Artículos Destacados

jueves, junio 30, 2011

El mercado del litio

Argentina, Chile y Bolivia poseen el 85% de los recursos mundiales del valioso mineral; comienzan las especulaciones.

Argentina, Chile y Bolivia tienen el 85% del litio que se produce en el mundo y ya comienzan las especulaciones sobre la formación de un oligopolio para manejar las reservas mundiales de ese valioso mineral, que les permitiría jugar con los precios como se hace con otros recursos naturales pero con un mayor control.

La conocida revista Forbes las ha denominado como ‘la Arabia Saudita del litio’ por la creciente dependencia de este material hacia la que los productos tienden.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ya había alertado en 2010 que en el futuro muchos productos funcionarán "a pila" durante un acuerdo nacional de promoción de la industria minera, que definió como "una apuesta muy importante" hacia la "sustentabilidad del crecimiento y la competitividad de la economía", marcando las líneas que se están abriendo.

"En un futuro cercano y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio. Podrían hacerlo en una suerte de OPEP", dijo Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ministerio de Ciencia a la agencia France Press.

"Se podrían establecer mecanismos de control de la oferta de carbonato de litio, evitando distorsiones por sobreproducción que impliquen bajas en el precio internacional", agrega Tecchi, quien indica que sería algo similar a la OPEP del litio.

Argentina, tercera en reservas mundiales de litio y cuarta en producción, comienza a encaminar las vías de esta mina de recursos hacia la industria automovilística, tomando como ejemplo el vehículo de Volkswagen fabricado en Europa, y reafirmándolo con el pedido que realizó al presidente de General Motors en Argentina, Sergio Rocha, para que avance en la producción de baterías de litio en el país.

Hasta 2004, la tonelada de carbonato de litio no superaba los $2.500 dólares pero ahora alcanza los $6.000 dólares.

Por ejemplo, las baterías para automóvil de litio-ion tienen un precio de mercado de $20.000 dólares y necesita sólo 15 kilos de carbonato de litio para su fabricación, indica la agencia de noticias.

Bolivia concentra en el Salar de Uyuni 50% de las reservas mundiales de litio, estimadas en 11 millones de toneladas métricas (tnm), seguido por Chile con 25% en el Salar de Atacama.

Chile encabeza la comercialización con 44% del mercado, al vender 12.000 tnm anuales, seguido por Australia (25%), China (13%) y Argentina (11%).

Sin embargo, el país austral calificó de recurso estratégico el mineral, que por su condición de no concesible, no permite que pueda ser explorado y explotado abiertamente.

Por su parte, Fernández manifestó que Argentina "tiene la oportunidad de convertirse en un país con una producción más diversificada que la que tuvo hasta ahora”.


Argentina, Bolivia y Chile podrían crear "OPEP del Litio"


Una polémica comenzó a abrirse por la idea de crear una OPEP del litio que integren la Argentina, Chile y Bolivia, países que poseen el 85 por ciento de las reservas mundiales de este mineral, que podrían regular precios como los productores de petróleo, señala el jueves un informe del diario argentino El Clarín.

Cita al director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ministerio de Ciencia, Rodolfo Tecchi, quien subrayó que "en un futuro cercano y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio. Podrían hacerlo en una suerte de OPEP".

Bolivia es poseedora de más del 50 por ciento de las reservas mundiales del litio con yacimientos del mineral no metálico albergados en el salar de Uyuni.

Estudios científicos establecen que Bolivia concentra por lo menos 11 millones de toneladas métricas, seguida por Chile con 25 por ciento en el Salar de Atacama.

Sin embargo Chile encabeza la comercialización con 44 por ciento del mercado, al vender 12.000 toneladas anuales, seguido por Australia (25 por ciento), China (13 por ciento) y Argentina (11 por ciento).

El Gobierno boliviano ha aseverado que no pretende convertirse en un mero exportador de la materia prima del litio, sino de productos industrializados en un proceso en el que el Estado tomará bajo su control.

