Artículos Destacados

miércoles, junio 01, 2011

“Gurú” tecnológico apuesta: "El próximo Skype, Facebook o Mercado Libre tiene que salir de Chile"

Relacionado: Wenceslao Casares, “Chile es un orgullo para Latinoamérica y tiene una serie de activos invisibles”

Arnon Kohavi dejó Silicon Valley para radicarse en Santiago y crear un fondo de capital de riesgo para tecnología, está seguro de que Chile será el polo de innovación de Latinoamérica como pasó con Israel.

Arnon Kohavi siempre ha seguido sus instintos en los negocios. Fue su intuición la que lo llevó a integrarse a la empresa DSP Communications poco después de terminar sus estudios de administración y negocios en UCLA, California, cuando ésta recién comenzaba a desarrollar tecnología que luego aplicaría a los teléfonos móviles.

El empresario israelí participó en la comercialización de un chip para celulares que se vendió a empresas como Panasonic y Kenwood, con un explosivo crecimiento. Corría 1999 cuando DSP Communications fue vendida al gigante Intel en US$ 1,6 billones, plataforma que catapultó a Kohavi al centro de los emprendimientos tecnológicos.

Desde entonces el empresario ha levantado una serie de start ups desde Silicon Valley, donde se radicó definitivamente. Entre otros, Wefi Inc. que provee redes de comunicación inalámbrica desde Asia hasta Latinoamérica.

Sin embargo una visita a Chile a comienzos de año, cambió el giro de sus negocios. No se trataba de la primera vez que Kohavi venía a nuestro país —lo conoció en un viaje que realizó por Latinoamérica tras terminar el servicio militar en Israel—, pero esta vez el desarrollo chileno le llamó profundamente su atención.

“La razón por la que volví a Chile fue para visitar a un amigo, y me impresioné profundamente al llegar a Santiago en marzo y constatar lo mucho que había cambiado desde mi última visita, en 1997”, cuenta.

“Hay un verdadero interés por convertir a Chile en el próximo Silicon Valley”

Interesado por el énfasis que ha puesto el gobierno en impulsar la innovación, Kohani mantuvo reuniones con personeros de gobierno, de Corfo y de Fundación Chile, para concretar una idea que venía dando vueltas en su cabeza desde hace un tiempo: comenzar un fondo de capitales de riesgo para emprendimientos tecnológicos con sede en Santiago.

“Me di cuenta que acá hay un verdadero interés por convertir a Chile en el próximo Silicon Valley, o como Israel, crear un polo de tecnología y convertirse en el centro de emprendimientos tecnológicos de Latinoamérica. Al finalizar mi visita me di cuenta que el elemento faltante en Chile es un verdadero early stage venture capital, un fondo de capital de riesgo con gente que tenga experiencia en centros de alta tecnología como Silicon Valley, porque no se trata solo de entregar dinero sino también de guiar y ayudar a los emprendedores a encontrar capital y a desarrollar una empresa”, explica.

De hecho, desde entonces, el empresario ha mantenido conversaciones regulares con Chile y hace dos semanas se instaló indefinidamente en el centro financiero de Santiago, en el barrio El Golf, a pasos de los edificios que albergan las oficinas de las principales empresas chilenas, para conocer a fondo el ambiente de negocios en Chile.

En busca del “Zamorano” de la tecnología

Según su experiencia, basta que un sólo emprendimiento tecnológico despegue hasta llegar a las ligas mundiales para que miles de otros jóvenes chilenos se animen a intentarlo.

“Hace muchos años no mucha gente le tenía fe al fútbol chileno, hasta que un jugador, (Iván Zamorano), se fue a jugar a España y le empezó a ir bien. Una vez que alcanzó el éxito muchos quisieron ser como él, y actualmente hay varios futbolistas chilenos jugando en clubes europeos.

Basta con un sólo gran éxito para que surjan los seguidores. Así que el próximo Skype, Facebook o Mercado Libre tiene que venir de Chile, porque de esa forma los jóvenes, en vez de entrar a trabajar a un banco, van a querer comenzar su propia empresa. Eso fue lo que ocurrió en Israel hace algunos años, y es lo que quiero replicar en Chile”, asegura.

Consciente del desafío, Kohani confía en su “buen ojo”.

