Artículos Destacados

jueves, junio 30, 2011

Tiemblan de frío en Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia

(Agencias).- Una masa de aire polar bate en el sur del continente y hace temblar a pobladores de varias ciudades de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. Se han registrado temperaturas mínimas históricas en la región metropolita de Chile, en Asunción y el sur de Brasil. El 28 de junio fue el día más frío.

La región Metropolitana de Chile, donde se encuentra la capital Santiago, registró casi cinco grados Celsius bajo cero el 23 de junio, la temperatura más baja en lo que va de año. La estación de monitoreo de Lampa, comuna rural ubicada en la periferia de Santiago, marcó menos 4,7 grados Celsius y el centro capitalino menos 1,9.

Al amanecer del 26 de junio los termómetros marcaron 7,5 grados bajo cero Celsius en inmediaciones de la comuna rural de Lampa; en localidades cercanas se registraron mínimas de entre cuatro y seis grados bajo cero; mientras que en el centro de la ciudad la temperatura descendió a menos dos grados. El 29 de junio una tormenta de nieve cerró el cruce fronterizo del Cristo Redentor que une a Chile y Argentina en plena cordillera de Los Andes.

El centro del país, incluida la capital, vive un comienzo de invierno muy frío, con temperaturas que oscilan entre los cuatro y los siete grados Celsius bajo cero. El ministro de Planificación Felipe Kast informó que unas 15 mil personas “viven una situación de vulnerabilidad bastante extrema en el país”, la mayoría indigentes que pernoctan en vías públicas en la región Metropolitana y en las centrosureñas ciudades de Concepción y Valparaíso. El año pasado 150 chilenos murieron de frío en las calles.

En Paraguay, debido a la intensa ola de frío proveniente del sur, los termómetros de Asunción marcaron hasta menos 1,2 grados Celsius, la temperatura más baja en los últimos 36 años. El gerente de Climatología Oscar Rodríguez dijo que ese registro constituye el más bajo en la historia de la capital paraguaya, ya que la mínima histórica para Asunción fue de -0,6 grados Celsius el 18 de julio de 1975.

En Uruguay, la influencia de la ola de frío la mantuvo los termómetros con registros bajos en Montevideo el 28 y 29 de junio, informó la Dirección Nacional de Meteorología (DNM). Se pronostica que en las zonas noreste, noroeste y centro sur los mercurios oscilarán entre cero y un grado mientras en Montevideo y en el balneario de Punta del Este estarán en cinco grados.

El clima gélido cobró una víctima en Montevideo, un indigente de 59 años, quien falleció la madrugada del 28 de junio en una jornada caracterizada por registros entre cero y menos dos grados en tres regiones uruguayas. Salto, al norte, computó la víspera una mínima de menos 2,3 grados. Se espera que irrumpa otra corriente de aire muy frío, que provocará sensaciones térmicas bajas con probables precipitaciones en zonas costeras, desde este viernes y hasta el domingo 3 de julio.

También el 28 de junio, el día más frío en lo que va de año, se reportaron bajas temperaturas en unas 34 ciudades sureñas de Brasil, informó el Instituto Nacional de Meteorología. La ciudad de Urupema, en el estado de Santa Catarina, registró hasta ahora la temperatura más baja, con 8,8 grados Celsius bajo cero. En Cambará do Sul, estado de Río Grande do Sul, los termómetros marcaron 6,6 grados bajo cero, lo cual, unido al efecto del viento, produjo una sensación térmica de 11 grados bajo cero.

En Bolivia, la temporada invernal comenzó antes de lo previsto, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). La ola de frío comenzó a batir en el país desde mediados de mayo y hasta fines de ese mes la Dirección Nacional de Epidemiología reportó al menos 880 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

Entre noche del 23 y la mañana del 24 de junio se registraron temperaturas de hasta menos 5 grados debido al cruce constante de frentes fríos poco comunes. Entre el domingo y lunes últimos se percibieron vientos fríos polares y se anunció la llegada de un nuevo frente frío desde las tierras bajas del sur. Las temperaturas más bajas se registrarán en Laguna Colorada del departamento de Potosí, con 22 grados bajo cero, seguida de Oruro (menos 16 grados), El Alto (nueve grados bajo cero), y la ciudad de Potosí (menos 10 grados).

Hasta el momento, la helada afectó a por lo menos 300 productores de papa en el municipio de Moro Moro en Santa Cruz. Las heladas también dañaron cultivos de papa, zanahoria y cebolla en Potosí.

La Cruz Roja Boliviana recomendó a la ciudadanía tomar previsiones para evitar los resfríos, dada la alta incidencia de enfermedades respiratorias a consecuencia de las bajas temperaturas. La ministra de Salud Nila Heredia anticipó una epidemia de IRAs y recordó que desde la pasada semana La Paz, Oruro y Potosí se encuentran en alerta roja.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:49 a.m.

    la cago el frio ............... tengo las bolas escarchadas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:36 a.m.

    Y asi los de Valparaiso que estan en Europa, se hacen los tropilcales y dicen que hace calor todo el anio ni nada mas ni nada menso que 40 grados!!! Portenos flaites!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.