Artículos Destacados

jueves, diciembre 08, 2011

Artículo peruano: "Atacando a Atacama"

Lima - En Perú y Bolivia hay un común resentimiento contra Chile, que en 1879 les atacó (motivado por la violación del tratado de límites de 1874 por parte de Bolivia, con apoyo de Perú) y arrebató Atacama, el desierto más antiguo y seco del globo. Sin embargo, poco se habla de otros países que les quitaron tierras mucho más fértiles, incluyendo Brasil, que a ambos ha sido el que más territorios y selvas ha despojado.

La situación del Atacama sigue vigente debido al litigio legal entre Perú y Chile por la plataforma marítima fronteriza, a las constantes reivindicaciones de Evo Morales para tener una salida soberana al mar y a que Ollanta Humala le haya pedido a él trabajar juntos para reconstruir la Confederación Peruano-Boliviana.

El Atacama es totalmente árido y hay muchas partes donde hace decenas de millones de años no se ha visto líquido alguno. Allí cae menos de un milímetro de agua de lluvias por año, cien veces menos que en el Sahara.

Mientras en la mayor parte de los desiertos suelen haber aguaceros ocasionales y hay diversas clases de plantas o animales, en el grueso del Atacama no hay nada. La única forma de vida hallada son unas bacterias verdosas que sobreviven en algunas piedras de sal, pues éstas permiten captar algo del 10% de humedad que contiene su aire, el menos rociado del planeta.

Tan importante ha sido ese descubrimiento que las nuevas sondas que se enviarán a Marte buscarán encontrar allí microorganismos similares en el medio de sus rocas o sales. La ausencia de nubes y la claridad del cielo de Atacama también han hecho que allí se asienten varios de los más importantes observatorios astronómicos del mundo.

Este Edén para astrónomos, pero no para la agricultura, se formó hace 150 millones de años, cuando el mar se fue retirando de su suelo a medida que la tierra se levantaba. El Atacama no recibe agua del oeste porque la corriente marina de Humboldt trae agua fría que poco se vaporiza. No recibe lluvias del este porque el surgimiento de los Andes impide que las densas nubes amazónicas los traspasen. Las nubes producidas al norte, en la línea ecuatorial, se vacían de agua al llegar a los trópicos.

La falta de lluvias ha generado un diluvio de riquezas, pues allí se han mantenido grandes depósitos de cobre que no han sido erosionados por el agua. Allí está Chuquicamata, la segunda mayor mina de tajo abierto del globo.

En el mundo cada vez habrá más guerras por el agua, pero el conflicto entre Perú, Bolivia y Chile se ha dado por el desierto más absoluto y añejo que hay. La "fertilidad" del Atacama reside en sus minerales, recursos marinos y capacidad portuaria (que tanto requiere Bolivia y también Brasil)



Artículo original

59 comentarios:

  1. JAIME8612:38 a.m.

    son cosa de !!CHOLOS!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:45 a.m.

    osea atacama es peruano y lo sera siempre...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:51 a.m.

    Interesante columna .

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:13 a.m.

    Después de todo los Peruanos,Bolivianos y los comunistas se parecen bastante,siempre victimizándose,porque los comunistas no se van para allá,aquí en Chile nadie los quiere.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:17 a.m.

    SIGUELE CHUPANDO EL PICO A " BRAZOS CORTOS " FACHO CTM !!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:23 a.m.

    no hay nada mas asqueroso que un cholo y un comunista wn siempre estan dando pena y hablando weas
    en fin cholos qls vallan a comer cuy y perro con papaa fritas que notroa no lea daremos nada de nada solo balas si intentan alguna we

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:29 p.m.

    pobres cholos todavia les arde el ano por una guerra de hace 130 años... que pateticos son esos seres malolientes

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:47 p.m.

    Anon. 1:13am. Chile es mayoritariamente de izquierda. Siempre lo ha sido! en 50 anios el unico gobierno de derecha que tubieron fue perrochet y a la fuerza. y ahora el guinia y por descuido. Pasando al punto. Chile limitaba con Peru en la colonia.Despues de la independencia fue cedido a la nueva nacion de Bolivia teritorio que se creia inhospito y sin recursos. Bolivia nace del alto peru y a voluntad de algunos independentistas que deciden crear esta nacion en honor a Simon Bolivar. El territorio fue recuperado en una guerra que costo muchas vidas a Chile y los acuerdos posteriores indican claramente la propiedad de chile y establece limites sobre esos territorios. Lo de La Haya es solo aceptar la intervencion de un tribunal internacional sobre delimitacion, que establecera si los acuerdos son: Acuerdos pesqueros o Acuerdos limitrofes. La posicion Chilena indica claramente que los territorios y mar que peru disputa estan claramente definidos como territorio chileno en los acuerdos suscritos posterior a la guerra del pacifico. Por tanto lo de La Haya sera una retificacion a la propiedad de Chile sobre esos territorios. A Bolivia se le ha dado la opcion de ofrecer compensacion por la franja de territorio que pide en una forma de trueque territorial. Siempre han reusado y no porque sea Chile con quien realisen el intercambio sino porque consideran que somos una raza diferente, que no somos o tenemos parte de nativos en nuestra genetica y eso nos hace por tanto a los ojos de ellos usurpadores y tenedores ilegales de la tierra. Lo mismo es en el sur con los mapuches. que intentan desalojar a quienes no sean de su etnia.. Bueno todos sabemos que no muchos son blancos puros y que en su mayoria somos o tenemos sangre nativa, de las mujeres nativas que fueron esposas de los conquistadores o por la mescla que se produce en la convivencia social de las diferentes etnias del pais. Esta mescla da origen a toda la poblacion de Chile y hace a cada ciudadano propietario y heredero de todas los privilegios que las etnias nativas poseen igualmente. Por tanto (Donde estan mis 300 hectareas?)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:08 p.m.

