Artículos Destacados

lunes, abril 18, 2011

Valparaíso, patrimonio de la humanidad, celebra 220 años

La ciudad de Valparaíso, declarada por la Unesco "Patrimonio Cultural de la Humanidad", celebró hoy con una serie de actividades su 220 aniversario, entre ellas la realización de un cabildo ciudadano.

Destacó este domingo el lanzamiento de un libro patrimonial sobre la historia de la centenaria Iglesia de la Matriz del Salvador del Mundo que se levanta en el casco histórico de la ciudad y declarada Monumento Nacional en 1971.

La ciudad llamada Quintil por los changos que habitaron la zona, no tiene fecha definida de fundación, pese a que su descubridor, el navegante español Juan de Saavedra, arribó a sus costas en 1536 y la bautizó como Valparaíso en homenaje a su ciudad natal.

Por esta razón, desde hace varias décadas se celebra como aniversario el 17 de abril, fecha en que se constituyó el Primer Cabildo en el año 1791 convirtiéndose en la primera forma de organización de la vida ciudadana.

En este nuevo aniversario destaca la presentación del libro "Historia de la Parroquia La Matriz del Salvador", del profesor David Toledo, texto que narra los orígenes y la importancia que para la ciudad ha tenido esta iglesia instalada en el siglo XVI.

Durante el lanzamiento del libro, Toledo recalcó que "la ciudad y la iglesia nacieron juntas, por tanto ambas entidades carecen de fecha de fundación".

Según el autor, "el libro de 208 páginas, constituye un documento de valor incalculable para quienes se interesan por conocer el pasado y presente porteño, materia que debiera inquietar a todos los habitantes, en especial a niños y jóvenes".

Por su parte, el alcalde Jorge Castro indicó que "en su libro, el connotado investigador religioso muestra el lazo fundacional que une a este templo con la ciudad-puerto que le cobija".
"La importancia de esta parroquia es relevante. Su historia está unida a la historia porteña", sentenció el edil.

Otra de las actividades realizadas en Valparaíso durante esta semana de conmemoración fue la "Feria Cabildo", a cargo de la Asociación de Anticuarios y Libreros La Merced, donde se exhibieron diversos objetos de gran valor histórico, a través de los cuales se repasa la historia de la ciudad puerto.

La ciudad, gran inspiradora de poetas, pintores y cantantes, es conocida también como "La joya del Pacífico", mientras los mapuches le llamaban Aliamapu que en mapudungún significa 'tierra quemada' seguramente en relación a sus frecuentes incendios forestales.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo7:53 a.m.

    Alguno de ustedes piensa de verdad que valparaíso no necesita una mano de alcalde para reparar esa ciudad que está en ruinas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:46 p.m.

    Valparaíso necesita una mano de todos para repararse. Así nadie se taparía las narices cuando pasa por el plan porque está hediondo a orín. Tampoco pasarían corriendo por la Plaza Echaurren porque está lleno de curados durmiendo la mona en los bancos y el pasto. Se respetarían los miradores y ascensores sin temor a que los cogoteen en la esquina. Se podría admirar el paisaje desde los cerros sin arrancar de los guarenes que salen de los basurales que caen por las quebradas hacia el mar...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.