Artículos Destacados

martes, enero 10, 2012

Premio Nobel de Economía: “Tenemos que aprender de lo que Chile ha logrado”


Thomas Sargent también enfatizó que las recesiones, en las que existe crisis financiera y tipo de cambio, son de larga duración.

En el marco del seminario "What is next?", organizado por KPMG, el premio Nobel de Economía 2011, Thomas Sargent se refirió a la situación de la deuda europea, asegurando que por ahora la tarea principal de estas naciones es dar confianza a los mercados.

“Lo más importante en los mercados es la reputación. En gran desafío de Grecia es demostrar solvencia y confianza al mercado”, dijo el economista, en la actividad que se llevó a cabo en el Hotel W.

Respecto a Chile, Sargent aseguró que nuestro país ha conseguido grandes logros y que EEUU tiene mucho que aprender de este ejemplo.

"Tenemos mucho que aprender de lo que Chile ha logrado hasta el momento en el sistema financiero, previsional y en salud. En 150 años más Estados Unidos va a ser muy parecido a Chile. Estados Unidos tiene mucho que aprender de Chile”, indicó.

Al ser consultado por los resguardos que pudieron haberse tomado para prevenir la crisis de deuda que enfrenta Europa, Sargent señaló que “los grandes problemas no se arreglan hasta que llega una crisis”.

Artículo original

42 comentarios:

  1. Anónimo8:36 p.m.

    de chile lo unico que se aprende es a robar.....


    carlos...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:11 p.m.

    y humillar cholos.....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:43 p.m.

    Protestas y huelgas generales en 8 meses del 2011.....y este 2012 , se viene ! PEOR ! para las elites gobernantes , el pueblo reclamando sus derechos ! JUNTEN MIEDO FACISTAS !

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:47 p.m.

    pobre carlos aún con el ano roto por los chilenos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:18 p.m.

    10:43 PM pero no te quejes si los recagan a palos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:50 p.m.

    heyyy, yo soy de derecha...pero puta que va a estar cagado USA en 150 años.....

    hay mucho que hacer todavia en chile, sobre todo terminar con la idea del enemigo politico

    ResponderBorrar
  7. Hoy pude ver una entrevista que le realizo la hermosa Marlen Egiguren en CNN Chile me llamo la atención cuando declaro que en los´60 cuando él era estudiante se burlaban de Sudamérica por lo tercermundista que era y que ahora están admirados de la región en general pero que el ejemplo chileno es lo que más les llama la atención de hecho los Chinos declararon ayer que en Abril llegara un gran grupo de economistas, políticos y académicos chinos a Chile para estudiar en profundidad el modelo chileno e implementarlo en China debido al rotundo éxito del mismo, por eso no entiendo que a pesar que tenemos mucho que mejorar y arreglar muchas injusticias sociales existen gentuza que declara:

    Anónimo dijo...

    Protestas y huelgas generales en 8 meses del 2011.....y este 2012 , se viene ! PEOR ! para las elites gobernantes , el pueblo reclamando sus derechos ! JUNTEN MIEDO FACISTAS !
    10:43 PM

    ¿Qué pretende?, ¿llevarnos a la Sudamérica bananera de los ´60 para ser la burla del mundo? ¿o simplemente aun no acepta que Chile no es un país izquierdistas como les gustaba creer si no que es un país practico y que en un acto soberano y democrático el pueblo de Chile les pego una senda pata en la raja y los saco del poder para entregárselo a la centro derecha? es tanto el odio y son tan poca cosa, casi como el peruanito Carlos que solo desea el mal y que es el típico caso que avergüenza a su padre y hace llorar a su madre por ser el tipo de humano de poca monta, mal intencionado y un perdedor, ¿eso eres tu 10:43 PM? ¿idéntico al monito Carlo?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:06 a.m.

    Dekión dijo: "...a pesar que tenemos mucho que mejorar y arreglar muchas injusticias sociales existen..."
    Anónimo dijo: "...Protestas y huelgas generales en 8 meses del 2011.....y este 2012 , se viene ! PEOR ! para las elites gobernantes , el pueblo reclamando sus derechos..."
    ¿Cual es la incompatibilidad, Dekión?, si justamente con la protesta se busca corregir esas "injusticias sociales". Osea, ¿reclamar por tus derechos te hace automáticamente un vándalo antisistema?.
    Lao

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:38 a.m.

