Artículos Destacados

sábado, julio 02, 2011

Perú: Lider indigena propone "país aymara" con territorio chileno

Ante la debilidad mostrada por el gobierno saliente, y la complacencia del entrante, frente a las violentas protestas desatadas en Puno, el promotor de estos actos, Walter Aduviri, no solo ha dado un ultimátum al presidente electo Ollanta Humala para que anule miles de concesiones mineras, sino que ahora anuncia su intención por conformar “un país aymara” entre Perú, Bolivia y Chile.

En diálogo con el diario Los Andes de Puno, señaló que “el gobierno peruano, desde el inicio de la etapa de la República, nunca atendió a la población aymara”, por lo que evidenció que “en el futuro sería mejor unificar la nación aymara y construir un país, juntamente entre Perú, Bolivia y Chile”.

Consultado sobre la probabilidad de la independización aymara, a través de un pedido de autonomía, el medio señala que “Aduviri confirmó esta posibilidad, el cual estaría integrado por tres países donde se encuentran sus habitantes”.

“Eso se ha hablado en Lima, pero hay que trabajar bastante”, respondió. Y si bien, dijo que aún “no existe un plan geopolítico”, aclaró que “frente al olvido se esboza esta posibilidad”.

En ese sentido, se mostró satisfecho con el encuentro entre los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales en Bolivia, donde el mandatario electo peruano mostró su voluntad de integración y de soñar con que ambos países “vuelvan a ser una misma nación”.

“Los aymaras no tienen línea de frontera, el encuentro entre Ollanta y Evo ha impulsado la consolidación de la nación aymara”, dijo.

A renglón seguido indicó que el nuevo país que él y su seguidores sueñan con esta integración se basa en que ahí habitan los aymaras hablantes.

“Si logramos unificar a los aymaras de los tres países, tendríamos costa (Chile), sierra (Perú-Bolivia) y selva (Bolivia)”, anotó.

El cabecilla de las hordas violentistas recordó que la lucha que él emprendió en los últimos 45 días se dio porque han visto amenazados su tierra, su agua y sus recursos.

“Las grandes inversiones, tales como la carretera Interoceánica, el Gasoducto Sur Andino, las infraestructuras de riego y las viales, todas benefician al norte de la región, y no al sur donde viven los aymaras”, se quejó.

Sobre esta cuestionable propuesta, el congresista Yonhy Lescano señaló que la independización de la nación aymara “no es posible, la Constitución no la prevé. Tendría que ocurrir un revolución como en Rusia o un acuerdo internacional”.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo3:09 p.m.

    ESE MANDRIL INDÍGENA SE VA QUEDAR CON LA GANAS , PORQUE CHILE NO ESTA EN EL JUEGO DE MANDRILES TERCERMUNDISTA , ESTE INDÍGENA CREE QUE CHILE ES IGUAL A BOLIVIA Y PERU , CHILE NO ES UN PAÍS DE INDÍGENA POPULISTA ANALFABETO , ASÍ QUE ESTE INDÍGENA LE VAMOS HACER LA TREMENDA TAPITA .

    TIENE TODO EL DERECHO DE PATALEAR EN LA JAULA PERUANA Y BOLIVIANA ( Walter Aduviri ) , PERO NO EN UN MUNDO CIVILIZADO Y DESARROLLADO COMO CHILE ,

    LAS IDEAS TONTAS Y MAS CUANDO HAY GRANDE DEVOCIONES IDEOLÓGICAS ENTRE NUESTRAS NACIONES .

    MONITO Walter Aduviri TUS IDEAS SOLO A FLORAN EN EL ZOOLOGICO PERUANO-BOLIVIANO Y NO EL MUNDO CIVILIZADO CHILENO

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:50 p.m.

    CHILE ESTA TAN INDIGENA COMO BOLIVIA,ECUADOR,TODO EL NORTE CHILENO,TODO EL NORTE ARGENTINO Y LA PARTE DE PUNO PARA BOLIVIA...O SEA ESTE HUEVON TIENE EN ALGO RAZON...SON TANTOS INDIOS CHILENOS...MIRENSE AL ESPEJO ASUSTAN Y APESTAN DE VERDAD SALUDOS.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:41 p.m.

    Estos peruanos fuman "de la buena" (marihuana).

    En Chile hay muy pocos aymaras, y los pocos que hay no estan interesados en "unirse" con peruanos y bolivianos a formar otro pais (conscientes de la mentalidad bruta, populista y corrupta de sus vecinos peruanos y bolivianos).

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:02 p.m.

    ESTAN MASCANDO COCA AÑEJA.JAJAJA

    ResponderBorrar
  5. Ven cabros la DROGA ase mal

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:22 p.m.

    en los pueblos del interior del norte de Chile ,existe una comunidad aymara,pero a diferencia de los Aimaras en Peru o Bolivias, Los de Chile tienen acceso a la educacion,e incluso tienen derecho a becas indigenas,por lo tanto no son manejables por lideres poulistas, La mayoria de los aymaras en Chile , Son dueños de tierras agricolas ,operadores de maquinarias en grandes mineras o dueños de negocios en Zofri,lo digo con propiedad ,ya que soy de Iquique. A los aimaras de Chile le importa un comino el problema que tengan los bolitas y peruanos.
    O acaso han visto alguna revuelta aimara en Chile? Nunca.ya que ellos tienen mas beneficios estatales que los mismos criollos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:41 p.m.