“Siempre he seguido mis instintos, y esta vez me dicen que tengo que estar acá. Si solo te guías por la razón, quizás sería más seguro partir a Brasil o China, que son países con mercados más grandes, pero mis instintos me dicen que las cosas van a pasar en Chile. No puedo explicarlo, pero las compañías que he levantado comenzaron de esta misma forma, nunca me he guiado solamente por los números”, sentencia.

Artículo original

40 comentarios:

  1. Gurú significa 'maestro espiritual' rotos ingenuos y Gurú abuebonao...

    ResponderBorrar
  2. Gurú significa 'maestro espiritual' rotos ingenuos y Gurú abuebonao JAAA CHOLO "ABUEBONADO" CHELENOS MALUS!!APRENDE EL CASTELLANO MONO QUECHUA !!
    Y FLETO ADEMÁS EL CHOLO GURÚ OMMMMMM!!

    ResponderBorrar
  3. ..a FER
    ...mejor callate.
    Que sin opinar te defiendes mejor q cuando opinas (como loquito shilenito weno pal pico..

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:29 a.m.

    que buena noticia, esto es lo que busca el presidente. traer este tipo de inversionistas.-
    PD: dejen de discutir.-

    ResponderBorrar
  5. UNA PREGUNTA MANES COMO ESTOS PERUANOS RESENTIDOS o cual quier otra escoria ENCUENTRA ESTE BlOG?????
    me gustaría pensar q lo encontaron por casualidad

    pero parese que buscan noticias sobre chile para putialos Xd

    o peor aun yo e visto en noticias super frescas como esta de este blog y hay un peruano o cualquier nacionalidad en el primer comentario QUE NOS ESTA PUTIANDO

    Estos enfermos tendran la pajina CHILE-Hoy agregada a favoritos y la ven todos los dias para putiarnos????
    NOc pero stos weones resentidos y antichienos me tienen con calambres de bolas xDD

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:58 a.m.

    Sin duda, como ya lo expresé en otra oportunidad, Chile tiene que ponerse a la vanguardia en tecnología si pretende ser un pais desarrollado y dejar de exportar comodites, y este gobierno está dando el gran paso para conseguir ese objetivo, lo importante es que ningun gobierno, sea de derecha o de izquierda que suceda al actual, corte el hilo, y creo que eso no va a suceder, ya que el primer paso lo dió Lagos con su visita a Silicon Valey...VIVA CHILE MIERDA, que vamos por buen camino.

    ResponderBorrar
  7. Me da pena que a mi pais esT rodiado por basuras belicosas

    ResponderBorrar
  8. KLAUS LYNCH10:27 a.m.

    SEGUN TRASCENDIDOS EL GIGANTE INFORMÁTICO MICROSOFT,ESTARÍA ESTUDIANDO LA POSIBILIDAD DE INSTALAR UN CENTRO DE PRODUCCIÓN EN PIRU,UN VOCERO DE LA MULTINACIONAL,DECLARO QUE ESTAN DESARROLLANDO SOFTWARES PARA SER UTILIZADOS POR CUYS Y GUANACOS,DEBIDO A QUE LOS CHOLOS SON INCAPACES DE ENCENDER UN COMPUTADOR.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:28 a.m.

    El guru judio , haciendo meritos para instalarse en la tierra de tompkins ( otro judio )...que se traeran entre manos , tirar a todos los chilenos , al mar ?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:21 a.m.

    Tendra algo que ver con el Guru Flores, ex goleador de Velez?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:26 p.m.

    Y siguen los imbéciles de siempre, a cada noticia aparece un simio amerindio retardado puteando y hablando una sartalada de imbecilidades...al parecer se entiende el porqué nuestros vecinos del norte continuan emigrando para este lado...en su mierda de pais sólo pasan hambre y los pocos que aprendieron a leer y escribir usan su tiempo para hacer lo único que les enseñaron a hacer...odiar a Chile... y a descargarlo atraz de un teclado ¡¡¡PATETICOS!!!, pero lee bien la noticia mono infeliz, Chile ya está varias decadas adelante de tu letrina de pais y al paso que vamos estaremos a años luz de ustedes.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:56 p.m.

    los nietos de alemanes estamos listos para matar peruanos o lo que sea que se nos ordene.
    soy ex infante de marina y manejo un movimiento
    nazi en nuestra valdivia de emigrantes bávaros.

    por la fuerza o la muerte
    Sieg Heil , Sieg Heil , Sieg Heil

    saludos del sur de Chile. valdivia
    Blood and Honour Chile

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:17 p.m.

