Artículos Destacados

jueves, junio 02, 2011

Chile es el líder mundial de los países que exportan frutas

Se destacaron las características de innovación constante y recursos naturales del país.

El mejor exportador frutícola del mundo resultó ser Chile, según un estudio del Instituto de Política Europea, CEPS, hecho por el Instituto Promar International.

Según consigna un artículo de la Asociación Chilena de Fruta Fresca, la encuesta abarcó a seis de los países exportadores más grandes del mundo y cuatro categorías de productos, e incluyó factores controlables y no controlables que contribuyen al éxito de una industria. Elementos como los recursos naturales, tipo de cambio y en qué parte del ciclo de vida de cada producto se encontraba el país fue lo que se evaluó en los distintos países participantes. La industria chilena anotó altos puntajes en todas las categorías, con un promedio de 4,3 puntos en una escala que corría entre +9 a -9.

Los países que le siguieron en la escala de competencia fueron Sudáfrica (3,3), Estados Unidos (2,7), Nueva Zelandia (2,0) y Italia (1,0).Francia se ubicó con un -2,7.

Sector de la manzana


El sector de producción de manzanas en Chile fue uno de los dos que obtuvo los puntajes más altos en los parámetros del estudio, concluyendo que la serie de factores bien evaluados han contribuido continuamente al éxito de la industria chilena a través del tiempo. “Las industrias frutícolas exitosas dirigen su atención a asegurar el progreso de los negocios individuales, y por consiguiente, la industria completa es exitosa.

El estudio también dio cuenta que las industrias exitosas generalmente tienen historias de innovación y de rápido traspaso de esa tecnología al resto del negocio, y que una red de clientes grande es la llave del éxito. Chile alcanzó altos rangos en estas características.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, dijo estar orgulloso por el rápido progreso de la industria en los últimos 20 años y de la posición que ostenta el país. “Es gratificante que se reconozca el rol que la Asociación ha jugado en el establecimiento de Chile como líder entre los mercados más importantes y demandantes del mundo”.

Artículo original

40 comentarios:

  1. Es un orgullo inmenso ser CHILENO

    VIVA CHILE¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:57 p.m.

    MUERA CHILE.....ES UN DOLOR INMENSO SER CHILENO........

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:11 p.m.

    ay nope!! si chile no produce alimentos pee,no puede ser si chile es una tripa seca pee,tripa seca cain cain pe..los rotos les pagaron a europa para que hablen bien de chile pe, europa traiciona al piruu pee!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:24 p.m.

    y donde esta la industria chilena?????????manzanas jajajajjjjjjjjjajajajajajaajajajajajajajajajajjajajaaj publiquen simios haigo con relevancia como ejenplo chile exporta autos ASIERTO CHILE CARECE DE INDUSTRIA ...MANZANAS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:44 p.m.

    Cholo 9:24 pm porque sufres tanto? Porque te molesta que Chile lidere en el area de la fruta? Porque no es un tripa seca como tu y tus ratas repiten en todo momento?

    Verguenza deberia darte que un pais con la mitad de la poblacion perukistani ha logrado niveles de desarrollo que cholilandia NUNCA alcansara.

    Lo unico que vive en tu corazon es la ENVIDIA hacia Chile. Lo triste para ti cholo es que tambien moriras con esa envidia.

    Aunque emigres fuera del Peru, en cualquier lugar donde estes a penas te vean la gente dira "miren hay va un cholo (feo y hediondo) peruano."

    Sufre peruano, sufre que es para lo unico que nacistes!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:59 p.m.

    Es cierto no hay industrias en chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:48 p.m.

      y la industria de la celulosa, la minera, química?? que son??? no es necesario fabricar un auto para tener industrias... sin mencionar los astilleros de asmar que fabrican barcos para distintos países y famae que fabrica armamento...

      Borrar
  7. Rodrigo11:20 p.m.