    Estos Peruanos POTO CON LECHE, quieren que nuevamente Chile les entierre la pata en la raja, si este hueón de Hochanta la Chupala con su hermano gemelo el Evo de Chancholandia, van a reconstruir la CONFEDERACION PERU-BOLIVIANA, a este par de hueones les llegará hasta ahí nomás, con las terribles consecuencias para Bolivia y para el Perú, ahora el castigo va a ser peor.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA CHILE!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Antonio2:56 p.m.

    1:47,de acuerdo con tu análisis,excepto con tu afirmación de que el pueblo chileno es izquierdista.El pueblo elige lo que le conviene,y presidentes como Ricardo Lagos o M.Bachelet,se presentaron como de izquierda y no hicieron mas que consolidar el modelo neoliberal,cosa que el pueblo parece no advertir.Si analizas con objetividad,Piñera es el presidente mas socialista de los últimos 20 años.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:02 p.m.

    esa es la razon de que este pais no surja...la izquierda

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:17 p.m.

    chileno culo anónimo mierda, si fueras menos maricón dejarías de postear imbecilidades y te irías a defender campo de hielo y la concha de tu puta madre,

    si quieres venir, ven para romperte el culo rechuchatumadre

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:33 p.m.

    LO PEOR DE TODO FUE LA POLITICA MIGRATORIA DE CONCERTACION Y LA CHANCHELET PERMITIENDO EL INGRESO DE CHOLOS PERUANOS Y BOLIVIANOS TODO POR LA MAL ENTENDIDA HERMANDAD
    QUE GESTO DE HERMANDAD HAN HECHO ESTOS PAISES HACIA CHILE NINGUNO PURO RESENTIMIENTO,ENVIDIA,Y DECLARACIONES ANTICHILENAS DE SU CLASE POLITICA
    BUENO CUESTION DE INDIOS QUE MAS SE LES PUEDE PEDIR A LOS DOS MAS GRANDES PRODUCTORES DE COCA DEL MUNDO CON UN ALTO INCICE DE CORRUPCION DE SUS POLICIAS Y POLITICOS
    PERO EL GOBIERNO YA LE ESTA PONIENDO EL CASCABEL AL GATO YA SE ESTA EXPULSANDO A MUCHOS CHOLOS PERUANOS Y BOLITAS DEL TERRITORIO ADEMAS CONTANDO CON EL APOYO DE PATRIOTAS CHILENOS QUE YA ESTAMOS DEFENDIENDO NUESTRA CHILENIDAD DE ESTOS ENTES HACIENDOLES LA VIDA IMPOSIBLE EN NUESTRA PATRIA
    FUNDACION POR UN PAIS SIN CHOLOS
    FUERA PERUANOS Y BOLIVIANOS DE MIERDA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:49 p.m.

    Es bellisimo este desierto, si bien no llueve nunca, hay sectores donde pequeños rios y oasis lo transforman en algo más maravilloso aún.

    Como sea la historia, en la actualidad este desierto alberga una pequeña ciudadela super-tecnológica donde se agrupan los telescopios y radiotelescopios más grandes del mundo, es un esfuerzo conjunto de países de la Unión Europea, EE.UU, China y varios más.

    A cambio de estas tecnologías, el gobierno de Chile suscribe tratados de cooperación, capacitación y no menos importante, la operatividad de un 10% de estas instalaciones por parte de cientificos chilenos. Un gran logro si pensamos en la cantidad de países involucrados y los cientificos que los representan.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:54 p.m.

    me gusto la frase de más arriba....

    "Piñera es el presidente más socialista de los últimos 20 años"

    Creo que tienes razón.

    ResponderBorrar
  16. Antonio9:09 p.m.

    Solicito un minuto de silencio a todos los guerreros:Un día como hoy murió John Lennon..gracias por tu obra,gracias por darnos algo en que pensar.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:16 p.m.

    9;09

    ADHIERO TOTALMENTE.-

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:56 p.m.

    be cool...

    Jhon Lennon tenía un Submarino Amarillo.

    No va a falta el ctm que diga... ¡clase scorpene o 209!...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:06 a.m.

    queris submarinos, huequito ecologista de izquierda?

    con esta noticia vamos a desvirgar a tu hermana


    la armada de Chile, esta pronta a comprar drones de combate submarinos, indetectables como los scorpene, y con capacidad de lanzamiento submarino tambien


    lennon era pacifista pero hasta el odiaria a los peruanos

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:09 a.m.

