Artículos Destacados

miércoles, junio 01, 2011

La segunda vuelta en Perú y las relaciones con Chile

Varias maneras existen para abordar la próxima segunda vuelta en las elecciones presidenciales peruanas que enfrenta dos candidatos que realmente proponen distintos modelos de sociedad. Por una parte, Keiko Fujimori, catalogada de populista y que dice distanciarse de su padre, tristemente recordado, cuenta con el apoyo evidente de la derecha en Perú. Por otra parte, Ollanta Humala, que se proyecta como el rostro nuevo y apuesta a sacar a Perú de la desigualdad y sub desarrollo a través de un Estado más fuerte.

Para Chile esta elección representa más que eso dado que nos coloca ante un fenómeno de mayor envergadura debido a la demanda en La Haya para dirimir la frontera marítima. Puesto de otro modo, para la política chilena no sólo es relevante la posición ideológica y política del candidato, sino su posición frente a Chile que parece no estar determinada por lo anterior. Esto porque todo Chile sabe, gracias al esforzado trabajo de los medios de comunicación, que Humala representa una línea nacionalista mas dura que su contrincante, que pese a lo anterior, no ha mostrado ningún interés en interrumpir el curso de la demanda internacional y en los hechos conserva una línea no muy distanciada del candidato nacionalista.

Visto así, entendemos por qué los medios y la política criolla no han tomado la misma posición que la elección anterior en donde el “Todos contra Humala” era la regla de oro.

La mirada chilena pareciera limitarse sólo a capear la ola que viene. Pero una lectura más detenida nos permite entender esta pasividad como la digestión reflexiva en torno a las siguientes preguntas. ¿Cual candidato respetará el fallo si es adverso? Y ¿Cuál candidato, siendo Presidente, se encargará de hacer respetar el fallo si Chile no lo respeta?

Evidentemente esta lectura nos lleva, sin mayores complicaciones, por un sendero de creciente tensión que es, al parecer, por donde amplios sectores en nuestro país hoy transitan. Y, curiosamente, no es el Gobierno el que encabeza esta lógica dado que insiste en posicionar el dialogo, el entendimiento por encima de la confrontación.

Estamos entonces, ante una situación muy compleja que requiere serenidad, visión y apego a ciertos principios.

A nuestro modo de entender, la candidatura de Fujimori es más proclive, por su naturaleza ideológica, a un aumento de la tensión y las consecuencias que implica. Esto porque ya lo demostró su padre en el conflicto con Ecuador en 1995. Además, las violaciones a los derechos humanos del Presidente Alberto Fujimori, otrora candidato del cambio en 1990, no son credenciales que permiten augurar el reinado de la diplomacia. Keiko, no es su padre, pero hasta ahora, no ha dicho aspirar a construir algo distinto.

La candidatura de Humala, que por cierto ha bajado los decibeles de la elección anterior, aparte de desarrollar un discurso nacionalista, tiene una ventaja clara a la hora del pronóstico y apuestas sobre futuras situaciones: Su política latinoamericana y el apoyo que le brindan otras fuerzas de izquierda de la región es una carta de presentación a la hora de determinar qué posición tendrá. Brasil aspira a consolidar su liderazgo en la región y lo ha hecho sobre la base de una activa diplomacia y una astuta política internacional. Venezuela por su parte, pese a la retórica, ha sido un gobierno que igualmente se ha sabido ganar un espacio en la política internacional que no incluye el uso de la fuerza ni la violencia y es un gran aliado de los países más pobres de América Latina.

Alguien podría argumentar que actualmente Bolivia, cuyo gobierno pertenece al mismo nicho político ideológico que Venezuela y Brasil, hoy realiza peligrosas declaraciones, pero puesto ante un juicio más objetivo, cabe entender los últimos hechos en la perspectiva de cierto agotamiento de la paciencia boliviana y como un giro hacia el ejercicio de una mayor presión política más que la antesala de una retórica belicista. Algunos quisieran entender la realidad así, pero realmente no existen elementos de peso para pensar que Bolivia se prepara para una guerra.

