Artículos Destacados

jueves, junio 30, 2011

Cientos de miles marchan en Chile por una educación gratuita y de calidad

Más de 100.000 personas marcharon el jueves por las calles de Santiago para exigir una mejora en la educación pública de Chile, en una de las mayores protestas de los últimos 20 años que culminó con 13 detenidos y violentos choques con la policía.

Los manifestantes se reunieron temprano en la céntrica Plaza Italia y marcharon al ministerio de Educación y el palacio presidencial de La Moneda, cubriendo en su trayecto decenas de cuadras de la avenida Alameda, en una marcha pacífica que en sus últimas horas derivó en actos aislados de vandalismo y enfrentamientos con la Policía.

Los organizadores estimaron la convocatoria en más de 200.000 personas, mientras que los medios locales cifraron en cerca de 100.000 los asistentes. Las autoridades, en tanto, no habían entregado un balance oficial.

"Esto ha sido histórico, desde la vuelta a la democracia no se había visto algo así", comentó Giorgio Jackson, uno de los líderes estudiantiles.

"Esperamos que las autoridades estén a la altura del desafío que implica hoy en día recuperar un sistema público de educación. Hasta ahora no hemos visto alguna medida transformadora de este sistema y por lo tanto va a seguir la presión ciudadana", agregó el dirigente.

Los choques estallaron bien avanzada la marcha, cuando manifestantes intentaron saquear varios locales comerciales y ocupar la embajada de Brasil -frente al Ministerio de Educación-, siendo repelidos por la Policía, que lanzó agua y gases lacrimógenos y usó caballos para dispersar a los manifestantes, constató la AFP.

Los manifestantes respondieron con piedras y palos y arrancaron las vallas de seguridad apostadas para resguardar el recinto, incidente que acabó con un policía herido y al menos 13 detenidos.

La manifestación tuvo no obstante un marcado ambiente festivo y una gran representatividad. Participaron estudiantes y profesores de colegios y universidades públicas y privadas, que unieron su voz para exigir un mayor aporte fiscal a la educación, que hoy alcanza al 4% del PIB contra el 7% recomendado por la Unesco.

En varias partes del trayecto la manifestación se asemejó a una gran fiesta popular, con cientos de manifestantes bailando al sonar de tambores y trompetas. Hubo también payasos, zancos y muñecos gigantes con la cara del presidente Sebastián Piñera y de varios políticos.

Por la marcha circularon asimismo algunas réplicas de cartón de los carros lanza-agua con los que la Policía dispersa las protestas masivas y un ataúd gigante con el que se buscó representar la muerte del sistema educacional chileno, cuyo modelo fue implementado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ese régimen redujo drásticamente el aporte público a la educación y fomentó la creación de instituciones privadas. Tras su fin en 1990, los esfuerzos estatales se concentraron en aumentar la cobertura en desmedro de la calidad.

"¡Y va a caer, y va a caer... la educación de Pinochet!", gritaron cientos de manifestantes a lo largo de toda la marcha, que intercaló alegres cánticos y alusiones al ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Lavín señaló a la prensa local que otros gremios se habían unido a la protesta politizándola.

"Siento que yo mismo podría haber ido a las marchas, cuando se hablaba de educación, pero hoy ya estamos en un tema bastante más ideológico", dijo el funcionario.

Pero "se empezaron a pedir cosas que están fuera de mi ámbito, renacionalización de riquezas básicas, asamblea constituyente, cambios en las regalías (mineras), siento que el movimiento estudiantil ha sido instrumentalizado", agregó.

Chile tiene 3,5 millones de escolares y un millón de estudiantes de educación superior.

Los créditos privados con que se financian los estudios superiores tienen altos intereses y hacen que al final de su educación los universitarios arrastren deudas similares a las de una hipoteca.

El conflicto se arrastra ya por más de tres semanas, con más de 200 colegios y una treintena de universidades ocupadas por sus alumnos.

Artículo original

45 comentarios:

  1. Anónimo8:24 p.m.

    ME GUSTARIA MUCHO QUE EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES SEA NOMBRADO MINISTRO DE EDUCACION, Y VER SI ES VERDAD QUE EL TIENE LA BARITA MAGICA PARA MEJORAR LA EDUCACION, POR OTRO LADO LA PRESIDENTE DE LA FECH ESTA JODIENDO FUERA DE TIESTO, AL NO RACIONALIZAR BIEN EL PETITORIO Y MAS AUN PERMITIR QUE A LA DEMANDA SE SUMEN OTRAS PETICIONES QUE SIMPLEMENTE NO SE PUEDEN CUMPLIR.

    ES CIERTO QUE LA EDUCACION PUBLICA ESTA MALA, SIN EMBARGO DURANTE ESTOS AÑOS NOS HEMOS DADO CUENTA QUE SE HAN ECHO ESFUERZOS POR MEJORARLA Y SIN EMBARGO LOS RESULTADOS NO SON BUENOS...QUIZAS NADIE SE DA CUENTA QUE TAMBIEN LA VARIABLE CALIDAD DEL ALUMNO ESTA DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA PERCEPCION DEL NIVEL DE EDUCACION.

