Artículos Destacados

jueves, junio 30, 2011

Chile suma un nuevo lugar como Reserva de la Biosfera de la Unesco

El corredor biológico de los Nevados de Chillán y la Laguna del Laja fueron incluidos oficialmente hoy por el organismo junto a otros 17 sitios.

Entre los 18 nuevos sitios declarados hoy por la Unesco como Reserva de la Biosfera se encuentra el Corredor Biológico Nevados de Chillán y Laguna del Laja, destacado por el organismo internacional por ser un lugar que posee una importante variedad de especies endémicas.

El área, que se encuentra ubicada en la región del Bío-Bío, se suma así a las 580 ya declaradas por este organismo, las que se encuentran repartidas en 114 países alrededor del mundo.

Una de las características dadas a conocer en el informe de postulación, es que este lugar posee bosques templados, "uno de los ecosistemas más alterados del planeta, los que se desarrollan en presencia de veranos cálidos e inviernos fríos". Además, se destaca la presencia de especies nativas forestales como el roble-raulí, coigüe, ciprés de la cordillera, lenga y roble-hualo; y también de zonas críticas, como el hábitat del huemul, reportando una población que no supera los 40 individuos.

Con esta designación se busca ayudar a controlar la intervención humana dentro de estos paisajes, impulsada principalmente por la actividad ganadera y forestal, y proteger así la biodiversidad, compuesta -según el reporte del informe de postulación-, por 41 especies de flora endémica y 40 de fauna. Este lugar además constituye un corredor migratorio natural de aves rapaces, como el halcón peregrino o el aguilucho.

Por lo mismo, el objetivo es impulsar la conservación de mamíferos como el ya nombrado huemul, el gato colocolo, pudú, zorro culpeo o el monito del monte. Y también de aves como el cóndor, choroy, gaviota andina o la torcaza, entre muchas otras.

Las otros 17 lugares declarados reserva de la biosfera

Otras zonas declaradas hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura están el lago del Brazo de Oro en Canadá, los montes Mao'er en China, la llanura inundable de Volga-Akhtuba en Rusia, Songor en Ghana, Ramot Menashe en Israel, Mujib en Jordania, Zuvintas en Lituania, el atolón de Baa en las Maldivas, el archipiélago de las Berlangas y Santana Madeira también en Portugal y St. Mary's en San Kitts y Nevis.

Cierran la lista el archipiélago de Blekinge y el paisaje del río Nedre Dalälven, ambos en Suecia, Oti-Keran / Oti-Manduri en Togo, Roztochya en Ucrania y Bura'a en Yemen.

Por otra parte, la Unesco también anunció un cambio de nombre para Dong Nai, que pasa a denominarse reserva de biosfera Cat Tien con una ampliación de su superficie a un total de 966.563 hectáreas.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Revisen este link:
    http://www.larepublica.pe/19-06-2011/farid-matuk-ojala-termine-el-mundo-de-las-fantasias-estadisticas

    La verdad de como infla las cifras el gordinflón García.

    ResponderBorrar
  2. JAIME862:11 a.m.

    siempre dije que los politicos,militares,etc,etc...son unos!!PAYASOS!!(POBRE PUEBLO PERUANO(A).)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:45 p.m.

    que tiene q ver peru en too esto?

    q buena noticia.. ojala salieran mas lugares protegidos en Chile.. a ver si asi respetan mas la naturaleza.. en vez de inundarla y llenarla de cableado electrico para beneficiar a unos pocos (mineras)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:40 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLIFACIO CHILENO

    PARA ESCONDER SU MISERA REALIDAD EL CHOLITO PATO LYNCH o LA DEKION Y DEMAS ACOMPLEJADOS DESVIAN LA ATENCION PARA NO INFORMARSE DE LOS HAMBRIENTOS ESTUDIANTES (?) INDIECITOS.......QUE ERAN DISTINTOS A LOS CHOLOS PERUANOS?.......

    ME REMITO A LAS SANDECES QUE ESPETAN ESTOS ACOMPLEJADOS Y CON RAZON EL CHILindio ESTA ALMISMO NIVEL CULTURAL DE HONDURAS Y HAITI

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:45 p.m.

    CHOLOASCO ERES TU EL CHOLITO CANILLAS CHUECAS CARA DE MONGOL,VIETNAMITA RECOLECTOR DE GUSANOS,CARA CON EXCREMENTO,BOLITA TITICACA .....JA JA JA JA HUANCHACUYO MALMARTIDO,HJO DE ESCLAVOS MOZAMBIQUENOS ARREADORES DE ELEFANTES,CHACAZULU DE MIERDA LAVATE LAS PATAS CON CLORO PARA QUE BLANQUEEN UN POCO ESCLAVO INDIO MAPA DE POBREZA Y NEGRURA PERULIVIA.

    01/07/2011

    ResponderBorrar
  6. Cholo Vigil, sigues aca mono hediondo anda a trabajar animal selvatico tu pobre vieja madre la sra Olinda ya no le queda poto tanto prostituirse para llevarte un pedazo de pan duro, cholo feo y drogadicto sacate los condones que te cuelgan del culo.

    EL PERUANO DEJA QUE SE VIOLEN A SU PATRIA
    PRIMERO FUERON LOS ESPAÑOLES,LUEGO LOS ARAUCANOS Y FINALMENTE EL GLORIOSO EJERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO....

    ResponderBorrar
  7. Chile entero debiera ser declarado patrimonio... Es un pais hermoso, desde el altiplano hasta Villa Las Estrellas, desde Los Andes hasta el Pacifico.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:18 p.m.

    No sabia donde comentar, ojala el creador o los administradores de esta web lean mi mensaje:

    He leído hace tiempo esta página me parecía bastante diversa y nutrida, pero frente al clima de protestas estudiantiles que ha vivido el país, me parece mezquino, que en esta web no exista ni una sola nota sobre ello. Gastan más tiempo en buscar lo que se dice en Perú y Bolivia de Chile que crear un debate entre los fieles lectores de esta web, sobre un problema transversal de la sociedad chilena. Es de esperar que cambien esa actitud y muestren que no todo anda perfecto en el país.
    Saludos, Felipe.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:10 p.m.

    peruano.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.