Artículos Destacados

lunes, junio 27, 2011

Chilenos eliminan la cena de hábitos alimenticios

Otro dato. Los hombres de 25 años miden, en promedio, siete centímetros más que los hombres de 65 años. Y las mujeres de 25 años miden 4,5 centímetros más que sus pares de 65 años.

El tradicional esquema de cuatro comidas diarias ha desaparecido de la cultura nutricional de los chilenos. La cena, el último platillo de cada jornada, prácticamente se eliminó de la dieta promedio. Así lo demuestra la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (Enca), la primera en su tipo que se realiza en el país y que ya cuenta con los primeros resultados.

La muestra, que fue encargada por el Ministerio de Salud a la Universidad de Chile, se aplicó a un total de 4.920 personas, de todas las edades, entre octubre y diciembre pasados, por lo que sus resultados son una radiografía de lo que consumen los chilenos en la temporada estival.

A los encuestados se les preguntó sobre los alimentos consumidos durante el último mes, para conocer sus hábitos. Además, se les consultó sobre los productos ingeridos en las últimas 24 horas, para establecer patrones de conducta. "Esa fase corrobora más en detalle esta información, porque es más precisa", explica el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

Los primeros resultados de la encuesta, que se encuentra en fase de revisión, demuestran como primera tendencia el cambio en el ordenamiento de las comidas. Ahora son sólo tres las comidas principales, pues la cena se reemplazó por una once -que se consume a una hora similar-, que incluye, al igual que el desayuno, té, café o leche con pan y algún acompañamiento. "Se observa una reducción importante de la cena y esto es un problema desde el punto de vista de la alimentacion, porque desaparece la oportunidad de consumir verduras y frutas. Este hábito de centrar la alimentación en el desayuno, almuezo y once no es bueno", dice Díaz.

Un dato que llamó la atencón es la similitud de la alimentación entre las personas del campo y de la ciudad, tanto en horarios como en consumo. Ello, refiere entre las conclusiones, que los productos elaborados y envasados son accesibles en los sitios más periféricos.

Otro resultado que causó preocupación es que sólo un 11% de los chilenos consume semanalmente pescados, pese a la disponibilidad del recurso. "Eso es algo que queremos revertir, porque es una proteína de muy buena calidad. Aporta ácidos grasos, que son útiles para prevenir el aumento del colesterol y generan beneficios en el ritmo cardiovascular", dijo Díaz.

Entre hombres y mujeres no se detectan grandes diferencias, salvo que los primeros comen más carne y las segundas, más azúcar. Una similitud entre ellos es el consumo de pan: los chilenos comen, en promedio, una marraqueta y media al día. "Una gran proporción reemplaza la cena por una once, con pan. Todo lo contrario a lo que los expertos recomiendan para quienes necesitan adelgazar y mantener una dieta equilibrada", dice la decana de la Facultad de Medicina de U. de Chile, Cecilia Sepúlveda.

Una cifra que marca tendencia positiva en el país se refiere al consumo de frutas y verduras. El 50% de los chilenos ingiere cinco piezas de estos alimentos al día, lo que coincide con la recomendación del Minsal.

Las legumbres también sorprendieron en la encuesta: el 33% de la población las consume dos veces por semana.

La medición también cruzó los datos de ingesta con ingresos económicos. Así, se determinó que en el estrato más bajo comen menos lácteos, verduras y carnes, mientras que en los más altos tienen mayor consumo de derivados de la leche, frutas y verduras y carnes magras. La clase media, sin embargo, lidera el consumo de pan y las carnes con grasa. Y es allí donde se concentran los índices de obesidad.

Un dato nuevo y que demandará más estudios, se refiere a la altura: los hombres de 25 años miden, en promedio, siete centímetros más que los hombres de 65 años. Y las mujeres de 25 años miden 4,5 centímetros más que sus pares de 65 años. Esto indicaría que la población estaría aumentando su estatura en comparación con generaciones pasadas.

Artículo original

40 comentarios:

  1. Anónimo1:36 p.m.

    Coman pescado, tienen un mar rico en productos y tienen que importar pollos y bifes, no se puede ser más inepto y tonto.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:59 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:24 p.m.

    un consejo anonimo 1:36, informese bien antes de opinar y no quedara como idiota e ignorante ante los ojos de los demas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:30 p.m.

