Artículos Destacados

jueves, agosto 23, 2012

Evo, Chile y el 2014.


El Registro Sudamericano de Gasto de Defensa, desarrollado por el Centro de Estudios Estratégicos  de la Defensa, del UNASUR,  dejó en claro, hace tan solo unos meses que el gasto militar de los países sudamericanos,  “no registran variaciones por valores significativos ni elementos que permitan establecer una tendencia armamentista o reflejen una militarización de la región”.

El gasto en defensa regional se ha mantenido “estable” en el periodo 2006-2010, estableciéndose en torno al 0,91% (del PIB).  A partir de lo anterior, se podría extrapolar que en la región sudamericana  no se registra una carrera armamentista entre dos o más actores buscando uno de ellos alcanzar la supremacía bélica a fin de generar condiciones hegemónicas.

Este registro tiene el valor de constituirse en un instrumento que emana como resultado de un consenso de todos y cada uno de los miembros de este organismo. En este sentido, los datos finales son creíbles, no dando lugar a un cuestionamiento de la metodología utilizada ni de la interpretación de los mismos. El documento establece que de los 126.110 millones de dólares totales gastados en este período, un 43,7% correspondió a Brasil, 17% a Colombia, 10,7% a Venezuela, 9% a Chile, 8,3% a Argentina, 4,5% a Ecuador y 4% a Perú. Chile se sitúa, según el Registro, debajo de Bolivia en el gasto en función al PIB: Bolivia con un 1,47% (2010) y Chile con un 1,40% (2010). El gasto en defensa de Chile se sitúa en el cuarto lugar, muy por debajo de Brasil, y en simetría con el colombiano, el venezolano y el argentino.

Lo anterior es relevante frente y en función de las recientes declaraciones del Director de la Dirección de Reivindicación Marítima de Bolivia (DIREMAR), Juan Primitivo Lanchipa, quién acusó a Chile de “tener un plan bélico que amenaza a la paz regional”. Postura secundada por la misma presidenta del Senado paceño, Gabriela Montaño.

No constituye, en absoluto, una sorpresa la recurrencia del “factor Chile”  en la política interna boliviana. Chile debe lidiar permanentemente con políticas declaratorias de animadversión, alimentadas por las complejas relaciones políticas domesticas bolivianas. La situación de inestabilidad interna paceña constituye un factor político permanente. Hoy el régimen masista se encuentra debilitado, en un proceso de desgaste político importante. No solo conoce un lento, y lo que parece ser, un progresivo proceso de fragmentación de sus fuerzas, sino que también acosado por un importante actor externo: Brasil. A todas luces,  Brasilia, ya no tolera la postura pro-cocalera del régimen de Evo, hecho que le ha llevado a emprender un accionar sistemático, agresivo y de mucha visibilidad bélica en la zona fronteriza con Bolivia (además de Paraguay y parte de Argentina). Para Brasil, el narcotráfico boliviano constituye una amenaza no convencional cada vez más compleja, e intolerable, toda vez que el fenómeno aparece secundado por el mismo Estado indigenista. A lo anterior se suma la negativa paceña en orden a  otorgar un salvo conducto al senador Roger Pinto, asilado en la Embajada brasileña desde mayo, luego que Brasilia reconocieses su status de refugiado político. Actitud brasileña que ilustra, una vez más, el fuerte descontento político brasileño con el régimen de Evo Morales.

Un hecho interesante, y políticamente novedoso,  dice relación con la postura de fricción diplomática con Paraguay. Ambos países se identifican, mutuamente, como fuente de amenaza. El aislamiento de los países limítrofes paraguayos ha creado las condiciones para una política declaratoria boliviana de abierta hostilidad hacia el nuevo régimen en Asunción. Lo anterior le ha sumado a La Paz  un nuevo frente de conflicto regional, sin olvidar la postura de constante fricción con los EE.UU.

Evo Morales tiene, hoy, un objetivo político-electoral de corte estratégico: buscar la reelección el 2014. Se aprecia que, a todas luces, necesita de enemigos externos capaces de cohesionar y movilizar a las fuerzas que una vez le apoyaron y que hoy están sometidas a importantes fuerzas centrípetas. Evo tiene que convencer a ese 59% de la población que no le quiere para otro mandato.

por Cristian Leyton Salas

Artículo original

30 comentarios:

  1. Anónimo11:58 p.m.

    ..BLA.BLA. BLA...COMO SIEMPRE LOS CHILENOS DEFENDIENDO LO ROBADO...ES LOGICO PORQUE ES CON LO UNICO QUE COMEN...SE VISTEN Y VIVEN.....CHILENOS YA VAMOS PARA SANTIAGO Y PAGARAN CON INTERESES LO ROBADO...........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:13 a.m.

