Artículos Destacados

jueves, julio 16, 2009

Camión escaneará contenedores bolivianos que entren a Chile

Nota: Chile debería comprar más de estos camiones, con cargo a la Ley del Cobre, por ser un asunto de seguridad nacional disuadir el ingreso de drogas al país. A mi no me parece nada descabellado pensar que ciertos vecinos -que son los mayores productores de droga del mundo, que públicamente se declaran nuestros enemigos y que discuten sobre como superarnos e incluso frenar nuestro desarrollo- impulsen o al menos no hagan todo lo posible por frenar el ingreso de drogas a Chile, como una manera de debilitarnos y crear conflictos internos en Chile, con mafias narcos y delitos derivados de la adicción. No me resultaría nada sorprendente saber que los servicios de inteligencia peruanos contribuyen a algo como esto.

Aduanas traslada vehículo dotado de moderna tecnología a la frontera con Bolivia. Medida fue adoptada para disuadir a narcotraficantes de usar el flujo de mercaderías en libre tránsito por Arica para sus grandes envíos de cocaína a Europa.

El traslado de un moderno camión escáner antidrogas desde el complejo fronterizo Chacalluta, en el límite con Perú, al complejo de Chungará, en la frontera con Bolivia, es la medida dispuesta por el Servicio Nacional de Aduanas ante el hallazgo en Europa de 634 kilos de cocaína en tres contenedores bolivianos que fueron embarcados en el puerto de Arica, tras cruzar en libre tránsito por territorio chileno.

"Hemos resuelto la medida debido a los últimos eventos donde se detectó efectivamente que habían sacado droga a través de las cargas de ultramar que provienen de Bolivia usando el corredor de libre tránsito que existe entre ese país y Chile", dijo el director regional de Aduanas, Claudio Saavedra.

Aduanas tiene actualmente tres de estos camiones: uno en Los Andes, otro en Iquique y el de Chacalluta. Además, espera la llegada de dos adicionales, para San Antonio y Valparaíso.

A través de Arica, Bolivia exporta más de 600 mil toneladas anuales de mercaderías, flujo que es aprovechado por el narcotráfico para enviar ocultos grandes cargamentos de droga, como evidenciaron recientes intervenciones de contenedores en España y Bulgaria.

Saavedra dijo que el camión antidroga permitirá fiscalizar respetando el Tratado de 1904, por el cual "no podemos intervenir la carga si no es con el acuerdo de la aduana boliviana, que es la que tiene el control sobre ella" en su paso por territorio chileno.

El vehículo despliega un brazo hidráulico sobre el contenedor para obtener, a través de rayos X, imágenes de su contenido y del interior de su estructura, sin abrirlo. "Será un trabajo conjunto con la aduana boliviana", precisó Saavedra.

El traslado del camión hasta la frontera con Bolivia no será inmediato. Primero hay que habilitar un área de 1.600 m {+2} aplanando y pavimentando un sector que le permita operar correctamente e instalar un galpón de revisión. Mientras, será llevado al puerto, donde la mercadería es embarcada. Pero el camión seguirá teniendo su base en Chacalluta -donde opera desde marzo-, puerta de entrada de la droga peruana.


La PDI actúa en base a alertas

El comisario de la Policía de Investigaciones, PDI, Iván Villanueva, jefe de la Brigada Antinarcóticos de Arica, asegura que los equipos de Chile y Bolivia trabajan coordinados para detectar los ilícitos, atendiendo al derecho de libre tránsito de carga que le asiste al país vecino, en virtud del tratado de 1904.

"Existe la mejor disposición de los aduaneros bolivianos para autorizar nuestras revisiones cada vez que tenemos presunciones fundadas, o una alerta de otras policías sobre determinado envío de cocaína escondido en la mercadería lícita ", dice.

El comisario Iván Villanueva explica que la policía chilena "no puede actuar indiscriminadamente, sino que en base a antecedentes".

Carabineros privilegia labor de inteligencia para frustrar envíos

Según explican en Carabineros, la labor de inteligencia antinarcóticos es primordial para frenar embarques de droga que organizaciones pretenden sacar por nuestros puertos. Por tal razón, se privilegian las pesquisas estructuradas conforme a datos de agentes encubiertos e informantes con lo que se focaliza el accionar policial. De esta forma, se allanan contenedores o camiones específicos.

En los últimos cinco años, Carabineros ha redoblado su labor antidrogas en el norte. Hoy incluso cuenta un avión de rastreo fronterizo.

Artículo original

1 comentario:

  1. PERUKSITAN Y BOLIVA LOS MAYORES PRODUCTORES DE COCAINA DEL MUNDO!!! VECINOS Y ENEMIGOS NUESTROS...A ESTOS TIPOS NO HAY QUE DARLES HOLGURA...NI PASO POR TERRITORIO NACIONAL, ESTOS TIPOS CONTAMINAN TODO LO QUE TOCAN, ES COSA DE CONOCER SUS PAISES, DEGRADADOS HASTA MAS NO PODER.-

    Y LOS 200.000 PERUANOS QUE LA GORDINFLONA DE BACHELET DEJJO ENTRAR A CONTAMINAR NUESTRO PAIS!!! Y ROBAR EMPLEO A LOS CHILENOS, !!! A VIVIR GRATIS, EDUCASRSE GRATIS, SALUD GRATIS, TRANSPORTE SUBVENCIONADO GRATIS, ETC!!!! FUERA DE CHILE CONCERTACION!!!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.