Artículos Destacados

martes, diciembre 14, 2010

Artículo peruano: Embajador de EEUU en Lima afirmó que venta de armas a Chile generó tensión con Perú

Frontera. Especialmente por la provisión de misiles AMRAAM para los F-16 de la FACH. Embajador Michael McKinley dice buscó convencer a peruanos para dirigir esfuerzos contra terrorismo y narcotráfico y no a “amenazas externas”.

El ex embajador estadounidense en Lima Michael McKinley informó al Departamento de Estado norteamericano que la reciente venta de armamento a Chile, que incluyó la provisión de los temidos misiles AMRAAM para las aeronaves de guerra F-16 de la FACH, perturbaron gravemente las relaciones entre el vecino del sur y el Perú.

McKinley reconoce que el anuncio de equipamiento bélico para Chile produjo mucha molestia en el gobierno del Perú porque precisamente el presidente Alan García desplegaba en la región una campaña para la reducción de las adquisiciones militares.

Las ventas de material de guerra de Estados Unidos a Chile se produjeron luego de que Lima decidió elevar a la Corte Internacional de La Haya sus diferencias con Chile respecto a la frontera marítima.

Doble cañón

La detención del técnico FAP Víctor Ariza Mendoza bajo la acusación de haber enviado documentos militares secretos a militares chilenos a cambio de dinero agrió aún más las relaciones con Santiago, señala McKinley.

Los cables que hacen referencia a fondo sobre las disputas entre Perú y Chile están fechados el 19 y 25 de abril de 2009; hay otros dos del 12 de marzo y del 30 de octubre de 2009; todos suscritos por el entonces embajador Michael Michael, actualmente en Colombia. Los documentos fueron filtrados por la organización Wikileaks al diario madrileño ‘El País’.

Como puede apreciarse en los párrafos traducidos de los documentos (ver infografía), McKinley reporta que los militares peruanos suelen manifestar que sus principales preocupaciones en materia de seguridad son el terrorismo y el narcotráfico, pero que en el fondo sienten que su verdadera amenaza es Chile, porque “la planificación militar, la doctrina, la estructura de fuerzas y el gasto (de los peruanos) siguen siendo (desde nuestra perspectiva) desproporcionadamente” destinada a prepararse ante una eventual agresión desde el sur.

A sabiendas de que la agresiva modernización de Chile de su sistema defensivo ha generado tensiones con Perú, en ninguna parte de los documentos citados el embajador McKinley propone, solicita o sugiere que Estados Unidos revise su política de proveer equipamiento bélico al vecino del sur porque amenaza la seguridad de la región.

Por el contrario, McKinley más bien informa sobre sus esfuerzos para “reorientar la postura de seguridad (del Perú) lejos de la idea de amenazas convencionales de sus vecinos (principalmente Chile) y modernizar sus doctrinas militares y repotenciar sus capacidades operacionales para confrontar sus amenazas internas (como el terrorismo y el narcotráfico)”, señaló.

La cifra

100 misiles AMRAAM vendió Estados Unidos a Chile para el equipamiento de sus modernos cazas F-16 de fabricación norteamericana.

Artículo original

24 comentarios:

  1. Anónimo11:25 a.m.

    Cual es el drama, si los peruanos dicen que sus 8 Mig29 pueden destruir a los 46 F16 chilenos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:27 a.m.

    Las ventas de material de guerra de Estados Unidos a Chile se produjeron luego de que Lima decidió elevar a la Corte Internacional de La Haya sus diferencias con Chile respecto a la frontera marítima.

    ===============================================

    Cholos mentirosos, los F16 chilenos se compraron en el gobierno de Toledo, ademas, Garcia solo inicio su campaña anti-(chileno)-armamentista, despues de la demanda ante La Haya, y cuando Chile ya habia adquirido la mayoria de los nuevos armamentos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:02 p.m.

    http://www.larazon.com.pe/online/NotiPortadaGrande.asp?ta=2010&tm=12&td=14

    jajajajaj

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:20 p.m.