    Si hay incompatibilidad, porque muchas de la protestas no son para lograr mejoras para la sociedad, el unico fin es molestar al Gobierno de turno. Asi se vuelven intransigentes y como les importa tan poco el bienestar de pais, gritan y patalean por lograr resultados que son dañinos para la mayoria, esa mayoria trabajadora que no se mete en paros, huelgas y violencia callejera.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:31 a.m.

    Molestar al gobierno de turno !! Pero que comentario mas retrogrado y estupido , con una inflacion " real " de un 38% anual ( no el 4,8% que segun el gobierno es la oficial ) ! NO HAY BOLSILLO QUE AGUANTE , MENOS EL DE LA CLASE MEDIA Y BAJA !...Molestar al desgobierno de turno , que ironia . Con respecto a China , es logico que los chinos , como una tabla de salvacion futura , estudien el modelo de explotacion de los trabajadores que existe en Chile...! NO SE EXPICAN , COMO DESDE 1973 , AGUANTA TANTO ESTE PUEBLO ! Y ademas , como estos tecnocratas chilenos le " venden " que Chile esta a las " Puertas " del desarrollo ; y es el camino a seguir , y ellos como gobierno de facto , creen que es el logico futuro de una " Dictadura " como la china..Tal como evoluciono de dictadura a semidictadura neoliberal este pais llamado Chile .

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:53 a.m.

    6:31 AM
    inflación real de 38% anual.
    ey! viejo, estas divagando. Te recuerdo que estas hablando de Chile, un país serio, las encuestas no son maquilladas como en el gobierno chavista de Cristina Fernandez.
    ¿Sabes la cantidad de dinero que gasta el G° trasandino en publicidad engañoza? la respuesta es simple, miles de millones.
    La inflación de Venezuela, ese ideal de país que tu quieres, es la más alta en América Latina, el país gobernado por el caudillo Hugo Chávez se ubica primero en un ranking mundial con una inflación del 27,4%, seguido por Pakistán con 15,5%, Irán con 12,5%, Vietnam con 11,8% y Argentina con el 11%.
    Claro que ese 11% lo otorga la INDEC, ente gubernamental criticado por ser poco trasparente en sus datos, los cuales al ser comparados con los obtenidos por otras instituciones, bordearía el 25%, quedando segundos después de Venezuela.
    Chile, tiene libertad de expreción, no estamos ni en Venezuela, Argentina y menos Cuba, aqui todos convivimos en paz, con diferencias de pensamiento, de ingresos, educación, pero son materias importantes que ya se pusieron en el tapete y que estan solucionandose, lento pero es un cambio al fin y al cabo.
    Aqui, el problema es reconocer, que el sistema de G° que nació de economistas como Hernan Büchi, funciona, y no como los paises vecinos antes nombrados de lo cual solo sus gobernantes y leales más fieles obtienen ganancias.
    Nestor Kirchner-Cristina Fernandez, Fidel Castro-Raúl Castro. etc.
    ¿Que pasa con los presos políticos que hay en Cuba? ellos no tienen derechos?.
    ¿te has preguntado eso?

    ¿Como del 73 aguanta tanto este pueblo?...

    fácil, los hueones flojos se fueron del país, la gente trabajadora sacó el país adelante después que tu famoso Salvador Allende dejó la cagada.
    Claro que el pueblo no contaba que por 20 años iban a volver los mismos ladrones de siempre. O dime tu, que hace Frei, Lagos, Zaldivar, Escalona con terrenos adquiridos a bajo costo durante los últimos años en la Araucanía y Los Lagos. Que pasó con MOP Gate, que pasó con el caso de las Facturas Falsas que involucraban al actual Presidente del Senado Guido Girardi.
    Un consejo, mejor trabaja hueón imbecil, deja de pensar estupideces y de como ganar plata a costa del PUEBLO.
    Comienzan nuevas elecciones, acuerdate, si alguien hizo mal su pega, pata en la raja, asi es Chile, tan bipolar y cambiante como su geografía.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:26 a.m.