    Todo país que se integra al mercado mundial debe producir sólo aquello en que tiene ventajas comparativas. Por ejemplo, para Chile es absurdo producir autos pues su mercado interno al ser insignificante comparado con el de otros productores, lo condena a tener costos altos y no ser competitivo; En el lado opuesto está la producción de frutas, que es favorecida por la alternancia de estaciones entre el hemisferio norte y el sur, de manera que cuando en nuestro país la cosecha está en su apogeo, en los países compradores casi no hay producción.
    En todo caso, Chile sí exporta manufacturas, pero sólo aquellas en las que tiene ventajas comparativas, por ejemplo, tableros con cubierta melamínica de madera aglomerada, muebles de madera, etc.

    El auge económico que ha tenido nuestro país se debe a la inteligente lectura que se hizo de la globalización y de cómo sacarle el máximo provecho, fue así como se tomaron decisiones que parecían aberrantes, pero que resultaron ser las indicadas, muestras de ellos son el haber dejado de producir vacunas, automóviles, televisores y otros productos, para importar sus equivalentes a mejor precio y calidad, dejando los recursos libres para producir aquello en que sí estamos entre los mejores.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:33 p.m.

    Como se nota que te falta EDUCACIÓN peruanito insignificante, en especial "DERECHO ECONÓMICO ESPECIAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL"!!!!

    India produce vehículos y es mejor que Chile??????? en donde más de la mitad de su población (600 millones de hab) vive en la extrema pobreza???????

    jajaja

    VENTAJAS COMPARATIVAS peruanito!!!!!!!

    A Chile le resulta más barato comprarlo que producirlo, porque Chile no posee mucha mano de obra barata (como perrrrruuuuu, india, etc), sino que gente más especializada.

    Asi como a otro paises "industrializados" que tienen MAS MANO DE OBRA BARATA con la cual manufacturar autos por ejemplo, les resulta más barato comprar otro tipo de artefactos, por ejemplo tecnologia antisismica que produce Chile, con gente altamente cualificada. CAPICI???? no es mucho trabajo entenderlo peruanito, claro, no creo que tengas muchos estudios, sorry man!

    A todo esto, tanto que te jacatas que solo vendemos manzanas y ese tipo de cosas, que no tiene nada de malo, pero que NO ES LO UNICO, Chile invierte un 60% más en I+D (investigacion y desarrollo por si no lo sabias) que perrrruuuu, ¿no lo sabias? es por solo eres un peruanito sin estudios jajaja

    Chile destina cerca del 2,5% de su PIB a I+D, siendo el segundo de latinoamerica, pero lejos aun de los paises desarrollados, que bordean los 5 o 6%.

    Nuevamente, perrrrruuuu sin destacar en nada, salvo por ser el MAXIMO PRODUCTOR DE COCAINA DEL MUNDO jajaja, en algo resaltas jajaja

    peruanito perdedor...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:15 a.m.

    1.- si chile no tiene agua como dicen los peruanos.. como podemos cultivar y ser los Nº 1 en frutas
    2.- No solo la mineria nos da ingresos..
    3.- si no tenemos industrias no vengas a trabajar a chile, vete porfa

    gracias...

    ResponderBorrar
  10. YA ME CANSE DE PUTEAR CHILENOS11:00 a.m.

    realmente no estoy loco pendiente solo descansare y si tocan temas peruanos LOS VUELVO A PUTEAR

    atte. mil -caras

    ResponderBorrar
  11. KLAUS LYNCH11:53 a.m.

    CHILE EXPORTÓ 12 MIL MILLONES DE DÓLARES EL 2010 EN PRODUCTOS AGRÍCOLAS,Y FUERON PRODUCTOS DE BUEN PRECIO:ARÁNDANOS,PALTAS,BERRIES ,FRUTOS SECOS,ES DECIR AGRICULTURA INTELIGENTE,SABEMOS EXPLOTAR LO QUE TENEMOS.LOS PERUASCOS RECIÉN ESTÁN PENSANDO EN EXPORTAR UN CUY TRANSGÉNICO,PARA EL MERCADO CHILENO,CONSIDERANDO LA GRAN CANTIDAD DE PERRUANOS QUE SE ALIMENTAN DE ROEDORES.SUERTE A ESTOS AUDACES INNOVADORES.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:58 a.m.

