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viernes, julio 17, 2009

70% de los autos que compran los chilenos son fabricados en Asia

Lideran los vehículos de origen coreano (35,7%). Los sudamericanos tienen hoy representación menor, habiendo llegado al tercio del mercado hace unos años.

En junio se vendieron 12.516 vehículos nuevos en el país. Esto significa una caída en las ventas de 43,78% respecto de igual mes del año pasado y también una baja de 1,5% con relación a mayo, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

En el acumulado, las cifras muestran un "bajón" de 48,55% a junio. Es decir, tal y como las proyecciones lo indicaban, el mercado es la mitad de lo que era el año pasado.

En el sector identifican dos tendencias: el crecimiento de los autos de origen asiático y la lenta -y no exenta de "baches"- recuperación de las ventas.

La primera tendencia se confirmó en junio: los vehículos asiáticos representaron el 72,1% de las ventas de autos nuevos de nuestro país. Iván Silva, asesor del directorio de la Anac, destacó "un importante crecimiento en la participación de los vehículos fabricados en Corea".

Este país lidera la lista, con 35,7% de participación, seguido por Japón (19,9%) y China (5,9%). Más abajo están India (5,7%) y Tailandia (4,9%).

Los autos provenientes de Brasil o Argentina representan en conjunto sólo el 5,9% del total. El año pasado era más del 10% y en 2005 copaban un tercio del mercado.

Reactivación

Pablo Haase, gerente general de Ford Chile, asegura que la reactivación "será escalonada, con meses de mayor crecimiento y otros meses con pequeñas desaceleraciones, como fue el caso de junio", dice Haase, quien agrega que analizan la industria incluyendo la venta de camiones y que en tal caso, los números son azules para junio.

En Toyota explican los resultados del mes pasado por la estacionalidad. "Mayo y junio son meses que estacionalmente son bajos en lo que respecta a la venta de un año promedio, la baja especifica se debe básicamente a disponibilidad de stock ", asegura Claudio Isgut, subgerente de Marketing de Toyota.

Ambas compañías coinciden en que la caída de la industria está dentro de las proyecciones. También hay coincidencia sobre las mejores posibilidades de financiamiento que está ofreciendo la banca.


Del Impala al Charade: Modelos que marcaron época

Si en los cincuenta predominaban los autos estadounidenses, en los noventa la tónica fue el explosivo crecimiento de los vehículos de origen asiático. En el mercado mencionan al menos tres modelos por década como los vehículos más populares en el país.

En 1950 imperaban el Chevrolet 50' y el Ford 51' . En tanto, en los sesenta los galardones se los llevan dos europeos: El italiano Fiat 1100 y el francés Citroën 2 CV (la clásica citroneta) seguidos del Chevrolet Impala . Igualmente codiciados en los sesenta eran el NSU Priz por su motor en la parte trasera y el Simca 1000 con su palanca de cambios en el piso en vez del tablero. El Ford Falcon fue uno de los autos más populares en los setenta. También el Fiat 600 , y el Peugeot 404.

La llegada de los asiáticos se produjo en los ochenta. Un ejemplo es el Daihatsu Charade . También están el Volkswagen Escarabajo y el Fiat 147 . En los noventa, "los reyes" fueron el Nissan Sentra , Corsa y el Lada , legado de la ex Unión Soviética.

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1 comentario:

  1. Interesante tu articulo. Pero no es nada de extrañar considerando que la tendencia social por vehiculos en Chile esta inclinada a vehiculos pequeños y economicos desde hace muchos años por el valor de combustible.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.