Artículos Destacados

viernes, mayo 13, 2011

Chile y Japón comparten un gen sísmico


A dos meses del último tsunami ocurrido en la cuenca del Pacífico que azotó a Japón y vistos los efectos del anterior maremoto en febrero de 2010 que afectó a nuestro país, la Armada de Chile organizó el Seminario Internacional “Tsunamis en la Cuenca del Pacífico, una mirada científica en evolución”, cuyo propósito fue analizar desde el más alto nivel y con una mirada científica, este tipo de fenómenos de la naturaleza que afectan directamente a la población.

En ese contexto, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, convocó esta mañana en los salones del Hotel Intercontinental, a un selecto grupo de expositores internacionales, expertos en Tsunamis.

El Doctor Charles McCreery, Director del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), señaló que la actividad sísmica de la Cuenca del Pacífico obliga a los países en riesgo a mejorar permanentemente los sistemas de detección de tsunamis. A la vez, manifestó que éste ámbito nos convoca a un gran desafío como país, ya que ningún sismo o tsunami es igual a otro, razón por la cual cada evento requiere de un estudio específico y por consecuencia genera lecciones distintas para aprender.

Su relato evidenció el importantísimo rol que desempeña el PTWC y la urgencia para Chile de dar un paso más avanzado y replicar este modelo. Sin embargo, para el Académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Jaime Campos, este desafío parece difícil de concretar, ya que Chile no cuenta con el arsenal y diversidad de científicos que se requieren para enfrentar esta problemática país, producto de su carácter sísmico.

Además, estuvo presente el Doctor Hidemi Ito, ex Director General del Instituto de Investigación Meteorológica de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), quien expuso sobre las lecciones aprendidas a partir de la alerta ciudadana del terremoto del pasado 11 de marzo en Japón, donde la comunidad de Sendai, ciudad más próxima al epicentro, recibió el aviso del sismo por televisión a los 10 segundos de ocurrido el evento.

También estuvo presente la Doctora Laura Kong, Directora del Centro Internacional de Información sobre Tsunamis (ITIC), quien presentó una serie de ejemplos de cómo realizar campañas para mitigar los efectos de los terremotos en la población. Según Kong, más del 90 por ciento de los tsunamis de la historia sísmica han ocurrido en la cuenca del Pacífico, razón por la cual Chile y Japón deben sacar experiencias de lo aprendido y mejorar las estrategias de educación a sus comunidades. Expresó que las consecuencias de este tipo de fenómenos no son aisladas y que el trabajo en conjunto de los Centros de Alerta Temprana, las instancias de administración de la emergencia en cada país y la comunidad científica, son vitales para obtener buenos resultados.
Dentro de los expositores nacionales, estuvo a la vez el Doctor Claudio Bunster, Director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, quien analizó el trabajo colaborativo entre la comunidad científica y las Fuerzas Armadas, objeto mejorar y contribuir al desarrollo de las capacidades científicas del país.

Luego, vino el turno de Jaime Campos, quien mostró nuevos antecedentes para el estudio sismológico a partir de los últimos eventos de febrero 2010 y marzo 2011, entre otros. Detalló los tipos de terremotos que se han identificado y sus características, enfatizando que el tipo “thrust” genera tsunamis con mayor probabilidad. Además agregó detalles sobre los fenómenos denominados “terremotos silenciosos” y “terremotos lentos” que son movimientos telúricos no perceptibles, pero capaces de generar tsunamis.

Cabe mencionar que enfrentar estos fenómenos de la naturaleza, cuya ocurrencia obedece a leyes inmutables que el ser humano no puede controlar, es un gran desafío. Los tsunamis son impredecibles y su poder de destrucción es desconocido previamente. Sin embargo, sus efectos se pueden mitigar con educación y responsabilidad, lo que nos obliga a profundizar el conocimiento, creando sistemas de alerta temprana para detectar su manifestación, como también educar y prevenir a las autoridades y comunidades costeras.

Finalmente, el Doctor Marcelo Lagos, Geógrafo y Académico de la Pontificia Universidad Católica, señaló su satisfacción de haber servido de moderador en un seminario de tan alto nivel, cuya temática es de gran complejidad y obliga un análisis científico con especialistas de todo orden.

Lo cierto, es que los Tsunamis inciden en toda la comunidad y no hay que esperar la contingencia, ni la sensibilidad de estos temas para realizar este tipo de encuentros. Agradeció a la Armada de Chile por su iniciativa y enfatizó en la importancia de generar conocimiento cada vez que se vive una experiencia sísmica. “Chile no debe subestimar las zonas de subducción y es responsabilidad de todos nosotros enfrentar los desafíos que nos deja esta discusión”.