    6:31 el comentario 5:38 AM es realista. Porque bastó que el gobierno fuera de derecha para que se inicirán una seguidilla de protestas y huelgas. Claramente es porque mientras los gobiernos eran de izquierda, los dirigentes de las distintas organizaciones estaban muy comodos. Además recuerda las declaraciones de los politicos de izquierda diciendo que harían hasta lo imposible por hacer caer al nuevo gobierno, que no lo dejarían gobernar. Si ellos anunciaban que sabotearían al nuevo gobierno y después vemos la seguidilla de huelgas y marchas, esta claro que lograron su objetivo de manipulación.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:32 p.m.

    Y que pueden decir de la Acumulacion de la Riqueza??

    Los sectores más pobre de la sociedad chilena recibe un porcentaje del ingreso nacional mucho menor que el que recibe el sector más rico, situación alejada del más elemental principio de equidad, y que, por lo tanto generar conflictos sociales y políticos.

    La persecucion a los pueblos nativos e indigenas

    Excesiva adquisicion de armas.

    La corrupcion en las compras de armas y equipamiento: CASO FRAGATAS

    A ver si se bajan de la nube "rotines", dan pena verlos,tratando de ser algo que no son.

    ResponderBorrar
  14. 12:32, con respecto a la acumulación de riquezas es a lo que me refiero con reparar injusticias y abusos, ahora la acumulación de riquezas no es el problema y no hay porque satanizarlas, todos tiene derecho a lograr riquezas y crecimiento, el problema es cuando esto se obtiene por medio del aprovechamiento y la explotación de otros y es eso lo que hoy se pide cambiar, además tu evaluación se basa en datos antiguos pero que claro siguen siendo los últimos en lo referido a datos oficiales, los datos que hablan de la desigualdad en Chile son del 2009 y esto se basan en estudios que tiene su origen el 2006, ósea hace 6 años atrás debido a que este estudio es realizado por la OCDE y es cada 3 años, debemos esperar el 2013 para ver cómo hemos progresado en este punto, sin miramientos ideológicos y con posturas reales y datos reales y no esas salidas de madre y ridículas expresiones sin datos fidedignos y politizados como que la inflación es de 38%, el país estaría en la quiebra con esa inflación, así de simple, Chile ocupa en el mejor puesto en Latinoamérica en lo referido a Transparencia, los datos del gobierno son contrastado por una innumerable cantidad de organizaciones internacionales de prestigio mundial, y nunca nadie ha dicho semejante barbaridad. Con respecto a la adquisición de armas estas abriendo demás la boca, Perú y Venezuela compran armas, Chile adquiere tecnología en defensa, lo que implica tratos inmejorables y transferencia tecnológica, los F-16 block 50-52 C/D plus costaron USD 650 millones y por concepto de OFF SET se recuperaron USD 654millones, en rigor recuperamos el dinero invertido y ganamos USD 4 millones y quedamos con una empresa como ENAER fabricando piezas y aero estructuras para estos aviones que siguen generando riquezas al país, con respecto a los Scorpene, cada uno cuesta USD 600 MILLONES y Chile por ser el primer comprador, el piloto en este nuevo tipo de submarinos considerados entre los más poderosos de los sub convencionales los adquirió por USD 600 millones los dos y gana USD 3 millones por cada uno vendido por el consorcio y ya van 10,asi que saca la cuenta.