      ...Evo Morales DETECTED

      IGNORENLO, NO SABE LO QUE DICE

      Borrar
    2. ALONSO2:18 a.m.

      TE EQUIVOCAS,PERUASCO DESNUTRIDO, NOSOTROS NO TE ROBAMOS NADA, TE CONQUISTAMOS A BAYONETA CALADA, TE DERROTAMOS,TE HUMILLAMOS Y TOMAMOS A TUS MUJERES COMO SIRVIENTES SEXUALES MIENTRAS TU NOS SERVÍAS EL VINO.ESO TE DUELE Y TE PERSIGUE, SIMIO HAMBRIENTO.

      Borrar
    3. Anónimo9:36 a.m.

      TE EQUIVOCAS INDIO MEDIOCRE, ROTOSO ASQUEROSO, SE ROBARON HASTA LOS LIBROS Y ESTATUAS, POR TODO EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE VENIAN ARRASTRANDO DESDE LA COLONIA.

      Y TUVIERON QUE LUCHAR 4 AÑOS PARA CONSEGUIR UN TRATADO DE PAZ, QUE MUCHOS SE NEGARON A FIRMAR. NO HABREMOS TENIDO EL MISMO ARMAMENTO, PERO COMO PERROS MURIERON POR TODAS PARTES, SINO RECUERDA CONCEPCION!!

      TU, NO HUMILLAS A NADIE, POBRE MEDIOCRE, QUE TIENES Q RECORDAR UNA GUERRA DE RAPIÑA PARA SENTIRTE HOMBRE.

      AGRADECE PEDAZO DE MUERTO DE HAMBRE, QUE POR NOSOTROS, AHORA COMES DEL COBRE QUE TE ROBASTE, CHILENO DELICUENTE!
      POR QUE NO LE PREGUNTAS A TU MADRE, QUE HACIA EN LOS 70' CAMINANDO POR LAS CALLES DE LIMA?? TODAS VENIAN A OFRECERSE POR UN PLATO DE COMIDA...NO TE HAS PREGUNTADO QUIEN ES TU PADRE??? JAJA
      ROTOSO APESTOSO.

      Borrar
    4. Anónimo3:44 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    5. Anónimo4:20 p.m.

      NO se preocupe porvenir a santiago, nosotros iremos para alla, y quizas hasta nos quedemos un buen tiempo, ruegue que no nos quedemos con sus tierras, porque las otras eran nuestras y las perdieron por no respetar un tratado.

      Borrar
    6. Anónimo7:48 p.m.

      Vente cuando quieras, ya tenemos tu BOLSA PLASTICA, solo falta escribir tu nombre.
      Welcome to Lima!!

      Borrar
    7. CHOLO QLIAO mas bien con esas bolsas recoge a tus soldaditos q estan muriendo en la selva de tu hediondo pais a manos de un puñado de narcoterroristas q estan haciendo estragos en periKISTAN... No oueden con esos weones menos vas a poder con nosotros, te volamos la raja en una CHOLO PERDEDOR..... jajajajaja

      Borrar
  2. Anónimo4:13 p.m.

    los gastos en Chile desde hace 7 años fue de 4000 mil millones de dolares, y compraron f- 16, leopard2 y misiles y buques, helicópteros y muchas bolsas negras que lo usaron en el terremoto que hubo en Chile, ahora después de tanta arrogancia y estupideces el gobierno peruano va a realizar la compra mas grande de los últimos 20 años aproximadamente 4400 millones de dolares, pero en una sola compra para derrotar a los narcoterroristas del vraepero como chile argumento la defensa cuando compro aviones f-16 el peru argumenta la guerra interna con el VRAE para comprar armas equipos bélicos de largo alcances helicópteros de ataque como el mi 28 y misiles de largo alcance como el s.400 y aviones cazas como el 12 Mig 35 y 4 sukoi-27 que pueda transportar 4000 mil kilos en bombas para santiago - 6 sukoi 30mk y dos buques para la armada maestrales a Italia y un submarino lanza misiles a Rusia y a etc miren esto chilenos.
    http://www.larepublica.pe/26-08-2012/mayor-presupuesto-en-seguridad-y-defensa-sera-para-equipamiento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:46 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  3. el gobierno peruano va a realizar la compra mas grande de los últimos 20 años aproximadamente 4400 millones de dolares, pero en una sola compra para derrotar a los narcoterroristas del vraepero
    ---------------------------------
    Lo que tu no sabes cholito, por ser ultrasecreto , es que el senado ya aprobo un presupuesto de 8800 millones de dolares,para realizar en una sola compra 18 F22 Raptor y 12 F15 golden eagle ,capaces de transportar 4500 kg de bombas a cualquier ciudad de Peru,ademas de 2 submarinos kilo rusos y posiblemente un Akula,esto sumado a los 150 leopard II A6 que ya se encuentran en una base secreta en Antofagasta,no necesito contarte nuestros avances en municiones de uranio empobrecido , y todos los misiles con cabezas químicas y bacteriologícas que tenemos,en letales bases secretas....yo que tu estaría temblando