    Probablemente su encuesta la hicieron en Santiago.
    Que sabe un Santiaguino de comer pescado?si esos son como los bolivianos ...sin mar .En cualquier Ciudad costera de chile ,el pescado o el marisco es casi pan d cada dia,lo digo por que soy de Antofagasta

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:32 p.m.

    todo depende de la locacion geografica.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:37 p.m.

    pecho blanco y rojo...aun sin sol, luchas van y vienen...pero mi guerrero puma nunca morira

    Tupac Amaru

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:46 p.m.

    OK
    6:17 PM

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:54 p.m.

    DEBE SER ASQUEROSO SER CHILENO.. POR QUE SE CANSO DE SER CHILENO.....

    ResponderBorrar
  9. pecho blanco y rojo...aun sin sol, luchas van y vienen...pero mi guerrero puma nunca morira

    Tupac Amaru
    ____________________-

    El culo rojo le quedo tanto que se lo violaron los Españoles, jajajjaaaaaaa
    Debe ser Triste ser Cholorco..

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:08 p.m.

    chilenos eliminan la cena de habitos alimenticios.........

    es que todos los chilenos cada dia mas se quedan sin alimentos es lo que se veia venir,
    pobres cagones ni para comer tienen.......

    ResponderBorrar
  11. KLAUS LYNCH9:54 p.m.

    LOS PERUASCOS NO SON PARIDOS,SON ELIMINADOS JUNTO A LA MATERIA FECAL.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:32 p.m.

    Es logico que ya no le alcance a la clase media y baja ni para comer ....con suerte se come una vez al dia , o sino a puro te y pan ( que tambien se convirtio en un lujo , el pan , con alza del 40% en este primer semestre de 2011 ) inflacion " real " 36% en este ultimo semestre , aumento de salario = 0 cero , en los ultimos doce meses ! pobre mi Chile , como lo han trasquilado estos momios derechistas ! ladrones desde el " gerente profugo de la justicia " ( presidente de la republica , hasta todos sus corruptos ministros del retail.

    ResponderBorrar
  13. KLAUS LYNCH11:21 p.m.

    10:32,DEJA DE HACERTE PASAR POR CHILENO,PERRUANO INFELIZ,ESOS NÚMEROS CORRESPONDEN A PERUKISTAN.EN CHILE TODAVÍA PODEMOS ALIMENTARLOS A USTEDES,AUNQUE SEA CON SOBRAS O ALGÚN RATÓN ENFERMO.

    ResponderBorrar
  14. JAIME862:36 a.m.

    coloco esta informacion para aquel que le interese;http://www,noticias.utfsm.cl/web/uploads/pdf/3079d818fa6bfc3d3c913220b69d683e8a4b6b64.pdf

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:15 a.m.

    KLAUS LYNCH...APELOTAS ! No se necesita ser peruano , para darse cuenta de " la media cagadita " que hay en Chile...medio pais en paro y huelgas , precisamente por las hambrunas de los trabajadores ! con los sueldos a nivel del Africa subsahariana...sabias que en Chile existen cerca de diez clases sociales ? un 10% de la poblacion gana y vive mejor que en Noruega , un 15% a nivel de la comunidad europea...y asi vas descendiendo hasta llegar , a los " miseros sueldos " made in Africa , en Farmacias Ahumada , de propiedad de tu idolo " Mr . Peregil Chamullo " ( actual presidente de la republica ) , venden UBICATEX , farmaco indicado para tu dolencia .

    ResponderBorrar
  16. KLAUS LYNCH10:39 a.m.

    8:15,LAS MOVILIZACIONES Y LA EFERVESCENCIA SOCIAL SON UN MOTOR PARA LOS CAMBIOS,NO SOMOS IGUAL QUE LOS PERUASCOS,UNA RAZA DE CARNEROS.LA ALIMENTACIÓN Y LA VIVIENDA NO SON PROBLEMAS HOY EN CHILE,Y LA MEDICIÓN DE LA POBREZA UTILIZA PARÁMETROS MUY DISTINTOS A LOS DEL PIRÚ.POR ALGO LLEGAN TANTOS HAMBRIENTOS DE ESE MISERABLE PAÍS.

    ResponderBorrar
  17. Pancho Bolognesi11:00 a.m.

    Y para la proxima, le hacemos tomar tu pichí.. -chíleno meón!

    ResponderBorrar
  18. Rodrigo11:01 a.m.

