Artículos Destacados

domingo, julio 12, 2009

Candidatos proponen reemplazar la Constitución nacional en su totalidad

Nota: A mi en lo personal, no me parece bien que se quiera cambiar la Constitución Nacional como si se tratase del Plano Regulador de la comuna, que se reemplaza con cierta periodicidad. La Constitución en la base sobre la cual se fundamenta toda la institucionalidad de un país, y no debería estar expuesta a un constante juego por parte de los políticos. Esto es como si uno decidiera cambiar sus ideales, principios y metas básicas cada 2 o 3 años, ¿a donde llegaría uno?. Peor aun, estas propuestas estan teñidas de cierto populismo, pues el fin es conseguir votos para una elección presidencial específica, y no responden necesariamente al interés de largo plazo del país. Además, hace sólo 4 años la Constitución fue "mejorada en profundidad" y lleva la firma del entonces presidente, Ricardo Lagos, quien la LEGITIMO con su rúbrica. Si la quieren reemplazar, al menos que esperen algunos años, cuando otra generación -que no busque perpetuarse en el poder dividiendo a los chilenos entre "los buenos y los malos"- tome el poder, y redacte una Constitución que sea fruto del consenso generalizado y no de la imposición de una mayoría circunstancial, que excluya a buena parte de los ciudadanos. Si no, luego esa mayoría coyuntural se invertirá y querrá también su propia Constitución... eso sólo nos asegurará un lugar de privilegio entre los países del tercer mundo, sin rumbo predecible.

La constitución de Enríquez-Ominami: Crea figura de primer ministro y saca a la familia como "núcleo de la sociedad"

El texto completo de una nueva carta fundamental que pretende "dar garantías y libertades más que resguardar la seguridad nacional" es una de las medidas más importantes de su campaña y será presentado la próxima semana por el candidato. "El Mercurio" tuvo acceso a los borradores del polémico texto.

Crea la figura de un Primer Ministro. Termina con la Cámara de Diputados y el Senado para dar paso a una sola Cámara de Representantes, de 120 miembros. Garantiza voto voluntario y de chilenos en el extranjero. Elimina del primer artículo de la Constitución la frase "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad" y se cambia por "el pueblo chileno en su forma de organización social y política tiene por finalidad crear una sociedad fundada en la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia". Señala que queda "abolida la pena de muerte" y elimina que "la ley protege la vida del que está por nacer".

Estas son algunas de las medidas del proyecto de nueva Constitución que prepara el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami. La propuesta -que incluye la redacción completa, con 130 artículos- es considerada clave por su comando y circula en borradores finales entre sus asesores.

Las ideas contenidas en el documento -revelan en su entorno- surgieron a partir del trabajo que hizo Enríquez-Ominami como presidente de la comisión especial de Estudio del Régimen Político de la Cámara de Diputados.

Sesionando en Santiago, en esa instancia invitó a principios de año a los ex Presidentes de la República Patricio Aylwin, Ricardo Lagos (quien no asistió) y a Eduardo Frei, así como a abogados, parlamentarios, historiadores y rectores de universidades.

Tras esas discusiones, revisó más tarde junto a su comando la Constitución norteamericana, francesa y brasileña, entre otras. Así como textos de abogados constitucionalistas chilenos. Y comenzó la preparación de un texto artículo por artículo, que se sometió a revisiones tanto de abogados como de miembros del comando.

Su entrega, durante la próxima semana, forma parte crucial de su programa de reforma al régimen político. Y la idea que buscan es diferenciarse de Eduardo Frei, quien ha propuesto reformar la Constitución, pero "sin adelantar un texto para someterlo a debate ciudadano".


Articulos marcados de su propuesta

La familia ya no será "el núcleo de la sociedad"

Artículo 1º.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El pueblo chileno en su forma de organización social y política tiene por finalidad crear una sociedad fundada en la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia (...)

En este artículo queda definitivamente excluida la actual definición de que "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad", porque, según el candidato, eso se ha usado como "muro" para impedir otras uniones como las de homosexuales. Además, en el artículo primero se elimina que "es deber del Estado resguardar la seguridad nacional", y se agrega que "ninguna persona podrá ejercer a título vitalicio ningún cargo político".

De los emblemas nacionales a la "república democrática"

Artículo 2º.- Chile es una república democrática.

En el texto constitucional actual aquí aparece: "Son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional". Eso sí, en el comando señalan que esta diferencia no implica dejar de reconocer los emblemas nacionales.