    Bien Rodrigo:

    Soy peruano, a mucha honra y orgullo. Pero esto no es razón para ponerme del lado de tanto "patan" que hay en uno y otro lado de la frontera.

    Te felicito, pues tu comentario lejos de ser ofensivo e insultante -como bien pudo haber sido ante tanto comentario estupido-, ilustra y aporta. Por gente como tú, Chile esta hoy dode esta. Ah, y felicitaciones por lo que menciona el articulo. Como tantos, he probado la fruta chilena y es francamente exquisita.

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:29 p.m.

    me dan lastima los peruanos, critican y envidian a chile, lo odian de corazon y para mas remate tienen que venir a buscar trabajo aqui!! que mediocridad ver comentarios de peruanos.

    ResponderBorrar
  14. Santiaguino2:36 p.m.

    Definitivamente están enfermos estos peruanos, una pregunta pa' estos cholos de mierda, que produce la FAMOSA INDUSTRIA PERUANA??, yo acá solo e visto unos fideos de mala calidad y un detergente de pésima calidad fabricados en Perú, se me olvidaba la cocaina y los miles de indios que trabajan por 3 lucas diarias. PAYASOS!!. Aunque no esperaba menos de los reyes para ver la paja en el ojo ajeno, cuando no ven el tremendo árbol en el suyo!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:16 p.m.

    Solo perukistan se distingue por bananerias a nivel mundial y no por la fruta XD

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:21 p.m.

    Colucion en empresas de Buses Interprovinciales : La Fiscalia Nacional Economica ( FNE ) de Chile , acusa a Tur-Bus , Pullman-Bus y Buses Romani por haberse coludido para acaparar oficinas en los terminales de Valparaiso , Coquimbo , La Serena y Antofagasta obstaculizando el ingreso de nuevos actores a dichas rutas , la demanda tiene un equivalente a 48 millones de dolares...Que nada nos sorprenda , el actual Minstro de Transportes , Errazuriz fue asesor de Tur-Bus el 2009 y 2010 , al ser consultado ayer en las noticias de Canal 13 dijo " No hay de que preocuparse , todo esta bien "....todo esta bien ? el Ministro de Educacion , Lavin es socio de universidades privadas , haciendose cargo ademas , de la repartija , el Ministro de Mineria , Golborne era gerente de Cencosud la cual fue multada , por una " brillante " idea de este ministro , estafar a los clientes ( 600.000 afectados )con la tarjeta Jumbo Mas , el abogado defensor de Golborne , fue el actual Ministro de Justicia.

    Osea los gatos cuidando la carniceria !...y la colucion en las empresas de gases industriales y medicinales...al Ministerio de Salud le cobran el 1.500% mas de sobreprecio por el valor del m3 , de lo que le cobran a la empresa privada , la justificacion es que se demoran mas en pagar....ya sabemos lo de la colucion de farmacias el 2009 , en donde el actual presidente de la republica , era accionista de Fasa.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:09 p.m.

    los argentinos este año produciran 900000 autos en sus terminales tierra del fuego en argentina es el boom de fabricas de lcd,computadoras,celulares, netbook,fabrican maquinarias agricolas,cosechadoras,trastores y muchas industrias ...yo me pregunto como orgulloso de ser chileno por que amo a chile por que no podemos hacer lo mismo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:12 a.m.

      lo que hace argentina frabicando esos equipos es una aberración porque cuesta el doble de los realmente valen y adivina quien paga ese sobreprecio la gente..

      Borrar
  18. Anónimo2:53 a.m.