    12:06 AM jajaja como son de odiosos estos cholos hasta ghandi

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:40 a.m.

    Aunque le duela a los izquierdistas,Piñera está haciendo en corto tiempo lo que los farsantes de la Concertación prometieron y nunca cumplieron,esto es para que los Chilenos se den cuenta que la izquierda es fraudulenta,utiliza discursos bonitos,muchas veces populistas destinado a pueblos ignorantes,sólo los imbéciles siguen creyendo que la izquierda,en especial el comunismo es la solución a los problemas en nuestros Países.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:15 a.m.

    El PERU TIENE LA MEJOR Y MAS PODEROSA FUERZA DE SUBMARINOS ALEMANES DE SUDAMERICA.

    SUBMARINOS U209 ALEMANES DEL PERU.

    CHILE COMPRO 2 SUBMARINOS ESPAÑOLES PROTOTIPOS DE COMPUTADORA.?

    ¿ESPAÑA FABRICANDO Y VENDIENDO SUBMARINOS?
    ¿ESPAÑA?

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:53 p.m.

    No, estúpido animal, son del CONSORCIO FRANCES ESPAÑOL, con toda la tecnologia de Francia. Imbecil.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo3:39 p.m.

    consorcio frances ESPAÑOL

    ¿ESPAÑOL?

    tecnologia de francia en un submarino ESPAÑOL.
    ¿ESPAÑOL?

    Mientras que el Perú tiene la flota de submarinos ALEMANES mas poderosa de sudamerica

    SUBMARINOS FABRICADOS EN ALEMANIA. (ALEMANIA)

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:07 p.m.

    Quien entiende estos peruanos, una hora salen lloriqueando por todo el mundo del "armamentismo chileno" y despues vociferando que tienen el mejor armamento, que son lo máximo, putas que paciencia hay que tener con estos amigos.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:58 p.m.

    Hey amigos, no pierdan su tiempo alegando con peruanos que con sus argumentos demuestran que tienen menos cerebro que una hormiga( con el perdón de las hormigas). Si nos saben demostran con hechos concretos ...primero infórmense.
    Submarinos "alemanes de Alemania"..jajajaja...hay que tener paciencia...en eso estoy de acuerdo con el último comentario

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:14 p.m.

    jajaj las chatarras peruanas que llaman submarinos nisiquiera estan operativas de tan viajas que estan , igual que su super tanques T55. que no sirven ni para desfilar

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:15 p.m.

    la unica flota mas poderosa que tienen los peruanos es la de transporte de coca

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:16 p.m.

    Lo que pasa, que a estos Cholos, los a afectado firmemente la desnutrición infantil, ahora en su adultez, estos Cholos, no entienden nada de nada, para lo único que sirve es para insultar e insultar, esta gente no tiene futuro.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo7:26 p.m.

    el atacama era dil piru peeeeeeeeee!!!

    ResponderBorrar
  31. Amigo 1:47AM, Chile hoy por hoy es mayoritariamente "practico" en la arena política, es indesmentible el hecho de que existen algunos sectores que aun están polarizados, pero créame que la sociedad chilena ya ha superado hace tiempo el dilema de ser de izquierda o derecha, mayormente esta sociedad política chilena se divide en 4 cuartos, derecha, izquierda, centro y los que no votan, en rigor los que no votan son una fuerza que sobrepasa a las demás posturas, ahora si nos remetimos a los últimos 50 años, Chile ha tenido a Don Jorge Alessandri y Sebastián Piñera como presidentes de la derecha chilena, la izquierda solo ha tenido a Don Salvador Allende y fue elegido por vía republicana atravez de un acuerdo en el congreso debido a que ninguno de los candidatos lograba el porcentaje mínimo para llegar en forma directa y en aquella época no se contemplaba el mecanismo de segunda vuelta como hoy, a posterior tuvimos el gobierno militar, al cual le sucede una coalición de partidos de izquierda y centro, de los cuales llegaremos a ver a 4 presidentes un PPD, una socialista y 2 DC, esta es una coalición de centro izquierda y es la causa por la cual la izquierda más dura se exime de esta coalición y forma la izquierda extra parlamentaria, en rigor Chile es una sociedad practica y si ve que un candidato de derecha o de izquierda le da mayor representatividad se vuelca y vota por él.

    En todo lo demás concuerdo con usted, solo si me gustaría dejar en claro que lo de La Haya, no es vinculante a Chile en estricto rigor, Chile se tomo su tiempo antes de reconocer en la Haya el libelo que presento el Perú, solo lo hizo cuando tuvo la certeza de que no era vinculante, me explico, los estados firmantes del tribunal internacional se acogen a su designio solo cuando las naciones litigantes no han logrado consenso por lo cual estas en forma concertada y de acuerdo mutuo acuden a su corte para buscar una solución y un fallo vinculante, en este caso Chile no pidió la intervención de La Haya, por lo cual lo que determine esta corte Chile solo lo verá como una recomendación y Chile no estará obligado a nada por no ser vinculante, lo único que pesaría sobre nosotros es la imagen internacional del país, pero ¿será esta tan importante como para perder territorio marítimo? además Chile tiene una buena cuenta de ahorro a lo referido a imagen país como para gastar algo de ese capital, en fin más del 75% de los chilenos en una encuesta realizada a mediados de año, arrojo que está en contra de ceder territorio, con este dato y con el poderío actual de nuestras FF.AA , el gobierno actual del Perú sabe que sería completamente ilógico para Chile el ceder, esperemos que todo se mantenga igual y que se imponga la razón debido a que el derecho internacional le otorga a chile el "favor" legal.