    2:56 PM se nota a kilómetros que no eres chileno, de hecho eres el peruano ausente que postea en otras partes. Te tenemos vista la IP asi que retirate de aqui.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:56 p.m.

    a los tarados ABEL y FER, los primeros comentarios, cuando se les dice "gurus" a estos personajes ,se habla de una manera figurada, coloquial par de tarados.Nunca han tenido clases, certamenes, eventos o seminarios donde al que habla se le denomina "guru" por que son portentos en la dominacion del tema, por ejemplo , Kotler, es el guru del markenting, y asi por el estilo, para que pierdo tiempo en un par de imbeciles, y peruanos todavia. ustedes son los "gurus" de la taradez .

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:47 p.m.

    Hola amigos. Me enviaron el siguiente enlace y quería compartir con ustedes. Es un orgullo para mí, espero que no lo tomen a mal. Sólo es que no hay muchas de estas noticias del ambito satelital en mi país.

    http://www.youtube.com/watch?v=sdaHHlxYshw

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:32 p.m.

    Felicitaciones Anónimo 5:47, vi el video y sin duda que es un orgullo para Argentina, orgullo que comparto y te digo con toda cinceridad y que espero sea en algun momento una complementacion mas entre Argentina y Chile, se que aquí también algo existe, no se que nivel de desarrollo tenemos realmente, pero espero que sea para nosotros como el batallón Cruz del Sur, sólo unidos seremos fuertes, ya hemos conseguido superar muchas barreras y alcanzar los niveles de IDH de ustedes, con lo que hemos conseguido dejar de ser el hermano pobre del otro lado de la frontera y asi es mas fácil trazar caminos juntos.
    Saludos amigo y nuevamente muchas felicitaciones, es un gran avance para Argentina y para América Latina.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:47 p.m.

    mmmmmmmmmmm que mentiroso es mi paisano caseres no le crean nada es un payaso

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:59 p.m.

    Sin dudas, el futuro es de Sudamérica!! y es por ello que todos debemos estar unidos. Miren si no vale la pena, entre todos hay minerales, petróleo, agua, alimentos, paisajes, tecnología y grandes extenciones oceánicas. Sería una picardía no aprovechar esta oportunidad de progresar juntos. Y creo que con la UNASUR y el MERCOSUR vamos por el buen camino.

    Agradesco su comentario de corazón. Inmediatamente al publicar el enlace del video me dio temor de que pueda ser mal interpretado y genere polémica pero veo que por el momento no fue así y es alentador ya que lo publiqué porque rara vez tengo la oportunidad de publicar algo así y no aguantaba la alegría.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:33 p.m.

    LOS NAZIS CHILENOS ME LLEGAN A LA PUNTA DE LA PINGA CHOLA ..MUERTE A LOS NAZIS CHILENOS......

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:43 p.m.

    mientras sea a los nazis y no sea a todo el resto resto..

    ResponderBorrar
  21. Fernando Marcarian7:50 p.m.

    ESTOS CHILENOS MAPOCHINOS PELOTUDOS, SIEMPRE MIRANDO PARA A LA ARGENTINA, SOMOS SU GRAN INSPIRACIÓN O QUÉ, QUE HEMOS HECHO PARA MERECERNO VECINOS CHILENOS AGGHH!!!

    ESCUCHAN MUSICA ARGENTINA, SUS PROGRAMAS DE TV SON LA MAYORIA ARGENTINOS, LOS CANTITOS DE SUS EQUIPOS DE FUTBOL SON COPIADOS DE LOS HINCHAS ARGENTINOS, QUIEREN HABLAR COMO NOSOTRO PERO NO PUEDEN...TAMPOCO PUEDEN PARECERSE A NOSOTROS PORQ SOMOS DESENDIENTES DE ITALINOS, ESPAÑOLES, ALEMANES, RUSOS, POLACOS, FRANCESES TENEMOS EL OBELISCO LA PATAGONIA LA MEJOR CARNE Y PARRILA DEL MUNDO, LA MEJOR DANZA EL TANGO, ETC...

    USTEDES SON MAPUCHES..TODOS MARRONES ENANOS FEOS GORDOS ARAUCANOS ENVIDIOSOS LADRONES LANZAS APESTOSOS JAAJAJAJAJ Y REPITO SON TAN FEOS QUE CUANDO NACIERON, LOS METIERON EN INCUVADORA CON LUNAS POLARIZADAS.