    Para los individuos que hablan mal de la situación y la economía de Chile les dejo algunas preguntas:

    Si en Chile la situación económica y la calidad de vida es tan crítica como ustedes afirman,

    ¿Por qué hay más de 100.000 peruanos que viven aquí, y cada día vienen más?...

    ¿Será que son todos tontos y masoquistas?...

    O quizá sea que llegan engañados por una aparente bonanza, pero si fuera ese el caso, ¿Por qué entonces no se marchan en vez de quedarse a vivir en la clandestinidad ganando sueldos menores que los oficiales?...

    ¿Será acaso porque el estándar de vida en Chile es tan superior al de Perú, que incluso los pobres de Chile viven mejor que estratos superiores allá?...

    ¿Por qué cuando han existido epidemias en Latino América tales como el Cólera, en Chile casi no ha habido decesos, mientras que en Perú ha sido una emergencia nacional?...

    ¿Será acaso porque acá la gente tiene más acceso al agua potable y la sanidad, y mayor educación en cuanto a las medidas de higiene?...

    Si nuestro país y su gente es tan insignificante, pobre e ignorante, ¿Por qué hay individuos como ustedes que visitan un blog Chileno sólo para ofender, calumniar y criticar?...

    ¿Será que la frustración de verse superados en todo por Chile les produce el prurito, la compulsión, el irrefrenable deseo de enlodar a quienes no pueden superar, vomitando sus complejos y odio anónimamente tras un teclado?...

    Dato objetivo:
    Salario mínimo (Chile) US$ 383.-
    Remuneración mínima (Perú) US$ 217.-

    ResponderBorrar
  19. Pancho Bolognesi11:12 a.m.

    4 CHILENOS MEONES EN TACNA. querian subirlo a la RED.

    Y PARA LA PRÓXIMA LES HACEMOS RECOGER SU PINCHI Y LES HACEMOS TOMAR -CHILENO MEÓN! tenia que ser del PDTE PIChíEIRA SEVASTIAN que SUFRE "INCONTINENCIA URINARIA"

    http://www.youtube.com/watch?v=2QD8f0H1iSs
    (el especial del humor, Piñeira)

    Roto Condenado x tu Falta! Serás violado en carcel por ser "chileno" y malcriado. Bienvenido al penal ... mua jua jka jua jka jua

    ResponderBorrar
  20. ME encantaría volver al país y ver que por fin, la gente, el pueblo o quieran llamarle a la sociedad, se una, se organice y empiece a sacarse de encima toda la miseria mitológica de la economía neoliberal. Digo esto a cuentas de ver un informe de eurostat en donde el mismo país que está entre los cinco países más desiguales, es decir, donde peor se distribuye la riqueza, es el tercer país de la OCDE que más horas trabaja.
    Nos han vendido tanto tiempo la moto de la palabra "Chile" como algo tan propio de cada uno y tan connatural a nuestra ideiosincracia que también nos hemos creído que se nace pobre y se muere pobre como un fenómeno natural del mundo.

    DESPIERTEN, apaguen la tele, salgan a la calle, organícense y exijan a los políticos una verdadera Democracia.
    Menos racismo y más internacionalismo. No sean ingenuos, no caigan en la trampa. Hay que unirse.

    ResponderBorrar
  21. Patagonia188112:52 p.m.

    Callate imbécil, tu no eres parte de Anonymous.

    11:38 AM

    ResponderBorrar
  22. Pancho Bolognesi1:02 p.m.

    Mear en una estatua monumento del PAIS, rotos irrespetuosos HDP!! A ver me voy a orinar en la cara de sus madres, a ver si les va a gustar!!

    ResponderBorrar
  23. KLAUS LYNCH1:55 p.m.

    CHANCHO PUTOGNESI,COMO TE PREOCUPA LO QUE HACEMOS CON LA VERGA,PARECE QUE LA QUIERES PROBAR ,IGUAL QUE TUS ANCESTROS VIOLADOS POR EL EJÉRCITO CHILENO.

    ResponderBorrar
  24. chancho tu Abuela con Pene4:25 p.m.

    Klausula Pichí Lynch vecino traidor, roto traeme a tu hermana para q veas quién es la preocupada, tú o tu hermana, roto maricón! Seguro te preocuparia q te deje empalado el orto como tus ancestros.

    atte: Pancho Bolognesi

    ResponderBorrar
  25. Patagonia18815:05 p.m.

    puto roto cabron, nadie visita tu pocilg@ de blog, solo entran para putearlos y hagarralos pal weveo..

