Artículos Destacados

lunes, mayo 30, 2011

Bolivia anuncia dura protesta contra Chile en próxima cita de la OEA


Canciller paceño acusará que Chile no respetó resolución del 79 de dicho organismo, que insta a ambos países a buscar una salida al mar.

Un fuerte discurso contra Chile realizará el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará el 7 de junio, en San Salvador.

Según anunció ayer el encargado de la recientemente creada Dirección para la Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, La Paz acusará a Santiago de no haber cumplido con el mandato realizado por el propio organismo hemisférico en 1979.

Ese año, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución que establecía que la "cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente y que es necesario encontrar una solución justa y equitativa, que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico".

"Estamos convencidos de que Chile no tuvo la voluntad de avanzar en ese sentido y el canciller (Choquehuanca) hará conocer ese hecho ante las representaciones de los países miembros de la OEA", dijo ayer Saavedra, según publicó la agenda informativa oficial boliviana.

En los días previos, Choquehuanca ha señalado -en numerosas entrevistas- que Chile se comprometió de manera formal, en la reunión de vicecancilleres realizada el año pasado, a presentar una propuesta formal de salida al mar en la reunión siguiente, que se realizaría en diciembre.

Sin embargo, dicha cita no se concretó. Más tarde, en una reunión en Foz de Igua-zú, Evo Morales pidió al Presidente Sebastián Piñera una propuesta formal, pero esta no fue entregada.

Por ello, ha dicho La Paz, Morales anunció, el 23 de marzo pasado, que su país prepararía una demanda ante organismos internacionales, para obtener un acceso al Pacífico con soberanía.

En esa línea, Saavedra dijo ayer que Choquehuanca ratificará en la próxima asamblea de la OEA la decisión de apelar a la justicia internacional para demandar a Chile.

Justamente, el anuncio de Morales de una demanda había gatillado en Chile la preocupación de que La Paz llegara a la reunión de la OEA con un discurso mucho más agresivo que el de otros años.

En citas anteriores, ha sido tradicional que Bolivia aborde el tema marítimo y que el representante chileno responda. Sin embargo, ahora existe la inquietud en Santiago de que el gobierno de Evo Morales busque algún pronunciamiento formal de la asamblea, tal como en 1979.

Consultado sobre este punto, el canciller Choquehuanca dijo ayer a La Tercera que ese punto "no es algo que esté definido".

En las semanas previas, la Cancillería chilena había instruido a todas sus embajadas en la región sondear si Bolivia había propuesto alguna resolución sobre el tema para ser votada en la cita de San Salvador.

El objetivo, dicen fuentes diplomáticas, era adelantarse y desarticular cualquier iniciativa de esa naturaleza.

En todo caso, el escenario más riesgoso -dicen en Santiago- podría configurarse el próximo año, cuando la reunión de la OEA sea realizada en Cochabamba. La cita de 1979, cuando La Paz obtuvo la mencionada resolución de respaldo, también había sido concretada en tierras bolivianas.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo6:09 p.m.

    Bien hecho por Bolivia asi se hace respetar la casa. Pero su cara me recuerda al sudaca mapochino sureño Sebastian Pichíeira (incontinente urinario y ordin-ario)

    ResponderBorrar
  2. jaime866:13 p.m.

    le va a pasar lo mismo que al presidente cholo del pirú(sobre ARMAMENTISMO en la region)!!NADIE LE DIO BOLA!! OSEA VA SER EL !!RIDICULO!! para variar!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:22 p.m.

    Que rica el aguita del PIPI CACA !.....ademas , cuiden su traje tipico nacional el de " hombre rana "

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:02 p.m.

    LLORONES.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:28 p.m.

    jajajajjajaja indios Chile jamaz pero jamaz les entregara una salida al mar

    ResponderBorrar
  6. Rodrigo12:17 p.m.

