Artículos Destacados

lunes, enero 09, 2012

Consumo de carne en Chile alcanzó más de 84 kilos por persona el año pasado



En primer lugar de las preferencias se encuentra el producto de origen avícola, luego el cerdo y posteriormente la carne de vacuno.

Santiago. Más de 84 kilos de carne se consumieron en Chile por persona el año pasado. La cifra, la dio a conocer el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien señaló que el dato implica un alza de 2,6% respecto de 2010.

El titular del Minagri señaló que el dato de consumo "nos sitúa en un nivel que coincide con la estimación que realiza FAO para los países desarrollados y casi duplica el promedio de 42 kilos que estima como consumo per cápita anual a nivel mundial. Nuestro principal consumo con 36,1 kilos por habitante al año, corresponde a carne de aves de los cuales 4,7 kilos son de carne de pavo. En segundo lugar se encuentra la carne de cerdo con 25,7 kilos, seguida de la carne bovina (21,7 kilos). En este último producto una proporción cercana al 50% es de origen importado".

El Minagri explica que el consumo de carne de aves desde 1998 es el preferida por los consumidores nacionales, desplazando a la carne de bovinos.

Esto se debería a los grandes avances de la industria que llegaron a los consumidores con un producto que económicamente es más atractivo que las otras carnes y además se han posesionado como un producto de fácil preparación y saludable.

Si bien durante la última década se observa un aumento sostenido de la producción, a una tasa promedio anual de 3%, esto se ha visto obstruido por situaciones puntuales como fueron la pérdida de capacidad de faena en 2007 debido a un incendio en una de las grandes plantas o la baja de producción del año pasado como consecuencia del terremoto. Sin embargo, durante 2011 se recuperó la actividad productiva y "posiblemente nos encontremos con un año con un volumen de carne de aves cercano a las 650 mil toneladas, lo que correspondería a la más alta producción registrada para este tipo de carnes, duplicando la producción de 1995, asegura Mayol.

Respecto de la carne de cerdo, Mayol explica que desde mediados de 2007 existe un crecimiento continuo en la disponibilidad de carne de cerdo en Chile, lo que llevó a superar el consumo de carne vacuna un año después.

Nuevamente el factor precio, al igual que en la caso del pollo, es determinante para la elección de los consumidores, señala el Minagri.

Respecto de la carne de origen vacuno, Minagri señala que "la disponibilidad se ha mantenido relativamente estable en los últimos 10 años, con una tasa de crecimiento promedio anual de -0,2%. Sin embargo, durante el presente año se observa una baja brusca (-8,7%), llegando a solo 21,7 kilos por habitante. Esto es respuesta, por una parte, al aumento de los precios internacionales de este producto ya que el consumo nacional de carne bovina se ve fuertemente afectado por la posibilidad de importar carne a precios convenientes, pues prácticamente la mitad de nuestro consumo proviene de importaciones".

Otro factor que se destaca es la baja de la producción nacional el año 2011, la que posiblemente mostrará la producción más baja de la década producto de la baja masa ganadera.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo4:48 p.m.

    Que bien que reconoscan abiertamente , que el consumo de la " VERDADERA CARNE " ( Bovina o Vacuno ) ha bajado un 9% , a 21,7 kilos per capita anualmente....Chile es solo un " espejismo " , Argentina con 77 kilos y Uruguay con 68 kilos , ocupan el primer y segundo lugar de consumo de carne bovina per capita ! EN EL MUNDO !....chilenos , sigan compitiendo , con sus asados de 1/4 kilo , nos alcanzaran....! NUNCA !

    ResponderBorrar
  2. Antonio5:53 p.m.

    4:48,el consumo de carne bovina en Argentina es de 56 kg.per cápita,la mitad de los que consumían a principios de los noventa,y está siendo reemplazada por la carne de pollo.Eso de "la VERDADERA CARNE",es sumamente subjetivo,es cosa de gustos,no un motivo para desvaríos nacionalistoides.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:32 a.m.

    No es cosa de gustos 5:53 PM....es cosa de " bolsillo " , o no te recuerdas de la rica " carne molida " echa a base de pellejo , grasa y sangre...Tu sabes , para que alcance al bolsillo del pobre...! Sistema de MIERDA !

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:54 a.m.

    En mi caso, consumo mas carne de ave, creo que es mas sana que la carne roja. Antes consumia carne roja casi todos los dias, lo que era poco saludable. Ahora procuro comer carne 3 veces a la semana combinada entre roja y blanca, ademas consumo ensaladas, legumbres, pan con mas fibra, etc. Ademas, de hacer mas ejercicios, andar en bicibleta, ir al gimnasio etc.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:17 p.m.