    Si no puedes con ellos ,,uneteles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:43 a.m.

      jajaja Quien es ese Logic??

      Buen intento, pero la verdad es que todavia no termino de reirme...jaja

      Si claro, F22 Raptor, Kilos, uranio empobrecido...jajaja y el "chapulin colorado", por si acaso, no??? jajaja Que buena!!

      Por lo menos nos haces reir.

      Un saludo condorito!!

      Borrar
    2. Anónimo10:51 a.m.

      Si claro, F22 Raptor, Kilos, uranio empobrecido...jajaja y el "chapulin colorado", por si acaso, no??? jajaja Que buena!!
      -------
      Para algunos cerebros el concepto de ironía es algo muy complejo de entender.

      Borrar
    3. Anónimo1:15 p.m.

      Lógic viejo, te confundíste..... nos ofrecieron el F-35, pero lo más probable es que punto uno compramos más F-16 hasta llegar a 100... o nos quedamos con los 50 que tenemos más 15 Thyphoon Eurofighter ofrecidos por España, yo creo que por ahí va... en todo caso creo que estás haciendo una joda a los cholos. Saludos

      Borrar
    4. Anónimo9:43 a.m.
      jajaja Quien es ese Logic??

      Buen intento, pero la verdad es que todavia no termino de reirme...jaja
      ----------------------------
      Que bueno cholito,es mucho mas sano reírse que mentir,sobre cosas que ignoran,,,te gusto mi post , pero no dijiste nada del cholito que va a comprar S400,un sistema de misiles que recien se despliega en Rusia y jamas se ha exportado uno...no te ríes cuando el cholito hablo que compraran 12 Mig 35, a pesar que solo hay 10 construidos, ninguno exportado y valen 81 millones de dolares la unidad,tampoco dices nada cuando el paitoco dice que con SU27 van a tirar 4000 kg de bombas en SANTIAGO (jajaja cholo delirante) es decir con un caza monoplaza va a volar casi 3000 desde Peru a Santiago ,con 4000 kg de bombas y luego va a volver....Y YO TE DOY RISA JAJAJAJA..
      Ni que decir de comprar por primera vez para Peru un submarino ruso (media cagadita con la logistica)o el echo de invertir de golpe y sopeton 4400 millones de dolares en armas ,cuando no tienen para completar el plan nucleo basico de defensa,ni para terminar de reparar los mirage.....por favor y yo te doy risa,,,fijate en el payaso de tu compatriota hablando estupideces....tal como dice un amigo forista

      "Para algunos cerebros el concepto de ironía es algo muy complejo de entender".

      Veo que no entendiste la frase que puse al final de mi post:

      Si no puedes con ellos ,,uneteles

      Es imposible llevarse aclarando lo erróneas que son las fantasías húmedas de algunos paitocos,,,por una vez escribí como uno de ellos y te dio un ataque de histeria...que pueblo mas patético....sigue participando....jajajajajajaja

      Borrar
    5. Anónimo1:15 p.m.
      Lógic viejo, te confundíste..... nos ofrecieron el F-35, pero lo más probable es que punto uno compramos más F-16 hasta llegar a 100...
      ---------------------------
      Amigo , eso lo tengo claro ,lo que no comprendo es de donde sacan tantas mentiras los cholitos.....no conocen la vergüenza,pero viste como saltan si los tratan igual ???
      Para serte franco,no veo ninguna necesidad de comprar un avión 4.5 o 5 generación,las compras deben ser reciprocas con la amenaza,,piensa una cosa,cuantos pilotos peruanos han volado cazas en forma regular los últimos 10 años...no tienen presupuesto y los aviones operativos eran como 6 entre mig y mirage,,,,con ese entrenamiento, deben ser pocos y además pencas,,a pesar que los cholos juran que son los mejores del mundo...Bolivia no existe,y los argentinos solo vuelan en simulador y de dia....no necesitamos cazas t ni el halcon millenium para eso.
      Saludos

      Borrar
    6. Anónimo11:05 a.m.

