Artículos Destacados

sábado, mayo 14, 2011

Chile va por megaproyecto hidroeléctrico

HidroAysén tendrá una capacidad instalada de 2,750 MW, pero activistas se oponen a la obra.

Ciudad de México — Autoridades ambientales de Chile aprobaron la construcción del megacomplejo hidroeléctrico HidroAysén, que requerirá una inversión de 3,500 millones de dólares (mdd).

Las mayores generadoras del país, Endesa Chile y Colbún, se unieron para construir la obra, que estará ubicada en la sureña región de Aysén e irá de la Patagonia chilena a la zona central del territorio.

HidroAysén estará conformado por cinco centrales que tendrán una capacidad instalada total de 2,750 megawatts (MW), 1,550 MW menos de lo que generará el Sistema Hidrológico del río Santiago de México, en donde se desarrolla la presa La Yesca (750 MW) y operan El Cajón (750 MW) y Aguamilpa (960 MW).

De mantenerse el cronograma, en 2014 la compañía evaluará si tiene viabilidad económica y si incluye nuevos socios. La primera de las centrales entraría en operación en 2019 y para 2025 ya estaría funcionando todo el complejo.

El consorcio chileno espera someter a HidroAysén a una evaluación ambiental este año; sin embargo, existe un grupo opositor importante que podría recurrir al Consejo de Ministros, o demandar ante el máximo tribunal chileno para impedir la construcción.

Más de 5,000 personas se manifestaron, pues a su juicio el proyecto depredaría el ecosistema y afectaría su potencial turístico. Pero el Gobierno afirma que su intensión está encaminada a surtir buena parte del suministro demandado por el pujante crecimiento de la economía local. (Con información de Reuters América Latina)

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo9:14 p.m.

    Es una gran forma de entregar energia a Chile, lamentablemente se hace en ese lugar pero si el ahorro energetico no es a nivel nacional no sirve de nada.
    Por lo mismo escuentro sin fundamento y poco sostenibles los alegamientos de quienes se oponen.

    No quieren energia termoelectrica, no quieren hidroelectrica y tampoco quieren nuclear, lo que el pais necesita son ideas y no tanta negativa para lograr salir adelante.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:27 p.m.

    Pff recien en el año 2025 va a estar terminado todo? Para ese momento el incremento anual de la demanda va a ser mas o menos igual a la energia producida por ese sistema de represas, que van a hacer? un HidroAysen al año?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:25 a.m.

    A las afueras de la ciudad de Ramsgate , en el mar del Norte ( Reino Unido ) se construye la " granja eolica " London Array que ya cuenta con una decena de los 230 molinos instalados , la potencia es de 1.000 Mv ( Megavatios ) de electricidad ( HidroAysen 2.750 Mv ) lo suficiente para abastecer de forma permanente 730.000 hogares , su costo es de 3.000 millones de dolares , y sera ingurada el 2013 ! Alemania , Dinamarca , Reino Unido y Francia preven llenar esas aguas de ambiciosos parques eolicos capaces de proporcionar 115.000 Mv de energia ( el equivalente a 42 centrales HidroAysen )en el 2020 !

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:35 a.m.

    TANTO LÍO CON LA REPRESA Y EL IMPACTO AMBIENTAL QUE PRODUCIRÍA Y AL FIN Y AL CABO LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:05 a.m.

    es una dificil decision los pro de lo ke hablan los de hidroaisen y los contra de los ambientalistas estan parejos .hay tmb especialistas en el area energetica ke dudan ke esta sea lo ams viable

    ResponderBorrar
  6. vean este video e informense ....
    http://www.youtube.com/watch?v=Ruls0enMHvE&feature=player_embedded

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.