    ResponderBorrar
  15. Leía un tiempo atrás en una revista norteamericana de defensa que esto se da una sola a vez en la historia de los países peor que no es suerte si no que más se debería al hecho de que EE.UU tiene pensado en transformar a Chile en una potencia militar gravitante en la región, con respecto a los casos de “corrupción” detectados en la compra de la fragatas, no estamos hablando de compras truchas y que al tiempo quedan obsoletas o hechas chatarras como les paso a los Mig peruanos o alos fatídicos MBT 200que si son un gran caso de corrupción con transferencia de dineros, coimas gigantescas y que dejaron al Perú sin nada, aquí hablamos de comisiones de dinero que según el medio son actos recurrentes y practicados pero que según la legislación chilena son casos que deben ser investigados debido a que podría dar pie acasos escandalosos de corrupción y generar a futuro todo un mecanismo de coimas para la adquisición de sistemas de defensa que enfocarían las compras chilenas más en los premios en dinero que en lo que el país realmente necesita, ahora no seas ridículo, ¿Cómo va a usted a defender las fronteras, nuestros mares y espacio aéreo, y la inmensa riqueza de Chile en todas sus áreas productivas? ¿Tirándole piedras a quien nos quiera arrebatar lo nuestro? Recuerda que si el Perú está en La Haya y no se atrevió a una aventura militar como la prometió no Velasco o Abelino Cáceres si no que Humala que es el actual presidente del Perú hace menos de 2 años atrás, es tan solo por la capacidad disuasiva de las FF.AA chilenas, bueno y también por el recuerdo del Perú de nunca haber vencido a chile en guerra y sabe lo que le esperaría en una aventura militar, en fin podría estar toda la tarde explicándote el chile de hoy pero creo que con un peruano es perder el tiempo, yo me quedo con lo que veo y es que el país que sigue creciendo, se están generando cambios sustantivos, obtuvimos el mayor ingreso en reservas internacionales a nivel mundial en rigor es como decir que fuimos el país que se hizo más rico en el mundo durante el2011, tenemos el mejor IDH y estándar de vida de Latinoamérica según la ONU, la educación que es la mejor de Latinoamérica según la PISA y sufrirá una mejora histórica a partir de este año con el aumento de bacas del30% de los estudiantes al 70%, programas sociales de impacto real se siguen implementando en el país a pesar de la absurda, pequeña e ideológica campaña de la izquierda chilena, una izquierda vetusta y anacrónica que cree que haciendo zancadillas se progresa, por eso una cosa es reclamar tus derechos y exigir mejoras y otra es ser un idiota que solo busca revanchismo y poner en práctica sus caprichos de niñita de 15 años, como el Anónimo 10:43,un tonto útil que le sacan la cresta se arruina la vida mientras que sus líderes y dirigentes viven como el mejor de los capitalistas, es tan básico que cree que quemando buses y tirando piedras, Alemania y Japón son lo que son hoy.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:28 p.m.

    Ser una potencia militar gravitante aupado por Estados Unidos,no crees Dekion que te convierte en OBJETIVO MILITAR ?tienes un servilismo extremo con los americanos,por que sera?

    ResponderBorrar
  17. Si tu Lao crees que es servilismo el ver las cosas como son sin tener trancas o aprensiones contra una nación, ideología o religión, estas equivocado, lo que pasa es que tu eres un fanático, fundamentalista y radical que solo ve las cosas desde tu punto de vista ideológico y eso te descarta para tener una mirada objetiva, tus comentarios siempre serán cargados, y su tú crees que transformarse en una potencia militar en una región del globo te transforma en blanco, creo que no entiendes de geopolítica, las naciones no se agreden por capturar las armas del bando contrario, quieren sus recursos, sus tierras, su gente como mano de obra, sus fronteras, pero no sus armas, si crees que Chile va a estar más seguro sin armas entonces deberías abandonar la mariguana para que vuelvas a este mundo donde la agresión por los recursos naturales e infraestructura de una nación a otra es el pan de cada día. Además eres tan fanático que de todo el comentario entregado por mi solo te fuiste a unas líneas para buscar el descredito, la falacia ad hominen es tu recurso no el debate.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:19 p.m.

    No soy lao,al que tanto nombras pero tampoco lelo,veo mas alla de mis conveniencias,inclusive la biblia dice:quien a espada mata,a espada muere,quien se acerca al fuego,en el perecera,no estoy contra que un pais tenga un respetable ejercito,sino en convertirnos en algo como Israel en medio oriente,para tener varias cabezas nucleares apuntandonos.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:13 p.m.

    Mr.Dekion,continue sucking my dick,again and again ouch.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:23 p.m.

    Inflacion real ?? Inflacion acumulada en este gobierno desde marzo 2010 , solo menciono tres productos basicos de la canasta familiar que afecta directamente el presupuesto de clase media y baja . Precio del litro de gasolina o bencina abril 2010 = 530 pesos, hoy 800 pesos...48% de inflacion !! ( En Venezuela el litro de bencina cuesta el equivalente a 12 pesos chilenos ! al cambio actual....son 66 litros , con ese precio , por lo que cuesta un litro de gasolina en Chile , alla lleno el estanque ! Y ME SOBRA COMBUSTIBLE ! )...Pasaje de bus en Transantiago , marzo 2010 = 400 pesos...enero 2012 = 560 pesos ( el 2011 subio 60 pesos ) Pan , marzo 2010 = 790 pesos , enero 2012 = 1180 pesos ! 43% de inflacion . Sueldo minimo , marzo 2010 = 172.000 pesos , enero 2012 182.000 pesos...aumento salario minimo 5,8% !! inflacion real periodo tres productos basico ! 42% ! FELICIDADES ESTE 2012 , A TRATAR DE " SOBREVIVIR " !