    Anónimo 9:09...tu das en el clavo de algo que yo también me he preguntado muchas veces, teniamos la traba de nuestro reducido mercado, pero ahora estamos llenos de TLC con todo el mundo, por lo tanto el mercado ya no es sólo Chile, es todo el mundo, y con las principales economias del mundo, porque ningun gobierno se pone las pilas si tenemos cantidades enormes de profecionales que se pasean con su título debajo del brazo sin conseguir un trabajo acorde a su especialidad, se que se quiere transformar al pais en un vendedor de servicios, que se está haciendo un esfuerzo muy grande en traer e implementar tecnología de punta, crear en Chile un verdadero Silicon Valey,pero eso es para un sector del pais, y es algo para las próximas generaciones y no para todos, existe potencial y muy buenos profecionales para crear empresas e industrias con tecnología de vanguardia, muchas veces quisiera poder preguntar al presidente del momento, porqué no dan franquicias y facilidades tributarias para la instalación de industrias y empresas...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:05 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:08 a.m.

    YA ME CANSE DE PUTEAR CHILENOS dijo...

    realmente no estoy loco pendiente solo descansare y si tocan temas peruanos LOS VUELVO A PUTEAR

    atte. mil -caras
    11:00 AM
    (CHOLO DELIRANDO CON LA ARROGANCIA, SOÑANDO CONQUE PERUZIMBAWE SEA UN PAIS DESARROLLADO...
    ALGUN DIA...COMO EN EL PLANETA DE LOS SIMIOS
    JAJAJAJAJA

    ME CAGO EN TU MADRE CHOLO DE MIERDA!!!!!

    ResponderBorrar
  21. KLAUS LYNCH11:22 a.m.

    ¿ TE CANSASTE DE PUTEAR CHILENOS ? DATE VUELTA Y NOSOTROS TE PUN-TEAMOS. ( OTRA VEZ )

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:40 p.m.

    QUE PUTA SER CHILENO......

    ResponderBorrar
  23. Rodrigo6:11 p.m.

    Estimado Anónimo 11:58 AM

    Junto con agradecer su opinión generosa, me sumo a la postura de rechazar los individuos que vomitan sus bazofias desde ambos lados de la Línea de la Concordia.

    El que hoy en día dispongamos de medios de comunicación y publicación tan extraordinarios como la Internet, debería ser una oportunidad de relacionarnos con respeto y debatir con altura de miras, para logar el acercamiento de los pueblos y no el creciente encono que se aprecia en los comentarios de este excelente bolg.

    Sin duda usted debe pertenecer al segmento instruido y pensante de la población peruana, mismo del que en Chile no tenemos abundancia de representantes, situación que explica el desdén con que muchos de mis compatriotas se expresan de ellos.

    Lo felicito por ser capaz de abstraerse de tanto insulto y de regalar una frase amable a un desconocido. Quiera Dios que en los años venideros su patria abunde en personas como usted, para que logremos dejar de lado los rencores que son un freno a el desarrollo de nuestros pueblos.

    Sinceramente,
    Un chileno de corazón.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:15 p.m.

    PARAGUAY ES EL PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DEL MUNDO DE MARIHUANA

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:09 a.m.

    Pucha que sería bueno que en algun momento pudieramos subir el nivel de los comentarios con los peruanos de buena fe, son muchas cosas demasiado interesante que converzar, dejar de lado a los patanes que hay de ambos lados, conozco algunos peruanos con los que he converzado y estan muy lejos de los que andan por estos lados, ahora mísmo estan en periodo de elecciones y hay muchas cosas que quisiera preguntar, si esto tiene eco podremos generar un un buen dialogo...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo dijo...
    y donde esta la industria chilena?????????manzanas jajajajjjjjjjjjajajajajajaajajajajajajajajajajjajajaaj publiquen simios haigo con relevancia como ejenplo chile exporta autos ASIERTO CHILE CARECE DE INDUSTRIA ...MANZANAS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    ________________________________________________

    Bueno quizás esto te de una idea de donde esta parte de la industria chilena, FÍJATE EL PORCENTAJE DE LA ENERGÍA DE LA CUAL SOMOS DUEÑO EN TU PAIS, PERUASNO.

    http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2011/06/03/LUCSGEC40SG0306.HTM

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:59 a.m.

    cristian andres reyes bastidas alias "patricio lynch","mata cholos con el poto" tarado sigue alquilando el culo y escribiendo idioteces mongo mata cholos con el culo...idiota,baboso chileno.