En síntesis, tal vez un gobierno de Keiko Fujimori no sólo sea más negativo para su país, sino también para Chile y la región incluso. Es importante que Chile actúe como dicen sus autoridades que actúa: Con visión de Estado y con el interés nacional como centro de gravedad. Y tal vez también podamos aprender algo. Unos 45 mil peruanos que viven en Chile podrán votar en la segunda vuelta. Algo para pensar ¿no?

Artículo original

36 comentarios:

  1. Vaya vaya! Aquí siento temor chileno por ambos candidatos, que pendientes estan ya no saben como van a morir sin por un tsunami (keiko) o un terremoto (ollanta)

    Eso les pasa por tener un mal curriculum con sus vecinos, asi que chilenos sea donde sea van temer el fuego del infierno, sea en este mundo o en el otro, no podrán escapar sin antes pagar todo lo que deben...

    ResponderBorrar
  2. KLAUS LYNCH8:42 a.m.

    ABEL,MAS HUEVÓN QUE AYER,Y MENOS QUE MAÑANA.ENTIENDE,NO LE TENEMOS NINGÚN TEMOR A PERUKISTÁN,NO SON MAS QUE UN PAÍS DE MACACOS INCAPACES Y HAMBRIENTOS,QUE INCLUSO HAN SIDO GOBERNADOS POR UN JAPONÉS.PARA EL 2118 ESTÁN CANDIDATEANDO A YOKO ONO.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:03 a.m.

    Klaus Pichi-Lych deja de tomar pisco aguardiento pichí shileno, borracho

    ResponderBorrar
  4. KLAUS LYNCH10:32 a.m.

    BORRACHO,PERO BUEN MUCHACHO,JEJEJÉ.CAMBIO BICICLETA VIEJA POR 2 CHOLAS CON EXPERIENCIA EN LIMPIEZA.NO ES INDISPENSABLE QUE SEPAN HABLAR.

    ResponderBorrar
  5. Pinchilynch10:39 a.m.

    mira tenemos un atleta pero de la risa, un vago parasito mas weno pal pico

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:39 a.m.

    6:49...no te imaginas el miedo que tenemos, fijate que no dormimos pensando en cual de las dos pestes de candidatos tienen para gobernar a cholilandia...ja ja ja, deja reirme un poco pedazo de muerto de hambre, si supieras como me gustaría ver tu cara al ver las primeras bombas estallar en el patio de tu casa, puta que me gustaria verla, porque detraz de un teclado somos mas valientes que la cresta...pero al momento de los hechos putas que cambia la weabadita amiguito, sabes???...mejor ruega porque sea quien sea que gobierne esa mierda no tenga la mala idea de incursionar por estos lados...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:27 p.m.

    siempre acuso de que los chilenitos rebuscan en la basura peruana de que alimentarse. pero ahora veo que busacron basura en casa. pero igual sigue siendo mierda para estomago chileno.

    clara mente este imbecil del articulo es un retrogrado izquierdista radical (comunista)

    crea ideologias transnochadas como mejor le convenga.
    chavez no es belicista, fujimori es conflictivo contra los vecinos. etc.

    ollanta desde que apareció siempre se mostro antichileno, agresivo y autoritario como chavez (este mueve tropas hacia la frontera con colombia sin motivo). pero este tipejo lo muestra como un angelito.
    pero como la china es de derecha, de hecho la muestra como diablo (le hereda por genetica todo lo malo de su padre).
    este articulo esta en un 90 porciento mal informado. por ignoracia tal vez, por conveniencia ideologica, parece que si.

    esta clase de taradeces no debe de tener eco, pero una vez mas este blog pone basura para que se alimenten sus seguidores.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:53 p.m.

    Viva chile de mierda? ¿ como es? o vivan chilenos en la mierda? En fin como chucha sea .. oye
    Klaus Pinchilynch porque mejor no cambias a tu madre por unos libros ociosos de mierda así no serás como el fracasado de tu padre que te dio la miserable vida llena de necesidades, envidia, odio y complejos que llevas apuesto que ni siquiera eres un niño a pesar de las estupideces que escribes, ya los años se te deben estar viniendo encima y vives a costillas de la golfa de tu madre y el fracasado de tu padre roteke infeliz

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:38 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:07 p.m.