    Los peruanos no la creen ni aunque se los haya dicho el gob. de usa. Que ellos no son la razon de la renovacion de material militar en las FF.AA chilenas. Escuchen perucas! Chile es un bastion de defensa de las americas en coordinacion con las fuerzas de ee.uu. Uds. no son la preocupacion militar de chile. No sean mitomanos. masoquistas ni megalomaniaticos. Uds no son el centro del universo. El sol saldra y la vida continuara aun si uds no existan.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:25 p.m.

    el problema es que mientras estados unidos critica y se opone a la modernizacion militar de otros paises.., es en cambio el principal promotor del armamentismo chileno y del desequilibrio militar en sudamerica

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:19 p.m.

    asi por que los cholos son miserables y tienen armamento del año del pico nosotros vamos a tener que hacer lo mismo, dejarnos estar, solo por que no son capaces de actualizarse. Chile crece en todos los aspectos, así mismo, en sus FFAA. no creo que si por ejemplo Alemania actualiza sus armamentos los franceses anden llorando. Entiendan cholos, ustedes son nuestra última prioridad.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:46 p.m.

    Estos peruanos son realmente increíbles, tienen un grave problema de narcotráfico, de grupos terroristas, de narcoterrorismo y aun no son capaces de ver que esa es su real y principal Amenaza. Increíblement llevan décadas con el problema y aun no son capaces de erradicar el problema y continúan centrando los esfuerzos en amenazas externas producto de sus traumas no resueltos y de su imaginario.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:56 p.m.

    en vez de llorar como niññas por lo que se compra vean a sus generales coimeados por los narcos eso si que es desastrozo y quien una guerra con chile un par de dolares y se entregan asi

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:47 p.m.

    quisiste decir

    en vez de llorar como niññas por lo que se compra vean a sus generales coimeados por los narcos eso si que es desastrozo y qui(er)en una guerra con chile un par de dolares y se entregan así

    que te hace pensar, cabeza de mierda, que "qui(er)en una guerra con chile"

    por que mejor no dejas de comer mierda, pensar mierda, escribir mierda, y comienzas a pensar, ya de una vez que ya debes ser grane, como gente rechu...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:11 p.m.

    callate mierda!!!

    ResponderBorrar
  11. jaime869:35 p.m.

    jajajajajaja los peruanos están!!!!MUERTO EN DOLOR!!!!!!!jajajajajaja(asi en la vida peruanitos)

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:58 p.m.

    pero dolor de culo....desde hace 130 años

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:32 p.m.

    callate mierda!!!

    eso le digo a la puta de tu mujer, la meretriz esa, grita y gime, cállate mierda!!!, cállate chilena de mierda!!! cállate puta mierda!!!, pero la muy puta grita y grita

    debe ser que le duele el culo, a algo se debe esa insastisfacción, a lago se debe este blog, a alago se debe esa intranquilidad viciosa, por lago será tanta barabaridad, insulto racista, y etc,

    pero mira chileno de mierda, si vas ausar de la grosería, sí vas a caer en la vulgaridad, es mejor hacerlo bien, o no hacerlo, por ejemplo mierda, no puedes decir "callate mierda" eso es como una oración a la suerte, un beso a la esperanza, una confesión débil, un mugido, un berrido, un triste lamento de puta chilena, te enseñaré - si me lo permites - como se hace; se dice:
    chilenos rechuchasumadres, ustedes, su chilitos, sus hijitos se pueden meter adentro del culo de la putadesumadre, cierren el hocico, rellenenselo de la mierda del culo siempre en oferta de su madre ¿capito chileno de mierda?

    ResponderBorrar
  14. JAIME861:58 a.m.

    ya empezó el cholo sin argumento a decir puras weeeeeasss(tranquilo cholo feo de !!!MIERDA!!!)

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:41 p.m.

