Artículos Destacados

viernes, julio 17, 2009

The Economist vaticina futuro sombrío al gobierno de García

Nota: Esto puede afectar a Chile por varios motivos. Las inversiones chilenas en Perú pueden peligrar, por asociarse mucho a Alan García con "venderle Perú a los chilenos". Por otro lado, una baja popularidad puede llevar a García al consabido "truco" de usar a Chile para distraer a los peruanos, tal como lo hizo Alejandro Toledo, que impulsó toda clase de reclamos disparatados contra Chile, y que terminó con la demanda peruana y el desconocimiento de las fronteras terrestres y marítimas con Chile. Finalmente, mayor inestabilidad, violencia y menor crecimiento, pueden impulsar a muchos peruanos a migrar ilegalmente hacia Chile. De hecho, en los últimos años, aunque Perú ha crecio de manera importante, la emigración continuó... eso se acentuaría si el gobierno peruano tiene problemas.

Corrupción, protestas y gripe porcina amenazan al régimen peruano, dice The Economist.

La prestigiosa revista británica “The Economist” publicó un artículo desolador sobre la gestión del presidente Alan García y advierte que pese a los cambios en el Consejo de Ministros, con Velásquez Quesquén a la cabeza, el futuro del régimen es bastante turbulento y advierte que alcanzará prematuramente el calificativo de ‘pato rengo’.

Según The Economist, el nuevo gabinete tendrá una duración, a decir de los vaticinios más optimistas, hasta abril del próximo año cuando comience la campaña para las elecciones municipales, por ello pocos analistas y políticos creyeron cuando el presidente anunciaba que el de Velásquez Quesquén sería el último gabinete.

“Pobre señor García: su presidencia corre el riesgo de convertirse en un pato cojo prematuramente. Ya se han inscrito 21 partidos antes de las elecciones presidenciales que debían presentarse el 2011 y decenas más están tratando de reunir las 145 mil firmas necesarias para su registro -entre ellos dos de las víctimas de los cambios ministeriales de la semana pasada, el señor Simon y el ex ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz”, señala el artículo, titulado ‘Ganar tiempo. Un presidente impopular ve a los nuevos ministros’.

Indica la publicación que el problema que debe enfrentar el gabinete Velásquez es la baja popularidad presidencial, los disturbios sociales y los escándalos de corrupción.

“El problema es que la popularidad del presidente se sitúa en torno a un triste 20% y las presiones, desde los escándalos de corrupción a los disturbios sociales, están creciendo. El mes pasado fue particularmente cruel. Manifestaciones de los nativos del Perú que se inició en abril se tornaron violentas el 5 de junio, en la ciudad de Bagua. El reporte oficial de muertos fue de 33, con 23 agentes de policía entre los muertos. Un efectivo permanece desaparecido”, indica The Economist.

Indican que Yehude Simon, predecesor de Velásquez Quesquén, se vio obligado a viajar por todo el Perú para hacer frente a una protesta tras otra. Las cámaras de comercio de diferentes regiones calculan las pérdidas en 295 millones de dólares.

Con las protestas, el artículo hace referencia a las muertes por la gripe porcina, que tuvieron un fuerte impacto político, pues estas se produjeron justo un día después que el mandatario anunciara que su gobierno derrotaría a la enfermedad como lo hizo a la crisis financiera.

Además de las olas de protestas y la gripe porcina, señalan como un elemento en contra la corrupción y recuerdan el caso de Rómulo León Alegría, quien recientemente obtuvo su arresto domiciliario.

“El Sr. Velásquez, al igual que el Sr. García, es miembro del APRA y ambos podrían sufrir con la decisión judicial de permitir a Rómulo León, un compañero aprista que está presuntamente involucrado en hechos de corrupción, a salir de la cárcel por arresto domiciliario. Al señor León se le acusa de delitos que obligaron a la primera gran reorganización del gabinete el pasado mes de octubre. Los opositores huelen algo encubierto, aunque no hay alguna prueba”, afirma.

“Las malas noticias políticas se producen en un contexto de buenas noticias económicas. A pesar de las últimas cifras del PBI y una desaceleración del año pasado en 10% de la tasa de crecimiento, el Perú seguirá siendo uno de los pocos países de América Latina en registrar un crecimiento positivo para el conjunto del año. La inflación está disminuyendo rápidamente y el superávit comercial del país ha aumentado, superando US$1 mil millones para los primeros cinco meses del año”, sin embargo, refiere el artículo.

Artículo original

1 comentario:

  1. PERU DE MAL EN PEOR!!

    En pidu todo peude pasar, "para mal eso si"!!!! Alan puede huir en helicoptero como de la Ruam en caso que le encuentran algun negocio muy grande oscuro!!!

    A Usa le conviene que Garcia termine su periodo presidenncial y deje una sucesion de su linea, recodemos que Anal Garcia era el amiguito de otra eminencia intelecutal como el !!!George Bush!! USA debe cuidar que Chavez Lease Ollana no asome en PIDU...eso seria fuensto, imagninese Correa, Morales, etc... tantos indiecitos prochavez!!!

    Esta vez USA esta y debera estar para beneficio de la paz y tranquilidad de estos rebaños de NO-Sapiens"!

    EN Pidu cualquier cosa puede pasar, como que tengan un presidente japones que renuncie por FAX!!

    No mas Peduanos en Chile...esto deberia ser una campaña a nivel nacional-.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.