Artículos Destacados

lunes, junio 27, 2011

Chile tiene tasa de fecundidad adolescente más baja de Sudamérica

Tasa es de 51 embarazos por cada mil niñas entre 15 y 19 años. En Venezuela, último del ranking regional, son 101 por cada mil.

El último informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de la OMS (2011) revela que de cada mil niñas chilenas que tienen entre 15 y 19 años, 51 quedan embarazadas y tienen sus hijos. Una cifra que nos ubica como el país con menor tasa de fecundidad adolescente de Sudamérica, mejor que Brasil (56 por cada mil), Perú (59) y Uruguay (60), y muy lejos de Ecuador (92), Colombia (96) o Venezuela (101).

Y aunque las estadísticas nos favorecen, aún están lejos de la de los países desarrollados, que lucen la mitad de nuestra tasa. Y según la OMS, revelan un avance, aunque lento. "La tasa de 51 nacidos vivos por mil mujeres de 15 a 19 años es, efectivamente, la mejor de Sudamérica, pero refleja un avance paulatino y lento de disminución de este tipo de embarazos respecto a décadas pasadas y una agenda parcial o inconclusa sobre promover esa disminución", dice a La Tercera, César Gattini, asesor subregional de análisis y estadísticas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, las cifras chilenas no se explican por una reducción de los embarazos juveniles, sino más bien por una estabilización de ellos: entre los 35 mil y 40 mil por año en las últimas dos décadas. Así lo confirma Sylvia Santander, jefa del departamento del ciclo vital de Minsal, quien dice que incluso entre 2005 y 2009 la tasa de embarazo adolescente experimentó una leve alza, de 5,5%.

¿Cuál es la cifra ideal? Según Gattini, no existe una tasa "óptima", ya que el embarazo juvenil es considerado como un problema sanitario importante, ya que aumenta las posibilidades de muerte o enfermedades tanto de la madre como del hijo.

Sin embargo, países desarrollados muestran cifras bastante lejanas a la realidad chilena: los europeos, por ejemplo, tienen una tasa promedio regional de 24 embarazos cada mil adolescentes, mientras que Canadá, que lidera en América, tiene 14 embarazos por cada mil chicas entre 15 y 19 años.

Para Gattini, el gran foco que debe tener nuestro país es la reducción en los estratos económicos más bajos. La experta del Minsal comparte esa mirada, sobre todo, porque en Chile el embarazo en la adolescencia tiene un fuerte componente social que puede perpetuarse en el tiempo. "El embarazo adolescente reproduce inequidades sociales importantes dentro de las estructuras poblacionales", explica.

Así lo demostró un estudio realizado por Flacso en 2004, que reveló que la proporción de padres adolescentes en la comuna más pobre de Santiago es 22 veces mayor que la de la comuna más rica de la capital. Así, mientras en Vitacura y Las Condes la tasa de embarazo adolescente era de 6,8 y 8,9 niños nacidos vivos por mil mujeres entre 15 y 19 años (mejor que los países desarrollados), en Alto Hospicio y La Pintana era de 80,7 y 80,9 por mil niñas: un 58% más que el promedio nacional. "Lo que se busca más estrictamente es que la producción de un determinado embarazo y parto sea el fruto de una decisión madura y deseada, sin influencias de riesgo o daño dadas por la pobreza y factores dependientes de inequidades socioeconómicas", dice Gattini.

Es por eso que el Ministerio de Salud ya se fijó metas para bajar las cifras. Para 2015 se busca reducir los embarazos adolescentes en un 5%. Es decir, que sólo existan 24 embarazadas por cada mil mujeres entre los 10 y los 19 años. Para 2020, en tanto, el plan pretende una baja de hasta un 10%, lo que equivale a 22,9 embarazos por cada mil adolescentes, una cifra similar a la que hoy lucen los países desarrollados.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Anónimo7:57 p.m.

    ES QUE TODAS LAS PERRAS QUE SON LAS CHILENAS, USAN PRESERVATIVOS,SUPONGO

    ResponderBorrar
  2. KLAUS LYNCH8:49 p.m.