    ANTE ESTA REALIDAD ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL APORTE DEL ESTUDIANTADO A LA HORA DE MEJORAR EL SISTEMA?

    SERA LA SOLUCION SEGUIR `PROTESTANDO SABIENDO QUE PARA CUALQUIER TIPO DE REFORMAS VA A PASAR TIEMPO?

    SEAMOS FRANCOS, EL DEBATE EDUCATIVO ESTA MANEJADO SOLAPADAMENTE POR QUIENES VEN EN CAOS SOCIAL UNA POSIBILIDAD DE ALGUN DIA ( DIOS NO LO PERMITA ) GOBERNAR. EL PARTIDO COMUNISTA ADORA ESTE TIPO DE CLIMA Y POR TAL RAZON MANEJARA EL CONFLICTO A SU REGALADO GUSTO.

    ACA VENDRAN PALADINES DE LA DEMOCRACIA DICIENDO QUE SOY UN IMBECIL AL CULPAR POR EL CAOS AL SACROSANTO PARTIDO COMUNISTA, SIN EMBARGO TOMEMOS EL TORO POR LAS HASTA Y ANALICEMOS.

    QUE TIPO DE ALUMNADO LLEGA A LAS UNIVERSIDADES ESTATALES?

    R: MAS DEL 60 % DE LOS ALUMNOS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES SON GENTE QUE VIENE DE COLEGIOS PRIVADOS Y SUBENCIONADOS, EL RESTO ES DE LOS COLEGIOS PUBLICOS, POR LO TANTO EDUCACION GRATIS PARA QUIENES? PARA UNA ELITE?

    DE QUE MANERA CUANDO LA EDUCACION SEA "GRATIS" LAS UNIVERSIDADES ESTATALES HARAN SELECCION DE ALUMNOS?

    R: POR LAS NOTAS? VOLVEMOS A LO MISMOS SOLO ACEDERAN AQUELLOS QUE TIENE MEJORES NOTAS Y TODOS SABEMOS DE DONDE PROVIENEN..
    R: POR LA PSU O SIMILAR? VOLVEMOS A LO MISMO YA QUE SABEMOS QUE QUIENES OSTENTAN MEJORES RESULTADOS SON LOS JOVENES QUE VIENE DEL MUNDO PRIVADO O SUVENCIONADO.

    ENTONCES COMO CRESTA LO HACEMOS PARA DEMOCRATIZAR LA EDUCACION?

    R: PASEMOSLE PLATA A LOS PRIVADOS PARA QUE ELLOS RECIBAN AL RESTO (MAYORIA QUE NO LE ALCANZO PARA UNA UNIVERSIDAD TRADICIONAL) Y TENGAN ACCESO A EDUCACION SUPERIOR SIN EMBARGO ESA OPCION ESTA SIENDO ANULADA CON EL PETITORIO DE LOS DIRIGENTES COMUNISTAS.

    CONCLUSION :

    EL SISTEMA DE EDUCACION PUBLICA SIEMPRE HA SIDO GRATIS, SE HAN ECHO ESFUERZOS PARA MEJORAR Y DOTAR DE INSTRUMENTOS DE CALIDAD PARA QUE ALUMNOS DE ESTOS COLEGIOS CONOZCAN DE MANERA CERCANA METODOLOGIAS MODERNAS DE EDUCACION Y ESTO TODO EL MUNDO LO SABE YA QUE SI HAY ALGO QUE HA ECHO BIEN LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION FUE TRATAR DE DOTAR A LOS COLEGIOS PUBLICOS DE MATERIAL TECNOLOGICO , SIN EMBARGO EN LA MAYORIA DE LOS COLEGIOS SE ROBAN LOS COMPUTADORES,SE ROBAN EL MATERIAL DEPORTIVO DESTUYEN SALAS PUERTAS BAÑOS EN FIN, Y ANTE ESE ESCENARIO EN NINGUN LUGAR DE MUNDO SE LOGRA MEJORAR LA EDUCACION Y SABEN POR QUE?


    " POR QUE LA CALIDAD FORMATIVA FAMILIAR, Y CULKTURAL DE ESTOS CABROS ES MUY MALA. ESTOS CABROS VAN A LA ESCUELA A WUEBIAR Y NO A ESTUDIAR, ESE CABRO VA A JODER LO QUE NO ALCANZO A JODER EN SU CASA, POR LO TANTO EL PROFE QUE LLEGA A ESA SALA DE CLASE SABE BIEN QUE LO PASARA `PESIMO TRATANDO DE FORMAR Y EDUCAR A WUEBONES QUE EL UNICO FUTURO QUE LES ESPERA ES LA CARCEL O LA PALA Y EL CHUZO. Y ESO, QUE EL ESTADO LOS ALIMENTA, LES DA ALMUEZO , SALA CUNA, EN FINSI FALTA QUE LOS ACUESTE Y LES CANTE CANCIONES DE CUNA, ENTONCES CONESE PANORAMA EL PAPA QUE TIENE A SU CABRO EN EL SISTEMA PUBLICO TRATA DE HACER UN ESFUERZO Y LO SACA, PARA ENVIARLO A UN COLEGIO SUVENCIONADO EN DONDE AL MENOS LA CALIDAD DEL ALUMNADO ES MEJOR Y ASI LA RUEDA GIRA Y GIRA Y SEGUIRA GIRANDO POR QUE EL PROBLEMA NO ES DEL SISTEMA SI NO MAS BIEN DE QUIENES HACEN USO DEL SISTEMA.

