Artículos Destacados

sábado, enero 14, 2012

Artículo peruano: Embajador pide canon del gas para la defensa


Urge que las Fuerzas Armadas recuperen el poder disuasivo que tenían, dice diplomático retirado Hugo de Zela.

–¿Cuáles son las perspectivas de nuestro país para el inicio de la fase oral del litigio sobre la delimitación marítima con Chile, a mediados o fines del 2012?

–Considerando los sólidos argumentos presentados por el Perú en las distintas instancias fijadas por la Corte Internacional de La Haya, asuntos enfocados desde el punto de vista histórico, diplomático, jurídico, legal, etc.; así como por los últimos fallos de este ente jurídico internacional que, como sabemos, sientan jurisprudencia (me refiero a los casos de Honduras-Nicaragua, Nicaragua-Colombia y Ucrania-Rumania), podemos vislumbrar que su fallo ha de ser favorable a la posición peruana. Y lo decimos con mucho optimismo, sin ningún espíritu ni afán triunfalista, ni mucho menos, por las dos razones que le acabo de señalar.

–En Chile parecería que no hubiese mucho optimismo sobre el desarrollo del contencioso con el Perú, pese a los impostados mensajes en contrario de la prensa de ese país…

–Yo me imagino que en Chile deben de haber estudiado, precisamente, las últimas sentencias emitidas por este alto tribunal de justicia internacional. Y habrán encontrado las diferencias entre nuestra posición, fijada con toda la documentación pertinente, y su alegato. Y concluirán en que están un tanto equivocados. Porque están señalando equivocadamente como punto de comparación y de partida para obtener un triunfo en la Corte, la última tratativa entre Ecuador y Perú. Pero, en este caso, se ha aplicado y respetado, por mutuo acuerdo, la línea del paralelo, en la frontera marítima peruano-ecuatoriana, por la existencia de islas que, de haberse aplicado la línea de la bisectriz, el Perú se hubiese quedado con ellas.

–Algunos expertos nacionales manifiestan la necesidad imperiosa de alcanzar la disuasión militar frente a Chile, ante el peligro inminente de una agresión de ese país que frustre la aplicación de la sentencia de la máxima instancia internacional de Justicia.

–Creo que esta incontenible línea armamentista en la que está abocado Chile, no conduce absolutamente a nada. Lo está convirtiendo, dado los elementos bélicos de última generación que está adquiriendo, en un país caracterizado como ofensivo y no disuasivo, como ellos alegan. Por lo tanto, acá hay que hacer un llamado de atención a las autoridades políticas y militares para que contengan ya esa cadena interminable de armamentismo sureño de última generación. Porque eso esta rompiendo el equilibrio estratégico que hay en la región sudamericana y frente a los vecinos.

–Esos mismos expertos advierten que si el Perú quedase inerme para la fecha de la sentencia, Chile ocuparía territorio peruano con el fin de provocar un replanteamiento de la discusión jurídica con nuestro país.

–Sinceramente creo que Chile de ninguna manera va a declararse bélicamente en contra del Perú. Primero, porque, en la hipótesis muy lejana de que así reaccionase, sería una forma de desconocer el fallo internacional de La Haya, que es vinculante y de cumplimiento obligatorio por los estados. En ese caso, el Perú tendría las puertas abiertas para ir en queja ante el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, que podría tomar medidas drásticas que conllevarían al alejamiento del vecino del Sur de su pertenencia a los distintos organismos internacionales

–Ellos están jugando a la hipótesis de desconocer el eventual fallo definitivo de la Corte de La Haya para enfrentar el problema con el Perú en el Consejo de seguridad de la ONU. ¿Qué tan factible es ello?

–Eso nos lleva nuevamente a la conclusión de que falta información a ese sector de la opinión pública Chilena sobre las graves consecuencias que traería, para su propio país, el incumplimiento de la sentencia de la Corte de La Haya. Creo que si ellos fuesen suficientemente informados, preferirían conservar la presencia de Chile en los organismos internacionales, sobre todo con las aspiraciones demostradas por esa nación, por presidir esos estamentos multinacionales.

–¿Se une usted a las insistentes voces de diversas personalidades de todos los espectros de la vida social, política y económica del Perú, que demandan a los gobiernos la pronta recuperación de nuestra capacidad disuasiva?

