Artículos Destacados

lunes, diciembre 13, 2010

Lanzan primera guía de Santiago escrita por extranjeros que viven en la ciudad

El proyecto, bautizado como City Guide Santiago Inside, recoge las experiencias de profesionales foráneos que residen en el país.

Santiago visto por ojos extranjeros, para los extranjeros. Esta frase podría resumir la propuesta que un grupo de profesionales de otros países que viven en la ciudad hace años, y la conocen a fondo, realizarán próximamente, cuando lancen la primera guía turística de la capital, redactada y producida por residentes foráneos.

La publicación contará con 120 páginas y será distribuida gratuitamente en hoteles, rent a cars y agencias de turismo, entre otros. Entre la información que incluirá figuran diversos sitios de interés, festivales y eventos que se realizarán en 2011. Eso, además de lugares para ir de compras y consejos llamados insider tips, que son sugerencias de los redactores para conocer la ciudad, como, por ejemplo, la manera de cuidarse de los carteristas en el centro y el acierto que es subir al cerro San Cristóbal después de un día de lluvia.

El ejemplar, bautizado City Guide Santiago Inside, es producido por la empresa Chile Inside, agencia que recibe y atiende a profesionales extranjeros que visitan el país por un largo período. Por eso, entre los redactores hay austríacos, alemanes, suizos y estadounidenses. "Nosotros tenemos la visión de afuera y vemos Santiago con otros ojos. Muchas personas que viven acá pueden creer que ir a un determinado barrio puede no ser interesante, pero para nosotros sí", explica Marion Ruhland, alemana que vive en la capital hace ocho años y es gestora del proyecto. "La guía incentiva que, además de ir a Sanhattan, los visitantes vayan a otros lugares más típicos, donde se puede ver una vida más latina; una que quizás no se ve en Isidora Goyenechea con El Bosque Norte", agrega.

Información de la ciudad

Runland subraya que existe bastante información sobre Santiago, pero, según su experiencia, cuesta encontrar una guía que fomente e incentive conocerlo a fondo . "Hay ejemplares sobre distintos temas, pero lo que pretendemos es abarcar todas las categorías más relevantes para los extranjeros y para los que viven aquí. Como trabajamos en el rubro turístico desde hace años, sabemos cuáles son las típicas preguntas y necesidades que tienen los turistas. La ciudad queda un poco ensombrecida por las atracciones que se ofrecen en Chile como país", comenta.

Sobre las virtudes locales, Ulrike Dabsch, austríaca de 30 años y una de las líderes del proyecto, destaca la seguridad y el estándar de vida de acá. "Hay una gran cantidad de servicios de calidad y el gran plus es la cercanía con las montañas y con el mar. Esto permite que la gente pueda salir de la ciudad por el día o el fin de semana, sin tener que manejar muchas horas", explica.

Respecto del lado menos amable de la capital, Dabsch apunta al problema de la contaminación. "La (mala) calidad del aire también se refleja en la calidad de vida", sostiene. "Comparada con otros países latinoamericanos, diría que la principal falencia es la falta de variedad cultural y de monumentos históricos importantes", agrega Ruhland.

Un punto que quedará reflejado en la guía es el aumento que ha experimentado la vida nocturna en los últimos años. "Cuando llegué, Santiago era conocido por ser muy tranquilo y sin grandes opciones para los amantes de la bohemia. Felizmente, se han realizado esfuerzos para revertir esta situación y ahora se convirtió en un entretenido polo de diversión nocturna. También han aumentando la calidad y variedad de restaurantes, oferta cultural, la infraestructura (hotelera)", señala Ruhland.

Para el secretario general de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Juan Luis Crespo, "además de elaborar esta guía, Chile Inside es una agencia que promueve el país como destino turístico en el exterior, y el que sean extranjeros los que lo hacen le da mayor credibilidad y genera menos incertidumbre a quienes visitan un destino tan lejano y fascinante", explica. "Desde todas las perspectivas creo que beneficiará la llegada y la experiencia de los extranjeros que nos visitan", agrega.