    ResponderBorrar
  21. Anónimo 4:19 PM dijo....inclusive la biblia dice: quien a espada mata,a espada muere,quien se acerca al fuego,en el perecera,....


    Bueno la misma Biblia está llena de contradicciones con respecto a esto, deberías leer sobre las matanzas llevadas por Moisés en su avance por el desierto o como a posterior Josué arrasa con pueblos enteros o como los judíos invocan la ayuda de dios para destruir a ejércitos enemigos de Israel o como desatan la ira en Egipto atravez de plagas y la muerte del primogénito, el Talmud y la Torat solo son para el pueblo judío no para los gentiles, para eso vino Cristo, para derribar lo antiguo y proclamar una nueva era donde todos nosotros que somos los gentiles tenemos cabida, a si que mejor no use referencias bíblicas para justificar posturas, además la Biblia a demostrado atravez de su código oculto que tenía otra finalidad a futuro desde cuando fue escrita y no tan solo la de contar la historia del pueblo judío. Ahora para tener varias cabezas nucleares apuntándonos, deberíamos ser como Israel, una isla en un mar donde no los quieren, en cambio Chile se esta integrando en el cono sur y tratamos de tener buenas relaciones con el vecindario, además ninguno de nuestros vecino posee un arma nuclear como para preocuparnos, asique no se alarme pero tampoco se relaje, flojo pero vivo el ojo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:14 p.m.

      En el juego geopolitico,si eres un aliado incondicional,y fuerte de los EE.uu pues haces que sus enemigos te tomen en cuenta,China o Rusia tendrian la bondad de asignarte,no a ti sino a tu pais una ojivita nuclear para el hipotetico caso de una confrontacionpor eso mi criterio es que por supervivencia debes mantenerte al margende ese juego,tienes poquisimo que ganar y la vida que perder.

      Borrar
    2. Claro, pero todo eso es valido si es que China y rusia son enemigos de EE.UU y no lo son al contrario son mas allegados de lo que tu crees, recuerda que solo existe una sola superpotencia y todos tratan de no tener problemas con ellos,incluso china y rusia,por eso los norteamericanos al no quedarse con un rival despues de la caaida de union sovietica,ven en la aparicion del terrorismo internacional el deseado antagonista.

      Borrar
  22. Anónimo5:43 p.m.

    Venezuela es un productor mundial de crudo imbécil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:14 a.m.

      http://chile-and-the-world.blogspot.com/
      http://chile-and-the-world.blogspot.com/
      http://chile-and-the-world.blogspot.com/

      Borrar
  23. 5:23 PM dijo...

    Precio del litro de gasolina o bencina abril 2010 = 530 pesos, hoy 800 pesos...48% de inflacion !! ( En Venezuela el litro de bencina cuesta el equivalente a 12 pesos chilenos ! al cambio actual....son 66 litros , con ese precio , por lo que cuesta un litro de gasolina en Chile , alla lleno el estanque !
    _________________________________________
    Venezuela es miembro de la OPEP, la que fija los precios del barril de crudo y especula con los precios de este, dile a Chavez y a su compadre iraní que no generen tanta incertidumbre y veras como baja el precio del barril, además cada nación tiene sus plus, ellos tiene buen precio en hidrocarburos solo porque lo tienen en abundancia, pero recuerda que Venezuela tiene altas tasas de pobreza y delincuencia producto de la iniquidad de su gobierno donde el oro negro solo llega para alguno, además créeme que encontraras cosas baratas en Chile que allá son carísimas y viceversa porque así son los países para eso se invento el comercio y el intercambio de productos, los TLC y la integración entre NACIONES, para disminuir o eliminar tasas arancelarias, así que a otro perro con este hueso amigo, no sea tan extremista.

