Artículos Destacados

sábado, mayo 14, 2011

Chile es el país más competitivo de América Latina

Argentina ocupa el puesto 87 entre 139 países en un ranking de competitividad


En el informe de competitividad global que difunde anualmente el World Economic Forum, Argentina quedó relegada al puesto 87 entre los 139 países que forman parte de la muestra. El documento mide el desempeño de los diferentes países a partir de algunos pilares como las instituciones, la infraestructura, el desarrollo macroeconómico, la salud y la educación, la innovación, entre otros.

De acuerdo al Word Economic Forum Argentina se mantiene entre los puesto de debajo del ranking pese al fuerte crecimiento que experimentó el país tras la salida de la crisis de 2001. Argentina aparece bien rankeada en lo que refiere al sistema educativo y en tamaño de mercado donde aparece en la vigésimo cuarta posición. Sin embargo posee uno de los peores indicadores en lo que respecta a las instituciones, ocupando el anteúltimo puesto. “Esto quizá refleje las políticas discrecionales que se adoptaron en las últimas dos administraciones”, sostiene el documento.

En el rubro Inflación, el país aparece 103. Entre los tres factores “más problemáticos” para realizar negocios, aparece en primer lugar la inestabilidad de las políticas, la suba de precios en segundo lugar y el acceso al financiamiento.

Para Sudamérica, Chile (30) y Brasil (58) figuran como los mejores rankeados. Excepto las mejoras que se registran en países como Bolivia y Paraguay, el desempeño de los países permance estable. Chile se destaca por su entorno macroeconómico y sus instituciones. Brasil por su parte muestra sus mejores valores en su tamaño de mercado y en el rubro de innovaciones.

En el ranking global Suiza aparece en el primer puesto, seguido por Suecia y Singapur. Estados Unidos aparece en cuarto lugar, aunque bajando dos posiciones. Esto se debe a que ha declinado la valoración que se tiene de sus instituciones y fundamentalmente a la falta de estabilidad macroeconómica, que incluye altos niveles de déficit y de endeudamiento.

Suiza lidera el ranking gracias a la excelente capacidad de innovación y una “muy sofisticada” cultura del trabajo. También destaca la infraestructura del país y un muy desarrollado mercado financiero. Suecia, combina un elevado nivel de educación e innovación tecnológica, que lo convierten en una de las economías más productivas del mundo.

Artículo original

40 comentarios:

  1. Anónimo9:23 p.m.

    Pensar que cuando en esos ranking estabamos bien arriba era en la época de las relaciones carnales de nuestro ex presidente Carlos Menem que con tal de caerle bien al imperio, arruinó el país y comenzó con la privatizaciones argumentando que daban pérdidas tal como a mucho de ustedes hermanos chilenos, le quieren hacer creer que CODELCO da perdidas y por eso hay que privatizarla. OJO no dejen que vendan la mna a capitales extrangeros.

    Acá por suerte desde hace unos años el país se empezó a mover un poco y hoy la industria está en pleno crecimiento. Claro aún falta mucho pero vamos bien.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:38 p.m.

    EELOS ESTAN EN EL PRIMER PUESTO PORQUE LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:44 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:45 p.m.

    Lo que hizo Argentina no es comparable a lo que hizo Chile.... comenzando por los niveles de corrupcion abismantes que existen en el pais de los gauchos.

    No mezcles peras con manzanas...

    Respecto a lo que pasa en la economia argentina, te recomiendo leer un poco mas, y no solo la cantinela propagandistica del gobieron argentino, porque la inflacion que tienen es galopante y eso les va a terminar reventando como lo ha hecho siempre.... Argentina colapsa recurrentemente y no han hecho NADA para que las cosas vayan a ser diferentes esta vez.

    Populismo y mas populismo, desde hace mas de medio siglo que la Argentina no tiene un gobierno serio que de rumbo a esa nacion, y como siempre, van a terminar obteniendo los mismos resultados..... un colapso.

    Dicen que el modelo economico de Brasil es HACER LO CONTRARIO QUE ARGENTINA y ahi estan los resultados, mientras Brasil (Chile y Peru) sacan a los pobres de la miseria, los argentino se contentan POR NO RETROCEDER.