    CONTINUO...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:29 p.m.

    contunuacion

    SOLUCION :

    QUE EL ESTADO ASUMA LOS ESTUDIOS DE LOS UNIVERSITARIOS PERO QUE TAMBIEN ASUMA CON QUIENES NO LLEGAN A UNA UNIVERSIDAD ESTATAL Y SOLO LES QUEDA LA OPCION DE INSTITUTOS PRIVADOS Y UNIVERSIDADES PRIVADAD, ESO SERIA JUSTO PARA TODOS LOS SECTORES.

    EN CUANTO AL TEMA DE LA NACIONALIZACION DEL COBRE, PARECE QUE AL IGNORANTE DIRIGENTE DE LOS PROFESORES (WUEBON IGNORANTE Y ROTO) DEBIERON ENSEÑARLE ECONOMIA PARA QUE VEA LAS CONSECUENCIAS PARA EL PAIS UNA MEDIDA ASI, A LA TITERE TONTORRONA (MUY RICA) DIRIGENTA DE LA FECH, DIGANLE A ESA CONCHESUMADRE QUE CUANDO ELLA ANDABA EN LOS TESTICULOS DE SU PADRE, EN ESTE PAIS NOS HACIAMOS MIERDA PARA CONSEGUIR UNA TRANCICION EN PAZ Y ENTENDERNO COMO GENTE CIVILIZADA.

    SALUDOS DESDE LA CALERA.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:40 p.m.

    CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA ! Se cumplio la " movida magistral de ajedrez " del actual Presidente de la Republica.....se va quedando solito , para futuros proyectos politicos personales , el Lavin ( UDI ) como ministro de educacion , lo condenaron y se coloco solito la soga al cuello ( aceptando ser ministro ) ; pero esto es solo circunstancial ( no interesa que el gobierno actual , sea de derecha o izquierda ) , creo que despues de tres decadas ( 1981 ), de constitucion dictatorial ( de echo ; " todavia " vivimos en dictadura , con la actual constitucion ) los jovenes primero , y luego la gente comun y corriente esta diciendo ! BASTA ! con el sistema neoliberal actual ; el ejemplo mas claro , de lo podrido del sistema , salio a flote con La Polar , en donde por una deuda de 200.000 pesos , si te atrasabas , te terminan cobrando...afirmense ! 3.500.000 pesos ! ( 1.750% de sobrecargo ) este " modelito " de progreso , solo se encuentra en Chile , no existe ningun pais en el planeta , que acepte por ley ! TAL CODICIA Y USURERIA ! y estos mafiosos de los gerentes ( ladrones de cuello y corbata ) tienen cara de seguir trabajando ! en EE UU estarian todos presos , con condenas a cadena perpetua , o en China serian condenados a muerte ! por eso sencillamente la gente se canso , en Concepcion hay una persona condenada a 10 meses de carcel , por el robo de unos lapiceros...y estos hijos de puta , se rien de todo el mundo , y el que mas asustado anda en estos dias , es el gerente general de Chile S.A. , condenando a las penas del infierno a sus mafiosos y ladrones colegas , se le olvida que estuvo profugo 24 dias de la justicia y PDI , por la estafa al banco de Talca , a este se la van a cobrar.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:52 p.m.

    El anonimo 8:29 PM Es el mejor ejemplo del porque se requiere de una Educacion Publica de Calidad en Chile ; financiada al 100% por el Estado , se le terminan los argumentos y lo primero que hace es descalificar , respondiendole en sus mismos terminos ! NADIE ES CIEGO CONCHETUMADRE ! APRENDE A ESCRIBIR NORMALMENTE !

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:03 p.m.

    nadie le quiere poner el cascabelito al gato menos la concerta y por que , por que hay muchos señores que estan sentados en los sillones del congreso de uno y otro bando que no les conviene perder la vaca lechera saludos y a abrir los ojos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:45 p.m.

    lo que no entiendo es de donde chucha sale tanto comunacho, no dijeron que tata pinocho se los habia hechado a todos?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:47 p.m.

    Sigan gastando el dinero del cobre en armas por favor, nos gusta ver a los chilenos ignorantes y protestando en las calles jajajaja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:47 p.m.

    vamos a tener que hacer otro golpe sino estos comunitas culiaos nos van a llevar a la ruina

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:49 p.m.

    PATRIA Y LIBERTAD NOMAS POH WEON, HAY QUE SALIR A LA CALLE A ENSEÑARLES DE NUEVO A LAS UPALIENTAS QUIEN MANDA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:52 p.m.

    y de paso acabamos con la plaga de peruanos de una vez y para siempre

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:16 p.m.

    ! Tiemblan los momios ! 200.000 personas en Santiago , 400.000 en todo el pais !... marchando , protestando y cantando....! Y va a caer , y va a caer ; la educacion de pinochet ! Y va a caer , y va a caer ; la educacion de pinochet !....vamos momios ; todos juntos.....! Cantemos todos , de Arica a Magallanes , por los jovenes chilenos , ejemplos de valor !