    ResponderBorrar
  22. Sergio Peña7:54 p.m.

    POR FAVOR QUE ES ESTO !!!

    Piñera no ha dudado querido ocultar sus ambiciones de llevar a la nación andina al siguiente nivel, y no cabe duda de que comienza a "DESTRONAR A ARGENTINA" del reino de las proclamadas potencias suramericanas, pese a presumir de silla en el G-20, aún cuando apenas ha hecho los deberes ni ha reunido los MINIMOS puntos necesarios para pertenecer a tan honorable club. Algo que CHILE HA LOGRADO Y SUPERADO con creces, con la peculiaridad de que no forma parte oficial de la "Orden".

    " DESTRONAR A ARGENTINA "

    Si esto no es :

    - ENVIDIA DESMESURADA

    - COMPLEJO DE INFERIORIDAD, CON NESECIDAD DE SER SUPERIOR A SU VECINO AUNQUE NUNCA LO PUEDAN ALCANZAR

    -AUTOCONVENCIMIENTO DE SER SUPERIORES, SABIENDO QUE ES UNA GRAN MENTIRA.

    CHILE " JAMAS " , NUNCA " JAMAS ", podria ingresar al exclusivo grupo del G- 20, porque:

    LA ONU no lo considera pais " EMERGENTE INDUSTRIALIZADO" como a ARGENTINA, porque:

    - simplemente Chile carece de industrias ( las pocas que poseen son pequeñas, y les costaria varias decadas o siglos acercarse al poder indutrial de ARGENTINA ).

    - Reservas monetarias de sus bancos centrales, muy inferiores a la de Argentina.

    -Capacidad y reservas ENERGETICAS muy , pero muy inferiores a las de ARGENTINA, en todo sentido:
    - Petroleo
    - Gas
    - Energia nuclear ( jamas podrian acercarse al poderio nuclear de Argentina, Brasil y Mexico ( casualmnete los tres que estan en el G- 20
    - etc, etc, etc...

    -Capacidad de producir alimentos y poder agroexportador. CHILE es infinitamente inexistente comparado con Argentina:

    Son solo cinco los paises del mundo con esta condicion y que alimentan a la mitad del mundo:

    Argentina, Brasil, Estados Unidos, Australia y Canada.

    Y ASI NO TERMINARIAMOS NUNCA DE COMPARARLOS, y siempre va a haber algun chileno resentido que hable de la crisis Argentina de hace diez años, pero les duele que saber que argentina es uno de los paises con mayor crcimiento ininterrumpido del mundo, con una " ECONOMIA MUY SUPERIOR A la Chilena que no aporta nada al mundo ( perdon solo cobre )"

    Hace unas semanas se reunieron en BUENOS AIRES, en la denominada" cumbre de los commodities " todos los ministros de hacienda del G-20 ( LAS 20 ECONOMIAS MAS IMPORTANTES DEL PLANETA ) , Y Representantes del OCDE, FMI, BANCO MUNDIAL, ETC. osea todo el mundo, " pero no CHILE "

    y PORQUE eligieron BUENOS AIRES y no Santiago,


    RESPUESTA : Porque ARGENTINA es uno de los paises que junto a otros como Brasil, se enfrentan a los naciones poderoas del mundo y puede poner condiciones de precios de algo tan fundamental para el presente y futuro de la humanidad como es la crsis alimentaria a escala global que se debatira en la proxima cumbre del G- 20 DE Paris , QUE POR SUPUESTO CHILE NO VA A ESTAR.

    ASI QUE CHILENOS para acercarse siquiera a los talones de ARGENTINA les falta MUCHISIMO camino por recorrer.

    Chau chilenos "gurus" de mierda y la ptm q los parió inmunda escoria de SUDAmerika

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:13 p.m.

    Soy argentino y esto convencido que con comentarios de gente como mi compatriota del comentario de arriba, no vamos a llegar muy lejos. Supongo que en todas las naciones hay fanáticos extremadamente radicales que se expresan desmensuradamente. Por suerte, así como en mi país hay este tipo de gente, también los hay más educados y son la mayoría.

    Que se yo.. se me ocurre que hay que tomar los comentarios de mi compatriota como una de esas disputas futbolísticas entre amigos, en las que se agreden vervalmente hasta el borde de la muerte, pero en realidad es sólo una forma de ponerle condimento a la amistad. en fin.. haya paz.!!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:16 p.m.