    ¿Cual candidato respetará el fallo si es adverso? Y ¿Cuál candidato, siendo Presidente, se encargará de hacer respetar el fallo si Chile no lo respeta?

    Si Chile no respeta el fallo es obio que cualquiera de los 2 exigira que sea respetado y hara valer los derechos del pais.

    De ser adverso el fallo, quiza Ollanta pudiera hacer presion, algo muy hipotetico pues es sabido que el fallo tiene mucho mas posibilidades de favorecer al Peru.

    Ahi veremos quien es realmente el pais que respeta los fallos internaciuonales y quien no.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:09 p.m.

    DESTRUIR A CHILE.....E INVADIRLO....

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:52 a.m.

    PERUANO, DESTRUYELO CON LOS CACHETES DEL CULO !

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:55 a.m.

    chilenito, yo te voy a enseñar
    primero te abres los cachetes
    después el argentino te apunta
    por último, entregas patagonía laguna campo y todo lo demás, después escribes wevadas del corazón y del maricón héroe qiue siempre habrá chilenos weones que lo creen, tú por ejemplo

    ResponderBorrar
  14. CHOLO MARACO DEJATE DE DAR DEMOSTRACIONES DE TUS PRATICAS DE SIMIO HOMOSEXUAL, Y COMO SIEMPRE AL CHOLO SE EL ACABAN LOS ARGUMENTOS CONTRA CHILE RECURRE A LA ARGENTINA.
    NEGRO TU PAIS LLENO DE MONOS SIN VALOR FUÉ VIOLADO Y DOMESTICADO, HUMILLADO ,RECONTRA PISOTEADO POR CHILE Y ESTO SEA DICHO CON TODO RESPETO.
    Y TODAVIA EN 130 AÑOS UDS, CAGONES NUNCA HICIERON NADA POR REIVINDICAR SU HONOR!!
    CHUPATE ESA !!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:21 a.m.

    Y TODAVIA EN 130 AÑOS UDS, CAGONES NUNCA HICIERON NADA POR REIVINDICAR SU HONOR!!
    CHUPATE ESA !!
    eso quieren?????
    eso quieres????
    seguro???? quieres que te recuerde tu miserable historia, en 1975 y 1978, maricón, maricón, maricón, qué verguenza

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:23 a.m.

    PERUANO, DESTRUYELO CON LOS CACHETES DEL CULO !

    ordin-ario, roto te dicen a tí: DEJATE DE DAR DEMOSTRACIONES DE TUS PRATICAS DE SIMIO HOMOSEXUAL

    ResponderBorrar
  17. KLAUS LYNCH11:41 a.m.

    ANONIMO 12:53,TENGO HARTOS LIBROS ,ME LOS REGALÓ MI TATARABUELO QUE LOS TRAJO DE PIRU.NO NECESITO CAMBIAR A MI MADRE,ESO SI ,NECESITO A UNA CHOLA PARA QUE ME ATIENDA A MI PERRO.ENTRE ANIMALES SE ENTIENDEN.

    ResponderBorrar
  18. seguro???? quieres que te recuerde tu miserable historia, en 1975 y 1978
    cholo conchetumadre cua historia ?
    recuerdate la tuya maricon esdurridizo, dime cuales ciudades chilenas han caido en otras manos , recuerda ctm uds, son lo peor ,son larvas subhumanas cobardes y agazapados los maricones.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:05 a.m.

    recuerdate la tuya maricon esdurridizo, dime cuales ciudades chilenas han caido en otras manos , recuerda ctm uds, son lo peor ,son larvas subhumanas cobardes y agazapados los maricones.

    SE ARMARON PARA LA RAPIÑA DEL SALITRE ¿ORGULLO? ¿Y PATAGONIA? NO DIGAS MARICONADAS MENTIROSAS QUE TODOS SABEN DE SU MIEDO EN LA DÉCADA DEL PELIGRO

    LA HISTORIA ESTÁ LLENA DE LOS PAÍSES QUE SEGÚN LOS CHILENOS SON MENOS QUE LOS CHILENOS POR PERDER TIERRAS

    FER, QUE NOMBRE MÁS MARICÓN, MEJOR FIRMA ROSITA NO TE CONOZCO DE ALGÚN LADO?