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:01 p.m.

    ¿¿¿QUIEREN EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD????

    PREGUNTA...... ¿¿¿ESTUDIAN Y LE SACAN PROVECHO A LO POCO QUE SE LES ENSEÑA Y EXIGE HOY????

    NOOOOO

    PARA MUESTRA, SOLO RESTA VER LA REDACCION Y ORTOGRAFIA DE NUESTROS ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS...... ¡¡¡¡UNA VERGUENZAAAAAA!!!!

    ¿¿¿¿¿QUE SE NECESITA PARA SABER ESCRIBIR BIEN?????

    LEEEEEEEEEEEER

    ¿¿¿ES NECESARIA LA EDUCACION "GRATUITA Y CALIDAD" PARA QUE UN ESTUDIANTE REALICE EL SIMPLE EJERCICIO DE LEEEEEEEEEER????

    NOOOOOOOOO.....

    ENTONCES.... ¿¿¿QUE TENEMOS EN REALIDAD????

    PROTESTAS Y TOMAS PORQUE NO QUIEREN TENER CLASES..... PORQUE NO QUIEREN ESFORZARSE..... PORQUE QUIEREN QUE TODO SEA FACIL, GRATUITO Y QUE NO REQUIERA EXIGENCIAS.

    SI TIENES UN PROFESOR PENCA Y MALO, QUE NO CONOCE NI SIQUIERA LA MITAD DE LA MATERIA EDUCATIVA QUE DEBE TRANSMITIR... ¿ESTAS IMPEDIDO DE APRENDER????

    NOOOOOOO.....

    SI NO APRENDES POR TI MISMO Y ERES MEJOR QUE ESE PROFESOR PENCA:.... SIMPLEMENTE, ERES UN TIPO PENCA, INCAPAZ DE ENFRENTAR TU EDUCACION COMO UN EJERCICIO PERSONAL.

    ¿¿CUANDO SEAS UN TRABAJADOR, A QUIEN LE VAS A ECHAR LA CULPA PORQUE NO APRENDISTE NADA MAS??? A TU PROFESOR DE EDUCACION BASICA????

    NO PUES.... CUANDO UNO TRABAJA, SU PRINCIPAL RESPONSABILIDAD PERSONAL ES CONTINUAR MEJORANDO Y APRENDIENDO... Y ESO ES UN ASUNTO DE INTERES PERSONAL POR SER MEJOR Y SURGIR.

    MONTON DE VAGONETAS.... SACADORES DE VUELTA Y BORRACHINES.... VAYANSE MEJOR A PONSEAR A LA PLAZA, QUE ES LO UNICO QUE SABEN A SER.

    MANGA DE FLOJOS.

    ¡¡¡¡QUE VENGAN LOS INSULTOS ESTUPIDOS, SIN CONTENIDO, MAL REDACTADOS Y CON PESIMA ORTOGRAFIA..... ANGOLEÑOS PATETICOS!!!!!

    VAYAN CON LA HISTORIA DE "MEJOR EDUCACION" A SU PROXIMO CARRETE, QUE DE CURADOS QUE ESTAN, LES PARECE CREIBLE.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:04 p.m.

    Y LO DIGO POR EXPERIENCIA PERSONAL... YO SOY UN SELF MADE MAN... ME EDUQUE SOLO.... PERO GANO 1.5 MILLONES MENSUALES.....

    EL QUE CREE QUE NECESITA QUE "LE ENSEÑEN" PARA SURGIR.... NO SABE DONDE ESTA PARADO NI COMO ES EL MUNDO REAL.

    LO UNICO BUENO DE TODO ESO, ES QUE LAS PERSONAS ESFORZADAS Y COMPROMETIDAS CON SU PROPIA EDUCACION, AUN TIENEN POSIBILIDADES DE SURGIR CON SU PROPIO ESFUERZO.

    SOLO ESTA EN CADA UNO EL TENER LAS GANAS.... Y NO ANDAR BUSCANDO A QUIEN ECHARLE LA CULPA.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:12 p.m.

    POR CIERTO, TAMPOCO TENGO DEUDAS....

    ¿¿POR QUE???

    PUES PORQUE NO GASTO MAS DE LO QUE GANO... NO VIVO UNA VIDA FALSA PARA DARLE EN EL GUSTO A LOS DEMAS.

    NI MENOS CULPO A LAS MULTITIENDAS Y BANCOS POR MI PROPIA IRRESPONSABILIDAD (DE VIVIR CON PLATA PRESTADA PARA APARENTAR LO QUE NO SOY).

    HOY MISMO, ME LLAMARON DEL BANCO PARA OFRECERME 3.5 MILLONES DE PRESTAMO PRE-APROBADO.

    ¿QUE LES RESPONDI??

    ¡¡¡NO GRACIAS, NO ME INTERESA!!!

    EL PRIMER RESPONSABLE DE ENDEUDARTE ERES TU.... NO ES CULPA DEL BANCO, NO ES CULPA DE LA MULTITIENDA..... ES CULPA TUYA.... POR DECIDIR VIVIR UNA VIDA QUE NO TE CORRESPONDE..... ¿Y PARA QUE? .... USUALMENTE, PARA PARECER QUE ERES LO QUE NO ERES.... PARA TENER UNA TV DE 50 PULGADAS CON 3D... CUANDO APENAS TE ALCANZA PARA VIVIR.

