Artículos Destacados

martes, agosto 30, 2011

Colombia: Chile, un ejemplo a seguir

En visita oficial a Chile la semana anterior, el presidente de la Repúblicaaaaa Juan Manuel Santos, acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, de Minas y Energía, y el titular de Comercio, Industria y Turismo, además de los presidentes de los partidos políticos que respaldan la Unidad Nacional, empresarios y otros altos funcionarios del gobierno; fuimos testigos de los avances en la relaciones bilaterales de Colombia con el país austral, y donde se suscribieron sendos memorandos de cooperación y entendimiento con el presidente chileno Sebastián Piñera.

Esto es muy significativo si tenemos en cuenta que cifras oficiales muestran que Colombia se ha convertido en el segundo país destino de las inversiones chilenas con un capital de US$ 8.400 millones de dólares, donde se destaca la inversión en cadenas comerciales, infraestructura y servicios. El mercado colombiano es uno de los más atractivos para los inversionistas chilenos, y muestra de ello son las más de 70 empresas chilenas que vienen incursionado en el país. A cadenas comerciales como Fallabella, Homecenter y el Grupo Polar, se le suma ahora la entrada de Ripley, así como a las EPS Colmédica, Golden Group esperan la llegada de Auntentia y el sector gasífero la empresa Abastible venir a competir con sus compatriotas Lipigas y Gasco.

Colombia podría incrementar sus exportaciones a Chile en productos como azúcar, medicamentos, confitería, automóviles, aceites de petróleo, aceites de palma, grasas o aceites vegetales y animales.

Antes de 2007, la balanza comercial con Chile era deficitaria y una vez que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile esta relación se invirtió, como se ha ido registrando en los últimos años, hoy la balanza es positiva, es así como en Junio de 2011 se registró un superávit mayor a 251,2 millones de dólares y con un nivel de exportaciones hacia Chile por valor de 907 millones de dólares siendo el petróleo y sus derivados los productos de mayor exportación e importaciones por un valor de 608 millones de dólares, según informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En el año 2010 la economía chilena creció 5.2% con incrementos en inversión y consumo privado y se prevé que para este año, su PIB crezca 6.2% soportado en el alto precio internacional del cobre.

En el índice de competitividad global, Chile está ubicado en el puesto 30 mientras que Colombia se encuentra en el 68 en un escalafón de 133 países, sin embargo, en la calificación del Doing Bussiness 2011 Colombia se encuentra en el puesto 39 frente al 43 de Chile entre 183 países.

Se hace evidente que nuestras deficiencias se encuentran en competitividad, por esta razón es necesario considerar el planteamiento del presidente Santos cuando habla de la necesidad de copiar el modelo chileno, que ha demostrado ser el más exitoso de toda América Latina.

Para alcanzar este objetivo de lograr mayor competitividad y generar mayor dinámica comercial no solo con Chile, sino con otros países, es necesario hacer grandes esfuerzos en materia de seguridad, mejoramiento de la infraestructura del país, seguir negociando los acuerdos comerciales como son los de Corea del Sur, Japón y Singapur, avanzar decididamente en la conformación de la Alianza del Pacífico, junto a Perú y México, así como impulsar mejoras en cuanto a nuestra productividad, formación de capital humano y como lo propone el gobierno nacional, hacer un esfuerzo por reducir trámites y condiciones para que el empresario se sienta cada vez más protegido para realizar su actividad económica.

Teniendo en cuenta la experiencia adquirida con otros mercados y en especial con el país austral, conociendo nuestro potencial, debemos reconocer que Colombia puede igualar las tasas de crecimiento de países como China, India y Chile logrando así un desarrollo sostenido.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:11 p.m.

    y frente a la situación de Colombia cualquier cosa es mejor

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:23 p.m.

    Tengo un especial aprecio por Colombia, son un pueblo sufrido pero de un coraje a toda prueba, y como chileno creo que debemos unirnos cada vez mas y mas...saludos a migos colombianos...,que dios esté de su lado para que continuen creciendo y sacandose el cancer que los mantubo por tanto tiempo sin un destino seguro para sus familias...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.