    ResponderBorrar
  32. en fin más del 75% de los chilenos en una encuesta realizada a mediados de año, arrojo que está en contra de ceder territorio
    ---------------------------------
    Dekion , pero no olvides que el presidente dijo que se respetaría el fallo,sea el que sea ,tengo la firme convicción que nos será favorable,pero acatarlo no depende de las encuestas.
    slds

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:35 p.m.

    LA INDIGENCIA MENTAL NO PUDO ESTAR MEJOR REPRESENTADA POR LO QUE UN SIMIO CHILindio DIJO:
    "Después de todo los Peruanos,Bolivianos y los comunistas se parecen bastante,siempre victimizándose,porque los comunistas no se van para allá,aquí en Chile nadie los quiere. "

    PREGUNTO A LA "INTELIGENCIA" DEL CHOLindio MAPUCHE........UN NEOLIBERAL JAMAS SE EXPRESARIA COMO EL GNOMO , CUYO TEXTO TRANSCRIBO, ¿O ES COMUN EXPRESARSE ASI EN LA TRIBU SUR?

    ResponderBorrar
  34. De acuerdo contigo Logic, pero debemos tener en claro que para un político existen muchos niveles para lo "aceptable", de hecho existen muchas formas de como cumplir con un fallo adverso sin necesidad de llevarlo a la práctica, es la tarea de los estrategas encontrar estos métodos , por ejemplo: capturar naves pesqueras y acusarlas de espionaje, con la detención de los tripulantes y confiscación de las propiedades barqueras y así iniciar una escalada hostil que haga inaplicable el fallo, como están también las presiones geopolíticas atravez de los capitales inherentes en la nación antagónica en el conflicto, lo que el presidente a dicho es muy ambiguo y puede tener muchas interpretaciones en las arenas diplomáticas y políticas, recuerda Logic que la política y la diplomacia entre naciones no funciona como el diario vivir tuyo o mío, en el cual las palabras que se empeñan tienen tan solo una interpretación, recuerda que Chile tenía dos opciones ante la demanda peruana y las dos eran legitimas, desconocer el libelo y mantenerse firme o involucrarse en el proceso legal reconociendo la existencia del libelo pero no su contenido, por lo cual Chile rebatiría lo expuesto por Perú, pero antes de tomar la segunda decisión, los juristas se aseguraron que si Chile obtenía un fallo adverso, este no fuese de carácter vinculante, de ahí la preocupación peruana a que Chile no reconozca el fallo, de lo contrario el Perú no daría declaraciones de este tipo y se remitiría a pedir la aplicación de sanciones internacionales y la obligación vía fuerza del cumplimiento del dictamen de la Haya, Perú sabe que si le fuese favorable el fallo no tiene como exigir por vía legal el cumplimiento de este y es lo que preocupa a muchos generales en retiro del Perú actual, ellos han declarado que ante la negativa de Chile solo el Perú y nadie más tendrán que obligarnos, pero con el actual estado de sus FF.AA no serian capaces ni siquiera de poder defender el sur peruano así que es menos pensable el salir a obligar el cumplimiento en tierras altamente protegidas, pero en fin Logic he leído y he visto bastantes declaraciones como también he leído los tratados de la década de los 50 y anteriores y estoy convencido de que el Perú no tiene como ganar este caso, solo fue una acción política que buscaba tener un elemento amalgámate en la sociedad peruana que desviara la atención de sus problemas reales, saludos.

    ResponderBorrar
  35. y estoy convencido de que el Perú no tiene como ganar este caso, solo fue una acción política que buscaba tener un elemento amalgámate en la sociedad peruana que desviara la atención de sus problemas reales,
    ((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((

    DEkion , totalmente de acuerdo contigo, y gracias por la aclaración, ello da una nueva, vía de argumentación que no conocía , el tema vinculante.

    Saludos

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:15 p.m.

    dentro de poco te vas a HAYA(r) lógicamente más vencido de lo que con-vencido estas hoy

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:27 p.m.

    El dialogo entre un par de asalariados pedazos de roto: Dekion el seudo fanfarron, Logic quien aun sueña ser algun dia LOGICO y otros debiles mentales .....Por que la cultura no se afinca en CHILindia?

    ResponderBorrar
  38. Anónimo11:33 p.m.

    Anónimo 10:35 PM.