    EL DINERO DE LA TV 50 PULGADAS, MEJOR TE LO HUBIERAS GUARDADO Y CREADO UN POZO PARA CUANDO OCURRAN IMPREVISTOS........

    ¿POR QUE LA GENTE NO PUEDE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES CUANDO SE LE PRESENTAN??

    PUES PORQUE NO TIENE DINERO AHORRADO... Y TIENE QUE TOMAR DECISIONES IMPULSADO POR LA NECESIDAD.... PORQUE TIENE QUE PAGAR LA CUOTA DEL PROXIMO MES.

    SI NO TE HUBIERAS ENDEUDADO Y COMPRADO ESTUPIDECES QUE NO NECESITAS, HABRIAS PODIDO ESPERAR UN POCO Y TOMAR UNA MEJOR DECISION, PORQUE TUS NECESIDADES LAS HABRIAS PODIDO CUBRIR POR TI MISMO POR ALGUN TIEMPO...

    ASI SE SURGE, NO ACTUANDO COMO IRRESPONSABLE.... QUE LUEGO SALE A CULPAR A OTROS PORQUE NO SABE DECIR NO A LA PLATA FACIL QUE LUEGO SALE CARA.

    VA SIENDO HORA QUE LOS TONTOS VIEJOS SE DEJEN DE BUSCAR CULPABLES Y COMIENCEN A ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE SUS PROPIAS VIDAS Y ACTOS.

    PATETICOS..... ACTUANDO COMO ACTUAN, SOLO VAN A SEGUIR IGUAL DE CAGADOS Y AHOGADOS POR LA MIERDA Y LAS DEUDAS.

    DEJENSE DE APARENTAR LO QUE NO SON... Y COMIENCEN A AHORRAR Y VIVIR DE MANERA AUSTERA, DE ACUERDO A SU PROPIA REALIDAD.

    ResponderBorrar
  15. carlanga11:16 p.m.

    Tiene el gustillo ese...

    Como el ave fenix , la izquierda chilena resucita de las cenizas ... a preparar las banderas muchachos...!!!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:18 p.m.

    verdad que la izquierda no tiene ninguna responsabilidad por como es Chile hoy en dia.... verdad que Chile comenzo a existir el año pasado, no hace 21 años cuando comenzo a gobernar tu "añorada" izquierda.

    dejense de verle la cara de huevones a los chilenos. caraduras.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:02 a.m.

    Si yo fuera ministro de educación mi proyecto sería el siguiente:
    1. disminuir los alumnos por sala en ed. básica y media a un máximo de 25
    2. Reimpulsar la profesión docente para formar mejores profesionales y mejor pagados
    3. Universidades estatales con aranceles moderados y mayor acceso a becas. fin al endeudamiento.

    El problema es que todo lo anterior cuesta una plata ENORME, pero hay que pensar en poner esto en práctica paulatinamente, de aqui a 10 años.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:47 a.m.

    PARA EL ANONIMO 8.52
    MIRA RECHUCHADETUMADRE SI VOS NO SOY CIEGO, ES TU PROBLEMA, Y MIENTRAS SEA YO EL QUE ESCRIBA ME IMPORTA UN PEPINO SI TE MOLESTA QUE TE ESCRIBAN CON LETRA GRANDE...PERDON, NO CREO QUE ME DENUNCIES A LOS DERECHOS HUMANOS POR ESCRIBIR CON MAYUSCULAS?

    LOS COMUNISTAS DE MIERDA SE QUIEREN DESORDEN Y CAOS, ESA ES LA PORDEN PARA EL CHILE DEMOCRATICO DESORDEN Y CAOS, PROPONGO UNA JUGADA MAGISTRAL.

    "PROPONGANLE AL COMUNISTA DE MIERDA DIRIGENTE DEL MAGISTERIO QUE SEA EL QUIEN ASUMA COMO MINISTRO DE EDUCACION, ANTE TAL PETICION NO PODRA NEGARSE A ASUMIR EN POS DE UN LLAMADO DEL PAIS"

    OFEZACANLE Y LES ASEGURO QUE SALE ARANCANDO COMO RATA DE ALCANTARILLA, POR QUE ESO SON LOS COMUNISTAS Y TODA LA IZQUIERDA NACIONAL, UNAS RATAS DE ALCANTARILLA QUE LO UNICO QUE SABEN HACER ES NO DEJAR DE GOBERNAR, EN CAMBIO EN LOS POCOS PAISES QUE HAN ESTADO COMO GOBIERNO YA TENDRIAN A MAS DE LA MITAD DE LOS MANIFESTANTES EN FOSAS COMUNES O EN CARCELES.

    ASI ES EL COMUNISMO EN ESTE PAIS REBOLTOSO, MALACLASE, CON DIRIGENTES ROTOS IGNORANTES PERO PERO AUN RATAS Y TODO EL MUNDO SABE QUE DONDE HAY RATAS NADA BUENO HAY.