    .Pasaje de bus en Transantiago , marzo 2010 = 400 pesos...enero 2012 = 560 pesos ( el 2011 subio 60 pesos )

    Y dime qué quieres con el sistema que nos dejo la centro izquierda que al parecer tu allegas, es tu herencia lo que hoy tenemos, ¿o creías que las regiones iban a continuar subsidiándole el pasaje a los santiaguinos?, este es lo que cuesta, esto es el valor real, lo de antes solo fueron subsidios para tapar la incompetencia de tu sector en la implementación de este sistema que se les dijo atravez de estudios técnicos que aun no estaba en condiciones para lanzarlo por vacios en su marco regulatorio del cual dependía su financiamiento pero como venían elecciones había que hacerlo, había que inaugurar hospitales con enfermos de utilería e inaugurar estaciones de trenes sin trenes o entregarle dinero a montones a ONG´s de izquierda meses antes que entregaran el poder, así que Mister, mas memoria, que lo que hoy tenemos en gran parte es la herencia de tu sector, en lo bueno y en lo malo porque a diferencia de ti yo no soy acido y critico todo.

    182.000…! FELICIDADES ESTE 2012 , A TRATAR DE " SOBREVIVIR " !

    ¿Ganas eso?, entonces en vez de estar perdiendo tu tiempo aquí solo con ácidos comentarios sin base económica seria y solo un promedio que da risa, deberías estar trabajando para mejorar tu calidad de vida.

    Mira como tu héroe Chavez ya recomendaba apuntalarlos precios bajando la producción de barriles diarios y así mantener o elevar los precios del barril de crudo:

    http://www.financiero.com/petroleo/venezuela-dice-que-miembros-opep-deben-retirar-produccion-extra-mercado.asp

    Y ahora ve como tu dios Chavez reconoce que el precio del valor del barril es de 50 dólares pero él dice que hará lo posible para mantenerlo a 100 o incluso 120 dólares, que él considera justo, claro justo para él y la OPEP, ¿y el resto del mundo?

    http://www.impre.com/laopinion/negocios/economia-bolsa/2011/12/7/chavez--el-crudo-a-100-285843-1.html

    Ahora fíjate como la inflación se mide en el resultado del precio final afectado a la canasta básica según el precio del petróleo con el cual juega tu amo Chavez y no el sueldo de una persona solamente, además el sueldo minino es lo que por ley un empleador te deberá pagar como mínimo por 180 horas trabajadas al mes y no lo que te pagan en realidad, el promedio informado en Chile bordea los 400.000 y en algunas regiones es bastante más alto, ahora si tu ganas el mínimo, bueno a trabajar no mas, para que ganes mas, aunque a la izquierda chilena siempre le ha gustado que le den todo gratis o con el menor esfuerzo posible.

    http://www.cooperativa.cl/economista-inflacion-real-para-sueldos-minimos-es-de-12-por-ciento/prontus_nots/2011-03-03/141842.html

    ResponderBorrar
  24. Bueno ahora me voy a la playa, esta caluroso aqui en las oficinas de la ANI ubicadas en la embajada de de EE.UU que se encuentra en el sector S4 justo en el centro del area 51, patrocinada por el sionismo internacional.

    JAJAJAJAJA conspiranoicos de izquierda,son un plato, si no piensas eres hueon y si piensas entonces trabajas para la inteligencia o la CIA o los marcianos, ¿sera por eso que perdieron el gobierno? ¿por que se olvidaron de pensar?, saludos.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:34 p.m.

    AnónimoJan 11, 2012 12:43 PM
    Venezuela es un productor mundial de crudo imbécil

    VENEZUELA ES PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE MIERDA COMUNISTA

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:51 p.m.

    JAJAJAJA ! DEKION al Festival de Vina del Mar ! Este humorista no deja de sorprenderme , es mejor que KRAMER...El sueldo minimo en " teoria " o segun la ley es 182.000 pesos , pero lo que se paga en realidad , es 400.000 pesos en promedio JAJAJAJA y mas JAJAJAJA ! Bravo DEKION , no seras la persona que en la vida real el cine llevo su vida a la pantalla , con la pelicula " El chico que vivia en la Burbuja " que protagonizara John Travolta ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Típico del izquierdista sin argumentos, sacando de contexto ¿o eres demasiado tonto para no entender?, lee bien o por lo menos critica la base del fundamento, pero eso de estar tergiversando, deformando lo dicho, no les resulto en el pasado donde fracasaron, ¿que te hace pensar que te funcionara ahora?,Dasvidania compañero camarada.