Artículo original

29 comentarios:

  1. Anónimo10:25 p.m.

    ya casi son tan buenos como los japoneses

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:26 p.m.

    CLARO, COMPARTEN UN GEN CON JAPON, DE AHÍ SE EXPLICA EL MOMENTO EN QUE LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  3. Que resentido se lee el comentario del 10:26 .. a traves de sus propias palabras puedo ver el odio y el trauma que tiene. Lastima por el, y los de su tipo.

    ResponderBorrar
  4. Alceste11:29 p.m.

    UAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...

    No puedo creerlo. Este cholo de mierda es el primero en postear EN TODAS LAS NOTICIAS, sean de lo que seam jajajaja. Cagon desnutrido, sigue dando pena, mostrando la inferioridad e insignificancia peruana, pegando la misma burrada, con todas sus empelotantemente aburridas y lateras variaciones iniciales. jajaj ¿Que no te das cuenta de como te humillas a ti y a tu tribu mostrando lo pendiente que estas del blog ademas de tu resentimiento y envidia enfermizas? jajaj Por lo menos, POR LO MENOS, ya que vas a seguir con el show, haciendo el soberano ridiculo, denigrandote por FOME y estupido, y no por miserablemente peruano, cosa reconocida en toda Latinoamerica, repito, POR LO MENOS CORRIGELE LA ORTOGRAFIA.

    jajaj cholo traumado, demente y desnutrido...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:50 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...
    PERO DEBE SER MAS TRISTE SER ESTE PERUANO...

    ResponderBorrar
  6. Mata Chiles1:17 a.m.

    DIGO QUE REALMENTE DEBE SER UNA MIERDA SER CHILOTE O CHILE COMO SEA, ES LA MISMA WEA PÒ_ó XD

    Pd: Ojalá que pase uno de grado 8 en chile para que pare su insolencia soberbia estupida y hostil contra sus vecinos, si sucede, ojala el Diablo lo quiera, que sea de 8 casi 9 grados de richter para que así puedan compartir el mismo GEN sísmico, roto-brutos!!!

    ResponderBorrar
  7. cholo matachicles
    mira idiota que el último terremoto febrero 2010 fué de 8.8 ghrados escala de Richter!!
    y aquí estamos volándote la raja orco mojonero!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:15 a.m.

    CAZUELA SOLO A UN PESO

    La gastronomía chilena es la mejor del mundo, superior que la china, mejor que la francesa, por encima de la española, más variada que la mexicana, más rica que la argentina. Viva la gastronomía chilena

    Viva chile con su cazuela, el mejor y el más sabroso plato del mundo, producto de la creatividad de las mujeres chilenas y el más auténtico orgullo nacional, viva la cazuela

    Las chilenas van a hacer cazuela en la Patagonia, viva la cazuela! boliviano de mierda no sabe hacer cazuela

    La cazuela es lo mejor del mundo, cholo hediondo, cholo inmundo, viva la cazuela oligofrénicos ignorantes, hueones, viva la cazuela cholos envidiosos

    compra adefezio hueon

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:33 a.m.

    LOS CHILOTES TIENEN UN GEN RESENTIDO, OTRO GEN ENVIDIOSO Y EL PEOR DE TODOS UN GEN COPIÓN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero no seas huevón: chilote es el gentilicio del habitante de Chiloé, una hermosa isla a l sur de mi hermosos Chile. Los habitantes de mi país, a mucha honra, son CHILENOS;

      Borrar
    2. Disculpa, pero no seas huevón: chilote es el gentilicio del habitante de Chiloé, una hermosa isla a l sur de mi hermosos Chile. Los habitantes de mi país, a mucha honra, son CHILENOS;

      Borrar
  10. Anónimo12:53 p.m.

    LOS CHOLOS TIENEN EL GEN DEL OLOR A MIERDA...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:54 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  12. ALPACA DE MIERDA1:26 p.m.

    la alpaca de mierda pone el mismo mensaje en todos las noticias, ahí se ve el NIVEL TRAUMÁTICO QUE TIENE, QUE SE VE EN LA NECESIDAD DE ANDAR POSTEANDO HUEVADAS PARA SENTIRSE MEJOR.
    AH, ALPACA LOS UNICOS QUE FUERON VIOLADO Y DOS VECES FUERON USTEDES CON LOS BOLIVIANOS, QUE SOLO NO SE LA PODIAN MAMAR JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:42 p.m.

    puta los weones chistosos jjajjajjaja

    juran de guata que uno se enoja por esas estupideces, aquí estamos hablando de los temblores y terremotos y el otro saco'e weas viene y saca a los incas y más encima, los compara con los mapuches!! jjajajjaja xD

    ¿¿qué chucha tienen que ver una cosa con la otra??!!! O_o

    Además, ¿¿qué cresta hace un peruano comentando esto?? si lo que se hizo fue una reunion entre Chile y Japon...no veo en NINGUNA parte a peru

    ResponderBorrar
  14. POBRE CHOLO SE DIVIERTE ABURRIENDO CON LA MISMA LATA , PERO SE LE SALE LA MALACLASE DE LUMPEN DE COCHILIMA!!
    ESTOS MACACOS SON TODOS FLETOS!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:48 p.m.