      Jajjajaja, claro ya me habías asustado....... Jjajajaja era joda.... como pensé, Toda la razón uno escribe weás igual y saltan como monos; Cambiando de tema mira... te encuentro cierta razón hasta ahora no hay ninguna compra que nos obligue a comprar algo como un F-15, Rafale, Typhoon o F-35 estamos claros, pero si bien no nuestros vecinos, tenemos que enviar señales claras de contundencia militar para disuación por ej. el bloque Brasil-Argentina que no sé por ahí como va la cosa y desconfío de ellos al 100% me hace pensar en un reemplazo, de los F-5 de un avión de características 4.5 o 5 generación, con unos 15 quedamos bien, máxime si tomamos en cuenta la superioridad numérica con que quedarían, si es que éste bloque se suma a los Orcos... me entiendes, estoy pensando a futuro mira que otra guerra tipo triple alianza o alianza cuádruple contra nosotros no es muy descabellado y si les sumamos Venezuela? me entiendes ahora? mira también más F-16 no sería malo.... con unos 100 plenamente operativos igual sería más barato y la mísma línea logística que tenemos con ENAER y lo que sobre lo invertimos en helos artillados o algo así.... raya para la suma en el Ejército estamos al 100% faltan cosas pequeñas aunque me gustaría un par de C-130 SPECTRE artillados a full como apoyo a los blindados y tropas + Súper Cobras,con la Armada también... aunque otro portahelos no sería malo y comprar más subs o Striker para los Cosacos.... la FACH necesita 3 AWACS y más helos, aviones de transporte? es aquí dónde hay que preparárse y invertir más... en la FACH, la historia nos demuestra que las Fuerzas Aéreas ganan las guerras; Por lo tanto un avión 4.5 o 5 generación debería ser prioridad. Saludos

      Borrar
    7. Anónimo7:54 p.m.

      PERO COMO SUEÑAN ESTOS INDIOS MUGROSOS?? JAJA AHORA ES TODA SUDAMERICA CONTRA ELLOS, ALIANZA CUADRUPLE...QUE ASCO DAN ESTOS ROTOS CULO ABIERTOS...
      IGNORANTES BELICISTAS.

      Borrar
  4. Anónimo10:12 a.m.

    JAJAJAJAJA....me ha hecho reir este tal LOGIC,debe ser un seudonimo de Condorito el famoso galñan chileno,el que tiene la cara en el pico,y le hace hacer plop a la yayita,seguro que es unpersonaje de tira comica.....y vive en Pelotillehue,y da pena este blog que acepta tanta desinformacion,por ejemplo los f-22 estan todos en tierra por tener fallas estructurales y haberse estrellado varios,peor que lo vendan a un pais del tercer mundo,porque del segundo,noes,y del primero ni cagando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:53 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. ignacio9:25 a.m.

      creo que ese peruano, a pesar de que lo dijeron, no entendió que estaban bromeando... xD

      Borrar
  5. Anónimo11:40 a.m.

    Los únicos que los cagaron a los chilenos fueron los Argentinos.
    Se les quedaron con la patagonia, los hielos continentales, etc, etc, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:49 p.m.

      YO ME CAGO A TU VIEJA POR EL CULO

      Borrar
  6. Anónimo11:40 a.m.
    Los únicos que los cagaron a los chilenos fueron los Argentinos.
    Se les quedaron con la pata..
    -----
    Si viejo ,y nosotros con las cautivas el mar de Grau,el Huascar,los libros y con tu orgullo....no te queda mas que ver los triunfos ajenos,por que tu no tienes NAAADAAA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:46 p.m.

      Logic:
      ----
      "Para algunos cerebros el concepto de ironía es algo muy complejo de entender".

      Lo que es mas complejo de entender, son tus comentarios absurdos...Pendiente, de lo que diga cualquier peruano, para desacreditarlo...Eso si que da PENA Y VERGUENZA.

      Lo mas apropiado para ti es: "DIME DE QUE PRESUMES, Y TE DIRE DE LO QUE CARECES"

      Me seguire riendo de ti, porque nos pareces COMICO...jaja

      Da igual lo que quieras creer, si tenemos mas o menos armas, si nuestros aviones vuelan o no, o si los pilotos, si tus ejercitos son profesionales, si las cautivas y el Huascar,o si quieres pensar que son "alemanes de ojos azules"..jaja

      Es que nos das VERGUENZA AJENA, leer tanto Resentimiento, Complejo, Soberbia junta.

      Por lo menos nos haces reir.

      Un saludo condorito!!