    Lo que hizo la OEA en el 79 fue "INSTAR" a Chile y Bolivia a solucionar mediante el diálogo el problema de la mediterraneidad boliviana mediante un corredor soberano al pacífico.
    Nótese bien que lo que hizo fue "INSTAR", es decir, como lo define la Real Academia: "repetir una súplica o petición, insistir en ella con ahínco".
    Por lo anterior, malamente se podría pedir algún tipo de sanción para Chile, ya que nuestro país está en su pleno derecho de acoger o rechazar la petición o súplica hecha por la OEA en cuanto a este asunto.
    Lo que sí tiene poder vinculante, es decir, obliga a los países involucrados a cumplir, es el tratado de 1904, actualmente vigente, y donde se define legalmente la frontera actual.
    Así es que esta nueva reclamación de Bolivia probablemente no pasará de ser más que un cacareo rimbombante.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:31 p.m.

    La verdad que es penca tener vecinos que revisan los tratados, es como el que intenta leer algun contrato esperando encontrar algun error para sacar ventaja, pero lo peor, es que mientras hacen eso (que de ya es por si bajo, puesto que a ningun pais en el mundo a excepcion de ellos 2 lo hacen) le mienten a su pueblo, a quienes ellos mismos representan, pero bueno, alla ellos, mientras no afecte la soberania nuestra, pues se que no les va a rendir frutos, que autodestruyan su pais.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:14 p.m.

    ES UNA MIERDA TENER COMO VECINO A UN PAIS ORDIN-ARIO QUE NO RESPETÓ EL TRATADO DE 1884

    ES UNA MIERDA QUE ESE PAIS DE PORQUERÍA SE ATREVA A DECIR QUE RESPETA TRATADOS, CUANDO NO ES ASÍ

    ES UNA MIERDA QUE ESE PAIS DE CERDOS SE ATREVA A AMANAZAR CON NO RESPETAR EL FALLO DE LA HAYA, ASÍ SE RESPETA LA JURIDICIDAD INTERNACIONAL

    PAIS ORDINARIO DE MIERDA

    QUE ORDIN-ARIO ES SER CHILENO, IGNORANTE O FARSANTE O AMBOS

    SI SE UFANAN DE SER ARIOS, QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTOS ORDIN-ARIOS

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:46 a.m.

    Es una mierda tener que leer ignorancias de un Cholo lleno de odio hacia Chile. este Cholo es una mierda, ya que esta resentido, porque sabe que su país Peru, ya perdio en la Haya, al firmar el acta con Ecuador. Cholo si quieres aportar, aslo con inteligencia y conocimiento de la causa, Cholo estupido. Chao.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:47 a.m.

    Perdon hazlo

    ResponderBorrar
  11. Rodrigo11:29 a.m.

    Hace unos días pasé frente a un callejón en Santiago Oeste (Es la parte de la capital que tiene mayor número de inmigrantes peruanos), al hacerlo fui seguido por un perro indisciplinado que testarudamente le ladraba a la rueda delantera. Fue tanta la aproximación del quiltro que tuve que frenar para evitar dañarlo. En ese momento escuché que el can era llamado por sus dueños, quienes reunidos en una desordenada cofradía bebían cervezas a las puertas de una casona, y adivinen que... ¡Eran peruanos!
    No pude evitar la inmediata asociación con el acontecer entre nuestros países...
    Chile habitualmente debe detenerse ante las bravatas del Perú para, tal como lo hice con el quiltro, evitar que se dañen ellos mismos al intentar agredir a nuestro país.
    Hoy, al leer el cúmulo de insultos vomitados por el peruano anónimo de más arriba, vuelvo a recordar el suceso del callejón y me pregunto hasta cuándo habrá mequetrefes como éste que insisten en "ladrarle a las ruedas de Chile", ¿No se darán cuenta de que ponen con ello en riesgo su seguridad?...
    ¿Por qué estos individuos molestos, frustrados y resentidos no actuarán como tantos peruanos honestos y trabajadores que se han avecindado aquí para tener una vida mejor y aportar a nuestra patria?... ¿Hasta cuándo se autorizará el ingreso de inmigrantes sin considerar sus antecedentes?... ¿Necesitamos "importar" escoria social?... ¿Por qué no juntar a todos los peruanos malvivientes y darles una gran P.E.L.R. conservando únicamente a aquellos que no están contaminados por el odio y que sí vienen a surgir?...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.