    POR SUPUESTO,AQUÍ SE LES EDUCA EN EL SEXO SEGURO Y RESPONSABLE,NO COMO EN PIRÚ O BOLIVIA,DONDE LA POBLACIÓN SE APAREA SIN NINGÚN RESGUARDO Y SE LLENAN DE BASURA HAMBRIENTA QUE SE VE OBLIGADA A DEDICARSE A LA MENDICIDAD O AL NARCOTRÁFICO.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:54 p.m.

    SERA QUE SE LES EDUCA EN LA PROSTITUCION SEGURA

    QUE ASCO YA ME IMAGINABA COMO VIVEN TODOS ESTOS ANIMALES CHILENOS.....

    ResponderBorrar
  4. KLAUS LYNCH9:45 p.m.

    TE EQUIVOCAS,8:54,EL ÁREA DE LA PROSTITUCIÓN ESTÁ COPADA POR COMPLETO POR LAS PERUANAS,AQUÍ LES ENSEÑAMOS A BAÑARSE Y A USAR ZAPATOS,CUANDO ADQUIEREN CARACTERÍSTICAS HUMANAS,LAS AUTORIZAMOS A EJERCER EL COMERCIO SEXUAL.A LOS CHOLOS LES ENSEÑAMOS A SERVIRNOS EL VINO,NO DAN PARA MAS.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:15 p.m.

    Las peruana viene a "Trabajar" a chile

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:58 a.m.

    KLAUS LYNCH dijo
    TE EQUIVOCAS 9:45 PM, NO PORQUE TU MADRE LO HAGA POR DIVERSION, LAS PERUANAS SON IGUALES. LAS PERUANAS TRABAJAN COMO EMPLEADAS DOMESTICAS, COMO MUCHO HONOR Y HONRADEZ, PERO LAS CHILENAS...O SON FRIGIDAS TODAS, OVULOS SECOS O SE HAN DADO CUENTA Q ES MEJOR NO TRAER AL MUNDO "ORCOS ASQUEROSOS" COMO UDS...POR UN LADO, LA UNICA NEURONA PARAPLEJICA LA ESTAN USANDO.
    AUNQUE PENSANDOLO MEJOR, SON IGUAL DE PUTITAS A TU MADRE...JAJA Y SEGURO QUE UN PERUANO SE LAS ESTA MONTANDO....JAJA, ESE MISMO Q TE SIRVE EL VINO SE CULEA A TU MADRE...PREGUNTALE A LA PUTITA DE TU MAMI, QUIEN ES TU PADRE??? JAJAJA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:59 a.m.

    SI LAS PERUANAS VAN A TRABAJAR CON HONRADEZ A CHILE, PERO LAS CHILENAS SON LAS POLILLAS DE LAS NOCHES DE SANTIAGO...!!

    ResponderBorrar
  8. KLAUS LYNCH10:47 a.m.

    LAS PERRUANAS SIEMPRE HAN SIDO SIRVIENTAS SEXUALES DE LOS CHILENOS,SE ACOSTUMBRARON DURANTE LA GUERRA DEL PACÍFICO,LOS CHOLOS PRESTAN EL ORTO POR 20 SOLES Y LOS ENTRENAN EN LOS REGIMIENTOS.NO MUERDAN LA MANO QUE LES DA DE COMER,MACACOS MAL AGRADECIDOS.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:43 p.m.

    LOS CHILENOS DESDE SUS EXISTENCIAS SOLO SIRVEN PARA SERVIR A PERU....PORQUE DESDE SIEMPRE PERU SIEMPRE FUE MEJOR QUE CHILE...LA SOLUCION INVADIR CHILE Y AMPLIAR LAS FRONTERAS PERUANAS....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:32 a.m.