De la soberanía al "poder reside en el pueblo"

Artículo 5º. El poder reside esencialmente en el pueblo, su ejercicio se realiza por éste a través del plebiscito, referéndum, de elecciones periódicas y, también, por delegación a las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio (...)

Actualmente, el texto de la Constitución se inicia así: "La soberanía reside esencialmente en la Nación". Con la aparición de la palabra "pueblo" la idea, según el comando, es hacer partícipe a cada chileno de la soberanía.

Voto voluntario y de chilenos en el extranjero

Artículo 10.- En las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Ninguna ley podrá restringir el derecho a sufragio por razón de sexo, profesión, actividad o residencia. Deberá garantizarse el ejercicio de los derechos ciudadanos a los chilenos que residan en el extranjero.


Sin pena de muerte y elimina protección "del que está por nacer"

Artículo 13.- Derechos fundamentales.

1º. El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte (...)

La Constitución actual incluye que "la ley protege la vida del que está por nacer", lo que se elimina en el texto del candidato. Ello, explican en el comando, permite poner énfasis en los derechos reproductivos de hombres y mujeres, con miras a legalizar el aborto.

Estado garantiza calidad de la educación

Artículo 17°.- El Estado coordina la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios, así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación (...)

Aparece figura del "Primer Ministro"

Artículo 35. El Primer Ministro será nombrado por el Presidente de la República y ratificado por la mayoría de los miembros en ejercicio de la Cámara de Representantes.

El Primer Ministro deberá cumplir con los requisitos para ser elegido Presidente de la República, y desempeñará sus funciones por igual período (...)

El Primer Ministro, según el texto del candidato, "dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo", al estilo de países europeos.


Una sola Cámara de Representantes

Art. 39° Todos los poderes legislativos otorgados en la presente Constitución corresponderán a un Congreso Nacional, que se compondrá de una Cámara de Representantes.

La idea es el reemplazo de la Cámara de Diputados y del Senado por una sola Cámara, constituida por 120 miembros, elegidos mediante un sistema electoral proporcional (y no binominal como el actual). La Cámara de Representantes renovaría la totalidad de sus miembros cada 4 años.

Facultad de terminar el mandato de las autoridades

Artículo 130. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período por el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrán solicitar la convocatoria a un referendo para revocar su mandato (...)

La medida, actualmente inexistente en la ley chilena, permitiría -en opinión del candidato- dar poder a la ciudadanía para juzgar la gestión de sus autoridades y terminar con sus mandatos en la mitad del período de ser necesario.

Artículo original


Frei promete derogar la Constitución de Pinochet y llama a cerrarle el paso a la derecha

El ex presidente chileno Eduardo Frei aseguró que si sale reelegido en diciembre derogará la actual Constitución, surgida de la dictadura de Augusto Pinochet, y pidió el apoyo de todas las fuerzas progresistas para evitar que la derecha llegue al poder.

"Seguimos con una Constitución que fue hecha en la época del miedo, hace 30 años, y necesitamos una Constitución para las libertades, para terminar con la exclusión y la discriminación", manifestó el ex presidente en entrevista con Efe.

"El objetivo principal es que la derecha no llegue a gobernar, porque eso sería malo para Chile; los principios que ellos sustentan ya se agotaron en todo el mundo", sostuvo el candidato de la Concertación.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Santiago, 1942) es hijo del también ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), líder emblemático de la Democracia Cristiana chilena fallecido en 1982 a consecuencia de una infección postoperatoria que la familia atribuye a una acción criminal de la dictadura.

En abril de este año, Frei venció en unas elecciones primarias al líder radical, José Antonio Gómez, y fue proclamado candidato presidencial de los cuatro partidos que integran la coalición de centro izquierda que gobierna en Chile desde hace veinte años.

Pero Marco Enríquez-Ominami, un diputado socialista de 36 años que reclamaba mayor debate interno, no aceptó la forma de elegir al candidato y anunció que se presentaría por su cuenta.

Esta circunstancia le ha restado apoyo al aspirante oficialista, pero una reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos, considerado el mejor barómetro de la política chilena, le ha devuelto la confianza, porque muestra un empate técnico con el candidato de la derecha, el empresario Sebastián Piñera.

Eduardo Frei aseguró que no tiene inconveniente en pedirle su apoyo a Marco Enríquez Ominami en una eventual segunda vuelta.