      Borrar
  7. Logic:
    ----.......
    Da igual lo que quieras creer, si tenemos mas o menos armas, si nuestros aviones vuelan o no, o si los pilotos, si tus ejercitos son profesionales, si las cautivas y el Huascar,o si quieres pensar que son "alemanes de ojos azules"..jaja
    --------------------------
    Cholito , no te quise herir tanto,ya explique es que me aburre ver a paitocos abyectos ,entrar a una pagina chilena,a vomitar mentiras y complejos ,basados en una onírica enferma de odio,resentimiento y envidia,contra el país que les tiene en pie la mitad de su economía y que recibe a cientos de miles de peruanos,les da trabajo ,salud,vivienda y educación a sus hijos,mantiene a miles de peruanos mas con las remesas que se envían,y tenemos que aguantar la basofia de niñitos enfermos ,que detrás de un pc,amenazan ,se burlan , ofenden y escupen su cultura milenaria,,,miles de ciegos riéndose por que somos tuertos.........
    No viejito,muchas veces he debatido con señores peruanos,que tienen todo mi respeto,pero no voy a respetar a pendejos flaitoides e ignorantes,que llenan el blog de mierda y luego ,,como maricones que son se hacen las victimas,,,no viejito,no tengo alma de mártir.



    Es que nos das VERGUENZA AJENA, leer tanto Resentimiento, Complejo, Soberbia junta.
    --------------------
    La soberbia la generan ustedes ,con sus comentarios,,tu puedes querer a un perro chico,pero si te molesta mucho,tarde o temprano lo vas a patear y a demostrar quien manda,,el resentimiento lo tienen los que sueñan venganzas y lloran por un conflicto de hace mas de 130 años,,y los complejos son de los que sueñan en ser un pueblo emprendedor como el chileno,,,tienen muchos mas recursos,tamaño, población y producen la mitad que Chile..si geograficamente tienen todo,quiere decir que sus habitantes son los penca,,lo saben y de ahí sus complejos.

    Por lo menos nos haces reir.
    Un saludo condorito!!
    ---------------
    Dudo que te rías,cuando hago sangrar tu orgullo,,nunca tan masoquista


    Cholito,realmente respondiste solo por no ser menos,,no tienes nada que decir,no puedes llorar por que te hagan una vez ,lo que tus compatriotas hacen todos los días,no puedes decir que escribo estupideces y obviar lo del cholito que puso lo de los mig 35 o los 4400 millones de dolares ( upss, ahí no dijiste nada ¡¡)
    En cuanto a lo de creernos alemanes,,,ese es otro mito peruano,,aca esta lleno de negritos brasileños,colombianos y africanos,,,y nadie los mira en menos,,a mi no me importa tu raza o tu color o si crees en la pachamama,,a mi me importa que seas un peruano ,lloron cobarde y agrandado,,siempre dandoselas de sanos ,inocentes y puros,,y los gueones han tenido guerras con Chile, Ecuador,Colombia,Brasil,Bolivia,y siempre pierden y siempre son los agredidos y bla bla bla,,esa es la gueva que hincha, si eres cholo,negro,albino,vikingo da lo mismo,,
    Bueno muñeco, sigue pensando que te doy risa :)
    chaito

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:06 p.m.

    logic lo unico que das es risa.................chile mejor que PERU??????????..jajajajajajaj....logic cree lo que quieras....al final lo que prevalece es la realidad.... y la realidad es que CHILE se hunde en la desesperacion y la crisis...............complejos???..jajajaja.aqui en latinoamerica los unicos acomplejados..llorones y cobardes son todos los chilenos.............

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:22 a.m.

      al final lo que prevalece es la realidad.... y la realidad es que CHILE se hunde en la desesperación y la crisis....

      ----------------------------------------------------------------------


      Y vo estay weón....... de cual fumas aweonao........ vienen a matar el Hambre
      incluso desde Argentina, España a Chile (con ellos todo mi cariño,buena onda, apoyo y solidaridad) ni que decir de los orcos fumarolas del norte........ Cuekkkkkkk sin cometarios.......

      PD. otro weón que le compra barato las mentiras de los Humala y Anal García....
      miente miente que algo quedará...

      Borrar
  9. .logic cree lo que quieras....al final lo que prevalece es la realidad.... y la realidad es que CHILE se hunde en la desesperacion y la crisis.....
    ------------------
    alguna fuente ??
    Digo algo donde comparar que estan mejor....
    Slds

    ResponderBorrar
  10. Cholo Vigil Teton de Mierda, deja de quedar en ridiculo mutante con cara de cuy, pe,pe,pe,vago y drogadicto te identificamos y te tenemos para el webeo cholomono feo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.