Artículos Destacados

domingo, mayo 15, 2011

El niño boliviano que fue de los Andes al mar de Chile en busca de su madre


El menor recorrió cerca de 1.000 kilómetros sin comer ni beber nada durante 10 días.



Un niño de 10 años que busca a su madre, un viaje impensado a otro país y una mujer humilde con problemas judiciales parecen ingredientes de una película o telenovela, pero son parte de la historia real del pequeño boliviano Franklin Villca, que fue a dar a Chile por error, esperando encontrar a su mamá.

Algunos medios lo han bautizado como el "niño viajero", otros han comparado su historia con la de Marco, el pequeño que viaja desde Italia hasta Argentina en busca de su madre, basada en la obra de Edmondo de Amicis, "De los Apeninos a los Andes".

Y aunque Franklin no haya cruzado el océano como Marco, su hazaña, contada por los medios en varios idiomas, fue recorrer mil kilómetros desde la ciudad andina de Oruro (suroeste) hasta el puerto chileno de Iquique, escondido en el fondo de un camión, sin comer ni beber siquiera agua durante tres días.

Franklin, el menor de cuatro hijos y el más inteligente, según su madre, Zenobia Huanaco, contó a medios chilenos que se separó de ella hace tres años y medio, cuando fue encarcelada preventivamente en la región central de Cochabamba por supuesto narcotráfico.

El niño se fue a vivir entonces a Oruro con su padre, Tomás Villca, quien se volvió a casar, y sus hermanos.

Cansado de los maltratos de su hermano mayor y su madrastra, el pequeño decidió huir para buscar a su madre en Cochabamba, pero, sin saberlo, terminó en un camión que lo llevó a otro país.

Luego de tres días, el niño bajó del vehículo en la localidad chilena de Alto Hospicio, aledaña a Iquique, y fue encontrado todo sucio y asustado por Margarita Flores, vecina de la zona que lo acogió "como un hijo más", contó a Efe la abogada boliviana María Elena Valencia, encargada de traer a Franklin de vuelta al país.

"La señora es abuela de 17 nietos, tiene siete hijos y aumentó uno más. Lo ha tratado excelentemente, hemos encontrado a Franklin en buenas condiciones", dijo Valencia, responsable de la unidad jurídica del Servicio de Gestión Social de Cochabamba.

Flores dijo a medios bolivianos que los carabineros querían llevar al pequeño a un hogar de acogida, pero ella se negó a entregarlo a nadie que no fuera su madre y, finalmente, un tribunal determinó el pasado día 9 darle la custodia mientras se coordinaba la repatriación de Franklin.

En Cochabamba, Zenobia Huanaco se enteró por los medios de lo ocurrido y, desesperada, pidió ayuda de inmediato para reencontrarse con su hijo, a quien no había buscado antes porque primero quería reunir dinero para darle una mejor vida.

La mujer, de etnia aimara como el presidente boliviano, Evo Morales, y oriunda de la provincia Aroma, en el altiplano de La Paz, es víctima de la llamada "retardación de justicia" en Bolivia, donde un 80 por ciento de los cerca de 9.000 reos no tienen sentencia en firme.

La exministra de Justicia y actual secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación de Cochabamba, Celima Torrico, explicó a Efe que Huanaco logró su libertad condicional en agosto de 2010 tras tres años y medio en prisión.

Huanaco, que hoy se gana la vida vendiendo comida, no pudo ir a recoger a su hijo a Chile porque tiene prohibido salir del país y debe presentarse ante la Fiscalía de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, todos los lunes, mientras espera el inicio de un juicio.

La gobernación de Cochabamba envió a Valencia a buscar al niño y, con ayuda de las autoridades chilenas y el consulado boliviano en Iquique, el anhelado reencuentro de Franklin y su madre se hizo realidad el sábado, en medio de abrazos, lágrimas y sonrisas.

"Estoy bien, estoy tranquila. Se había ido a Chile mi hijo buscándome. Ahora va a estar conmigo, voy a hacerle estudiar", declaró escuetamente Huanaco a Efe por teléfono, tras su encuentro con el menor en Cochabamba.

Pero la historia del "niño viajero" y su madre todavía no termina, pues aún tiene que resolverse legalmente el asunto de la custodia de Franklin, actualmente en manos de su padre, y el juicio que deberá afrontar Huanaco a partir del próximo jueves.

Dos asuntos han llamado la atención de la exministra Torrico en esta historia: el escaso control en las fronteras para evitar la trata de niños y la lentitud de la justicia, que ha tenido a la madre de Franklin en prisión por casi cuatro años esperando un juicio.

"No queremos entrometernos en los procesos judiciales, pero quisiéramos que los procesos se agilicen", afirmó.

Torrico resumió perfectamente el final de la historia: fueron muchas horas de espera y ansiedad, un viaje muy largo en autobús desde Iquique, pero todo valió la pena porque Franklin y Zenobia ya están juntos.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo4:23 p.m.

    pobre bolita,queria llegar al mar. :(

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:32 p.m.

    parecen peruanos ¡¡¡¡
    los de la foto

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:33 p.m.

    FOTO DEL CHOLO ARMANDO CUANDO DEJO LA ESPALDA DE SU MADRE

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:23 p.m.

    Sipo si los peruano y bolivianos son iguales

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:23 p.m.