    Que pateticos... y ademas, se dan las ganas de salir a darle lecciones al mundo, cuando en todo el mundo se rien con un viejo chiste que dice que en el mundo existen tres modelos economicos, el capitalismo, el comunismo y el modelo argentino..... la diferencia es que todos saben de que tratan los dos primeros, el modelo argentinoa en cambio, no lo entiende nadie.

    Argentina era considerada una nacion desarrollada y tenia la segunda mejor infraestructura del mundo..... luego llego Peron con su populismo (los kirchner son peronistas) y se terminaron por ir a la mierda.... hoy hasta Peru les va ganando y lo unico que pueden decir es.... eh!!! viva argentina, no hemos colapsado nuevamente (aun).... tenemos mas pobres, la economia anda a saltos y pedos... nadie confia en las cifras oficiales de inflacion ni crecimiento..... pero somos tan boludos que salimos a promover nuestro modelo populista peronista kirchnerista.

    MEJOR COMIENZA POR PAGAR TODO EL DINERO QUE SE ROBARON, ARGENTINO AL PEDO, TE RECUERDO QUE NO SE FUERON MAS A LA MIERDA, UNICAMENTE PORQUE OFRECIERON PAGAR 25% DE LO QUE DEBIAN.... OSEA, SE ROBARON EL 75% DE LO QUE PIDIERON PRESTADOS.

    CARAS DE RAJA!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:52 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:54 p.m.

    Bien desde el 2002 Chile se mantiene en el primer lugar Latinoamericano de competividad a nivel mundial , no sube , ni baja , no podemos escalar mas porque nos falta mucho para ser un pais desarrollado , pero en esa senda vamos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:58 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:02 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER CHILENO Y QUE LA PATAGONIA AHORA SEA DE LOS ARGENTINOS.. TODITIIITA ESA TIERRA Y TODITIIITO ESE ATLANTICO.. PERO BUENO.. SON COSAS QUE PASAN

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:18 p.m.

    LA NOTICIA QUE VIENE A CONTINUACION CONTRADICE LAS AFIRMACIONES DE QUE "LOS CHILENOS ESTAMOS ENGAÑADOS"............ CHILE OFRECE LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE VIDA A SU POBLACION...... ARGENTINA NI SIQUIERA ES SEGUNDA.

    ESO ADEMAS, TIENE UN CORRELATO ECONOMICO, PORQUE LOS CHILENOS TIENEN EL MAYOR INGRESO PER CAPITA DE LATINOAMERICA.

    ASI QUE...... A LLORAR A OTRO LADO BOLUDOS RESENTIDOS Y ENVIDIOSOS!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:23 p.m.

    SINO SON HAMBRIENTNOS WEON..ES EL MISMO CHOLO DE MIERDA..........QUE SE CREE BANDIDO

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:24 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:27 p.m.

    La clase media crece en Brasil y se achica en la Argentina

    http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41823&Itemid=9

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:38 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO....

    ResponderBorrar
  14. Saab C.G11:26 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO
    ------------------------------------------

    Pobre macaco selvatico, mas patetico que peruano nacionalista en un blog chileno ANDA A TRABAJAR CHOLICUACO OCIOSO !!! pobre de su madre que lo habra cargodo en su espalda, que lo crio de pequeño en su tribu ver a su hijo botando espuma por la boca cada vez que lo puteen

    Realmente patetico...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:42 p.m.

    Otra vez los pateticos chilenos comparandose con ARGENTINA por su "ETERNO COMPLEJO DE INFERIORIDAD "

    Veamos !!

    1ª ARGENTINA 3ª Potencia economica de latinoamerica, detras de MEXICO 2ª, Y BRASIL 1ª.
    El dato es simple puntaje segun su PBI(produscto bruto interno ) Y su PPA ( paridad de poder adquisitivo), ESTO SEGUN LA ONU y EL FMI en 2010. y chile 7ª detras de PERU 6º puesto.

    ¿ que significa esto?