De acuerdo con el despacho de Clarín, la influyente revista Forbes, llamó a la zona del litio de las tres naciones como "la Arabia Saudita del litio".

El litio es uno de los minerales más cotizados en la actualidad en el mundo por su utilidad para acumular energía destinada a la fabricación de baterías de teléfonos móviles y computadoras, al igual que de la explosión industrial de los vehículos eléctricos o servir para la energía nuclear limpia y los satélites.

Según Tecchi, "Se podrían establecer mecanismos de control de la oferta de carbonato de litio, evitando distorsiones por sobreproducción que impliquen bajas en el precio internacional", emulando a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), señaló Tecchi.

Las opiniones de Tecchi no son compartidas por el empresario minero argentino Facundo Huidobro, quien manifestó que "Estamos muy alejados de una OPEP y estamos lejísimo de la industrialización del litio". Huidobro es presidente de la Cámara de la Minería de Salta, una de las tres provincias norteñas con yacimientos de litio, junto con Jujuy y Catamarca.

En la actualidad Argentina es la tercera reserva mundial de litio y cuarta en producción, aunque está inmersa en impulsar un agresivo proceso de industrialización.

La publicación subraya que hasta 2004, la tonelada de carbonato de litio no superaba los 2.500 dólares. Hoy se cotiza a 6.000 dólares. Una batería para automóviles de litio-ion tiene un precio de mercado de 20.000 dólares y necesita sólo 15 kilos de carbonato de litio para su fabricación.

Artículo original -2


31 comentarios:

  1. Anónimo6:44 p.m.

    Justo tratando este tema Argentina descubrio un nuevo e inmenso yasimiento de litio entre las provincias de jujuy y salta

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:48 p.m.

    Seria excelente que se crease ese organismo, por ahora Chile y Argentina creo que seriamente podrian crearlo y mantenerlo y si Bolivia lograra ser un pais mas serio podria crecer a pasos gigantes conformando esta "OPEP del Litio".
    Sinceramente seria grandioso para los tres paises, ademas de dar una cantidad inmensa de trabajo para los 3 paises.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:52 p.m.

    Wow! seria impresionante y me alegraria ver algo asi.
    Y como se vuelve a mostrar, si Bolivia fuera un pais mas serio, podria ser un pais literalmente rico. Esto debido a sus grandes reservas de materias primas que en estos tiempos son muy valoradas.
    Concuerdo en que Chile y Argentina deberian empezar a trabajar en crear este organismo regulados de este valioso recurso.

    ResponderBorrar
  4. Saab C.G6:59 p.m.

    ojala que no solo se exploten estas reservas para la mera exportación. podria ser interesante si a futuro le pudieramos dar un mayor valor agregado fortaleciendo las industrias nacionales integrando mas a nuestros paises.

    ResponderBorrar
  5. ALONSO7:25 p.m.

    TREMENDAMENTE IMPORTANTE ES ESTABLECER UN ROYALTIE QUE ASEGURE UN INGRESO PERMANENTE A NUESTROS CIUDADANOS.QUE LAS TRANSNACIONALES NO SE LLEVEN NUESTROS RECURSOS SIN PAGAR LO QUE CORRESPONDE.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:07 p.m.

    De que royaltie hablas ALONSO , olvidate de transnacionales o los ladrones locales , como Ponce Lerou en SQM , la generacion joven actual , recuperara ! TODAS LAS RIQUEZAS MINERAS AL 100% PARA EL PAIS ! nada con estos explotadores , del sistema neoliberal de mercado ! VIVAN LOS JOVENES CHILENOS !