    Pregúntale a la tribu, del este, "a Bolivia" ahí encontraras las respuestas,a tan sensible tema histórico, el traidor siempre buscara como solapar la traición,esa historia de conveniencia que arrastran por mas de un siglo,un dogma favorable a los traidores y divisionistas de tu país "peru", que chile esto,que los mapochinos etc, son solo bravatas que han sabido mantener por mucho tiempo,los traidores siempre son las victimas,ustedes son los traicionados y divididos hasta el dia de hoy, Bolivia es la razón de tu historia, dolor, trauma,enemista, etc. Me pregunto porque tanto bronca,con chile, si al final de cuentas "peru", nada tenia que ver, que buen trabajo de los traidores, que los incitaron a inmiscuirse para posteriormente abandonarlos en el campo de batalla,la verdad es dolorosa, y es lo que siempre la clase dirigente de peru y Bolivia han sabido solapar. "LA TRAICIÓN Y OPORTUNISMO".

    ResponderBorrar
  39. El dialogo entre un par de asalariados pedazos de roto: Dekion el seudo fanfarron, Logic
    ...............................
    Esta noche estas muy productivo , mi estimado cholo poeta, has desparramado tus heces por varios post,por supuesto sin aportar nada mas que la negación y tirar mierda, el síndrome de la mosca , cagar vomitar e irse,,, sos grande cholito.
    A todo esto todavía crees que los indígenas chilenos son lo comanches jajajajaj te equivocas son los Masai jajajaja y se cree erudito,pobre cholito terrateniente , el no es "ASALARIADO", JAJJAJA creo que no terminaste la frase , querías decir otra cosa , Cierto ?? ves que la bilis no es un buen neurotransmisor,hace que te comas las palabras en vez de escribirlas,,,,que cholito mas básico.Chaito cholito culto

    ResponderBorrar
  40. Antonio12:34 p.m.

    Los submarinos alemanes clase 209,son excelentes igual que el fusil Mauser.Pero son anticuados.Aclaro que el Scorpene fue desarrollado por un consorcio franco-español.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo7:37 p.m.

    LOGIC alucina ser logico.........hasta ahi queda en alucinar...y DEKION es un ladron que defiende lo robado con la razon de un ladron.....11:27 esta en lo correcto LOGIC y DEKION son un par de rotos asalariados.....

    ResponderBorrar
  42. Anónimo8:50 p.m.

    mejor k ser como tu...un culo asalariado

    ResponderBorrar
  43. .11:27 esta en lo correcto LOGIC y DEKION son un par de rotos asalariados.....
    7:37 PM
    ============================
    Cholo Poeta ,te citas a ti mismo para defender tus balbuceos....donde esta tu moral superior ??

    ResponderBorrar
  44. Anónimo2:20 p.m.

    "de hecho existen muchas formas de como cumplir con un fallo adverso sin necesidad de llevarlo a la práctica, es la tarea de los estrategas encontrar estos métodos , por ejemplo: capturar naves pesqueras y acusarlas de espionaje, con la detención de los tripulantes y confiscación de las propiedades barqueras y así iniciar una escalada hostil que haga inaplicable el fallo"

    La verdad Dekión, no me extraña que aparezcas con este tipo de comentarios que reafirma tu inexistente moral. ¿No conoces la dignidad? ¿No sabes lo que es le honor?.
    Pareces un político israelí de derecha, quien sediciosamente embarga la dignidad y la grandeza de una nación por un pedazo de territorio. Obviamente no tienes clara las prioridades de un SER HUMANO, considerando que el Estado es de alguna manera, una proyección.

    "lo que el presidente a dicho es muy ambiguo y puede tener muchas interpretaciones en las arenas diplomáticas y políticas, recuerda Logic que la política y la diplomacia entre naciones no funciona como el diario vivir tuyo o mío, en el cual las palabras que se empeñan tienen tan solo una interpretación"
    Obviamente, con esta frase, manifiestas y legitimas lo que es el cáncer de la política actual: la deshonestidad. Es justamente esta conducta, la ambigüedad, y directamente, no cumplir con la palabra empeñada, la que envenena las sociedades, desde el vértice de la pirámide hasta abajo. Piñera no fué ambiguo, dijo claramente que iba a cumplir con el fallo.
    Desde tu perspectiva maquiavélica, eso significa hacer todo lo posible para NO CUMPLIR si es adverso, pudiendo hipotecar para ello dignidad y honor, valores espirituales que obviamente para ti no se comparan con la valor material de un pedazo de territorio.
    El error claramente se ejecutó en el gobierno de Bachelet. Debería haberse actuado con más firmeza y derechamente no haber contestado la demanda en La Haya, ya que según tu opinión, el fallo no sería vinculante, por lo que no había razón de enredarse en un asunto en el no obtendremos ningún beneficio, sino que por el contrario, hay posibilidad de menoscabo.
    No obstante, estar de acuerdo que los argumentos chilenos son sólidos, hay que asumir lo errores cometidos, y Chile ya se sometió a la jurisdicción de La Haya. Ya dió el paso. Una nación se construye en base a las decisiones históricas, buenas o malas, pero cómo se actúa después de esa decisión, habla de la grandeza o bajeza de quien la asume. Por eso habla bien de Piñera el decir que va a acatar el Fallo. En cambio, aquellos individuos que quieren obtener un beneficio a toda costa, desconociendo sus errores, PUDREN EL MUNDO.
    Quizá responderán que soy ingenuo, que "la política actúa con otros parámetros"... yo digo que la política por como actúa y ha actuado es una mierda, por que está llena de cobardes.
    Y Dekión, no es nada personal, pero quiero evitar que expandas tu mala influencia. Saludos.
    Lao