    ESTE CHOLITO CHILENO DE 3;40 PM SI QUE SE DELATA ESTIERCOL DE CAUPOLICAN ...BIEN SIGUE ASI....DEMoSTRANDO TU ALTO GRADO DE CULTURA CUASI PRUSIANA!!!

    debe ser triste ser chil indio que acostumbra prostituir a su madre patria

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:59 p.m.

    CAZUELA A UN PESO

    yo soy un chileno gordo
    pero de corazón tierno
    y hago siempre cazuela
    para nutrirme en invierno

    La cazuela es el mejor plato
    y es un invento chileno
    el peruano está flaco
    comiendo cuy está lleno

    chile país gastronómico
    el mejor del planeta
    la cazuela bien te meta
    plato bien económico

    chi chi chi
    le le le
    viva chile
    peruano envidioso

    compra hueon po

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:27 p.m.

    CAZUELA A UN PESO

    compra hueon adefezio de mierda po

    yo soy un chileno gordo
    pero de corazón tierno
    y hago siempre cazuela
    para tragarla en invierno

    La cazuela es un rico plato
    y es un invento chileno
    el peruano que es flaco
    comiendo cuy está lleno

    chile país gastronómico
    el mejor del planeta
    la cazuela bien te meta
    plato bien económico

    chi chi chi
    le le le
    viva chile
    peruano envidioso

    viva chile y su rica cazuela el mejor plato del mundo, cholos envidiosos, no tienen cazuela, chile sí, la cazuela es invento chileno po, fruto de la inmensa, de la inconmensurable, de la infinita, de la inaudita creatividad chilena, la creatividad chilena es la mejor del mundo solo superada por su gastronomía, cholo envidioso

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:47 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  19. CHOLO IDIOTA Y RESENTIDO A QUIEN TRATAS DE INDIGENA?
    MACACO serrano pastor de cuyes,
    UNO QUE COMO TU VIENE DE UN PAIS DE EXTRAGRANDE MAYORÍA DE AYMARAS, QUECHUAS Y CHOLITOS -COMO TU- SE PERMITA DE CONSIDERAR AL INDIO COMO UN INFERIOR ,SE CUBRE DE INFAMIA POBRE Y TRISTE HUEVÓN !!
    ANDA A DARTE UNA VUELTA POR TUS CALLES MEADAS A VER TU REALIDAD ROÑOSA

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:48 p.m.

    TODOS LOS CHILENOS SON SERES INFERIORES...EN COMPARACION CON LOS PERUANOS,,,
    LOS CHILENOS SON ANIMALES CHUSCOS
    LOS CHILENOS SON HEDIONDOS.
    LOS CHILENOS SON SERES HUMILLADOS
    LOS CHILENOS SON COBARDES
    LOS CHILENOS SON PERDEDORES
    LOS CHILENOS DAN SU CULO A PAISES EXTRANJEROS
    LOS CHILENOS SON DEMENTES PORQUE SU CASTIGO FUE NACER EN CHILE...
    LOS CHILENOS SE SIENTEN TRISTES Y NERVIOSOS PORQUE VIVEVN EN TERRITORIOS AJENOS
    LOS CHILENOS SON APALEDOS POR EL MUNDO ENTERO PORQUE SON UNA RAZA MEDIOCRE.
    A LOS CHILENOS LES GUSTARIA SER PERUANOS PERO SERIA IMPOSIBLE PORQUE EN PERU NO SE ACEPTAN COBARDES.
    LOS CHILENOS SON RENEGONES PORQUE VEN QAUE SUS VIDAS SON UNAS PORQUERIAS.
    LOS CHILENOS SON SUCIOS.
    LOS CHILENOS LLORAN PARA QUE PERU NO DESTRUYA SU PORQUERIA DE PAIS.
    LOS CHILENOS DAN LASTIMA PORQUE SON UNA RAZA DE SERES INFERIORES.
    LOS CHILENOS VIVEN UNA VIDA DE AMARGADOS RESENTIDOS..PORQUE SUS PAISES VECINOS LOS ODIAN Y SABEN QUE SUS PAISES VECINOS LOS PUEDEN DESTRUIR POR ESO TRATAN DE COMPENSAR SUS MIEDOS. CON LAS COMPRAS DE ARMAMENTO..Y YO ME PREGUNTO COMO ESTOS ANIMALES CHILENOS VAN A PILOTEAR AVIONES ME DA RISA PENSARLO..
    LOS CHILENOS SON MIERDAS Y COMO MIERDAS SE LES TRATA,,. CHAU CHILEPROSOS.....

