Artículos Destacados

lunes, diciembre 01, 2008

Ex jefe del Ejército chileno: Actitud de Donayre no se hubiera dado en mi país

Juan Emilio Cheyre precisó que no hay diferencia entre lo público y lo privado para autoridades con cargos como el que tiene el general peruano

El ex comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, sostuvo hoy en declaraciones a emol.com que en Chile ningún militar de ese país se habría referido como lo hizo el general peruano, Edwin Donayre, sobre algún país vecino.

"En Chile no habría pasado una cosa (así), (...) por el profundo cariño que se le tiene al Perú y por la alta responsabilidad que tienen quienes ejercen cargos de esa naturaleza", dijo Cheyre un retirado jefe del Ejército del país sureño que actualmente es director del Centro de Estudios Internacionales de la UC.

El ex comandante aseguró que su país tiene instituciones que buscan tener una relación de integración, cooperación y armonía, con el máximo respeto con sus países vecinos.

"(Chile) tiene mandos que se encuentran en la línea de la política exterior del país y por supuesto responden a las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Presidencia de la República, además del propio honor y de saber cuál es el ámbito de sus responsabilidades", precisó el ex general.

El ex jefe del Ejército chileno también consideró que debe existir una coherencia entre el discurso privado y público de Donayre. "Para alguien que tenga responsabilidades de ese nivel no se distingue entre lo privado y lo público, el actuar tiene que ser coherente", comentó. "Situaciones como éstas enrarecen la relación entre ambos países y hacen perder confianzas, por lo mismo no hay que seguir el juego de bravatas", finalizó.

Cabe recordar que Donayre Gotzch sostuvo que en caso de ser relevado de su carrera militar no será por corrupción, sino por expresar lo que siente como soldado.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo1:39 a.m.

    Me sorprende la ignorancia de algunos chilenos que se quejen cuando un militar dijo algi que los peruanops no compratimos, pero ¿acaso nosotros nos quejamos cuando un ex militar o politico chileno dijo cosas ajenas a la civilidad del ser humano?

    Lean más y dejender de resentimientos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:43 a.m.

    No voy a citar actitudes exprsivas de chilenos lideres de opinión, porque estaria cayendo al mismo nivel de quejoso que ustedes.

    ¿acaso no saben lo que dijo un politico hace poco?..."vamos a poner a los peruanos en..." citando a los peruanos en chile porsuepuesto

    ....jajajaja..ya saben, asi que no se hagan los monses chilenos ok.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:04 a.m.

    solo me queda una cosa por decir
    QUE TRISTE ES SER PERU-ANO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.