    ResponderBorrar
  45. Lao

    ...Quizá responderán que soy ingenuo, que "la política actúa con otros parámetros"... yo digo que la política por como actúa y ha actuado es una mierda, por que está llena de cobardes.
    Y Dekión, no es nada personal, pero quiero evitar que expandas tu mala influencia. Saludos.
    Lao
    _______________________________________________

    NO Lao, no eres ingenuo, al contrario te felicito porque por primera vez respondes sin necesidad de garabatear o insultar, veo que has estado leyendo libros y no quemándolos, mis felicitaciones, ahora con respecto a expandir malas influencias creo que deberías comenzar por dejar tu retorica de extrema izquierda, porque tu amor incondicional a Lenin y a Stalin SI son malas influencias, en otros post alabas a Castro y al Che que son una demostración mas de lo que tu llamas: políticos de mierda y cobardes, aunque yo le agrego también el de Carniceros, me imagino que debes ser un incondicional de Chávez.

    ...La verdad Dekión, no me extraña que aparezcas con este tipo de comentarios que reafirma tu inexistente moral. ¿No conoces la dignidad? ¿No sabes lo que es le honor?.
    _______________________________________________

    Falacia ad hominem, típico de los fanáticos de la izquierda chilena y mundial, al no poder atacar el argumento, atacas a la persona que los esgrime, esto, mas la deformación de la verdad y la manipulación atravez de la retorica de un discurso lleno de moralidad mañoseada como el tuyo son las típicas tretas de tu sector, DEMOS GRACIAS A DIOS QUE EN CHILE TU SECTOR ES SOLO EL 5% DE LA INTENCION DE VOTO Y NUNCA SERAN MAS QUE ESO.

    ...Pareces un político israelí de derecha, quien sediciosamente embarga la dignidad y la grandeza de una nación por un pedazo de territorio. Obviamente no tienes clara las prioridades de un SER HUMANO, considerando que el Estado es de alguna manera, una proyección.
    _______________________________________________

    Me imagino que para hablar con tanta propiedad debes conocer Israel, jajaja, claro que no, si solo eres un moralista mañoso dándonos destellos de tu luz, los judíos fueron expulsados de su tierra por Tito en el 78 d.c, antes de eso vivieron centenas de años tras el yugo de países e imperios que los conquistaron, a posterior vagaron por el mundo sin patria y tierra, muchos se radicaron en Europa, fueron perseguidos, separados de sus familias, torturados y ejecutados por la policía del Zar, por los Soviéticos, los Nazis y humillados en gran parte del mundo ¿ Y TU HIPOCRITA BOLCHEVIQUE TIENES LA MORAL DE CRITICARLES SUS CRIMENES? ¿quién eres tu Lao para decir que es lo bueno y lo malo para una nación que ha sido asesinada por siglos? aaahh, verdad Lao que los que piensan como tú, los que como tu dicen "pedazos de territorios" son así, relativistas de la realidad, no tienen honor ni patria, y se olvidan que así como judíos y palestinos luchan por un "trozo de tierra" que creen que les pertenece por derecho y por sangre, aquí en Chile la gran mayoría piensa que no debemos entregar nunca un territorio que fue conquistado con dolor, sangre y lucha, ..Pero eso tú no lo entiendes, los izquierdistas fanáticos como tú no conocen el honor, son los lacayos de los perfectibilistas de Baviera.

    ResponderBorrar
  46. Lo demás no lo comentare porque es tu opinión y no un argumento basado en el conocimiento, no tienes ni la menor idea de cómo funciona la corte de justicia de La Haya, realizas una defensa impropia del Perú que fue el primero y único en desconocer los tratados de 1952 y 1954, y aun así pretendes que porque algún estado el día de mañana decide desconocer tratados firmados por ambas naciones, se sienta con la libertad de ir y demandarte, y así mediante, quitarte territorios, ¿ese es el mensaje que Chile debe enviar al mundo? pero que sabes tú de propiedad si los lacayos de los perfectibilistas de Baviera niegan el derecho a propiedad, como el de religión, patria y familia, lo que yo presente a Logic fue una ejemplo de lo fácil que es acatar sin ejecutar un fallo que podría ser contrario a los intereses nacionales, me imagino que no sabes que Chile es la mayor potencia pesquera del mundo, me imagino que has conversado con los pescadores de Arica y ellos te ha manifestado su total disposición a entregar su medio de subsistencia, me imagino que no sabes que en ese sector la corriente de Humboldt genera riquezas marinas únicas, me imagino que no sabes que se está legislando un royalty pesquero que generara suculentos impuestos al estado chileno, los cuales podrán financiar más programas sociales, ampliar el AUGE, dar mejor calidad de vida a los chilenos, pero NOOOOO, tú no sabes nada de nada solo sabes que como izquierdista fanático debes darnos discursos morales que nadie nunca te los ha pedido, porque si fueras una persona informada sabrías que el Perú no solo pretende hacerse de territorios marítimos chilenos, también pretende modificar el Hito n°1 terrestre por lo cual su proyección hacia el interior le daría 10Km mas de territorios al Perú, donde perderíamos las azufreras del volcán Tacora y sus dependencias, laguna Blanca y las aguas que actualmente caen al río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora.