    Respuesta:

    Que los tres primeros ( BRASIL- MEXICO -ARGENTINA), son las unicas potencias economicas de latinoamerica que son consideradas paises indsutrializados emergentes.
    Y por eso forman parte del G-20, al que CHILE ( que segun esta nota es el " MAS COMPETITIVO DE AMERICA LATINA " jamas podria entrar ( y no me vengan con lo del OCDE, la cricis argentina de hace diez años, o que tienen mayor inversiones etc, etc...)
    ¿ y porque nunca entraria chile al G-20, Y ni siquiera como socio pleno del MERCOSUR ?

    RESPUESTA:

    1º Desde hace 10 años , todo cambio en los mercados y economias mundiales, por eso que los paises emergentes compiten cada vez mas con las 7 grandes potencias ( el G-7), Cualquier duda lean cual fue el tema principal de la ultima cumbre de SEUL.
    Y la economia chilena es tan pequeña e insignificante para el mundo que ni siquiera la ONU ( Quien conforma el rankinsg para ser parte del G-20) lo considera como pais emergente.

    2 ª tambien es pequeña en sus reservas monetarias , poder agroindustrial( osea para autoavastecerse y contar con grandes reservas alimenticias) y lo mas importante "reservas energeticas", como para formar un bloque con ARGENTINA y BRASIL , Que si tienen desde hace 7 años crecimiento ininterrumpido y sin presedentes de ambos paises, y forman uno de los bloques el "Mercosur" mas importantes del mundo, Por lo que chile jamas podria ser socio pleno. Ninguno de los dos paises quiere a CHILE a su lado, principoalmnete BRASIL QUE PUBLICAMNETE LO DIJO EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD.

    3º CHILE es uno de los paises con menor reservas energeticas del continente.
    ¿ y porque?

    Respuesta,

    - No tiene depositos de gas ni de petroleo
    - ARGENTINA no solo que lo supera considerablemente sino que hace unos dias acaba de informar al mundo que tubo el hallazgo mas importantes en toda su historia, de gigantescos depositos de gas y petroleo en Neuquen(Patagonia que los chilenos cobardemente regalaron con 1 millon de km 2 a la ARGENTINA , por miedo a enfrentarlos, algo ùnico en la historia de la humanidad , territorio equivalente a gran parte de Europa)

    CHILE, ENERGIA = O ( NO EXISTEN ) deben importar gas en barquitos , son una verguenza para la region.

    4º Industrias chilenas = 0 insignificantemente inferior a ARGENTINA , que posee una gran cantidad de industrias de todo tipo, que le permiten tener competencia internacional, y para la ONU el estatus de economia emergente industrializada.
    CHILE depende solo de inversiones extranjeras, ya que no produce nada de nada. industrias = 0

    5º poder adquisitivo de su poblacion y media de sueldos de sus trabajadores, superiores en ARGENTINA, chile ya es conocida internacionalmente por la gran disparidad entre ricos y pobres y pèsima distribucion de las riquezas

    6º RIQUEZAS Y RECURSOS NATURALES

    CHILE : TIENE COBRE y nada mas, el resto es superado por casi todos los paises de sudamerica.
    Su territorio es pequeño en comparacion a sus vecinos y practicamnete una de los paises mas "INFERTILES DEL MUNDO" ,las tres cuartas partes de su territorio es desierto, montañas y un monton de islitas rocosas.

    Argentina, TODO LO CONTRARIO, vasta con hechar un vistazo a su mapa fisico para darse cuenta.
    Lo que nos sobra son territorios fertiles y caudalosos rios, no de esos pequeños de montañas de los pobres chilenos

    Y paro aca porque no terminaria nunca .

    Chau chilenos pateticos, brutos , agrandados sin argumentos y dejen de compararse inventando cosas para superar sus COMPLEJOS DE INFERIORIDAD CON ARGENTINA.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:03 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:10 a.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO.JA.JA.JA.JA.JA,JAAAAAA.............

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:33 a.m.

    Les recuerdo que en Argentina viven aproxmadamente 400.000 chilenos (la mitad de los chilenos que viven en el exterior), así que tan mal no estamos. Hasta en mi ciudad hay chilenos viviendo. Y la mayoría viene en busca de trabajo.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:58 a.m.

    TE RECUERDO CHOLO MAL DISFRAZADO (TE TENDRIAS QUE BAÑAR PARA OCULTAR EL OLOR A MIERDA), QUE TODOS LOS DIAS MATAN A UN CHOLO CULIAO EN EL MERCADO DE ABASTOS EN BUENOS AIRES...LOS HAMBRIENTINOS TAMPOCO LOS QUIEREN...NADIE LOS QUIERE

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:59 a.m.