    ResponderBorrar
  7. Espero que así sea estimado y que algún día tengamos independencia total, pero te lo digo con los pies en el piso y no en las nubes, por ahora eso esta a muchas décadas de lograrse, parece que ustedes los estudiantes de hoy no son capaces de ver la temática en todo su marco y contexto, sale una minita linda y rica repitiendo lo mismo como si disertara para una prueba ( camila vallejo, aplicaita ella y creen que todo esta solucionado, estimado yo no me opongo a que se expresen y protesten pero háganlo con una meta clara y con inteligencia, los felicito por la jornada de hoy, de tantos que salieron a las calles, tan solo 13 detenidos y muy poco desorden, pero en fin tu debes entender que Chile hasta unos 40 años atrás era un país pobre, que debió entregar parte de sus riquezas a las transnacionales para que estas invirtieran en industrias y tecnologías que Chile no podía pagar, tuvimos que darle algunos años de libertad explotadora, pero a cambio obtuvimos tegnologia de primera, preparamos técnicos y profesionales de excelencia, somos el país mas minero del mundo y los mas preparados, tenemos en las regiones mineras sueldos del primer mundo, ahora creamos y exportamos la tegnologia minera que en antaño debíamos comprar y mira ahora somos una de las mejores economías del planeta, si te das cuenta ustedes no estan en las calles por que pasan hambre si no por que quieren mas equidad y gratuidad, así que estimado no satanice tanto a las transnacionales, yo se que no son santos de devoción pero tampoco son los demonios que ustedes creen, debes entender que la idea de crear una empresa es para hacer lucro y no caridad, y lo que debemos hacer nosotros es crear una sociedad mas humana sin tirarle la pelota a las empresas si no que sumándolas a este fin y exiguiendole a la clase política mas regulación sobre estas para que no abusen y sobre exploten, la independencia total de Chile solo la lograremos el día que tengamos independencia industrial, como en Noruega y te diré que en Sudamérica tenemos naciones que tienen muchos mas años que nosotros en lo referido a industrialización y aun no logran la equidad y la independencia industrial, cosa que hoy en día la veo muy lejana en un mundo cada vez mas globalizado.

    ResponderBorrar
  8. ALONSO8:51 p.m.

    8:07 VIVES EN UNA NUBE DE MIERDA.LOS JÓVENES HAN SIDO HISTÓRICAMENTE CARNE DE CAÑON,POR DESGRACIA.NADIE VA A INVERTIR POR NADA,LA CLAVE ,ES QUE PAGUEN POR EXPLOTAR UN RECURSO NO RENOVABLE,ESO ES UN ROYALTIE.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:54 p.m.

    Y si les cambiamos a los bolitas el salar de uyuni ,por un pedacito de mar? No todo es gratis digo yo. :)

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. claudio9:27 a.m.

    La mayoria plantea los royalties a la mineria o la nacionalizacion del cobre com la solucion al financiamiento de todo pensar mas alla.
    Las mineras en chile pagan royalties, y uno de los mas altos en la region, el punto es donde va esa plata.
    Y nacionalizar el cobre? El gobierno no tiene la plata para hacer las inversiones que requiere la explotacion. De donde va ha sacar la plata? de los impuestos que pagan los chilenos? esos impuestos no son ni siquiera un fraccion de lo que se requiere, ademas que los chilenos quieren todo gratis, educacion, salud y no impuestos (que para el chileno comun y corriente es casi una realidad).
    Por eso que las transnacionales estan metidas, ponen la plata para hacer funcionar el sistema. Plata que los chilenos no estan poniendo ni quieren poner.
    Quieren nacionalizar el cobre? entonces mejor sera que empiesen a meterse las manos a los bolsillos y se pongan con la plata.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:48 a.m.

    DEKION 8:36...te digo que para sería muy dificil ilustrar tan bien nuestra realidad como tu lo has hecho, mis sinceras felicitaciones, siempre en mis muchos años de vida he visto y leido al respecto de como se ha tenido que desarrollar este pais y el costo que se a tenido que pagar y que aun en muchas cosas continuamos pagando, por generaciones he visto gente vociferando que las multinacionales sólo vienen a explotar, ahí es donde yo les pregunto a quienes vociferan sin fundamento, ¿y con que tecnología habrias podido explotar esos yacimientos?...¿con que dinero habrias podido comprar los equipos y maquinarias y pagar la ingeniería, si no había ni para comer?, ¿acaso hasta el día de hoy todos los paices en desarrollo no salen a buscar inversiones?...nada es gratis en esta vida y toda empresa que invierte lo hace con un fin de lucro, el tema nuestro consiste en LEGISLAR adecuadamente, para evitar abusos y que el estado recoja lo que correponde, en estos días se está invirtiendo en traer emprendedores de todo el mundo, hay una fuerte inversión en eso, porque queremos dar el salto hacia nuevas tecnologías, pero para eso necesitamos nuevas ideas y generar nuevos espacios y dar todas las facilidades de creación de nuevas empresas podremos avanzar mas rápidamente.