Lugares para visitar

A diferencia de otras guías, este ejemplar recomienda a los visitantes alojar en hoteles pequeños y no en grandes cadenas internacionales. Entre otros, destaca el Bonaparte, por estar ubicado en una zona residencial de la ciudad (en Mar del Plata con Ricardo Lyon) y el Hotel Le Rêve, considerado como uno de los primeros hoteles boutique de Santiago.

Para comer, el instructivo separa varias zonas para distintos gustos, como el sector de Alonso de Córdova con Nueva Costanera, calificado como un lugar "para gustos exigentes", y el barrio Bellavista, subrayado por su "estilo relajado y bohemio". Sobre comida típica chilena, se sugiere acudir a La Vaquita Echá, en Pirque, porque está "en un ambiente natural y con aire puro en las afueras de la ciudad". También El Huaso Enrique, alabado por su pastel de choclo.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo8:00 p.m.

    EL TOUR TAMBIEN INCLUYE EL SECTOR DE CATEDRAL PARA VER A LOS CHOLOS VENDIENDO FRITANGAS EN LA CALLE COMIENDO COMO ANIMALES Y PELEANDO EN ESTADO DE EBRIEDAD POR UNA CHOLA Y DE PASO EXPLICARLES A LOS EXTRANJEROS QUE NO CONOCEN NUESTRO PAIS QUE ELLOS NO SON CHILENOS SON PERUANOS DE AHI EL COMPORTAMIENTO POCO CIVILIZADOS DE LOS MACACOS Y LA FALTA DE HIGIENE DE LOS CHOLOS

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:15 p.m.

    Porque no incluyen las insalubres carceles chilenas???

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:34 p.m.

    "Porque no incluyen las insalubres carceles chilenas???"

    Por que no es el circuito de la comunidad peruana en Chile la wea

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:37 p.m.

    porl no incluimos el culo de tu hermana?
    total es de uso publico

    ResponderBorrar
  5. Seguro que las de peru son un palacete

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:08 a.m.

    Y PARA QUE MIERDA UN TURISTA QUERRIA VISITAR UNA CARCEL??

    ResponderBorrar
  7. Lo más valioso es que además la guía esté elaborada por extranjeros, pues tendrá una mejor visión sobre qué recomendar y qué no, a ojos de un turista. Muchas cosas que tal vez encontremos atractivas, no lo sean para un extranjero y cosas o lugares que no nos llaman la atención pudieran ser interesantes para ellos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:18 p.m.

    Francamente, que buenos tus comentarios "Marmo" siempre alturados y sobre todo das tu opinión simple y sencillamente, que cualquier lector puede enteder lo que quieres decir.

    Que diferencia con estos otros "analfabetos" que aunque "saben" escribir, lo que escriben no dice nada de nada, solo insultos y esa eterna paranoia con los peruanos. ¿Que tiene que ver Perú en esto? si el articulo es netamente de la capital chilena, en fin.

    Saludos, amigo Marmo, desde Arequipa, Perú

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:49 p.m.

    Incluiria un tour relampago , a las escort en promocion de la pagina la estokada , con la guia de telo.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por tu comentario Anonimo 1:18. Creo que en general los prejuicios que aparecen en este blog de vez en cuando, aportan poco, y no creo reflejen la verdadera situación de países como Chile o Perú.
    A ambos lados de la frontera hay sujetos que sólo se dedican a insultar a los del otro lado, la mayoría de las veces mostrando su ignorancia en el proceso. Como este blog me gusta mucho y celebro el trabajo de Mauro al mantenerlo, me gustaría que el nivel de la conversación sea bueno también.
    Si se busca con cuidado, hay de vez en cuando gente de diferentes países con intenciones de compartir información más que preocuparse de los aparentes defectos de los otros países.
    Y ojalá haya cada vez más.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:49 p.m.

    marmo es gay, le gustan los cholos, o sea gay con mal gusto

    ResponderBorrar
  12. Tal vez el anónimo 9:49 trató de ser gracioso, pero falló, sin pena ni gloria.

    ResponderBorrar
  13. https://gacetafrontal.com/biografia-de-hernando-de-luque/
    Obra de Hernando de Luque
    De la obra de Hernando de Luque se puede decir que se le destacan varias expediciones que tuvieron que ver particularmente por lo que sería la conquista de otras latitudes

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.