    Pd: y tu Mata Cholos puedes seguir continuando chunpandome el falo roto maraco y = q lo hace la mucama de tu mama·puche la que le rompo el buche.

    ResponderBorrar
  26. Por más que trato de descifrar lo que tratan de escribir estos monos hediondos, no los entiendo. Pero como el chileno es inteligente y ha lidiado con monos hediondos, tales como los cholos peruanoides, trataremos de traducir lo más "inteligente" del país de serranolandia.
    Solo leyendo tus intentos de opiniones me das pena cholo hediondo, cholo ignorante y feo.
    Tu manera de escribir deja en evidencia tu complejo, tu falta de autoestima y tu baja moral, hablas de chico a grande monito serrano.
    Desde cuando las cholas contratan mucamas domesticas para limpiar sus chozas, cuando son ellas mismas quienes se pasean por el mundo limpiando casas de sus patrones, cuantas miles de mucamas domesticas cholitas trabajan de empleadas domesticas en Chile, no te la vengas a dar de agrandado cholito baboso Vigil, tú sabes muy bien en que trabajas en el extranjero junto a tu mama la Señora Olinda, por algo emigraste cholito, no creo que tengas un trabajo muy digno en un país que los mira como monos ignorantes y sin ninguna educación. Espero que con las nuevas leyes de emigración del país de tus nuevos patrones, no tengan que salir volando. De lo contrario tendrán que volver a sus rucas de las serranías y seguir dandole de comer a tus desnutridas llamas.

    ResponderBorrar
  27. JAIME866:02 p.m.

    !!APARECIO EL INDIO VIGIL!!

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:07 p.m.

    mata cholos chupame la pinga chola que la tengo bien dura ,como machupichu.....

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:34 p.m.

    csm ahahahah culiaos pesaos wn
    como machu pichu ahahahaha crtm. me cago

    ResponderBorrar
  30. Mucho Pichi, un monton de escombros donde los Españoles pasaron su pichula por los cachetes de los cholos Incas, jajajaaaaa
    Pobre simio violado......

    ResponderBorrar
  31. Vean al Mono mas humillado de la red:
    Un cholorco feo y hediondo
    Un cholorco viejo, drogadicto, violado y traficante.
    Vive a costas de su pobre vieja madre la sra Olinda Davila.
    EL ANIMAL BABOSO ARTURO VIGIL DAVILA

    http://pe-es.sonico.com/u/5793346/Arturo-Vigil
    http://www.fotolog.com/onlysixtiesbeat
    http://peruhistoriaygrandeza.blogspot.com/
    http://reportperu.wordpress.com/
    http://ritmoenfermedadlimaperu.blogspot.com/
    http://fanzinesotanobeat.blogspot.com/
    EL OBESO MORBIDO DEL HERMANO LUIS:
    http://luizcore.blogspot.com/
    http://onlysixties.blogspot.com/
    http://www.123people.es/s/luis+vigil+d%C3%A1vila
    https://luizcore.wordpress.com/tag/luis-vigil-davila/

    MONO A TU JAULA Y DEJA DE DAR JUGO, SIGUES COLOCANDOTE CREMA EN EL CULO PRODUCTO DE TUS NOCHES DE PROSTITUCION.....SE CREE REPORTERO Y COMANDO JAJAJAJAAAAAA POBRE RATA CHOLA BABOSA.

    ResponderBorrar
  32. Denuncien al primate a su pobre vieja madre:
    Blanca Olindia Davila de Vigil
    La madre de Arturo Vigil, que vendio sus llamas desnutridas para comprarle sus primeros zapatos al animal de su hijo.

    AV Canevaro 923 403
    Lince, LIMA
    (+51) (1) 470-0264

    Cholo te tenemos identificado, eres tan imbécil y dejas a tu familia en ridículo al igual que tu hermano el obeso mórbido Luis Vigil.