    ASÍ QUE ESO ERES, TAMBIÉN ERES DEKION Y "FER", ¿EN QUÉ TRABAJAS? ¿PARA QUIEN? QUE OFICO MÁS DESPRECIABLE EL TUYO Y TÚ ERES TAN POCA COSA QUE CONSIDERAS PATRIÓTICO LO QUE HACES, MUY DIGNO DE TU PAÍS ORDIN-ARIO

    ResponderBorrar
  28. Todos los dias se come cuy en la sierra peruana, y en las familias de origen de la sierra se come cuy
    Los cholos en europa y USA, son conocidos como " Los come-mascotas ", cuando aparece un cholo en el barrio, la gente sale corriendo a esconder sus mascotas y animalitos regalones, los cholos no pueden exportar los cuy como alimento porque nadie se come ratas, les da asco, pena, la gente civilizada ve a esos roedores como mascotas y no como una comida, la imagen que deben tener los cholos come-cuy en el mundo, una tribu salvaje que come todo lo que camina.son grandes controladores de plaga de roedores.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:55 p.m.

    Solo espero que esto dure en el tiempo, y que no nos convirtamos en un tiempo mas, ahora con la venta de la semilla campesina chilena en un productor de de frutas transgenicas

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:55 p.m.

    vamos por el vinagre de manzanas

    ResponderBorrar
  31. Anónimo3:00 p.m.

    aca esta el homosexual del patricio lynch,mata cholos con el orto...este es su fotolog.

    http://www.fotolog.com/castigadorreyes/41910432

    A ESTE ANIMAL LO BOTARON DEL EJERCITO CHILENO POR IDIOTA,ORATE Y MARICON.AHI SALE CON UNIFORME...EL TARADO ESTE VIVE EN VALDIVIA.

    Oye maricón Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” como nos hemos cagado de risa de ti al ver tus fotitos vestido de soldadito indio patapelada chileno piojoso y mugroso de mierda!!!! jajajajajaja porque los chilenos siempre tienen cara de vicuñas con el culo parado oye animal en dos patas chileno baboso de Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” jajajajaja preparate chileno piojoso y homosexual naciste para el hueveo y el sufrimiento como tu raza inmunda y hambrienta chileno tarado…Se que vives en la región de Valdivia y te botaron por homosexual del Ejército oye mono miserable y apocado chileno reconchadetumadre…ya sale tu albúm de fotos y del zoológico donde vives chileno pavo Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER”

    ECHATE BASTANTE POMADA EN EL CULO…CHILENO PERVERTIDO E INFELIZ

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:09 p.m.

    muchos se jactan de tener "industria" que risa... la gente puede dejar de comprar autos pero no puedo dejar de consumir alimentos

    ResponderBorrar
  33. Anónimo4:30 p.m.

    aca esta el homosexual del patricio lynch,mata cholos con el orto...este es su fotolog.

    http://www.fotolog.com/castigadorreyes/41910432

    A ESTE ANIMAL LO BOTARON DEL EJERCITO CHILENO POR IDIOTA,ORATE Y MARICON.AHI SALE CON UNIFORME...EL TARADO ESTE VIVE EN VALDIVIA.