    Peruanitos, sus comentarios para sembrar cisaña de Chile con Argentina de nada les servirán, y aprovecho de llamar a mis coterraneos a no caer en la trampa de estos cholos infelices, que bien sabemos se hacen pasar por argentinos para provocar, tenemos que dejar de ser incautos, como chileno estoy conciente que apesar de haber conseguido superarnos en muchas cosas aun estamos al debe con Argentina, son muchos años de desarrollo de los amigos argentinos en relación a nosotros, pero de la mísma forma se que en muchas cosas estamos equilibrando la balanza, y eso se que ellos lo saben, porque tengo amigos de Buenos Aires y de Mendoza, tienen mucho respeto por lo que estamos haciendo y consiguiendo..., lo importante es que aprendamos a respetarnos, sólo de esa forma podremos marchar juntos en pos de un objetivo comun.
    Saludos

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:34 p.m.

    Peruanitos, sus comentarios para sembrar cisaña de Chile con Argentina de nada les servirán

    Peruanitos, los argentinos y los chilenos tenemos una alianza irrompible

    Peruanitos, los chilenos dormimos unidos íntimamente a los argentinos

    Peruanitos, ustedes no saben que cariñosos son los argentinos abrazados a nuestras espaldas, que protegidos nos sentimos los chilenos

    Peruanitos, hagan lo que hagan no podrán separarnos, nos hemos entregado y es para siempre

    Peruanitos, los chilenos respetamos a los argentinos

    Peruanitos, ya basta, dejen de recordar nuestras infidelidades, los chilenos hemos vuelto a los varoniles brazos argentinos y estamos contentos de día y más felices de noche

    Peruanitos, nuestra entrega es tan, pero tan... grande que garantiza un futuro de unidad

    viva chile

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:03 p.m.

    Chucha el Cholo homosexual, está enamorado del Argentino, quizas querra buscar una pareja en Argentina, no lo creo, porque estos Cholos son muy feos, asustan a cualquier persona. Fuera de aqui Cholo maricón. Chao.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:15 p.m.

    jajaaj q asco este peruano se camufla como un chileno ...
    0 honor ...
    peruano para ser chileno tendrias que tener honor y gallardia eso no lo tienen los peruanos.
    sl2

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:19 p.m.

    8:34...pobre idiota, vas por la vida sin darte cuenta el pobre infeliz que eres...porque cresta no usas esa energía para ayudar a tu pais que todos los dias muestran la mierda en que viven, en vez de estar escribiendo sandeces que sólo demuestran lo pequeño eres pobre idiota, para tu frustración imbécil, con Argentina existían muchas diferencias y rencillas, pero afortunadamente cada día estas desaparecen mas y mas, sabes porqué infeliz, porque estamos aprendiendo a respetarnos y a entender que unidos somos mas, que uniendo fuerzas podemos ser mejores, hemos conseguido con mucho esfuerzo y trabajo equiparar algunos niveles argentinos, digase PBI, IDH mas una serie de items socioeconómicos, y reconocemos que todabía en muchos aspectos estamos al debe, y eso no nos deshonrra ni nos provoca envidias enfermizas como la de ustedes por nosotros, las entendemos como un proceso que ellos iniciaron muchos años antes que nosotros y es lógico que ellos tengan esas ventajas, pero estoy seguro que en algunos años mas se iran acortando las distancias para poder marchar al mísmo paso y relizar adelanto de todo tipo en beneficio de ambos pueblos.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:23 p.m.

    Saludos a todos desde Orlando, Florida y Disney World!!
    El raton Mickey dijo que un primo fue de vacaciones a Mucho-Pichi y se lo comieron los cholos...pensaron que era un Cuy.

    El pobre raton Mickey todavia esta
    traumado....hahahahahaha!!

    Otra cosa, estos cholos que trollean este blog me recuerdan a los come palomas en la plaza de armas; igualmente de inutiles y una escoria en una sociedad ordenada como la nuestra.

    Chao cholos-come-palomas virtuales....hahahahahaha!!

    PD: Que cholos/serranos con tan poca dignidad haciendose pasar for Argentos. Si supieran los ches se matan!!

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:42 p.m.

    Chile contesta pero tiene la guardia baja. El mar es peruano y Ecuador nos respalda, jajajaja pobres rotos

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:48 p.m.