    ResponderBorrar
  20. KLAUS LYNCH9:40 a.m.

    PERUASCOS,130 AÑOS MASTICANDO LA HUMILLACIÓN DE LA DERROTA.130 AÑOS RECORDANDO LA PALIZA QUE LE DIMOS EN TIERRA Y MAR,LA PALIZA QUE RECIBIERON HASTA POR EL CULO SUS MUJERES.130 AÑOS SOÑANDO CON LA REVANCHA QUE NO SE ATREVEN A INTENTAR.YA NO LOS RESPETAN NI LOS CUYS.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:03 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:18 a.m.

    vienen los peruanos
    huyamo

    recuerden avergonzados la paranoia de "la temida revancha peruana"
    el miedo también te puede matar

    todos saben chilenita

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:19 a.m.

    que ordin-ario culo chileno

    ResponderBorrar
  24. KLAUS LYNCH11:30 a.m.

    " TEMIDA REVANCHA PERRUANA ",JA,JA,JÁ...QUERÍAN INVADIRNOS CON UN REGIMIENTO DE CUYS,COMANDADOS POR UN GUANACO.ESTA FUE LA IMAGINATIVA ESTRATEGIA QUE IDEARON LOS PERUASCOS,YA QUE NO DISPONÍAN DE HOMBRES Y LOS CHIMPANCÉS NO ESTABAN DISPUESTOS A PELEAR POR HUEVONES.VAYANSE A COMER RATONES,CHOLOS DE MIERDA.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:48 a.m.

    " TEMIDA REVANCHA PERRUANA ",JA,JA,JÁ...QUERÍAN INVADIRNOS CON UN REGIMIENTO DE CUYS,COMANDADOS POR UN GUANACO.ESTA FUE LA IMAGINATIVA ESTRATEGIA QUE IDEARON LOS PERUASCOS,YA QUE NO DISPONÍAN DE HOMBRES Y LOS CHIMPANCÉS NO ESTABAN DISPUESTOS A PELEAR POR HUEVONES.VAYANSE A COMER RATONES,CHOLOS DE MIERDA.


    TE CAGABAS DE MIEDO
    TE ORINABAS DE MIEDO
    ME QUEDE CON LAS GANAS
    DE CAGARTE UN MOMENTO
    http://www.youtube.com/watch?v=mr2colUuwt0
    CUIDA EL ORTO CHILENITA

    ResponderBorrar
  26. KLAUS LYNCH3:27 p.m.

    Y TE CAGABA CON TU CHOLA CALIENTE.RICO ORTO LA PERUANITA.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo6:41 p.m.

    Y TE CAGABA CON TU CHOLA CALIENTE.RICO ORTO LA PERUANITA.

    calla homosexual

    ResponderBorrar
  28. CHOLO DEL ORTO GRANDE COMO UN HOYO NEGRO, ¿¿QUIEN LES TEME A LOS CHOLITOS?? :NADIE MACACO SACOWEAS!!
    NADIE SE ASUSTA CON LA TROPA DE CACERES !!
    QUE MANADA DE MONITOS DIVERTIDOS!!

    ResponderBorrar
  29. JAJA!! VEAN ARRANCAR A LOS CHOLOS RESEVISTAS DE OLLANTA HUMALA EN EL HITO DE LA FRONTERA CON CHILE , VALEN CALLAMPA ESTOS NEGROS!!


    http://www.youtube.com/watch?v=DE817rlUhMw

    ResponderBorrar
  30. EKEKO FUJIMONA la proxima presidenta del pais de los SIMIOS.....jajajaaaaaa cholos ridiculos a celebrar con CUY frito.
    VIVA EL PIRU GARGAJO!!!!!!

    ResponderBorrar
  31. Siempre Vencedor Jamas Vencido

    Paso al regimiento, hijo de la gloria
    Paso al Chacabuco, que marcha a la lid.
    Paso al Chacabuco, que va a la victoria
    pues sabe tan solo vencer o morir.

