Artículos Destacados

sábado, enero 14, 2012

Artículo peruano: Chile celebra con orgullo militar primeras imágenes de satélite Fasat Charlie

LIMA - Aunque el discurso oficial afirma que el satélite Fasat Charlie servirá para el monitoreo de cultivos y otros usos civiles, Chile celebró los primeros resultados del artilugio como un gran acontecimiento militar.

Un sentimiento de orgullo castrense primó durante la presentación de las primeras cuatro imágenes que el satélite logró capturar desde el espacio después de casi un mes orbitando la Tierra.

Las fotografías muestran en detalle las ciudades Santiago de Chile, Calama y la región minera de Chuquicamata desde una mirada satelital.

En efecto, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Jorge Rojas Ávila, y el ministro de Defensa, Andrés Alamand, presidieron la ceremonia castrense en el grupo 10 de la FACh.

Andrés Allamand, que trae a la memoria unas fuertes declaraciones belicistas en diciembre, celebró el éxito del satélite. Dijo que las fotografías "tienen un extraordinario valor histórico. Son las primeras imágenes que tiene este satélite chileno, plenamente operativo y de última generación".

MIRADA CASTRENSE DESDE EL PERÚ

En opinión del vicealmirante AP Jorge Montoya, ex jefe del CCFFAA, los políticos peruanos no toman conciencia ante los avances tecnológicos en materia de defensa de Chile, como el satélite Fasat Charlie.

"Hasta la fecha nuestros políticos no logran tomar conciencia de que hablar de desarme unilateralmente es una irresponsabilidad mayúscula. No asignar los fondos a las FFAA se puede convertir hasta en un delito de traición a la patria".

"El Perú -agrega-, tiene que mantener unas fuerzas armadas con capacidad disuasiva. Ningún país que se respete deja de tenerla, nosotros no la tenemos".

El exjefe militar está convencido de que no debemos fijarnos en qué cosa tiene el vecino sino qué queremos ser como país.

"Lo que debemos criticar es qué cosa dejamos de hacer nosotros", dijo. A su juicio, el satélite chileno puede capturar imágenes detalladas del territorio peruano tal como lo ha hecho con regiones chilenas.

"Es muy bueno (el satélite) para el desarrollo de Chile. Le da capacidades superiores a la nuestra, definitivamente, en lo que respecta a seguridad y defensa y en lo respecta al control de su propio territorio".

En el mismo tema, el general Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa, cree que el satélite de Chile puede significar la pérdida de la soberanía peruana sobre su territorio mediante la tecnología". "Lo que nos preocupa es la capacidad de tomar imágenes del territorio peruano, lo que puede permitirles conocer los desplazamientos, reubicación de unidades militares peruanas", dijo.

"Este es generalmente el empleo militar de un satélite", asevera.

Según su punto de vista, el nerviosismo chileno se debe a un posible fallo desfavorable en La Haya. "Es necesario tomar previsiones para el cumplimiento del fallo, necesitamos contar con una fuerza naval capaz de hacer respetar la resolución de La Haya".

A su juicio, Chile puede estar tratando de generar un escenario que permita llevar el tema limítrofe hacia el Consejo de Seguridad de la OEA, en una eventual maniobra diplomática para morigerar o invalidar la resolución de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, previsiblemente favorable al Perú.

USO MILITAR

Allamand no perdió tiempo en rodeos. Precisó que más allá de los usos de carácter económico, el satélite tiene aplicación en la defensa nacional, por ejemplo ejerciendo un control de las fronteras frente al tráfico de drogas.

Puso énfasis en que esta información será compartida con los países vecinos para realizar acciones comunes frente a diversos problemas.

El satélite también estará disponible para la comercialización de imágenes. "Cualquier persona puede pedir una fotografía, pero debe pagar por ella", expresó un oficial militar.

Los costos de la imágenes son atractivos para quien posee el artilugio.

Satélites como el SPOT 5, cobran 2.700 euros por fotografía, según datos de fuentes militares chilenas.

El Fasat Charlie fue lanzado el 16 de diciembre del 2011, ha hecho casi 400 órbitas alrededor de la Tierra y pasa cada 3 ó 4 días por Chile.

