buenos ojos una reelección de Insulza".

Finalmente, y ya sin la presencia de Hillary, el 3 de junio la OEA definió dejar sin efecto la resolución contra Cuba adoptada el 31 de enero de 1962. El triunfo de Estados Unidos estuvo en el punto 2 del documento, que exigió que el reingreso sea el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud de Cuba y "de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA". En otras palabras, Cuba debería aceptar la Carta Democrática de 2001 que exige promover la democracia y los derechos humanos.

Si bien la nueva resolución fue aplaudida por varios países, en EE.UU. se generó una ola de críticas que no dejó indiferente al gobierno de Obama. De hecho, uno de los senadores latinos más influyentes del partido del Presidente, el demócrata Robert Menéndez, declaró que "esta débil resolución socava los fundamentos de la OEA, porque ofrece palabras vacías de los principios sobre los cuales se basan sus estatutos democráticos".

El senador estadounidense afirmó que aquel era un día triste para los activistas de derechos humanos, los prisioneros políticos y los periodistas independientes. Agregó, además, que "es también un día triste para Estados Unidos, porque es evidente que su liderazgo en el hemisferio ha llegado a su más bajo nivel".

El segundo anuncio de Hillary

Tras su regreso a Washington, el secretario general ha intentado reunirse con algunos senadores estadounidenses, como el propio Menéndez y Richard Lugar. Además, preparó un artículo donde explica la actuación de la OEA, que repartió en varios medios estadounidenses, para ser publicado antes de la llegada de Bachelet a Washington a fines de junio.

Fuentes vinculadas al secretario adjunto para Asuntos Hemiféricos, Thomas Shannon, afirman que Clinton otra vez se comunicó con el Gobierno chileno, justo antes del viaje de la Presidenta, para reiterar que no apoyará la reelección de Insulza.

La crisis de Honduras fue otro detonante de críticas al chileno. Jaime Daremblum, director del Centro de Estudios Latinoamericanos del Hudson Institute en Washington, fue uno de los más duros: "Bajo la errática conducción del secretario general, José Miguel Insulza, y el evidente influjo de mayorías automáticas con una agenda ideologizada y sin ninguna relación con los principios básicos del Sistema Interamericano, la OEA cometió un autogol desde media cancha que la ha dejado maltrecha. Todavía no es posible encontrar explicación alguna al viaje del secretario de la OEA a Honduras, pues de antemano redujo su visita casi al impropio papel de mero notificador de resoluciones".

Clinton, al nombrar al Presidente de Costa Rica y Premio Nobel, Óscar Arias, como el único negociador de la crisis hondureña, le asestó el golpe mayor a Insulza al relegarlo a un segundo plano en la resolución de la crisis.
El Mercurio, Chile, GDA

Artículo original

3 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo NO EXISTEN DICTADURAS BUENAS...Pero hay algunas mas malas que otras...ejemplo "la dictadura del proletariado" en URSS DECENAS DE MILLONES DE ASESINADOS....DECENAS!!! pinochet fue un niño de pecho frente a esos asesinos en serie...rios de sangre y de cadaveres.... pero los BACHELET, INSULZAS, ARRATE, ESCALONAS, LAGOS ETC...TODOS ESOS ROJELIOS SEMI RED SET (PICANTES) les encantas miran la paja en el ojo ajeno, pero la viga podrida y corrupta de sus amigos picantes no les convien verla...la verguenza de la GORDA BACHELET CORRIENDO COMO CHULA ENAMORADA (CHULA AL FIN Y AL CABO, PARA ANDAR CON LOS PICANTES QUE ANDUBO) LA CHULITA BACHELET CORRIENDO COMO FRENTISTA ENAMORADA A LOS BRAZOS DEL OLIGOFRENICO CASTRO!!!! NOS MUESTRA LA VERDADERA NATURALEZA DE ESTOS PICANTES DE LA CONCERTACION...LOS LAGOS WEBER Y SUS CUÑADPS, HIJOS, PRIMOS, ETC... SON LA CARA REAL DE ESTA GENTUZA , SOLO PICANTES PRO-LADRONES Y OLIGOFRENICOS DE IZQUIERDA...el simio de chavez es lo mismo que el oligofrenico de Castro, Bachelet y Lagos solo unos picantes acostumbrados a oler pies sucios para poder comprarse ropa decente... pungas aprovechados y arribistas!!! he dicho!!!

    Insulza a recoger papeles a alguna ONG o isntitucion finaciada por estos corruptos.-

    ResponderEliminar
  2. Patricio Lynch, seguramente eres una desconsolada viuda de Pinochet o un milico fracasado. Un idiota que solo sabe ofender, jamas concuerdo con tus furiosos comentarios xenofobicos, pero deberias mostrar un poco ma de respeto por la pesidenta, finalmente ella esta ahi por mandatde la mayoria de los chilenos y si no te sientes representado te puedes guardar tu omentarios imbeciles. Una dictadura es siempre una dictadura y por fin la OEA con EE.UU. a la cabeza se opone a los tiranuelos que tanto tantos asesinatos y robos cometieron en los 70. Tambin deberias cambiar tu nicname, mira que Patricio Lynch es un heroe de todos los chilenos y no solo de los rotos fascistas.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalito...jajajaja imagino eres un obesito chupamedias acaramelado de la concertacion,,,, de esos morenitos con bigotes a lo charro mexicano...onda look seremi elegido entre gallos y medianoche...nacido en algun couteo politico y talvez compañero de piercing de los hijos de meustra yogurt, sorry presidente de juguete...jajajaja
    sorry obesito manon de la concertacion, yo no soy pinochetista, pero tampoco papista de los desconcertados para hurtar?

    te comento que hasta pareces peruanito, como sera lo debiluchos que son estos asopaos concertacionsitas.... si alfin Alwyn tiene su lugar en al galeria de los mediocres maximos de Chile... existiran los DC peruanos...imaginate o un PPD peruano...guacala...jsutificarian hasta al oligofrenico de Alan!!!

    Gonzalito mejor anda a veender chapitas de Frei o de MHOD, acarameladito.-

    saludos cordiales.-

    Insulza a trabajar de verdad , los lagos weber ya no necesitan trabajar nunca ...adivina porque!!! la concertacion es una verguenza...suprema...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.