    Pero demos gracias que el Perú no ganara nada, debido a que el fallo es de carácter obligatorio en su parte jurídica pero de carácter consultivo en su parte ejecutiva, por lo cual el tribunal entregará su verdad jurídica, pero dará recomendaciones de soluciones, en fin el Perú no debería ganar nada debido a que ellos pretenden imponer la tesis de la línea bisectriz a las perpendiculares a las costas chilenas y peruanas, sistema contemplado en la Convención de Derecho del Mar (1982)donde el Perú no puede acogerse a esta convención, de la cual todavía no forma parte, solo firmo en el 2001 su asentimiento a esta pero aun no la ratifica vía congreso y ejecutiva, además esta convención reconoce sólo hasta 12 millas de mar territorial y no 200 millas marinas, como afirma la Ley peruana de 2005, de Líneas de Base del Dominio Marítimo, y su Constitución Política.

    Así que Lao mejor infórmate, estudia, déjate de ser un criticón charlatán y después ven y danos tu postura sin falacias, deformaciones de la verdad e ideogilizadas posturas, solo con argumentos basta para creerte, por ahora solo alcanzas para burro.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo4:21 p.m.

    Lao ¿eres estúpido por naturaleza o sufriste algún accidente que te dejo tonto? Chile tenia la opción de no hacerse parte en La Haya debido a que no pedía solución de la controversia instigada por el Perú, para acudir a esta se debe contar con el mutuo reconocimiento de ambas partes de que no son capaces de encontrar una solución que se ajuste a los intereses de ambos en un alusión de un problema entre naciones que ambas aceptan como existente, Chile ha dicho siempre que NO TIENE problemas sin resolver con el Perú, por lo cual La Haya no tenía competencia, pero resulto que Chile una vez amarradas sus condiciones decidió no quitarle potestad y reconocimiento a este tribunal, ya bastante daño habían hecho los aliados al desconocer lo indicado por el consejo de seguridad de la ONU en lo referido a una intervención militar en Irak, la ONU había perdido credibilidad y poder, sele pidió a Chile que se hiciera parte de esta demanda y así no debilitar a otro estamento importantísimo de la ONU como es el tribunal de La Haya, ¿quedamos claro del por qué Chile decidió ser parte de la demanda?, te explico las condiciones chilenas:

    - La controversia, radica en el supuesto de determinar si la frontera marítima entre ambos países se encuentra delimitada o si por el contrario se encuentra pendiente, por lo cual se aceptara la decisión de la corte con respecto a este tema en particular, pero si la corte decidiera que las fronteras no están aun delimitadas, esta solo podrá recomendar y no imponer soluciones, por lo cual en este punto la actúa solo como organismo de consulta.

    Así que Lao no seas tan patético a la hora de hablar de honor y dignidad entre naciones, porque eso no existe en las relaciones entre países antagónicos, la oligarquía peruana tiene un odio visceral hacia Chile desde hace 132 años y para ellos no hubo ni honor y dignidad a la hora de desconocer los tratados de 1952-54, asi que estoy de acuerdo con dekion cuando dice que existen maneras de aceptar pero no ejecutar el fallo, quizás la equivocación de dekion fue irse al extremo con un CAUSUS BELIS, pero si le entiendo lo que trato de explicar y es lo que yo te he resumido más arriba debidoa que necesitas manzanas para entender, recuerda ingenuo Lao que si no fuese por el poderío actual de nuestras FF.AA, el Peru no hubiera asistido a La Haya, hubiera intentado por la fuerza y se hubiera pasado por la raja tu “honor y dignidad”, asi que bajate de tu nube.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo6:34 p.m.

    Que tristeza, acaban de eliminar un comentario mío. Como lo sospechaba, este blog está a cargo de manos sionistas.
    Lao

    ResponderBorrar
  49. Anónimo7:12 p.m.

    Lo que faltaba en este blog: UN PARANOICO.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo8:12 p.m.

    http://noticias.terra.cl/nacional/armada-detiene-a-cuatro-peruanos-que-ingresaron-a-unidad-naval,cecebeab35334310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html#tarticle

    ResponderBorrar
  51. Anónimo5:43 p.m.

    La Armada de Chile es ineficiente e inoperante.
    Por más bichos voladores o pertrechos flotantes que les compren no le llegan ni a los talones a la Marina de Guerra del Perú.

    Saludos Canoeros del Sur.
    Tuvieron que llegar los ingleses para que conocieran los "botones".

    ResponderBorrar
  52. KLAUS LYNCH8:42 p.m.

    SALUDOS A LOS INCAS VIOLADOS.GRACIAS A LOS CHILENOS,LAS PERRUANAS CONOCIERON LA VERGA.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo9:21 p.m.

    LOS CHILENOS TIENEN VERGA?......A LO SUMO TIENEN UN PUNTITO....LA HISTORIA CUENTA QUE ESA ESPECIE DE ANIMALES ,ERAN Y SON HOMOSEXUALES DE PUNTITO..... POR NATURALEZA.......