    haaayy nooooo, te lo juro que noooo, que nooooo, no vamos a trabajar con Bolivia, nooo, nooo, noo no hay respeto por los acuerdos, daniel, metemela haora, nooooo, cholo de granito, dejame chuparla, nooo, ese no era el acuerdo, no, malo, malo, te voya a tacra con mis cohetes cholo, despacito... daniel, no ves qu estoy dando una entrevista por telefono...., no, no, nooooo, no quiero, los cholos son irrespetuosos, repsten cholos respeten, hayyyy, daniel más despacio canalla, respeten respeten, los vamos a tacar con f16, ohhhh, con torpedos, hayyy, con 209, .. no tú sigue daniel que me gusta...., con¡, con , mmm con hayy está con panser, ya no son panser? con eso que tiene un cañooon largo y hace broooom... que rico daniel, no eres daniel? eres jaime¡ no importa sigue... nooo, no respetan, no respetan, cholos, hhhayy, se moderado daniel no ves que soy una dama..., que no eres daniel? daniel es muy delicado conmigo¡¡¡, haay los odio cholos, hhayy, van a ir a la haya? y a mí que me importa, y a mí que me importa, y a mí que me importa, tengo mis f16, no me importa, haay bruto jaime, cholos tienen la culpa, evo te odioooo, haaay

    ResponderBorrar
  11. Brasileiro Chavo dO 88:17 p.m.

    CHILENAS PUTAS ESTAN APRENDIENDO A CUIDARSE, YA ERA HORA Q PONGAN FRENOS A ESOS ORTOS, LAS CHILENAS SON DEMACIADAS PERRAS

    ResponderBorrar
  12. Saab C.G2:52 a.m.

    calla el hocico cholo rumiante no tiene sentido la mierda que escribes.

    MARICON SERIA EL ESTAR OCULTO COMO UNA RATA EN LA SIERRA MIENTRAS UN EJERCITO INVASOR FESTEJA Y VIOLA A SUS MUJERES EN LIMA COMO EN LA G.D.P

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:49 a.m.

    LAS CHILENAS YA APRENDIERO, AHORA DAN EL CULO PARA NO SALIR PREÑADAS!!! JAJAJA IMITANDO LO QUE HACEN PARES PSEUDO MASCULINOS...JAJA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:58 p.m.

    la gente es muy estupida, yo no entiendo que clase de personas comentan articulos que son serios o tratan de serlo, hablando de peruanas y chilenas, se llenan la boca tratando de defender a sus paises y la verdad es que de esas palabras no hay ni una que trate de hacer algo. no pasan de ser vulgares e ignorantes seres que solo abren la boca para escupir las únicas palabras que saben, insultos y asquerosidades por su educacion no les alcanzo para mas que basurear a las personas.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:31 a.m.

    RESPUESTA: ES QUE LOS CHILENOS LA TIENEN TAN PERO TAN PEQUEÑA, QUE HASTA UN PANDA CON SU MICROPENE es un SEMENTAL COMPARADO CON UN CHILENO.
    FUENTE:
    http://www.peru.com/noticias/portada20110326/144848/Peruanos-con-pene-mas-grande-que-chilenos-y-argentinos-segun-mapa

    http://www.chilecomparte.cl/index.phpshowtopic=1414402

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:52 p.m.

    JA.JA.JA......

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:49 p.m.

    ESTOS CHOLOS...SIEMPRE MIRANDO PICHULAS, QUE GAYS

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:50 p.m.

    todos los cholos son iguales...igual de homosexuales jajajaja

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:51 p.m.

    y van al zoologico a mirarle el pico a los pandas jajajajajaja

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:32 p.m.

    JAJAJAJJAA SON ESTUPIDOS TODOS USTEDES LOCO NO LES DA EL CEREBRO COMO PA PONER WEAS INTELIGENTES.. POBRES TIPOS... NO PUEDO CREER QUE HABLEN ASI DE PERU, SON GENTE IGUAL QUE USTEDES Y BOLIVIA Y TODOS LOS PAISES QUE SE LES DE LA GANA NOMBRAR, NO SEAN TAN IDIOTAS PORFAVORR Y DENSE CUENTA DE LAS PELOTUDECES QUE HABLAN WEON. ME DA VERGUENZA DECIR QUE SOY CHILENA SI EXISTE GENTE DE MI MISMO PAÍS, PERO GENTE TAN AWEONA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.