Artículo original

16 comentarios:

  1. peruanos me dan pena viven pensando en chile porque no se preocupan de alimentar su gente o si sigen inchando llegaremos a lima y no se la devolveremos dan pena cholos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. DAKAR↔NAZCA↔LIMA↔PISCO↔PIURA10:14 a.m.

      POR FAVOR ESTO NO ES COMO UN PARTIDO DE FUTBOL, Q ANTE UN PARTIDO DE FUTBOL LOS PLAYERs DEBEN ESTAR BIEN FISICO Y PSICOLOGICAMENTE, PUES NO ES COMPARABLE SI SE TRATA DE DEFENDER LOS INTERESES NACIONALES A COSTA DE VIDA O LA MUERTE.

      EL PERÚ A COMPARACIÓN DE CHILE SE PELEÓ POR DEFENDER SUS TERRITORIOS EN SU HISTORIA DONDE HUBIERON MUCHAS BAJAS DEL EQUIPO ENEMIGO DONDE A ESTE ÚLTIMO EN LUGAR DE GANAR TERRITORIO FUÉ PERDIENDO MÁS HASTA QUEDAR HECHA UN LARGA ESTRECHA Y ANGOSTA RAYA DE TIERRA ARIDA SECA Y VULNERABLE ANTE LA AMENAZA VECINAL.

      DESPUÉS SE QUEJAN PORQUE REGALARON HISTORICAMENTE TERRITORIOS A LA ARGENTINA, ESO LOS COMPLEJA POR MARICAS QUE FUERON POR NO HACERLE LA GUERRA, DE AHI NACE EL CHISTE DEL EJERCITO JAMAS VENCIDO, CLARO EVITANDOLO Y SER GENEROSO ES LA TÍPICA SALIDA COBARDE UNA IDEA CHILENA PARA EVITAR UNA DERROTA EN SU HISTORIA MAS NO EN SUS ACTOS.

      SI ALGO LES FALTA Y NO PUEDEN COMPRAR ES EL VALOR Y LA HOMBRIA PARA SER VERDADEROS HOMBRES Y NO COMO SU TROPA DE LANZAS AL QUE UDS NOMBRAN CON VEGUENZA HEROES, HEROES DE QUE SI SOLO FUERON INVASORES NO CONSIDERADOS HEROES A VOLUNTAD PROPIA SINO POR DOCTRINAS Y POLITICAS NACIONALES TIENEN QUE BAJAR CABEZA.

      SI DE GUERRA SE TRATA EL PERUANO ESTA LISTO PARA PONER A LA BASURA CHILENA O CUALQUIER INVASOR EN BOLSA PLASTICA, EN CAJAS O EN CARTÓN

      Borrar
    2. si hay un pais cobarde y sin identidad es el peruano puesto que al unico pais que an invadido es el ecuador y por que no atacan a chile para recuperar su supuesto mar de guau perdon de grau viva chile vencedor y jamas vencido con y sin fallo de la haya los invadiremos de denuevo come cuy chao cholos perdedores

      Borrar
    3. DAKAR↔NAZCA↔LIMA↔PISCO↔PIURA11:03 a.m.

      Porque, primero la diplomacia, ok chileno cavernicola, después, esperar el fallo de haya a nuestro favor y si no acatan el fallo, entonces empieza llorariqueo mapuchilindia.

      Así funciona chileno prehistorico cavernicola canival carnivoro de verga extranjera.

      Borrar
    4. DAKAR↔PIURA11:07 a.m.

      Y su sigue el lloriqueo chilindia entonces le metemos el chupón al hocico ladrón asi q preparen su garganta de mierda para tragar leche caliente

      Borrar
  2. CULO ROTITOS5:50 p.m.