"A nosotros nos interesa que se una toda la gente que tiene visiones como la nuestra, aquí no estamos para restar sino para sumar", subrayó.

Frei (presidente de 1994 a 2000), es consciente de que tras veinte años en el poder, la Concertación por la Democracia, que surgió para derrotar a Pinochet en el plebiscito de 1988 "tiene que hacer una renovación de su equipo".

Y él, un ex presidente de 67 años, quiere "ser el puente entre las viejas y las nuevas generaciones" y recalca que tiene la confianza de los partidos de la Concertación para liderar el proceso de renovación.

Frei también se enfrenta a la indolencia y el conformismo ante una eventual derrota que, según el sociólogo Alfredo Joignant, se ha instalado en algunos sectores del oficialismo.

"En las elecciones municipales, yo me fui a recorrer el país, a terminar con los lloriqueos y los rostros cabizbajos, y a decir ¡aquí estamos de pie!", enfatizó Frei, quien reconoce que la Concertación también debe hacerse una autocrítica y ser receptiva a lo que demandan hoy los chilenos.

"Evidentemente hay cosas que no hemos hecho bien", pero "hemos tenido la capacidad de darle a Chile gobernabilidad, que hoy en día es un bien muy preciado, y si no, veamos qué está pasando hoy en América Latina".

Frei elogia la labor de la presidenta Michelle Bachelet, quien a pesar de la crisis económica cuenta con la aprobación de siete de cada diez ciudadanos.

A Sebastián Piñera, candidato presidencial del bloque derechista y dueño de una fortuna valorada en 1.300 millones de dólares, Frei le critica que no haya hecho una clara separación entre sus negocios y sus aspiraciones políticas.

"A mí no me gusta hacer descalificaciones personales, pero es de todos conocido que el año pasado él fue condenado por el uso de información privilegiada para hacer negocios".

"Por eso la derecha no ha ganado las elecciones en los últimos cincuenta", dijo Frei.

En los últimos días, Frei se ha mostrado a favor de legalizar las uniones del mismo sexo o de distribuir gratuitamente la llamada "píldora del día después", propuestas que rozan con su militancia democratacristiana.

"Cuando uno encabeza una coalición o un país, se debe a todos los ciudadanos; yo tengo mis valores, pero no se los puedo imponer a toda la sociedad. Yo quiero ser el presidente de todos los chilenos".

Artículo original


Piñera acusa a Frei de "mirar permanentemente por el retrovisor"

El candidato de la oposición chilena a las elecciones presidenciales de diciembre, Sebastián Piñera, reprochó hoy a su principal contrincante, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, que mire constantemente "por el retrovisor" hacia el pasado.

"Esta idea de seguir siempre arrastrando los problemas del pasado y siempre recurriendo a (Augusto) Pinochet como único factor de unidad de la Concertación es algo que ya pasó de moda y no significa ningún camino de futuro", dijo Piñera en una entrevista con Efe sobre la promesa de Frei de reformar la Constitución de Pinochet si vence en las elecciones.

Para el candidato de la derecha, "Pinochet es historia. Ya no es parte del presente ni del futuro de Chile".

"Él hizo un Gobierno, cada uno tiene su juicio sobre él. Yo tengo el mío. Pero, a mí, no me preocupa lo que pasó o no pasó hace veinte años atrás. A mí me importa lo que va a pasar o no va a pasar durante los próximos veinte años, por eso nuestro proyecto mira hacia delante y no está permanentemente mirando por el retrovisor como da la impresión que hace Frei permanentemente", agregó.

Para Piñera la actual Constitución de Chile "es democrática" y así lo declaró el "congreso Nacional, con el voto del propio presidente Frei cuando la reformamos dos veces".

En este contexto, recordó que la Carta Magna, del año 80, "fue profundamente reformada en el año 89 en un acuerdo democrático entre la propia Concertación que integra Frei y el Gobierno, y luego en 2005, en plena democracia, durante el Gobierno del presidente Lagos".

"Por lo tanto, creer que todos los problemas de nuestro país son problemas del Gobierno militar es echarle permanentemente la culpa al pasado. Dejemos al pasado donde está, preocupémonos del futuro". añadió.

Sobre sus posibilidades de vencer en las elecciones de diciembre, Piñera se mostró muy optimista.