    ResponderBorrar
  33. ARTURO VIGIL DAVILA EL MONO MAS FEO DEL PLANETA:
    No es un Virus,es asi de feo:

    http://1.bp.blogspot.com/_WfzF750CZ3E/S3cvquxRNBI/AAAAAAAAAeg/wWykJ-7SJwM/s1600-h/1227457822162_f.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/_WfzF750CZ3E/S3cvrM2jmOI/AAAAAAAAAew/4S-_Tu84l
    l0/s1600-h/1245021970966_f.jpg

    JAJAJAAA EL MONO ES FEO, NO SE ASUSTEN ES ASI
    CHOLO HEDIONDO CON ESA CARA DE CUY YO QUE TU ME SUICIDO......EL WEON FEOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  34. Anónimo12:11 p.m.

    A ESTE CHILENO MARICON DE MATA CHOLOS CON EL CULO COMO LE GUSTA PUBLICAR FOTOS DE SUS MARIDOS...ERES MARICON Y CHILENO...PUBLICA MAS FOTOS CUANDO TE ROMPE EL CULO OYE TARADO CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS ALIAS MATA CHOLOS CON EL POTO,KLAUS LYNCH,PATRICIO LYNCH,JAIME 86 ...ESTE ES EL MISMO IMBECIL Y PUEDEN VER SUS FOTOS EN SU FOTOLOG ESTE ES UN MARICON QUE VIVE CON RENCOR PORQUE LO BOTARON POR IDIOTA,BABOSO,ORATE Y HOMOSEXUAL DEL EJERCITO CHILENO Y ESTE IMBECIL PIENSA QUE HABLANDO MAL DEL PERU LO VAN A LLAMAR OTRA VEZ PARA QUE INVADA DE MARICONES COMANDOS CHILENOS EL PERU...INDIO CHILENO TE TENEMOS RECONTRA IDENTIFICADO YA SABES...TOMA Y CHUPA PINGA PERUANA HOMOSEXUAL Y TARADO CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS ALIAS MATA CHOLOS CON EL CULO,PATRICIO LYNCH,KLAUS LYNCH,JAIME 86...

    BABOSOOOOOOO!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  35. JAIME863:50 p.m.

    !!QUE CHOLO MAS FEO!!(la cara de indio no se la saca nadieee al 12:11pm))

    ResponderBorrar
  36. Anónimo4:30 p.m.

    Si compadre ese chileno de mierda es mas feo y maricon que uds.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo9:28 a.m.

    LOS CHOLOS COMEPALOMAS ESTAN EXTINGUIENDO LAS PALOMAS DE LAS PLAZAS.
    SALVEMOS A LAS PALOMAS...NO MAS CHOLOS EN CHILE!!!

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:47 p.m.

    en realidad , harto feo el cholito vigil... en áfrica salen algunos monos así de feo.. sin ofender , por supuesto a los monos

    ResponderBorrar
  39. Anónimo1:54 p.m.

    A ESTE CHILENO MARICON DE MATA CHOLOS CON EL CULO COMO LE GUSTA PUBLICAR FOTOS DE SUS MARIDOS...ERES MARICON Y CHILENO...PUBLICA MAS FOTOS CUANDO TE ROMPE EL CULO OYE TARADO CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS ALIAS MATA CHOLOS CON EL POTO,KLAUS LYNCH,PATRICIO LYNCH,JAIME 86 ...ESTE ES EL MISMO IMBECIL Y PUEDEN VER SUS FOTOS EN SU FOTOLOG ESTE ES UN MARICON QUE VIVE CON RENCOR PORQUE LO BOTARON POR IDIOTA,BABOSO,ORATE Y HOMOSEXUAL DEL EJERCITO CHILENO Y ESTE IMBECIL PIENSA QUE HABLANDO MAL DEL PERU LO VAN A LLAMAR OTRA VEZ PARA QUE INVADA DE MARICONES COMANDOS CHILENOS EL PERU...INDIO CHILENO TE TENEMOS RECONTRA IDENTIFICADO YA SABES...TOMA Y CHUPA PINGA PERUANA HOMOSEXUAL Y TARADO CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS ALIAS MATA CHOLOS CON EL CULO,PATRICIO LYNCH,KLAUS LYNCH,JAIME 86...

    BABOSOOOOOOO!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo1:56 p.m.

    ESTE MONO SI ES PATRIOTA, CHILENO Y MAS MARICON QUE UDS...REVISEN SUS FOTOS DEL BADUINO HOMOSEXUAL CRISTIAN ANDDRES REYES BASTIDAS ALIAS MATA CHOLOS CON EL POTO,PATRICIO LYNCH.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.