    PARECE PERUANO PERO PORQUE TIENE EL ANO SANO, NO COMO LOS CHILENOS QUE POR TRADICIÓN, SE PENETRAN ENTRE ELLOS EN HONOR A AL MOMENTO EN QUE LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:48 p.m.

    PARA TÍ CHILENO ADEFEZIO
    TENGO UN ZAPALLITO PERUANO,
    PARA TU ... CAZUELA,
    MÉTELO CON CUIDADO ADEFEZIO
    NO QUIERO QUE TE DUELA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:23 p.m.

    http://chile-hoy.blogspot.com/2011/05/marca-peru.html#comment-form

    TOMA DE

    http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/05/13/marca-peru/

    columna tendenciosa

    MARCA PERU ES LA TERCERA A NIVEL MUNDIAL

    ROTO ENVIDIOSO Y COPIÓN (MAURO RATA) RECHUCHATUMADRE DETECTADO

    http://elcomercio.pe/economia/668051/noticia-peru-tercer-mejor-marca-pais-mundo_1

    VIVA EL PERU ROTOS POCACOSA RECHUCHASUMADRES

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:16 p.m.

    ESA MIERDA DE LA FOTO ES CHILENO...

    ResponderBorrar
  9. JAIME863:57 p.m.

    !!CHOLOS TENIAN QUE SERRRRRRRR!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:40 p.m.

    Pobre ninito. Que bueno que encontro a su mama.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:29 a.m.

    Anónimo 8:23...entérate unn poquito mas de tu maravilla de Perú y su super crecimiento...http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/05/680-366304-9-detienen-a-17-peruanos-que-intentaban-ingresar-ilegalmente-al-pais.shtml
    Detienen a 17 peruanos que intentaban ingresar ilegalmente al país
    En un camión con doble fondo fueron encontradas las personas por personal de la Policía de Investigaciones.
    17/05/2011 - 07:27

    Un total de 17 ciudadanos peruanos, entre ellos una menor de 8 años, fueron encontrados en un camión con doble fondo, cuando intentaban ingresar ilegalmente al país.

    Según consigna radio Cooperativa, la Policía de Investigaciones de Arica descubrió el ingreso de las personas en el paso de control Cuya, cuando intentaba ingresar a la ciudad proveniente de Tacna.

    El gobernador de Arica, José Miguel Durana confirmó que el tráfico de personas es un problema que se viene manifestando hace un tiempo y que esperaba lograr modificaciones a la ley para detener este tipo de delitos.

    Los ciudadanos peruanos deberían ser devueltos a su país durante la semana.

    Ads by Google
    • 4 comentarios
    Para comentar primero debes Ingresar
    ocultar todos

    Ancelot | 17/05/2011 - 09:18 No se supone que Perú es un ejemplo a seguir? con un crecimiento envidiable,?, vayanse a su cagá de país si está tan bien. Hablan pestes de nosotros, que somos pobres, que hay discriminación y sin embargo llegan en masa a pedir trabajo. Perú, me haces tanto reir!!!
    Roro_temuco | 17/05/2011 - 09:15 y no que no nos odian tanto, porque c... no eligen otro pais para irse...?? es cosa se que vean los diarios peruanos.. pobres tipos destilan el odio que nos tienen, entonces porque no arreglan su situación y dejan a su gente alla mejor? porque siempre alegan contra la inversion chilena? pateticos.
    Cristian CN | 17/05/2011 - 08:28 porque la gente se quiere ir de un Pais que segun dicen crece al 7 u 8 % como vocifera su presidente... el peru avanza pe..
    Scott | 17/05/2011 - 08:03 Y el Gobernador de Arica, no sabe que la nueva ley sobre tráfico de personas se promulgó hace alrededor de un mes....que falta de preocupación.


    Les pregunto a todos los peruanos...si tanto nos odian y se dicen taaaaan mejores que nosotros hasta cuando cresta vana dejar de venir a esta pobre tripa seca como dicen ustedes, hoy dia vi esta noticia...http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/05/680-366304-9-detienen-a-17-peruanos-que-intentaban-ingresar-ilegalmente-al-pais.shtml.
    Que cresta digo yo, si el Perú es tanta maravilla que mierda vienen a hacer aquí, Chile gasta una fortuna en controles para impedir toda la PORQUERÍA que viene del maravillozo Perú..., ilegales, droga, burreros, SOLO BASURAAAA...de que mierda se jactan y gritan...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:51 p.m.

    EVO ES PERUANO

    http://www.youtube.com/watch?v=7RJVIJYP5bQ

    AYYYYYY¡¡¡¡ NU PEEEEEE¡¡¡
    JAJAJAJAJJJA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:18 p.m.

    que BKN SER PERUANO!!!terribnle longi el cabro chico,no cabe duda de que son peruasnos los de la foto kjakjak

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:44 p.m.

    que vaya a buscar ala vieja fea y se la lleve pa su a casa en guanacolandia jjaaja expulsenla por atrasada como se viste la vieja ordinaria

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:47 p.m.

    alos peruanos los llevan colgando como sacos de papas en la espaldas y alos bolitas que risa , saquen esasfotos de mierda que dañan el blog jajajajjajajajaajjaja ,,, sisis que se vaya el cabro culiao con su ama a llamalandia jajajjaja

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:04 p.m.

    SON BOLIVIANOS, CHILENOS TRAGALECHE DEJEN DE JODER POR LO MENOS UN TOQUE

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.