    REITERO ; HAGAMOS CAMPAÑA PARA QUE EL MAGO DIRIGENTE DE LOS PROFESORES ASUMA COMO MINISTRO Y EL QUE USE SU VARITA MAGICA PARA DARLE SOLUCION A LAS TAN LOABLES DEMANDAS DE LOS JOVENES ESTUDIANTES DEL PÀIS...

    ESTOY SEGURO QUE UNO LE SACA EL PROMEDIO DE NOTAS A TODOS LOS SEGUNDARIOS QUE ESTAN EN PROTESTA Y CON SUERTE LLEGO AL 4,5...Y ASI LOS WUEBONES EXIGEN MEJORES CONTENIDOS ...JAJAJA...

    HAY QUE SER MUY CARE RAJA...O COMUNISTA.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:50 a.m.

    ciudadano 21

    creo que para este gobierno deberia ser una oportunidad para pasar a la historia como el que sento la base de la nueva educacion que se necesita en Chile se como ciudadano que es dificil pero si no es ahora cuando, no me gustaria ver como ciudadano que de aqui a 10 años los aranceles mensuales esteen sobre 1.000.000 en cualquier universidad quizas no sea asi pero para alla va... entonces que hacemos ? mirarnos las caras y decir yo les paso plata (gobierno) y estudien.
    todos sabemos que muchos estamos endeudados por mucho y eso no puede ser posible es un derecho que todos tenemos y que es educarnos tampoco se entiende que el estado teniendo universidades estatales les cobre a sus ciudadanos (se les olvido el significado del estado y cual es su funcion a la conformacion de la sociedad.
    en fin creo que es la hora de entrar a clases y ponernos serios el lucro en parte lo aceptaria si los profesores buenos abundaran pero no es asi y sabemos a donde van $$$ por ello fin al lucro porque genera segregacion y no permite oportunidades equitativas a todos

    1 empezemos a formar buenos profesores (creo que se empezo hace poco pero aun es muy debil)

    2 un fondo o algo parecido al pago de estos los cuales TODOS son evaluados a su desempeño

    3 bajar en numero de estudiantes por sala

    4 hacer participe atraves de un progrma innovador que involucre a la familia ( pilar para mejorar las evaluaciones de sus hijos y remar todos para un mismo lado)

    bueno eso a grandes rasgos seria lo que considero para mejorar la educacion. las sugerecias que aporten se agradece de ante mano

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:06 a.m.

    proceso simple... desde el alumno nace ... que se le quite 1% de ingreso al padre independiente sea rico o pobre(o quien posea la tutela)

    y que el gobierno pague el resto que falta

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:23 a.m.

    Leyendo el diario El Mercurio pag. A6 de hoy viernes 1 de julio, encontré un artículo del señor Andres Oppenheimer, en él describe los milagros de un señor governante de izquierda de nuestra region, me refiero al señor Hugo Chavez, se describe muy bien los milagros económicos que logran los gobiernos socialistas pro castristas en el mundo como los que tenemos por estos lados.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:26 a.m.

    en mi mensión 11:23 quiero hacer una pequeña corrección cuando digo...como los que tenemos por esto lados, ¡por lo que añoran muchos por estos lados...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:52 a.m.

    Una educacion justa, pasa por el echo de que cualquier alumno que quiera estudiar en una universidad lo haga. Lamentablemente acceder a universidades estatales esta sujeto a tener buenas notas, sin embargo seria bueno que quienes accedan (aunque no son precisamente pobres ) lo hagan de manera gratuita, pero tambien es mas justo que aquellos alumnos de escuelas publicas que no les alcanza el puntaje para acceder a una U estatal, puedan estos acceder a las universidades privadas y que lo hagan de manera gratuita.

    sin embargo los dirigentes se oponen a que se les entregue dinero a privados y con ello mejorar el acceso democratico.

    tambien el ignorante y simio dirigente de los profesores sr: gajardo, esta en contra de que en chile exista un sistema que evalue a quienes tiene la obligacion de formar academicamente y con ello privando a estudiantado de tener buenos profesores. entonces estamos en un zapato chino sin solucion por que sencillamente quienes hacen de cabeza en las demandas censillamente no saben lo que piden ni como canalizar de mejor forma su petitorio.

    concuerdo con el anonimo de mas arriba en cuanto a que se le proponga al señor gajardo que sea el el nuevo ministro de educacion y vea como lo hace para solucionar el problema.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:16 p.m.

    Sin duda que una de las peores lacras de este pais son los comunistas, NUNCA han sido una solucion en ninguna parte del mundo, en todas partes del mundo no son mas que una cambada de vagos, revoltozos, cisañeros y buenos para nada, lo podemos ver aquí cerquita, vean este artículo...http://www.elnuevoherald.com/2011/06/29/970733/oppenheimer-el-milagro-venezolano.html... y podran ver en que terminan los gobiernos de izquierda en el mundo, cuando está del otro lado de la cerca son dueños absoluto de la verdad y de las soluciones milagrosas, pero cuando les toca gobernar SOLO HACEN MIERDA...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:42 p.m.

    Les invito a ver conferencia en You Tube del economista nacional , Marcel Claude sobre el estado de la educacion nacional ; y despues continuamos el debate.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:50 p.m.