    DEBE SER TRISTE ER PERUANO...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:59 a.m.

    ¿Y que es la competitividad al fin y al cabo?, es una forma refinada de explotacion a otro ser humano, tratar de ganarle, de ser posible aplastarlo y ponerle la pata encima, este ranking para nada debe enorgullesernos, Chile es el pais con mas desigualdad en el mundo, claro somo competititivos, pero deberiamos apuntar a ser colaboradores de manera de contruir una sociedad que de oportunidades a todos y alejarnos del modelo neoliberal

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:31 p.m.

    YA APARECIERON LOS COMUNACHOS DE MIERDA, SINO TE GUSTA ,ANDATE A CUBA A CHUPARSLA A FIDEL

    ResponderBorrar
  23. Anónimo2:47 p.m.

    veamos quien alcanza el desarrollo primero!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo5:02 p.m.

    solo Chile puede alcanzar el desarrollo en sudamerica, el que lo sigue podria ser brasil pero en 40 años mas...los demas nunca, la mala raza que le dicen

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:10 p.m.

    brasil 7 potencia mundial

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:13 p.m.

    CHILE ES EL PAIS MAS COMPETITIVO EN POBREZA DE AMERICA LATINA..JA.JA.JA.... DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO.. Y OLER AMIERDA.....JA.JA.JA....

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:16 p.m.

    Shale gas, la esperanza energética
    La Argentina es la tercera potencia mundial en reservas de este recurso no convencional, según un informe del gobierno de EE.UU.
    Domingo 15 de mayo de 2011

    Diego Cabot
    LA NACION

    Hay un ranking, que no tiene que ver con el fútbol, en el que la Argentina está tercera. Apenas por debajo de dos potencias: Estados Unidos y China.

    Desde hace unas semanas recorre todos los escritorios de los empresarios petroleros del planeta un estudio del Departamento de Energía de EE.UU. que ubicó a la Argentina como el tercer país del mundo con recursos potenciales de gas no convencional, detrás de China y muy cerca de Estados Unidos.

    Los petroleros están contentos. Sucede que las reservas de hidrocarburos conocidas podrían ser mucho más importantes con las nuevas tecnologías que permiten extraer combustibles fósiles de otros recovecos del subsuelo.

    Y la Argentina parece que será noticia en los próximos años. El domingo último, YPF anunció que encontró petróleo en un yacimiento, llamado Vaca Muerta, que representa el 35% de las reservas locales de la empresa. Allí, y por primera vez en América latina, se usará esta tecnología.

    La investigación del gobierno de EE.UU., para la que contrató a la consultora Advanced Resources International, tiene como fin reportar los recursos mundiales de este hidrocarburo conocido también como "shale gas " o gas de "arcillas compactas". El mundo petrolero concibe esta posibilidad como la gran oportunidad de prolongar la vida útil de muchísimos yacimientos que declinan la producción con el paso del tiempo. Según el trabajo, los recursos de gas no convencional de China suman 1275 billones de pies cúbicos; los de Estados Unidos, 862, y los de Argentina, 774.

    "Esto es petróleo nuevo -dice Carlos Colo, director de exploración de YPF-. Es resultado de exploración de frontera y del uso de nueva tecnología que permite producirlo."

    ¿De qué se trata esta tecnología? Desde hace un puñado de años se empezó a experimentar con perforaciones horizontales que permiten llegar a formaciones rocosas antes inaccesibles. Los pozos tradicionales siempre tuvieron perforaciones verticales que buscaban reservorios en la llamada "roca almacén". De allí, como si fuese una bombilla, se llevaba a la superficie el hidrocarburo en forma vertical.

    Pero ese petróleo almacenado no era generado en ese lugar, sino más abajo, en la denominada "roca madre". Dadas ciertas condiciones de presión y de calor que haya tenido esa formación rocosa, puede darse el caso de que haya quedado petróleo o gas entre las rocas y que nunca haya llegado a los almacenes.