      Borrar
  27. Anónimo9:07 p.m.

    bueno yo tengo 18 años y me pagan mas o menos el minimo son 220 lucas sin contrato >.< pero igual esta bueno si no tengo q mantener a nadie xDD

    ResponderBorrar
  28. Me huele a sarcasmo lo que dice este gringo.... así es el humor de estos gringos, sólo sarcasmos.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:40 a.m.

    Anonimo 04:07pm. Felicitaciones porque siendo tan joven estas trabajando y eres una persona responsable. Hay jovenes que no quieren seguir estudiando despues de 4 medio y otros que no pueden. No se cual sera tu caso. Yo conozco mucha gente que estudio hasta 4 medio e incluso no termino la enseñanza media y que tienen buenos trabajos y sueldos, incluso ganan mas que personas con 5 años de universidad. Es importante ver que te gusta y luego seguir haciendo cursos cortos ( ojo que el gobierno da cursos de capacitacion gratis para los jovenes). Fijate en que te gusta, pero tambien en que area pagan mejor. Asi con la experiencia y con los cursos, el sueldo va subiendo. Y cuando te cases y tengas hijos, no tendras problemas economicos.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:26 a.m.

    Si,Dekion es el chico que vivia en la burbuja de su ficcion....solo que armado de una bazuca,sin darse cuenta que cuando la dispare,la primera baja sera el.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:01 p.m.

      jajajaj dekion creo que este te acaba de responder, ES DEMASIADO TONTO PARA ENTENDER.

      Borrar
  31. Anónimo11:27 a.m.

    tremendo ardor que veo en algunos vecinos...

    chile lider en latinoamerica

    asi nomas

    porteño92

    ResponderBorrar
  32. Anónimo12:15 p.m.

    La noticia es sarcasmo puro,EN 150 AÑOS EE.UU SERA COMO CHILE ja..ja...no se entusiasmen,si les estan tomando elpelo....

    ResponderBorrar
  33. Anónimo5:06 p.m.

    Los peruanos asaltaron a los organizadores del Dakar.

    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRDeportes01&td=12&tm=01&ta=2012

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:48 p.m.

    ja ..ja..ji ji dan risa estos animalitos chilenos ....CHILE ES LO QUE ES GRACIAS EXCLUSIVAMENTE DEL COBRE PERUANO....LO UNICO QUE ELLOS HACEN ES GASTAR Y COMPRAR CON EL DINERO DE LA VENTA DEL COBRE....HASTA EL MAS MONGOLITO DE ESTE MUNDO HARIA LO QUE HACE CHILE.....YO ME PREGUNTO ESO ES LO QUE QUIEREN APRENDER DE CHILE...A GASTAR Y COMPRAR?...THOMAS SARGENT..EL PREMIO NOBEL..ESTA RECONTRA LOCASO....



    carlos...

    ResponderBorrar
  35. Anónimo1:51 a.m.

    Pobres yanquis. No quisiera estar en sus zapatos. Primero Zarkozy le dice a Obama en Cannes, ultima reunión del G-20, que EEUU debería imitar el modelo argentino para salir de la crisis. Ahora DICEN que Thomas Sargent DIJO que EEUU debería imitar el modelo chileno para manejar la crisis. Qué harán las huestes de Obama?. Pero se impone otra reflexión: como de todo, Chile hace una cuestión de prestigio nacional, no será otro invento de la ANI? (Gracias DEKION por insinuar esta realidad reconociendo explícitamente tu dependencia, algo que yo siempre sospeché y dije). Además no sería la primera vez que los chilenos luego de algo vinculado positivamente a Argentina, saltan gritando que ellos lo mismo o mejor y luego dicen que ellos lo hicieron primero. SON PATETICOS E INFANTILES, pero en fin...es lo que hay...

    ResponderBorrar
  36. Anónimo3:47 p.m.