    A los anonimos 11:23 y 11:26 AM . Les recomiendo que se den una vuelta por las paginas de The Clinic , El Siglo o El Mostrador . Que nunca han escuchado, que el Mercurio miente ? x DD

    ResponderBorrar
  28. Anónimo3:13 p.m.

    Esta es la educación chilena por eso tanto burro chileno comenta tan hasta las huevas en este blog.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:15 p.m.

    PIÑERA SIGUE CAGANDOLA Y EL PERU APLAUDE SIN PARAR.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:19 p.m.

    1:52...no hables estupideces y lee este artículo...http://www.elnuevoherald.com/2011/06/29/970733/oppenheimer-el-milagro-venezolano.html, El Mercurio sólo publicó algo recogido de esa publicación extrangera, y por favor no vengas con diarucho comunachos que valen callampa..., sin duda que hasta aquí vienen a comentar los eternos comunachos chilenos, ¿a quien le han ganado cambada de infelices?...si donde sea que fuere, en toooodos los países donde han llegado a gobernar SOLO DESTRUYEN...,aquí cerquita está la muestra de lo que es un gobierno de izquierda pro castrista...,los comunistas son los reyes de las soluciones mágicas, pero donde sea que tengan el poder, SOLO DISTRIBUYEN POBREZA Y MISERIA, viven de sueños y de utopías que sólo funcionan en su pobre y pequeño cerebro..., el capitalismo y el neoliberalismo no es una panacea, PERO FUNCIONAAAA, el que trabaja, es empeñoso y creativo tiene lugar en este sistema, pero no lo tiene para los vagos que quieren que el papá estado les regale tooodo....

    ResponderBorrar
  31. Anónimo5:15 p.m.

    De que el sistema educacional chileno requiere ajustes urgentes esta mas que claro y aplaudo a los pendejos por salir a la calle y exijir un trato justo. Pero colapsar el sistema educacional y oponerse a dialogar a menos que se cumplan exijencias que son realmente irreales (asamblea constitucional o nacionalizacion del cobre, por ejem) no soluciona nada y solo esta dagnando a los cabros que estan estudiando.
    El problema es politico y los responsables son los ineptos del gobierno actual y las hipocritas del los gobiernos pasados. Es hora de sentarse a dialogar y apretar a los politicos, ya basta de sacrificar el futuro a los estudiantes.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo5:28 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLITO CHILENO

    NO!!!

    ESA NO ES MANIFESTACION DE CHILindios!!!! ES UNA MANIFESTACION DE CHOLOS DE PERU!!!!! QUIEN DIJO QUE OCURRE EN SANTIAGO?
    UN CHOLI DE PERU LOS DEBE HABER PEGADO Y NOS QUIERE HACER CREER QUE SON ESTUDIANTES DE CHILindia!!!!!!

    POR ESO ES BUENO RECORDAR


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  33. JAIME8612:09 a.m.

    el descontento de las FFAA y policias cholas se hace visible,es cosa de retroceder unos meses atras cuando el !!CHANCHITO DE TIERRA!!(anál garcia)en un discurso en cual les hablo a todo el pueblo piiruano e hizo especialmente alusion a las FFAA cholas prometiendoles un sin fin de modernizaciones que incluian las nuevas divisiones blindadas,amamento para todos los aviones, blabla y blablabla(puro cuento)!!AH!!y no hay que dejar de lado el show vergonsozo de MBT 2000 en el desfile militar o cuando ALAN GARCIA(MATÓN) ABOFETEOO A UN JOVEN VOLUNTARIO POR QUE ESTE LE GRITO..!!CORRUPTO!!jajajajajaja y otras cosas mas que andan por alli.la cosa es que a pocos dias de dejar el mando guatanga garcia ,pocas cosa logro hacer respecto a las FFAA cholas,alparecer las palabras que dijo en ese entonces se las ha llevado el viento osea el tipico!!POPULISMO BARATO!!.

    ResponderBorrar
  34. KLAUS LYNCH1:12 a.m.

    LOS PERRUANOS PROSTITUYEN A SU MADRE E HIJAS POR UN PLATO DE COMIDA.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo12:14 p.m.

    Hola. soy de argentina y estoy seguro de que si acá, en mi país, la educación inicial, media y universitaria no fuese gratuita... pufff nadie estudiaría!!

    Saludos amigos y continuen la lucha por las mejoras en la educación, ya que la educación pública y gratuita, junto con la salud pública y gratuita, son los principales derechos de todos.

    ResponderBorrar
  36. carlanga2:32 p.m.

    La educacion publica y gratuita es fundamental en lograr y consolidar el desarrollo de un pais . Solo aca se dan experimentos y caprichos fascistas , clasistas y elitistas en instaurar y perpetuar un sistema neoliberal cuyo fin es copar todos los puestos de influencia y con esto asegurar la continuidad del modelo ;cargos gerenciales , ministeriales , militares o a caso hay oficiales que vivan en La Legua , Pudahuel etc.??
    Se esta abriendo una ventana de explosion popular que le estallo en la cara a los guardianes del modelo Derecha-Concertacion .Esta nueva generacion de jovenes lograra lo que no pudimos concluir hace 20 años despues se sacar al viejo asesino . Era cosa de tiempo esto iba a pasar tarde o temprano , en buena hora .