–Lo que sí hay que propiciar e insistir es en que el Perú y el gobierno del presidente Ollanta Humala, como militar que es, deben dotar los medios necesarios para potenciar militarmente nuestro país –una vez más- en lo que siempre ha sido: una nación defensiva y jamás ofensiva. Hay que dar los recursos pertinentes para poder estar en una posición disuasiva. Y una de esas alternativas podría ser un porcentaje del canon del gas de Camisea. Sobre todo si tomamos en consideración que, por ejemplo, la fuerza armada de Ecuador tiene el canon del petróleo; y en el caso de Chile, ellos disponen del canon del cobre. Por tanto, en lo que se refiere a nosotros, debe dársele a las Fuerzas Armadas peruanas un porcentaje del canon del gas de Camisea, además de las partidas correspondientes destinadas al sector Defensa, a fin de que el Perú esté a la altura, militarmente hablando, que siempre ha estado.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo12:58 a.m.

    Veo una actitud de absoluto triunfalismo en la tierra de los INCA-DOS.Pero, este triunfalismo basado en la supuesta razón de su parte en el problema que inventaron de manera absolutamente irresponsable, y llevando a La Haya una situación artificial, que puede tener consecuencias insospechadas, necesariamente, los va a llevar a una caída estrepitosa.
    Lamentablemente, la masa popular de ese país, es por todos sabida, extremadamente ignorante, y se dejan llevar por lideres de pacotillas, que lo único que buscan, es obtener reconocimiento, de esa muchedumbre, analfabeta, o desesperada, por la miseria en que millones de ellos apenas logran sobrevivir.
    Cualquier treta les sirve a sus asquerosas intenciones, incluso, poner en riesgo a su propia gente. Todo vale para aferrarse a sus posiciones de poder, aun cuando deban alcanzar la altura que enfermisamente desean y los afiebra, subiendo sobre los cadáveres de sus propia gente.
    De tal manera, envenenan la mente de personas sufridas y simples, les inculcan un odio enfermizo hacia nosotros los chilenos, que hemos llevado, recurso económicos, desarrollo, trabajo, tecnología, mejoría en su calidad de vida, esperanzas de una vida mejor, para millones de peruanos, que creo de verdad, que desean vivir en paz, con trabajo, y dignidad, que en gran medida les llega del monstruo que crean sus lideres afiebrados....¡Pobres peruanos! Cuando será el día que se liberen definitivamente de toda esa generación de parásitos que los han llevado de un descalabro a otro a trves de su historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pajero Hombre Pajaro Chileno Ka Wak Ka Wak Ka Wak (Block Note)9:43 a.m.

      POR FAVOR ESTO NO ES COMO UN PARTIDO DE FUTBOL, Q ANTE UN PARTIDO DE FUTBOL LOS PLAYER DEBEN ESTAR BIEN FISICO Y PSICOLOGICAMENTE, PUES NO ES COMPARABLE SI SE TRATA DE DEFENDER LOS INTERESES POLITICOS NACIONALES A COSTA DE VIDA O LA MUERTE.

      EL PERÚ A COMPARACIÓN DE CHILE PELEÓ POR DEFENDER SUS TERRITORIOS EN SU HISTORIA DONDE HUBIERON MUCHAS BAJAS DEL EQUIPO ENEMIGO DONDE A ESTE ÚLTIMO EN LUGAR GANAR TERRITORIO FUÉ PERDIENDO MAS HASTA QUEDAR HECHA UN LARGA ESTRECHA Y ANGOSTA TIERRA ARIDA Y VULNERABLE ANTE LA AMENAZA VECINAL.

      DESPUES SE QUEJAN PORQUE REGALARON HISTORICAMENTE TERRITORIOS A LA ARGENTINA, ESO LOS COMPLEJA POR MARICAS QUE FUERON POR NO HACERLE LA GUERRA, DE AHI NACION EL CHISTE EJERCITO JAMAS VENCIDO, CLARO EVITANDOLO Y SER GENEROSO ES LA TÍPICA IDEA CHILENA PARA EVITAR UNA DERROTA EN SU HISTORIA MAS NO EN SUS ACTOS.

      SI ALGO LES FALTA Y NO PUEDEN COMPRAR ES EL VALOR Y LA HOMBRIA PARA SER VERDADEROS HOMBRES Y NO COMOS SU TROPA DE LANZAS AL QUE UDS NOMBRAN CON VEGUENZA HEROES, HEROES DE QUE SI SOLO FUERON INVASORES NO CONSIDERADOS HEROES A VOLUNTAD PROPIA SINO POR DOCTRINAS Y POLITICAS NACIONALES TIENE QUE BAJAR CABEZA.