    "Perforando se llega hasta la capa de la roca madre en forma vertical y luego, para los casos de pozos horizontales, se perfora con tecnología direccional que permiten navegar por la roca shale. Luego, a través de fracturas hidráulicas, se rompe la formación rocosa, se coloca arena y fluye el hidrocarburo", dice Colo.

    Otra de las grandes diferencias es que esta tecnología permite perforar 1000 metros en forma horizontal y, de esta manera, optimizar el desarrollo de la cuenca. Los costos de este tipo de emprendimientos se han acercado a lo que salen los yacimientos tradicionales. Una perforación de shale gas cuesta 40% más cara que una tradicional y el tiempo que se tarda en hacerlo es alrededor de un 20% más.

    Germán Curá, director regional de las operaciones de Tenaris en EE.UU. y Canadá, también es optimista sobre el subsuelo argentino. En Houston, donde el mundo petrolero se dio cita hace unas semanas en una exposición sobre el mundo offshore , Curá habló con La Nacion, entre otros medios locales: "Hay bastantes certezas de que en el subsuelo argentino hay shale gas y shale oil (petróleo). No tengo dudas de que es una gran oportunidad para el país. Creemos que habrá un gran desarrollo de estas tecnologías en la Argentina".

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:16 p.m.

    Pampa Energía es uno de los grupos locales que se apresuró a estudiar e invertir en este tipo de emprendimientos. El propósito del grupo es autoabastecerse en Loma de la Lata, la central térmica que consume entre 2 y 3% del gas que se quema por día en el país. Horacio Turri, director de nuevos negocios de Pampa, dice que, por ahora, la apuesta del grupo está asociada a la generación eléctrica. "Nuestro proyecto es en tight gas. A diferencia del shale , no iríamos a la roca madre, sino que el yacimiento se localizaría en una capa de arena. Es más económico y permite perforaciones verticales. A perforar la roca madre van los grandes jugadores." Entre ellos están Exxon Mobil, Petrobras, Total y Apache.

    Después de años de cabezas bajas en el mundo energético, ahora sobra optimismo. La tecnología y los precios tendrán la última palabra.
    EL PRECIO ES EL GRAN INTERROGANTE

    Además del subsuelo rico en minerales. Además de que la roca madre haya tenido los beneficios que le dio la historia geológica para que se alojen hidrocarburos. Además de tener paciencia, tiempo y dinero para explorar, los petroleros miran con mucho cuidado el precio que les pagarán por el preciado combustible que saquen del subsuelo a la superficie.

    Y allí surge una esperanza: el plan Gas Plus, un instrumento que creó el Gobierno hace algunos años para fomentar la alicaída producción de gas natural en las cuencas argentinas.

    "Uno de los atractivos, además de la tecnología, es la posibilidad de vender este gas a precio de mercado", se sinceró un petrolero. A grandes rasgos, Gas Plus estableció que todo gas nuevo que se descubriera desde 2008 y que se empezara a comercializar iba a gozar de la libertad de precio que no tiene el que existía hasta entonces. Y como todo bien escaso, se paga.

    "Esa es la teoría. Ahora bien, ¿quién asegura que no vuelvan a cambiar las reglas'", se sinceró un petrolero conocedor de las mañas regulatorias del Gobierno

    http://www.lanacion.com.ar/1373282-shale-gas-la-esperanza-energetica

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:49 p.m.

    http://chile-hoy.blogspot.com/2011/05/marca-peru.html#comment-form

    TOMA DE

    http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/05/13/marca-peru/

    columna tendenciosa

    MARCA PERU ES LA TERCERA A NIVEL MUNDIAL

    ROTO ENVIDIOSO Y COPIÓN (MAURO RATA) RECHUCHATUMADRE DETECTADO

    http://elcomercio.pe/economia/668051/noticia-peru-tercer-mejor-marca-pais-mundo_1

    VIVA EL PERU ROTOS POCACOSA RECHUCHASUMADRES

    primero israel, luego italia, después perú y chile en la cola de tu madre rotos envidiosos

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:17 p.m.

    Alguna vez los imbéciles que vienen a botar toda su mierda a este blog se han dado el trabajo de leer EL ARTÍCULO ORIGINAL...,porque resulta que siempre son opiniones vertidas en la prensa extrangera, y de ésta vez es un artículo PUBLICADO EN UN MEDIO ARGENTINOOOO...IDIOTAS.