    9:42...buscate un psiquiatra awebonao, o iternate mejor porque creo que no tienes remedio...

    ResponderBorrar
  32. mejor callate.
    Que sin opinar te defiendes mejor q cuando opinas (como loquito shilenito

    HOLa cholo perdoname QUE TE DEJE HABLANDO SOLO , YO TRABAJO NEGRO ! CACHAI LO QUE ES ESO MONO BANANERO? SOLO TE DIRE QUE EL PICO LO TENIS INSTALAO EN LA CABEZA COMO UN CLAVO , MONO BUENO PA'LA MANFLINFLA, Y RESPOMDE CHOLO ACOMPLEJADO CUANDO DESFILA LA TROPA DE CACERES CUAL DE LOS INDIOS FEOS ERES TU PERUCHO COLOR MOJON???

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:00 p.m.

    Aqui amigos lo importante es la noticia, Chile dentro de muy poco se pondrá pantalones largos en tecnología de punta, que se está haciendo lo cierto, lo correcto para transformar este pais en un pais desarrollado, entonces para que preocuparnos de cholos arapientos muertos de hambre. He intentado mas de una vez ser gente con estos cholos imbéciles, pero es inútil, les encanta que los basureen, que les digan en su cara lo poca cosa que son, que no le han ganado a nadie, que como dice un amigo...estan puro sobrando en el mundo, son cero aporte y una verguenza para la raza humana...

    ResponderBorrar
  34. Buena cholo "Argaytino", ni tu te la crees con nombres argaytinos, eres un serrano negro feo y hediondo, crees que alguien piense que tienes sangre argaytina cholo negro, feo, enano y grasiento.
    Bañense indigenas pasados a guano de alpaca. Con sólo verlos dan asco, dan repugnancia con su apariencia de mono pelo chuzo, enanos, cara de alpaca, hediondos, piel marrón y grasienta.

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  36. Secretario general de la OCDE da señas de que Chile ingresara al G-20, Hillary Clinton al bajarse del avión vio un pais de excelencia que a pesar de estar gravemente dañado, pensó que era uno de los mejores del G-20 cuando dio su conferencia de prensa, en cambio cuando se baja en Lima mira para todos lados buscando a Michael Jackson repartiendo alimento por que piensa que esta en África.

    URGENTE CONFIRMADO:

    Cuando el AIR FORCE ONE que traía a Obama de visita Chile, paso por espacio aéreo peruano TIRO LA CADENA DEL BAÑO. y Obama dijo: WHAT´S FUCK IS THAT SHIT DOWN THERE? ARE WE IN AFRICA?

    ResponderBorrar
  37. Anónimo7:56 a.m.

    señales pero de vida, seguro que los lanzas mapochinos lo tienen ahorcandolo, pobre secretario...

    rotos gurus de la mierda van a morir escandalozos jajajaja

    ResponderBorrar
  38. Anónimo7:21 p.m.

    CHILENOS ALUCINANDO...JA.JA....SU PAIS ES UNA MIERDA Y ELLOS SIGUEN ALUCINANDO ,

    ResponderBorrar
  39. Anónimo10:51 p.m.

    «Largo tiempo el peruano
    oprimido...
    la ominosa cadena arrastró,
    más apenas el grito sagrado
    Libertad! en sus costas se oyó,
    La indolencia el esclavo sacude,
    La humillada cerviz levantó.»

    a llorar a la sierra peeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  40. Anónimo10:39 a.m.

    chile esta muy lejos de G 20 no tiene industria no tiene nada que contra restar en el G 20 PAISES MAS INDUSTRIALISADOS COMO BRASIL Y ARGENTINA ,NO ESTAN ALA EXPECTATIVA DE CALIDAD DE CHILE ..PERO LOS INDUSTRIALES ARGENTINOS Y BRASILEROS MUEVEN MILLONES DE DOLARES..BRASIL Y LA ARGENTINA JUNTOS SON LOS EXPORTADORES MAS GRANDE DEL MUNDO AGROPECUARIOS POR QUE TRABAJAN EL BLOQUE....COMO CHILE ESTAMOS MUY LEJOS DEL G 20 CARESEOS DE INDUSTRIAS ,TAM SOLO NOS FABORECE EL COBRE ESA ES LA TECLA CHILENA PARA EL FUTURO INGRESAR AL G 20

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.