    ARMANDO

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:33 p.m.

    La falacia mas grande " El gobierno no tiene el dinero , para hacer esas inversiones "...solamente las AFPs acumulan mas de 150.000 millones de dolares , dinero perteneciente a todos los trabajadores de Chile...cuanto invierte una transanacional ? 5.000 millones de dolares , y se lleva anualmente 20.000 millones de dolares..! LA MENTIRA SE CAE POR SU PROPIO PESO ! ademas agregar que CODELCO , que representa el 30% del mineral del cobre nacional exportado , deja en las arcas fiscales nacionales ! EL DOBLE DE DINERO ! que el 70% restante privado . Asi que cuando le relaten esta fabula nuevamente , usted rebata con argumentos , asi no cualquier troll , le embaucara .

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:10 p.m.

    que weon mas retrasado, el Estado no es bueno para administrar empresas, allí tienes Codelco , solo es bueno por los precios del cobre , pero cuando el precio estuvo a su valor normal, la caga que quedo, esta lleno de pitutos de todos los partidos politicos, ninguna de las divisiones es sustentable, por si sola..
    mejor hacer que los empresarios sean eficientes y les paguen cada día sueldos mejores a sus trabajadores, eso lo logra el estado con reglas claras, políticas y royalties..arreglar las cosas con anarquía y estados inoperantes es ir al fracaso, ve a Venezuela o Bolivia, allí están tratando de arreglar su economía, con palos de ciego, están tratando de inventar la rueda de nuevo, mejor es lo que tenemos acá, no es perfecto, pero se puedo ir arreglando. es mi opinión..saludos

    ResponderBorrar
  15. claudio2:38 p.m.

    Anonimo 1:33. Te recuerdo que las AFP no son del gobierno, son privadas, asi que no estan ni pueden ser obligadas a invertir en los empresas del gobierno.
    Y el que CODELCO deje al gobierno mas de lo que dejan las mineras privadas no tiene nada que ver con el problema. El negocio de los privados no es el asumir las obligaciones del gobierno, es obtener utilidades. La pregunta es por que CODELCO no se hace cargo de los negocios que le dejo a los privados. Y la respuesta es simple, no tiene la plata para explotar todo el potencial que hay.
    Asi que, aun cuando los privados le den menos al gobierno que lo que dejaria CODELCO, el negocio no es malo para chile. Porque sin los privados esa plata no entraria.
    Eso no cambia el hecho que el sistema y, por sobre todo, la distribucion de los recursos puede ser mejorado.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:46 p.m.

    Existen empresas estatales muy exitosas,EJ. Petobras,Dubai Ports,Chinalco y un largo etc.El estado puede perfectamente gestionar empresas,solo falta transparentar mas los gastos y sobreganancias que generan estas empresas para evitar coimas y faenones ,que la mayorias de las estatales lamentablemente, tienen,debido a que las deciciones que toman estas empresas son politicas,y los politicos son la raza mas sinverguenza y ladrona que existe, Los cargos de administracion de empresas como COdelco o Enap,deberian estar en manos de Ingenieros y tecnicos con meritos y capacidades adecuadas, y no de los amiguitos de turno de tal candidato o partido

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:33 p.m.

    Asi que escribo estupideces ? que mas estupido ,de que en vez de que esa transnacional se lleve anualmente esos 20.000 millones de dolares , por ejemplo , ese dinero quedara en Chile , monto que seviria para cancelar la educacion completa de 1.000.000 de profesionales universitarios ( En ingenieria , derecho , etc ) carreras que en promedio cuestan alrededor de 2.000.000 de pesos anuales ( 4.200 dolares ) lo que luego de transcurrido un lustro , al recibirse , nos entrega un profesional que costo a la sociedad 10.000.000 de pesos ( 21.000 dolares ) . Hay que aprender a querer un poco el pais , y no mirar solamente a estas transancionales .