    VIVA EL PUEBLO CHILENO !!

    ResponderBorrar
  37. Anónimo2:48 p.m.

    En Chile se invierte un 0,3% del PIB en Educacion Publica a todo nivel , en el resto del mundo ( incluyendo a Peru , que tanto les gusta nombrar en este blog ) se invierte un promedio de 1,6% del PIB en Educacion Publica , era el mismo porcentaje que teniamos antes del fatidico golpe militar de 1973 , y que despues de transcurridas cuatro decadas , nos tiene practicamente sumidos en la miseria , con un 80% de la poblacion chilena , endeudada e hipotecada hasta 4 veces el valor del intecto anual de un trabajador , adelante chicas y chicos escolares y universitarios , ustedes estan abriendo nuevamente las anchas alamedas , en donde volvera a caminar la mujer y hombre libre , ya al menos , sin deuda.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo9:24 p.m.

    El problema es que los weones de extrema derecha ven estas peticiones como propias de gobiernos marxistas-leninistas, pero la realidad es que Chile es el lugar del mundo donde mas se paga y se lucra con la educacion y esto comparandolo con paises de economia abierta, mas ricos o mas pobres. ¿Como el gobierno puede poner freno a pretenciones tan simples como "que termine el lucro con la educacion secundaria"? si es la misma ley lo prohibe!!! . Osea tenemos que estar saliendo a la calle a exigirle al gobierno que haga cumplir la ley?!
    E insisto, que se de educacion gratuita e igualitaria no nos convierte en cuba wns tontos
    Lo que si comparto es que se han agregado peticiones ridiculas en los ultimos dias y creo que el del 1er post tiene razon en algo: Las universidades tradicionales mas prestigiosos albergan la mayor cantidad de estudiantes provenientes de colegios particulares en algunas como en la PUC es escandaloso.... por lo tanto es ridiculo subvencionar unicamente estas instituciones.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo10:36 p.m.

    no weon, el problema es que piden todo gratis y la plata no crece en los arboles, ademas las mierdas lo mneos que hacen es estudiar,no tengo ningun problema en ayudar a quien lo merece pero yo no pago impuestos para mantener vagos
    o me vas a decir que estan estudiando los viernes por la noche?

    ResponderBorrar
  40. Anónimo10:38 p.m.

    ademas mira como esta la economia de los paises donde todo es gratis, a nosotros no nos va a salvar la union europea si la cagamos, sabes?

    ResponderBorrar
  41. Anónimo10:41 p.m.

    en pedir no hay engaño weon, pero pa k estamos con webadas si todos sabemos que el partido comunista y la concertacion estan detras de todas las protestas, si quieren que les crean por lo menos cambien el discurso marxista, o te tengo que dejar un link donde aparecen carteles de los años 40s pidiendo las mismas webadas?

    ResponderBorrar
  42. Anónimo5:22 p.m.

    Wn, nadie esta pidiendo todo gratis, porque extrapolan todo?! se esta pidiendo un mejor acceso a educacion de calidad,algo que es normal en gran parte del mundo. Peticiones como la del pase no son serias y nadie tiene pq pescarlas, nadie se motiva en salir a marchar para tener pase gratis los viernes en la noche. Y no se entiende pq tratas de flojos a gente que lo que pide es estudiar para producir, pero sin comenzar la vida con una deuda a 20 años que terminara pagando por gran parte de su vida y que contraeran antes de ganar un peso. Ademas, con intereces ridiculos que permiten la ganancia de unos pocos, pagas incluso menos interes para comprar un auto que para estudiar. Que cresta es lo que defiendes wn!?? Usa la cabeza para razonar que tambien es gratis

    ResponderBorrar
  43. Anónimo6:50 p.m.

    NO HABLIS DE CALIDAD WEON CUANDO TODOS LOS DIAS VEO "ESTUDIANTES" DE LA UTEM Y LA CENTRAL MUERTOS DE CURAOS EN EL PARQUE ALMAGRO, CUANDO USAN LA BIP LOS VIERNES EN LA NOCHE MAS QUE EL LUNES EN LA MAÑANA, CUANDO EN EL PEDAGOGICO LE PAGAN POR PLANILLA A LOS "DESCONOCIDOS ENCAPUCHADOS"Y CUANDO EN LOS COLEGIOS VAN SOLO A HACER VIDA SOCIAL

    ResponderBorrar
  44. Anónimo6:54 p.m.

    GRACIAS PRESIDENTA BACHELETT
    POR LOS PROBLEMAS HEREDADOS


    QUIEN IBA A DECIR QUE CON ESA CARA DE WEONA IBA A SER TAN INTELIGENTE COMO PARA PREPARAR SU REGRESO
    SOLO RECUERDA QUE POR DONDE PECAS PAGAS

    ResponderBorrar
  45. Anónimo8:12 p.m.

    Que tiene que ver que veas gente tomando con la calidad de la educacion??!! realmente eres no sabes razonar ni argumentar como la gente asi que no te respondo mas.
    Y al segundo post: informate mongolico este sistema educacional es heredado de la dictadura

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.