    ...Culo roto alucinado, pais de cobardes Peru???? hemos enfrentado a todos nuestros enemigos incluyendolos a uds. aceptamos que perdimos, pero te costo...y mucho, les causamos miles de bajas, el conflicto duro casi 5 años, perdiste la Patagonia en 1881 en pleno conflicto, y nos dices cobardes...PLOP, cobardes son uds. que no defendieron sus territorios que alegrem. te robaba Argentina a la fuerza y todo, te comieron mas de la mitad de tu pais y que fue de tu mal llamado...ejercito jamas vencido...no aparecio por ningun lado, estaba cagando de miedo por ahi, identidad es lo que mas tenemos en cambio uds. se frustran por ser descendientes de indigenas, no tienen gastronomia solo comen puros penes de toda clase de animales, copian todo de sus vecinos y los miran con envidia, por algo se prepararon y atacaron a traicion en 1879 porq son unos judas ladrones y delincuentes y le tienen que mamar la verga a alguna potencia para que los apoye porq solos se cagan de miedo, asi lo demuestra tantas perdidas territoriales ante Argentina y no hicieron ningun disparo...Chau culo rotos traicioneros y cobardes, si hay otro conflicto esten seguros que esta vez estaremos preparados para arrasarlos y no nos tomaran descuidados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:52 p.m.

      ENTONCES PORQUE TODOS SUS PAISES VECINOS LES LLAMANOS PERUANOS GALLINAS?, ENTIENDE CHOLO, YO SE QUE LES DUELE, PERO EL PERU ES EL HAZMEREIR DE TODA SUDAMERICA

      Borrar
    2. Anónimo10:56 a.m.

      GALLINAS ? Q POCO ORIGINAL. CHILENOS CULO ROTO UDS PARECEN PAVO DE NAVIDAD, SABIAS Q LOS PAISES VECINO LOS LLAMAMOS ASI? Y sabes xq pavos de navidad xD?

      Borrar
    3. Anónimo2:17 p.m.

      LEE ACERCA DE LA PACIFICACIÓN DE LA PATAGONIA,PERUASCO IMBÉCIL,ESTA LA LLEVÓ A CABO EL GENERAL ROCA,BOLUDO,Y SE REPARTIÓ COMO SIEMPRE:ARGENTINA EN EL ATLÁNTICO,Y CHILE EN EL PACÍFICO,FORRO IGNORANTE,DEJA DE COLGARTE DE NUESTRAS GESTAS Y PELEA SOLO COMO HOMBRE,CHIMPANCÉ GIL.

      Borrar
    4. Anónimo5:13 a.m.

      eres un peruano hijo de puta hijos de la perra mueranse si ubriera guerra mataria a todas las baratas de mierda ke viven aki

      Borrar
    5. ALONSO9:46 a.m.

      CHOLO INFELIZ,TODAVIA TIENEN EL RECTO INFLAMADO POR LAS VIOLACIONES QUE SUFRIERON POR PARTE DEL EJÉRCITO CHILENO,Y COMO MARICONES QUE SON,NO HACEN NADA POR REPARAR SU HONOR,SE LIMITAN A LLORAR Y A AMENAZAR CON QUE DENTRO DE 500 AÑOS VAN A RECUPERAR SU TERRITORIO.PURA PALABRERÍA DE MIERDA,SIMIOS HAMBRIENTOS.

      Borrar
  3. Anónimo12:08 p.m.

    lOS ECUATORIANOS PATENTAMOS EL NOMBRE GALLINAS PARA LOS PERUANOS,VIENDOLES COMO CORRIAN EN EL CAMPO DE BATALLA,ADEMAS LES HEMOS DADO MUCHOS HEROES A QUIENES VENERAR,A PUNTA DE FUSIL,PRACTICAMOS EL DICHO:NO HAY QUE MORIR POR LA PATRIA SINO HACER QUE EL ENEMIGO MUERA POR LA SUYA...Gral. DOUGLAS mC arthur.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:39 p.m.

      chileno POTO ROTO, ECUATORIANOS NO TIENE HEROES = Q UDS

      Borrar
    2. Anónimo4:07 p.m.

      Los Ecuatorianos tenemos heroes vivos,los que derribaron los aviones y helicopteros peruanos,los Peruanos estan muertos.....that is the difference.

      Borrar
  4. Anónimo5:10 a.m.

    peruanos hijos de puta aki comen puras palomas o son prostitutas las mas feas eso sii las mas bonitas colombianas y argentinas hijos de puta mueranse pudranse en la mierda

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:12 p.m.

    CHOLOS:
    ¡¡¡LIBEREN A FUJIMORI!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    ¡¡¡PANZON GARCIA PRESIDENTE DE peruZAMBIQUE!!! JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.