    Anónimo dijo...

    Que bien que reconoscan abiertamente , que el consumo de la " VERDADERA CARNE " ( Bovina o Vacuno ) ha bajado un 9% , a 21,7 kilos per capita anualmente....Chile es solo un " espejismo " , Argentina con 77 kilos y Uruguay con 68 kilos , ocupan el primer y segundo lugar de consumo de carne bovina per capita ! EN EL MUNDO !....chilenos , sigan compitiendo , con sus asados de 1/4 kilo , nos alcanzaran....! NUNCA !
    4:48 PM
    _____________________________________________

    IDIOTA LA CARNE DE CERDO ES LA MAS CARA DE ENTRE TODAS LAS MENCIONADAS,ESTA CASI NI SE CONSUME EN LOS PAISES VECINOS POR EL ALTO PRECIO DE LA MISMA,EN CAMBIO EN CHILE VA EN AUMENTO, ADEMAS EN LA ARGENTINA SE CONSUME LA MITAD DE LO QUE SE CONSUMIA HACE 2O AÑOS ATRAS LA CARNE BOVINA Y ES EL POLLO LO QUE HA PENETRADO EL MERCADO ARGENTINO, ASI QUE SI QUIERES ALGUNA VEZ UN BUEN ASADO VEN A CHILE Y TE ENSEÑAMOS LA CARNE DE CERDO QUE USTEDES CASI NO CONSUMEN POR COSTAR EL DOBLE QUE LA BOVINA QUE TAMBIEN SE CONSUME EN NUESTROS ESPECTACULARES ASADOS, CREO QUE LAS BARBACOAS ARGENTINAS YA PARECEN POLLADAS PERUANAS DE TANTO POLLO QUE TIENEN.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:14 p.m.

    No tenis idea de que estas hablando AHUEVONAO 3:17 PM Carne de Cerdo mas cara...jajajaja !!! parece que la ultima vez que comiste carne , fue cuando te mordiste la lengua...! CHARQUI DE BURRO !...Sera en Chile que la carne de cerdo es mas cara...si hasta para eso son wevones , carne de cerdo mejor que la bovina jajajaja !! sigue comiendo asados de " Chancho Chino ".

    ResponderBorrar
  7. Antonio4:40 p.m.

    4:14,en Argentina la carne de cerdo es mas cara que el vacuno,en Chile es mucho mas barata.No presumas tanto,pues el consumo de vacuno en la tu país se está yendo a la mierda,y los stocks de ganado cada dia son menores,Brasil hace rato que se convirtió en el exportador numero uno del mundo,o sea los cagaron otra vez.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:29 p.m.

    CHILENOS (NUEVOS RICOS)
    LES EXPLICO LA CARNE ES PROTEINA VEGETAL TRANSFORMADA EN PROTEINA ANIMAL , EL PRECIO LO DETERMINA EL TIEMPO EN TRANSFORMAR LA PROTEINA

    1 POLLO 45 DIAS
    1 CERDO 6 MESES
    1 VACA 2 AÑOS

    EL COSUMO DE CARNE MAS ALTO DEL MUNDO ES EL DE LA ARGENTINA.-

    ResponderBorrar
  9. ALONSO7:24 p.m.

    ARGENTINOS (GRANDES PRESUMIDOS)LES INFORMO:EL MAYOR CONSUMIDOR DE CARNE BOVINA ES URUGUAY A PARTIR DEL 2010.LA TRANSFORMACIÓN DE PROTEÍNA VEGETAL A PROTEÍNA ANIMAL,PUEDE DETERMINAR EL PRECIO,PERO NO DETERMINA LA CALIDAD DE LA PROTEÍNA,Y LAS CARNES BLANCAS SON LAS MAS SANAS,POR ESO,ADEMÁS DE TENER UN PRECIO MAS CONVENIENTE,A EMPUJADO A UNA CANTIDAD CADA VEZ MAS NUMEROSA DE CONSUMIDORES,INCLUSO ARGENTINOS,A PREFERIRLA.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:30 a.m.

    Chanchito hoy , chanchito sabrosito ! TODA LA SEMANA !

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:58 a.m.

    a la mama y a la hermana de carlos... les encanta el "huachalomo" en el sapo y el "carnicero" por el culo...

    ojala en forma simultanea...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:51 a.m.

    PERO SI LOS CHILINDIOS COMEN PERRO...JAJAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:59 p.m.

      LAS PERUANAS INCREMENTARON EL CONSUMO DE CARNE COLGADA EN CHILE.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.