    Coro

    Tarapacá, sabe de nuestro heroismo,
    en Tacna y Chorrillos venció nuestro ardor
    y siempre en la lucha seremos los mismos
    que fueron los nuestros en la Concepción./Bis/

    Ante el Estandarte que es la Patria entera
    se nublan los ojos de amor y valor
    por eso es que nunca se arrió esta Bandera,
    ni ha de arriarse nunca, mientras viva yo.

    coro

    Tarapacá, sabe de nuestro heroismo,
    en Tacna y Chorrillos venció nuestro ardor
    y siempre en la lucha seremos los mismos
    que fueron los nuestros en la Concepción.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo5:00 a.m.

    cristian andres reyes bastidas alias "patricio lynch","mata cholos con el poto" tarado sigue alquilando el culo y escribiendo idioteces mongo mata cholos con el culo...idiota,baboso chileno.

    ASÍ QUE ESO ERES, TAMBIÉN ERES DEKION Y "FER", ¿EN QUÉ TRABAJAS? ¿PARA QUIEN? QUE OFICO MÁS DESPRECIABLE EL TUYO Y TÚ ERES TAN POCA COSA QUE CONSIDERAS PATRIÓTICO LO QUE HACES, MUY DIGNO DE TU PAÍS ORDIN-ARIO

    ResponderBorrar
  33. Anónimo3:01 p.m.

    aca esta el homosexual del patricio lynch,mata cholos con el orto...este es su fotolog.

    http://www.fotolog.com/castigadorreyes/41910432

    A ESTE ANIMAL LO BOTARON DEL EJERCITO CHILENO POR IDIOTA,ORATE Y MARICON.AHI SALE CON UNIFORME...EL TARADO ESTE VIVE EN VALDIVIA.

    Oye maricón Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” como nos hemos cagado de risa de ti al ver tus fotitos vestido de soldadito indio patapelada chileno piojoso y mugroso de mierda!!!! jajajajajaja porque los chilenos siempre tienen cara de vicuñas con el culo parado oye animal en dos patas chileno baboso de Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” jajajajaja preparate chileno piojoso y homosexual naciste para el hueveo y el sufrimiento como tu raza inmunda y hambrienta chileno tarado…Se que vives en la región de Valdivia y te botaron por homosexual del Ejército oye mono miserable y apocado chileno reconchadetumadre…ya sale tu albúm de fotos y del zoológico donde vives chileno pavo Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER”

    ECHATE BASTANTE POMADA EN EL CULO…CHILENO PERVERTIDO E INFELIZ

    ResponderBorrar
  34. Anónimo4:32 p.m.

    heroicos rotos entregan como golfas (decir como putas me parece muy, pero muy grosero)
    1.- el culo a los ingleses
    2.- patagonia
    3.- el culo a los ingleses
    4.- patagonia
    5.- el culo a los ingleses
    6.- patagonia
    7.- el culo a los ingleses
    8.- patagonia
    9.- el culo a los ingleses
    10.- patagonia
    11.- el culo a los ingleses
    12.- patagonia, etc

    ¿cual te dolíO más, entregar el culo a los ingleses?
    NOOOOOOOOO, HAAYYY, A MI ME DOLIÓ MÁÁÁÁÁSSS, AHHHH, ENTREGAR.... PATAGONIÁ
    ¿CÓMO?
    PATAGONIÁ
    ¿LO DECÍS ASÍ COMO ARGENTINA? SI, PATAGONIÁ ¿CÓMO TE LLAMAS VOS? IO, IO ME LLAMO FER LA DULCE.
    MARICÓN DE MIERDA

    ResponderBorrar
  35. Anónimo6:03 p.m.

    ajusten el poto chilenos que sale ollanta y se se van a mear por los siglos de los siglos jajajaja como me encanta escucharlos rebuznar en contra del peru

    ResponderBorrar
  36. ALONSO7:55 p.m.

    Lo único confirmado es que los perruanos le entregaron el culo a los chilenos.Ochanta ni se escucha,las transnacionales chilenas le pagan bien.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.