    Anonimo 11:32:

    el, hablando de vulgaridad.

    lamentable, penoso.

    en resumen: ser peruano es ser amargado, rencoroso, envidioso, vulgar, simple, sin vida... GET A LIFE, PERUVIAN!!!

    Perú sin peruanos como el anónimo 11:32 sería un país maravilloso.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:51 p.m.

    OYE PERUANO ; SE DICE ASI Y APRENDE POR QUE POR GROCERIAS TE VOLAMOS LA RAJA , YA QUE NO ESTAS ARGUMENTANDO NADA TE DIGO : IGNORANTE Y LA CONCHADETUMADRE , MONORECULIAO, MIERDA DE LA TIERRA IGNORANCIA DE SUDAMERICA Y SI HABLAS DE NUESTRAS MUJERES QUE GRITAN , MAS GRITARON LAS MUJERES CUANDO EL EJERCITO CHILENO LLEGO A A LIMA ESAS SI GRITABAN CUANDO LOS SOLDADOS ARREGLABAN LA RAZA PENCA Y RECULIA DE TU CAGA DE PAIS PERUANO.
    HE DICHO.....

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:01 p.m.

    Comos siempre los peruanos llorando si Chile compra un tornillo.


    VIVAN SU VIDA Y NO NOS MOLESTEN

    ResponderBorrar
  18. ¿Para qué gastar balas en jotes?
    Amigos chilenos, no se calienten la cabeza con esa raza de auquénidos en proceso de evolución, ¿qué sacamos con hablar o tratar de razonar con esta gente? Si no es por una cosa es por otra, siempre buscando problemas y luego van a organismos internacionales a acusar o a dar lástima por si obtienen algo....
    Son más dignos de lástima que de rencor. Mejor, preocupémonos de lo importante, son tan poca cosa, que no vale perder el valioso tiempo en ellos. Que mientras, sigan produciendo su mierda ya que el peor tapujo a eso, es que su gente sigue saliendo fuera de sus fronteras, ya que su privilegiada y virreinal pais, no les da ni siquiera el pan de cada dí, esto lo pueden ratificar 200.000 de sus ciudadanos que no quieren volver desde el odiado Chile.
    CAT.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:43 p.m.

    me preguntaba ¿cuando me borrará los post, este infeliz? y bueno me borraste po

    no bastó ese: "cállate mierda¡¡¡" que con modestia corregí, tenías que borrarme

    si eres tan bueno... bórrale a tu madre la vergüenza de haber parido a un inútil como tú, y me calló solo rechuchatumadre, ¿viste?

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:54 p.m.

    HIMNO NACIONAL PERUKISTANO............

    Largo tiempo el peruano oprimido
    la ominosa cadena arrastró;
    condenado a una cruel servidumbre
    largo tiempo en silencio gimió.
    Mas apenas el grito sagrado
    ¡Libertad! En sus costas se oyó,
    la indolencia de esclavo sacude,
    la humillada cerviz levantó.

    ResponderBorrar
  21. JAIME868:50 p.m.

    !!!LO MATASTE!!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:13 p.m.

    sabian que de la supuesta venta delos misiles de usa llegaban a cien pero en realidad solo les vendieron trece para los 10 nuevos f16 por que los otros no pueden dispararlos debido a que se les quitaron el sistema en holanda, es decir que ellos pueden llevar solo un misil por nave, mientra que los mig smp dispara 2 R77 que alcanzan a mas de 140 km en tonces yo que ud. meteria la cola entre las piernas o pedir ayuda a los ingleses como siempre lo han hecho. y no hay nada peor de un pueblo queriendo compararse a otro como los norteamericanos es que ud. no tienen identidad ni razon de ser.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:14 a.m.

    HOLA CHOLIN PERDEDOR TODAVIA ESTAS TRAUMADO JAJAJAJA VEA UN PSICOLOGO LE HARA BIEN.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:55 p.m.

    chilenos de mierda pario una puta. tu culo esta sangrando de miedo algun dia lloraras como prostituta mal parido,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.