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:47 p.m.

    Estupideses en realidad. Como hacerle entender a anonimo 3:33 que para que esos 20.000 millones se queden el el pais primero es necesario que el pais invierta los 5.000 millones que generaron esos 20.000.

    Supongo que lo que plante el amigo no es que hay que dejar que las transnacionales primero inviertan 5000 millones y despues el pais se quede con todos las utilidades del negocio. Como se llama eso?......a si, se llama robo.

    Lustro? parece que este amigo es peruano.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:51 p.m.

    Nuestra carga tributaria es del 17%, una de las más bajas del mundo... pero cuando se habla de subirla los parlamentarios de derecha saltan y dicen que es una medida contracorriente. Mencionan que en Alemania se ha bajado esa tasa, que en Inglaterra lo mismo, pero los HDP olvidan mencionar el detalle que la carga tributaria de esos países bordeaba el 40%. Si subiéramos esta carga sólo un punto porcentual, podríamos obtener recursos millonarios para destinar a educación. Somos el país OCDE que menos de su PIB destina a educación.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:07 p.m.

    Lo de los impuestos es cierto. Solo basta ver cuanto impuestos pagan los chilenos en general, la mayoria 10% y se los devuelven todos o casi todo en la operacion renta.
    El problema de compararse con paises del OCDE como Alemania o Inglaterra, es que los sueldos que pagan alla son infinitamente superiores a los que pagan aca. Y tienen sistemas de ayuda socioeconomica (welfare) que en chile no existen. Por su puesto ese es el benefico de pagar mayores impuestos.
    Yo creo que eventualmente chile va a llegar a eso, pero va a tomar un tiempo y muchos muchos cambios, especialmente politicos.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:35 p.m.

    me quedo con el sistema orbo y ya la he impelementado para proveer de energia a mi hogar es mejor que todo el que quiera saber que lo busque sera lo mejor

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:58 a.m.

    Anonimo 3:47 PM Parece que saltaste olimpicamente , el posteo anterior en donde explicaba objetivamente , en donde obtener los recursos para llevar a cabo dicha inversion de 5.000 millones de dolares , te reafirmo que el dinero esta en caja , te di el ejemplo de las AFPs ( son 150.000 millones de dolares , dinero que pertenece a todos los trabajadores de Chile ) en donde salio un humorista por ahi , diciendo que las AFPs son " privadas " si hay que ser muy care palo , para escribir tan grande mentira , otra cosa es que administren ese dinero ! QUE NO LES PERTENECE ! estamos de acuerdo ? y porque a de ser ilogico , siendo que las AFPs son los mayores inversores en la bolsa de comercio , en donde rentan entre altos y bajos , un 7 a 9% anual , asi como puede suceder que se desplomen , como en la ultima crisis financiera mundial , o el mas reciente caso de " estafa y robo " del retail nacional , en donde La Polar , es solo la parte visible ( 10% ) del iceberg retailero nacional ( todos contaminados con el sistema de " letra chica y repactaciones unilaterales " de los gerentes ladrones de cuello y corbata , de a poco se va a ir destapando la olla )....si invierto 5.000 millones de dolares en la bolsa , me renta un 9% anual ( 450 millones de dolares ) si invierto ese mismo dinero en la industria del cobre , me renta 20.000 millones anuales , por concepto de exportacion del metal rojo ( o un 400% el valor de la inversion ) parece que aqui escriben " lobbystas " de las transnacionales extranjeras , por lo poco objetivos y vende patria que son , y si por el echo de escribir la palabra lustro ; me sindicas como peruano para tratar de desviar la atencion del tema principal ; te equivocas , soy de Valparaiso , del Cerro Esperanza.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:12 a.m.