"Nosotros le tenemos una ventaja importante a Frei, tanto en primera como en segunda vuelta, así que eso del empate no lo comparto", señaló en alusión a algunas encuestas que les sitúan parejos en la intención de voto.

Se declara "convencido de que Chile necesita un cambio, un cambio muy profundo", por lo que tiene "mucha confianza en que vamos a ganar estas elecciones presidenciales y traer a Chile el cambio que necesita".

"Ese cambio consiste en mantener y fortalecer la red de protección social que se ha ido construyendo en Chile en los últimos años, fortalecerla, hacerla más eficaz, ampliarla a sectores de clase media".

Pero también recuperar capacidad de liderazgo, de crecimiento, de creación de trabajo, que la hemos perdido. Chile cada día crece menos, cada día crea menos trabajo", añadió.

El candidato de la derecha chilena destacó asimismo la necesidad de "recuperar la capacidad de luchar con mayor eficacia contra la delincuencia y devolverle a la gente el derecho a vivir en paz y tranquilidad, que los delincuentes les han robado y que la falta de competencia del Gobierno les ha privado".

Para Piñera, es necesario también "recuperar la capacidad de mejorar la calidad de la educación, donde importa, que no son los discurso sino en la sala de clase, en la escuela", y también "recuperar la capacidad de mejorar la calidad de nuestra salud pública".

"Ese es el gran cambio que Chile necesita y para eso vamos a tener que traer una nueva cultura, de mayor emprendimiento, de mayor meritocracia, de mayor exigencia, de excelencia, de mayor responsabilidad".

Lo que resumió en una "cultura de hacer las cosas bien" y con sentido de urgencia y dejar atrás "esa política tan tradicional de América Latina que cree que todo se agota y termina con los discursos, cuando en realidad los procesos terminan cuando los problemas se resuelven".

Piñera presenta sus planes para Chile con un horizonte de ocho años, es decir ante la perspectiva de acometer dos legislaturas, plazo en el que se fija como objetivo que el país logre "derrotar el subdesarrollo, derrotar la pobreza".

Para ello, considera que hay que "mejorar la tasa de inversión en nuestro país, que se ha caído como piedra, mejorar la calidad de la educación y del capital humano de nuestra fuerza de trabajo, recuperar la capacidad de innovación y emprendimiento e invertir más en ciencia y tecnología, además de modernizar el Estado", sin esperar a que la economía mundial se recupere.

Piñera visita Madrid, tras pasar por París, y hoy participó en los cursos de verano de la Fundación FAES, que preside el ex jefe del Gobierno español José María Aznar, que asistió a la conferencia que impartió en la localidad madrileña de Navacerrada.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Muchos olvidan que la actual Constitucion nace durante la DICTADURA , ningun pais civilizado mantiene la constitucion hecha durante un periodo de represiòn de las ideas. es como si Italia y Alemania se guiaran por las leyes promulgadas durante el fascismo y no hubieran derogado la vieja carta constitucional.

    ResponderEliminar
  2. Si Ezio, pero la Constitucion fue modificada en profundidad por la propia Concertacion... al punto de haber incluso reemplazado la firma de Pinochet por la de Lagos..... al hacer eso, LAGOS LA LEGITIMO.

    Si no lo hubiese hecho, se podria decir que es "la Constitucion de Pinochet"... ahora no.

    A mi no me parece que se la use para hacer CAMPAÑA POLITICA. Y no creo que sea este el momento para reemplazarla... ya llegara el momento, cuando OTROS, menos cabeza caliente y menos involucrado en los desastres del pasado ¡QUE TODOS AYUDARON A CONCRETAR! la cambien por una mejor.

    Es mi opinion.... lo otro, cambiarla por politiqueria o por rencillas, es una receta para el desastre... que ya lo tuvimos y que nadie asegura que no podemos tenerlo nuevamente, por culpa de una mala Constitucion.

    ResponderEliminar
  3. Mauro que Lagos la haya firmado, no legitima una cosa que incumbe a toda la nacion. segun mi modesto parecer.se debiò o se se debe hacer un acuerdo transversal para dar vuelta la pagina.
    pero pedirle al politico que no politiquezca-o como se diga ,es como pedirle peras al olmo.
    (o patas al hombro?)
    y creo que esperar que para cambiar es perder el tiempo, cuando se cambia se cambia ya,
    pero es solo mi opinion.
    igual creo que los chilenos son muy estructurados y sabràn salir adelante ,con la tenacidad que caracteriza a este pueblo.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.