    En Chile prácticamente no existen los Aymaras, y los poquísimos que hay, no estan interesados en los indigenas Peruanos Y bolivianos. Los Aymaras que viven en el norte de Chile, en los rasgos de esta gente , no se visualiza, el aspecto típico de los indigenas.

    Así que corten el leseo con Chile, ya que Chile es uno sólo, y sí hay problrmas con Chile, nos levantaremos como uno solo. ¡¡VIVA CHILE!!.

    Chao.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:06 a.m.

    Algun chileno de Santiago ha conversado alguna vez con un Aymara del norte de Chile? ellos no se sienten chilenos para nada, al igual que los mapuches, les gustaria tener un pais propio e independiente.

    ResponderBorrar
  9. JAIME8611:30 p.m.

    como lo comente anteriormente..!!pobre pueblo peruano!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:23 p.m.

    Al Anónimo 12:06 AM. Oye Cholo imbecil, deja de hablar estupideces, lo que comentas, son mentiras tuyas, para fomentar la cizaña, estupido imbecil, Chile es uno sólo, los pocos indigenas que hay en el norte de Chile, se sienten muy Chilenos, y si les dicen que son Peruanos o Bolivianos, estas personas se ofenden, porque son orgullosamente Chilenos.
    Chao.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:33 p.m.

    NO ROTITO INDIGENAS SON GENTE CON TRADICION Y COSTUMBRES QUE LEGAN UNA HISTORIA A LAS GENERACIONES FUTURAS.... LOS ARAUC-ANOS QUE VIVEN EN EL NORTE DE CHILE SON GENTE DE LA EDAD DE PIEDRA.. HABITABAN EN TOLDOS Y VESTIAN TRAJES CONFECCIONADOS DE ARBUSTO ESO ES CULTURA???????? DIME UNA COSA HASTA DONDE LLEGO EL TERRITORIO INCA??? NO FUE HATAS EL RIO MAULE, ENTONCES ESA GENTE PERTENECIO AL PERU PS IDIOTA, LO UNICO DE VALOR QUE TIENEN ES NUESTRA SANGRE ROTITOS.... BORRACHOS MEONES QUE NO RESPETAN NADA.. COMO NO TIENEN CULTURA EN TU PASI SOLO LO ROBADO AL PERU, QUIEREN MALOGRAR LO QUE OTROS PAISES SI TIENEN... CHILE LA PUTADE AMERICA NADIE LOS QUIERE VIVEN ARMANDOSE COMO LOCOS PORQUE TIENEN MIEDO A QUE LOS ARROJEMOS AL PACIFICO.. Y ESPERO QUE ESTA VES NO CORRAS CON EL CULO ARRIBA PARA QUE TUS CACHEROS INGLESES VENGAN A DEFENDERTE...

    ResponderBorrar
  12. PAPACHILE5:25 p.m.

    TAN CAGAO LOS PERUCAS!!! FUMAN DE LA BUENA!!
    LO UNICO QUE DEMUESTRAN ES QUE SON UNA RAZA CABRIA! O SEA UNA RAZA DE BRUTOS IGNORANTES JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:08 p.m.

    OSEA PORQUE TU LO DICES,,YA ESTA CONFIRMADO LA RAZA CHILENA VA A LA TENDENCIA DEL EXTERMINIO,POR LA MIERDA QUE SIEMPRE FUERON Y POR VIVIR Y TENER QUE COMER GRACIAS A PERU Y BOLIVIA,POR LOS TERRITORIOS.....

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:08 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    BUENAS RAZONES SON LAS INCONGRUENCIAS E INDIGENCIA CULTURAL QUE EXPONEN LOS CHILindios CUANDO INTENTAN COMUNICARSE EN CASTELLANO, VEAMOS:

    "TAN CAGAO LOS PERUCAS!!! FUMAN DE LA BUENA!!!"

    "En Chile prácticamente no existen los Aymaras, y los poquísimos que hay, no estan interesados en los indigenas Peruanos Y bolivianos".

    "en los pueblos del interior del norte de Chile ,existe una comunidad aymara,pero a diferencia de los Aimaras en Peru o Bolivias, Los de Chile tienen acceso a la educacion"



    SI ASI SE EXPRESAN LA PATA LYNCH, LA DEKION Y DEMAS PRIMATES......YO SOY EL NOBEL DE LITERATURA!!!!!

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    PD.- La etnia aymara no tiene en cuenta la frontera de Estado-nacion.......su definicion considera la llamada "frontera cultural"..........Todos los CHILindios ......reprobados!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.