    NO SE SI ERES PERUANO, PERO COMPARTES SU ESTUPIDEZ

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:19 p.m.

    SERIA UN ERROR GARRAFAL.... basta recordar la poca seriedad con que Argentina llevo el tema del gas natural y todas las politicas y posturas populistras y retrogradas que mantienen Bolivia y Argentina.... las que los han llevado a despilfarrar sus oportunidades y futuro.

    ¿Por que creen que Argentina esta planificando comprar gas a Chile? ¿por que Bolivia le compra gas licuado a Chile si ese pais tiene las segundas reservas de gas de America?

    ¿Con esos "paisitos" nos vamos a asociar y AMARRAR para ver a quien y como le vendemos litio?

    Por favor........ prefiero asociarme a Timbuktu antes que con Argentina y Bolivia.... Timbuktu tiene mas futuro y mas seriedad.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo4:14 p.m.

    SERIA UN ERROR GARRAFAL.... basta recordar la poca seriedad con que Argentina llevo el tema del gas natural y todas las politicas y posturas populistras y retrogradas que mantienen Bolivia y Argentina.... las que los han llevado a despilfarrar sus oportunidades y futuro.

    ¿Por que creen que Argentina esta planificando comprar gas a Chile? ¿por que Bolivia le compra gas licuado a Chile si ese pais tiene las segundas reservas de gas de America?

    ¿Con esos "paisitos" nos vamos a asociar y AMARRAR para ver a quien y como le vendemos litio?

    Por favor........ prefiero asociarme a Timbuktu antes que con Argentina y Bolivia.... Timbuktu tiene mas futuro y mas seriedad.
    ---------------------
    Chileno expansionista ambicioso detected.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo5:11 p.m.

    TIENES RAZON, SON UNA MIERDA DE PAISES, YA VISTE LO QUE PASO CON LA BOLSA DE LIMA...A BUEN ENTENDEDOR....

    ResponderBorrar
  27. siempre repito lo mismo , si este mineral se encontrara en grandes cantidades en ee uu hoy en día seria uno de los mas caros y con mas usos en el planeta por que se hubieran encargado de ello, nosotros poseemos casi el 90% mundial es hora de enriquecernos con nuestros minerales como cualquier país del mundo lo haría y no regalarlo a precios bajos como en la actualidad, y no solo el mineral exportar sino exportarlo con valor agregado hecho el estos 3 países

    saludos desde argentina

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:47 p.m.

    Anonimo 10:48 AM Toda la razon te encuentro , si poseemos el 90% de esos minerales , entre los tres paises a nivel mundial...porque tenemos que regalarlo ? Nosotros lo tenemos ; nosotros tenemos la sarten por el mango...si lo necesitan , que le paguen a la OPEP DEL LITIO ! tal como existe el poder y arma del petroleo , esa sera nuestra futura arma y poder...tal como en el caso del petroleo...son los demas paises que tienen necesidad del producto ! NO NOSOTROS !...y por ultimo , esta idea es dificil de hacerla entender a un partidario del neoliberalismo , para ellos todo tiene precio , son los tipicos " rompehuelgas " en el que al final , se pierden todas las conquistas logradas , y se nivela " hacia abajo " , con sueldos miserables , al nivel del Africa subsahariana , tal es el caso de mi pais Chile , se que en Argentina , los sindicatos son fuertes , y el trabajador se le respeta y obtiene al menos un sueldo digno y justo...por un OPEP DEL LITIO , adelante !

    ResponderBorrar
  29. Anónimo2:31 p.m.

    SON UNA MIERDA DE PAISES, YA VISTE LO QUE PASO CON LA BOLSA DE LIMA...A BUEN ENTENDEDOR....

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:24 p.m.

    lastima que los argentinos solo poseemos el 10%, Chile el 25% y los bolivianos el 50%, no es una cifra menor la argentina comparada a nivel mundial pero si comparada con estos 2 últimos

    ResponderBorrar
  31. Anónimo4:05 a.m.

    Bolivia se hara grande si negocia bien con china. Los demas a la .......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.