    QUIEN LES HIZO CREER A ESTOS CHILENOS QUE USA QUIERE CONVERTIRLOS EN POTENCIA REGIONAL?. NO SEAN BROMISTAS Y DEJEN DE TOMARLES EL PELO A LOS CHANGOS QUE SE LA CREEN Y QUIEREN LUEGO PASARNOS A TODOS POR ENCIMA. Si serán giles, cómo se toman en serio esa joda!!. NO SE DAN CUENTA DE SU REALIDAD DE PAIS DE TERCERA PRETENDIENDO ASCENDER A LA SEGUNDA CATEGORIA?. Son como su fútbol, un fulbito que si no fuera pos directores técnicos y jugadores argentinos, seguiría siendo hijo de peruanos, paraguayos, colombianos y ecuatorianos. TONTOS MAS QUE TONTOS: PARA SER POTENCIA REGIONAL, AUNQUE LOS YANQUIS ASI LO QUISIERAN, A CHILE LE FALTA ALGO FUNDAMENTAL: INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA, SOSTEN LOGISTICO, RECURSOS Y MAS RECURSOS, EL COBRE NO LO ES TODO. La carencia de fundamentos en su industria militar la resumo con este comentario: esa industria es simplemente replicadora de diseños de otros; FAMAE "fabrica" fusiles de diversos modelos pero NADA DE DISEÑO Y DESARROLLO PROPIO, todo es coproducido con los sudafricanos o con licencias de los austríacos. ENAER ensambló el "Halcón" que es un avión totalmente español, fabricó partes y las integró con otras importadas para el "Pillán" basado en un Piper; cuando Cardoen (ya desaparecida) hizo algo rescatable fue cuando ensambló con licencia de Mowag de Suiza la serie Piranha. Cuando hizo algo propio fueron fracasos rotundos como el Carancho, el Orca y otros adefesios que ni el ECh compró. Se lanzaron a hacer un helicóptero supuestamente de combate y Carlos Cardoen casi cae preso en USA por plagio de diseño (agarró un Bell 206, le puso un par de cositas y dijo que era diseño chileno, una burda maniobra y una burla). Más o menos bien la salieron las bombas aéreas, sobresaliendo las "cluster". Empleadas en la guerra Irán-Irak (Cardoen luciendo su mejor menosprecio a la ética las vendió a ambos países) tuvieron relativo éxito a la luz de las contínuas fallas. Otros hicieron el "Yagán" vehículo supuestamente todoterreno aerolanzable basado en un Citroen "Meharí" argentino. La primera vez que lo lanzaron con paracaídas se destartaló totalmente y chau proyecto; fue todo un "blooper". Ahora recordemos el "Rayo", cofabricado con los ingleses de Royal Ordnance. Nuevamente ni el ECh lo tuvo en cuenta, por ineficáz y caro. Ahora pretenden comercializar el "Toqui", un simple Land Rover (inglés o español de Santana?)al que pusieron dos a tres detallitos y ya creen tener un HUMVEE "a la chilena". CON ESAS MISERIAS A LA VISTA, NO VEO QUE LLEGUEN A SER POTENCIA REGIONAL, ADEMAS DE QUE CON UNOS CUANTOS AVIONES VIEJOS MODERNIZADOS, TANQUES VIEJOS Y MODERNIZADOS Y BARCOS TODOS VIEJOS MODERNIZADOS NO SERAN POTENCIA. TIENEN QUE MULTIPLICAR POR CUATRO O CINCO ESOS EQUIPOS, TENER CAPACIDAD DE MANTENIMIENTO TOTAL Y ACTUALIZACION POR SUS PROPIOS MEDIOS, AUTOABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, MUNICIONES Y DEMAS IMPLEMENTOS, SOBRE TODO NO DEPENDER DE OTROS PAISES PARA TODO, HASTA PARA SUSTITUIOR UNA ANTENA DE RADIO DE UN LEOPARD. CUANDO LLEGUEN A ESO (SI LLEGAN) RECIEN HABLAMOS. CHAU...POTENCIA DEL PICO.-

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:11 p.m.

    Recién ahorita leo esto y pregunto a estos argentruchos, qué diantres se creen que se llenan la bocaza hablando tantas sandeces?. Dejen de pretender robarle a los españoles lo que es de ellos y a joder!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.