    ResponderBorrar
  54. Pregúntale a las cholas,conocen bien la verga de los chilenos,y tanto les gustó que vienen a Chile en masa para seguirla chupando.El puntito te lo rompimos en 1879,peruasco desnutrido,y todavía sangras.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo9:22 p.m.

    CHILE TIERRA DE HOMOSEXUALES POR NATURALEZA......CHILENOS MARICONES ..Y CHILENAS LESBIANAS.....Y TODO ESO ESTA COMPROBADO...

    ResponderBorrar
  56. Patagonia188112:36 p.m.

    CHILE ES UN CIRCO......

    ResponderBorrar
  57. los INDIOS chilenos YA LOS QUIERO ver llorando pidiendo PERDON por el robo*

    ROTOS =) DESPIDANSE DE atacama >=))

    ResponderBorrar
  58. Anónimo3:39 a.m.

    que lastima dan los chilenos ganaron algo de 200.000 km2 a peru y bolivia ayudados por inglaterra sus patrones pero son tan cobardes cuando argentina iba a entrar a la guerra del pacifico los muy maricas les cedieron sin disparar una bala mas de 1'000,000.00 km2 eso no lo cuentan se jactan de haber ganado una guerra y que verguenza regalar territorios sin defenderlos eso se llama cobardia que verguenza me daria ser chileno tengan el valor de contar la verdadera historia y no la que les conviene

    ResponderBorrar
  59. GERARDO PRIVAT (LA ROPA DECENTE NO LE HACE A LOS CHOLOS)1:24 p.m.

    CHOLO DESPRECIABLE, TODAVIA FALTA CONTAR LOS DEMAS PAISES QUE LE HAN ARREBATADO TERRITORIO A peruZAMBIQUE, POR MARACOS Y CULIAOS (TODOS SUS PAISES VECINOS)... JAJAJAJAJAJA

    TERRITORIO PERDIDO POR peruZAMBIQUE :

    CON BRASIL (451,043 Km2)
    - Por la Convención Fluvial de 23/10/1851. peruZAMBIQUE reconoce al Brasil 80,000 Km2, de territorio comprendido entre la línea Tabatinga-Apaporis y los ríos Amazonas-Yapurá y Teffé.
    - En 1867 el Brasil toma 267,703 km2 de tierras peruZAMBIQUEÑAS, de las inmensas zonas que el Presidente Melgarejo de Bolivia cede al Emperador de Brasil.
    - Por el Tratado Velarde-Río Branco de 08/09/1909, se le reconoce además 103,340 Km2 en la región del Alto Yurúa, Purus y Madeira, de las inmensas zonas del Acre.

    CON BOLIVIA (91,726 Km2)
    - Por el tratado de Rectificación de Fronteras Polo-Sánchez Bustamante de 17/09/1909, peruZAMBIQUE reconoce a Bolivia 91,726 Km2 de territorio en la región del Acre y Madre de Dios y una zona en el río Tambotapa.

    CON COLOMBIA (127,272 Km2)
    - Por el tratado Salomón-Lozano de 24/03/1922, peruZAMBIQUE reconoce a Colombia 127,272 Km2 de territorio. Toda la región del Caquetá y una parte comprendida entre los ríos Putumayo y Amazonas, llamado trapecio Amazónico (La región el Caquetá alcanza 120,000 Km2 y el Trapecio Amazónico 7,272 Km2)

    CON EL ECUADOR (111,034 Km2)
    - Por el Protocolo de Río de Janeiro de 29/01/1942, peruZAMBIQUE reconoce al Ecuador 111,000 Km2 en el extenso territorio de Sucumbios.
    - Por las propuestas de países garantes, de 23/10/1998, peruZAMBIQUE cede 34 Km2 de territorio entre la Cordillera del Cóndor y la línea recta entre los hitos Cusumaza-Bumbuiza y Yaupi-Santiago.

    CON CHILE (65,413 Km2)
    - Por el tratado de Ancón de 20/10/1883, peruZAMBIQUE cede el departamento de Tarapacá de 44,320 Km2.
    - Por el Tratado de lima de 03/06/1929, peruZAMBIQUE cede la Provincia de Arica y parte de la de Tarata con 21,093 Km2.

    peruZAMBIQUE desde 1851 a 1998 a cedido territorios a los países fronterizos aproximadamente 846,488 km2

    COMO DATO :
    BRAZIL ES EL PAIS QUE MAS TIERRAS LES HA QUITADO A peruZAMBIQUE DESDE SU INDEPENDENCIA Y SE LLEVAN DE LO MAS BIEN.
    AL PAIS QUE MAS BRONCA LE TIENEN ES AL QUE MENOS TIERRAS LES HA QUITADO (CHILE).

    TE QUEDA ALGUNA DUDA CHOLO CHACALONERO... JAJAJAJAJAJAJAJA

    CHOLOS WEONES, PERDEDORES, FRACASADOS, FRUSTRADOS, COCALEROS (JAJAJAJAJA), CORRUPTOS Y ULTRAFEOS... JAJAJAJAJAJA

    PD: CHOLOS: ¡¡¡LIBEREN A FUJIMORI!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.