    Oye maricón Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” como nos hemos cagado de risa de ti al ver tus fotitos vestido de soldadito indio patapelada chileno piojoso y mugroso de mierda!!!! jajajajajaja porque los chilenos siempre tienen cara de vicuñas con el culo parado oye animal en dos patas chileno baboso de Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” jajajajaja preparate chileno piojoso y homosexual naciste para el hueveo y el sufrimiento como tu raza inmunda y hambrienta chileno tarado…Se que vives en la región de Valdivia y te botaron por homosexual del Ejército oye mono miserable y apocado chileno reconchadetumadre…ya sale tu albúm de fotos y del zoológico donde vives chileno pavo Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER”

    ECHATE BASTANTE POMADA EN EL CULO…CHILENO PERVERTIDO E INFELIZ

    ResponderBorrar
  34. Anónimo5:25 p.m.

    heroicos rotos entregan como golfas (decir como putas me parece muy, pero muy grosero)
    1.- el culo a los ingleses
    2.- patagonia
    3.- el culo a los ingleses
    4.- patagonia
    5.- el culo a los ingleses
    6.- patagonia
    7.- el culo a los ingleses
    8.- patagonia
    9.- el culo a los ingleses
    10.- patagonia
    11.- el culo a los ingleses
    12.- patagonia, etc

    ¿cual te dolíO más, entregar el culo a los ingleses?
    NOOOOOOOOO, HAAYYY, A MI ME DOLIÓ MÁÁÁÁÁSSS, AHHHH, ENTREGAR.... PATAGONIÁ
    ¿CÓMO?
    PATAGONIÁ
    ¿LO DECÍS ASÍ COMO ARGENTINA? SI, PATAGONIÁ ¿CÓMO TE LLAMAS VOS? IO, IO ME LLAMO FER LA DULCE.
    MARICÓN DE MIERDA

    ResponderBorrar
  35. KLAUS LYNCH1:21 a.m.

    A LAS CHOLAS LES HICIMOS SALTAR LAS CHALAS A CALLAMPAZOS,MIENTRAS LOS CHOLOS MARICONES NOS LIMPIABAN LAS BOTAS.TODAVÍA NO PUEDEN SUPERAR EL TRAUMA,PEEEEERRUANOS COBARDES SODOMIZADOS.

    ResponderBorrar
  36. chilenos contestan pero tienen la guardia baja, el mar es peruano y Eduador país quiene uds socorrieron para que abogue por uds anosotros nos @poya y nos respald@ y a uds les da la espald@ como era de esperarse, que les salga el tiro por la Q'lata , sajsajsjajsajsjajsajsja xD

    Pd:(pobres rotos nadies los respeta todos los insultas los pisan y les lanzan escupitajos, pobre de su republiqueta de mierda jhjahajhja)

    ResponderBorrar
  37. Anónimo9:57 a.m.

    A KLAUS LYNCH.....TRAUMA? TRAUMA ES VIVIR CON UNA TRIBU LLAMADA CHILE,Y QUE TODOS SUS HABITANTES SEAN MONGOLITOS,TRAUMA ES SABER QUE ESA TRIBU LLAMADA CHILE VA A TENER QUE ABANDONAR TERRITORIOS QUE NO LE PERETENECEN....TRAUMA ES SABER QUE ESOS ESOS HABITANTES SIEMPRE ESTAN NERVIOSOS AL SABER QUE TODOS SUS VECINOS DE LATINOAMERICA LOS DETESTAN POR SER LOS TRAICIONEROS DE SUDAMERICA,TRAUMA ES SABER QUE ESA TRIBU LLAMADA CHILE VA A DESAPARECER CUESTE LO QUE CUESTE,POR QUE NO MERECEN VIVIR,TRAUMA ES SABER QUE ESA TRIBU LLAMADA CHILE ES UNA MIERDA COMO PAIS,TRAUMA ES SABER QUE ESOS HABITANTESTIENEN SU PAIS EN UN CAOS Y ELLOS SIGUEN ALUCINADO QUE SU PAIS ES LO MEJOR,,,...Y ASI PUEDO ENNUMERAR MUCHAS COSAS MAS PERO YA ME ABURRI PERDER MI TIEMPO,EN ESE PAIS DE MIERDA QUE NO SIRVE NI PARA MENCIONARLO CHAU ANIMALES CHILENOS ..DE REPENTE VUELVA OTRO DIA......JA,,,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.