    ResponderBorrar
  31. LOS IDIOTAS NUNCA APRENDEN ES NATURAL SON CHOLOS EN RETROCESO MENTAL , POR ESO QUE NACIERON EN ESE HOYO LLENO DE MONOS CRETINOS!!

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:37 p.m.

    PARA EZIO: DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO..JA.JA.... Y OLER A MIERDA....JA.JA.JAAAAA......

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9:44 p.m.

    cholo descubriendo el hilo negro............pobre

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:19 p.m.

    como siempre peru la sombra de chile!!

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:16 a.m.

    Chinguen a su puta perra madre todos

    ResponderBorrar
  36. Checko4:09 a.m.

    Mientras que el mexicano esta sentado en un banquillo y tiene a una mexicana encima de las piernas cojiendosela.
    Los chilenos y los argentinos estan peleando komo bobos.
    Tranquisss tramnquis inutiles,no se lo lleven todo en serio.Todo es para que se relajen y esten informados sobre sus paises no para que se autohumillen jajajaja
    Aqui no existe un pais ``tercer potencia´en latinoamerica (como lo es argentina)Aqui solo existe primer lugar y segundo lugar en economias importantes y esos son brazucas y Meshican nada mas!al mundo no le interesa el resto
    Ni se molesten en seguir discriminandose y queriendo aparentar lo que no son.
    Eso si,Vino un argentino a decirme hace poco por messenger que su pais era el mas competitivo,voy a google a buscar paginas para quitarme la curiosidad de saber si lo que me estaba diciendo era cierto:Y ME ENCUENTRO CON PURAS PAGINAS negras.noticias negativas de que argentina no prospera y es uno de los paises menos competitivos del mundo.
    Y hace dias otro argentino del 1 al 9 osea(sin-cero)me dijo que era totalmente cierto eso de que las organizaciones informativas de argentina eran una falsedad,a los argentinos su gobierno les lava el cerebro y los idiotizan(kon todo respeto).Varias de las organizaciones argentinas que dan a conocer las cifras de pobreza de ese pais,o las personas que le informan al pueblo argentino acerca de su economia,educacion,salud etc etc les mienten totalmente.En pocas palabras que el gobierno argentino le mienten terriblemente a sus ciudanos en todo.
    Asi ke Si el tipico argentino cree que su pais es una potencia poderosa y es casi un pais de primer mundo,les aclaro de una vez no es culpa de èl por creer eso jejeje,esque realmente el Gobierno argentino les hace creer a ELLOS eso.De que son la gran cosa,mintiendoles en todo,en informes etc.
    Si el gobierno argentino les dice a los argentinos que la educaciòn en ese pais va perfectamente y que la economia es estable.No le crean.Van a encontrar mas de 1000 fuentes internacionales muy confiables que les van a decir todo lo contrario.Ademas varias veces he visto que muchos han acusado al gob.argentino,a su presidente,sus organizaciones mas importantes etc etc de mentir gravemente y ocultar verdaderas cifras.

    ResponderBorrar
  37. Y como dirian en mi patria:Vallanse todos a xingar a su madre bola de nacos.
    Y copien esto
    Mexicame xiuki xitlamaki
    xikpisto teposmej uan yolkamej
    tlauiuiyokas tlatlajko tlaltikpak
    ual nuatis tepostla topon

    Kiyeualos xxiutl to tlaltikpak
    tlyoiseui in inselsin yetika
    ilukak amo keman ti mikis
    ika imajpil to teo okijuilo

    tlomixse uise amo mokni
    tlaksaki kani temo tlaltikpak
    ximati o tlaso tlaltikpa iluikak
    se tlam<ni o mits kauteuli

    Mexicami xiuki xitlamaki
    xikpisto teposmej uan yolkamej
    tlauiui yokas tltlajko tlaltikpak
    ual nauatis tepostla topon an eans

    ResponderBorrar
  38. Anónimo9:32 a.m.

    los macacos se hacen pasar por MEXICANOS porque se averguenzan de ser peruanos

    ResponderBorrar
  39. Anónimo7:18 p.m.

    jajaj! paltas oe!! que triste tu vida envidioso(a)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.