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:57 p.m.

    CHOLO IDIOTA Y RESENTIDO A QUIEN TRATAS DE INDIGENA?
    MACACO serrano pastor de cuyes,
    UNO QUE COMO TU VIENE DE UN PAIS DE EXTRAGRANDE MAYORÍA DE AYMARAS, QUECHUAS Y CHOLITOS -COMO TU- SE PERMITA DE CONSIDERAR AL INDIO COMO UN INFERIOR ,SE CUBRE DE INFAMIA POBRE Y TRISTE HUEVÓN !!
    ANDA A DARTE UNA VUELTA POR TUS CALLES MEADAS A VER TU REALIDAD ROÑOSA
    ---------------
    que huevón es este rata, andate a tu manicomio, metete calato debajo de tu cama y no salgas que tengo un gato loco de mierda

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:01 a.m.

    adefezio

    tu tienes un gen demente

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:05 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:10 a.m.

    GENÉTICAMENTE

    LOS CHILENOS TIENEN GENES INFERIORES...EN COMPARACION CON LOS PERUANOS

    LOS CHILENOS TIENEN GENES CHUSCOS
    LOS CHILENOS TIENEN GENES HEDIONDOS. LOS GENETISTAS BOLIVIANOS, POR EJEMPLO SIENTEN ASCO, LOS GENETISTAS ARGENTINOS NI LOS MIRAN Y LOS GENETISTAS PERUANOS LOS ESCUPEN ANTES DE MANADARLOS A LA BASURA
    LOS CHILENOS TIENE GENES HUMILLADOS, SE LES OBSERVA DISMINUIDOS Y POCA CASA
    LOS CHILENOS TIENEN GENES COBARDES, A ESA CONCLUSIÓN LLEGARON LOS MEJORES GENETISTAS ARGENTINOS EXAMINANDO RESTOS CHILENOS EN LA PATAGONIA
    LOS CHILENOS TIENE GENES PERDEDORES. ENFRENTADOS A GENES NÓRDICOS O ESLAVOS O ARIOS, POR EJEMPLO, SE HA COMPROBADO QUE LOS GENES CHILENOS SE COMPORTAN COMO MUY FEMENINAMENTE
    LOS CHILENOS TIENE GENES HOMOSEXUALES, POR ESO SU TENDENCIA HEREDITARIA A DARLE SU CULO A PAISES EXTRANJEROS
    LOS CHILENOS TIENE GENES DEMENTES POR SU GEOGRAFÍA
    LOS CHILENOS TIENE GENES TRISTES Y NERVIOSOS, SE EXPLICA ASÍ SU TEMOR DE VIVIR EN TERRITORIOS AJENOS
    LOS GENES CHILENOS SON DE UNA RAZA MEDIOCRE, LO MAXIMO QUE HAN CONSEGUIDO ES HACERSE UNA CAZUELA

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:22 p.m.

    LOS REQUISITOS PARA SER HEROE CHILENO

    1.- HABER MARICÓN POR PROBLEMA GENÉTICO COMO PRAT
    2.- SER ESTÚPIDO GENÉTICO COMO PRAT
    3.- SER COBARDE GENÉTICO COMO PRAT
    4.- NO PREVEER LO QUE LE LA VA A PASAR COMO EL CRETINO GENÉTICO PRAT
    5.- SER UN IDIOTA GENÉTICO, PERO SIN QUERER, COMO PRAT
    6.- TENER MUCHA SUERTE DE QUE TU ENEMIGO HABLE BIEN DE TÍ COMO PRAT

    AUNQUE SE HAYA MUERTO COMO CERDO VOMITANDO CAZUELA HÉROE CHILENO SE ES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compadre no huevee más, lleva todas las de perder: Chile les ganó dos guerras, y si hubiera otra de nuevo Chile les volaría la raja.

      Borrar
    2. Compadre no huevee más, lleva todas las de perder: Chile les ganó dos guerras, y si hubiera otra de nuevo Chile les volaría la raja.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.