      SI DE GUERRA SE TRATA EL PERUANO ESTA LISTO PARA PONER A LA BASURA CHILENA O CUALQUIER INVASOR EN BOLSA PLASTICA, EN CAJAS O EN CARTÓN

      Borrar
  2. Anónimo9:57 a.m.

    Una guerra no conviene ala generalidad de los ciudadanos de uno u otro pais,pero si a sus militares que tienen que justificar las compras de armamento,con jugosas coimas que han hecho,en el caso peruano para proteger el aparataje de un ejercito con 300 generales ganado sueldazos,en una guerra siempre sufren los soldados que son pueblo enviados a morir por su patria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. chileno come perro1:28 a.m.

      PATÉTICO SER CHILOTE CARA DE ZAMORANO SI NO REVISA LA HISTORIA Y TE DARAS CUENTA COMO MORIAN COMO CUCARACHAS APLASTADAS EN SAN PABLO MARCAVALLE CONCEPCION PERO COMO EN TODO EJERCITO SIEMPRE HAY UN COBARDE QUE CUIDA SUS INTERES....

      TE SALVO IGLESIAS ROTÍN INSTRUMENTOS MAMONCITOS DE LOS ANGLOSAJONES... SI NO TU CACA DE PAIS NI EXISTIERA
      los peruanos estan echos de acero y los incas los que le rompieron a sus machupes ignorantes q no lograron igualar a su gran imperio... chilindio idiota

      gral KORNER ES MUESTRA CONVINCENTE QUE EN CHILindia NO EXISTE INTELIGENCIA... SIEMPRE ESPERAN QUE OTRO HAGA LO QUE NO PUEDEN HACER POR SI MISMOS... +EJEMPLOS: TODOS SUS EXITOSOS EMPRESARIOS SON DE ORIGEN EXTRANJERO... NACIONALIZADOS CHILENOS ( no CHILindios)... MAS EJEMPLOS? HAN HECHO SUYO LA TECNOLOGIA DE LA EMPRESA NORTEAMERICANA QUE LOGRO EXTRAER A LOS MINEROS... MAS?... HAN HECHO SUYO EL PISCO PERUANO, LA CAUSA Y OTROS PLATOS DE LA GASTRONOMIA INCAICA... +?
      HACEN SUYOS LOS MERITOS DE UN SOLDADO DE ORIGEN ALEMAN: GRAL KORNER... QUE MAS ROBARAN?...
      POSIBLEMENTE LA FORMULA PARA FABRICAR PBC EN EL VRAE.... QUE FALTA DE AUTOESTIMA!!!! HE AHI EL ORIGEN DE SU COMPLEJIDAD DE INFERIORIDAD... CHILINDIO CON ACENTO DE MARICON....

      Borrar
    2. Anónimo3:37 p.m.

      oie te falto limpiar el water peruorco!!!

      Borrar
    3. Anónimo2:45 p.m.

      CON TU LENGUA CHILINDIO
      AJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
  3. LOS PERUASCOS TIENEN EL CEREBRO CONECTADO VÍA SATÉLITE CON EL CULO:PIENSAN ( O TRATAN DE PENSAR )Y LA CAGAN.
    REVISÉ EL BLOG Y NO ENCONTRÉ SIQUIERA UN COMENTARIO MEDIANAMENTE INTELIGENTE DE UN PERRUANO,ESTÁN ENFERMOS DE ODIO,RESENTIMIENTO Y HAMBRE,SON UNA VERDADERA MIERDA.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:42 p.m.

    Y ESTE MAPUINDIO RATA DE EXPERIMENTO CON CEREBRO DE MOSQUITO INFLAMADO, DESBORDADOR COMPULSIVO DE PAPAS, LA CHILILACRA DE AMERICA, SALTAS A TUS PROPIAS CONCLUSIONES POR TODO EL ODIO Y RESENTIMENTO QUE TE ENSEÑAN EN TU RAYA DE PAIS. ASI ES QUE NO VOLTEES LA HISTORIA A TU FAVOR Y TAMPOCO QUIERAS CONTARLE TUS MENTIRAS AL MUNDO.
    EN OTRAS PALABRAS
    NO INSULTES MI INTELIEGENCIA
    ASNO MEDIOCRE!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.