Artículos Destacados

sábado, mayo 02, 2009

Ministerio de Defensa peruano preocupado por "asimetría" de armamento con Chile

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: ¿Pero por qué la preocupación, si ayer Alan García ironizó con el estado en que se encontrarían los 18 aviones F16 comprados por Chile?

Llama la atención que Alan García ahora cuestione la atención de los peruanos por lo que hace Chile ("tenemos cierta obsesión de estar mirando a Chile"), cuando él ha impulsado desde el inicio de su gobierno una constate competencia y comparación de Perú con Chile. Contradictorio. Propio de un populistas que cambia de discurso sin arrugarse.

- Relacionado: Chile presenta sus tanques Leopard 2A4 - "Es imposible que Perú equipare gasto militar chileno de US$3 mil millones"

El ministro de Defensa del Perú, Ántero Flores Aráoz, se declaró hoy preocupado por la diferencia entre la capacidad militar de su país y la de Chile, aumentada con el reciente anuncio por parte de éste último de la compra de 18 aviones F-16 a Holanda.

"Hay que decir las cosas como son: Hay una asimetría", dijo Flores Aráoz en la televisión estatal peruana, aunque "saludó" la actitud del Ministerio de Defensa chileno de notificarlo oficialmente respecto a la adquisición.

El ministro se mostró en ese marco a favor de que se apruebe el proyecto de ley presentado ante el Congreso por el vicepresidente del Perú, Luis Giampietri, un vicealmirante en retiro, para que un cinco por ciento de las futuras regalías por explotaciones petroleras sean destinadas a las Fuerzas Armadas.

"Es bueno tener una capacidad disuasiva de nuestras Fuerzas Armadas para mantener todo lo demás, mantener las inversiones, defender lo nuestro. De nada sirve hacer todo sin tener una capacidad disuasiva que permita vivir en paz", argumentó Flores Araóz tras señalar que Chile puede comprar armas con lo derivado de la venta de cobre y en cambio los militares peruanos tienen "magros recursos".

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, había anticipado el viernes que el Perú ve con preocupación la compra de armas por parte de Chile, aunque aclaró que se trata de una decisión soberana de ese país.

En cambio, el Presidente Alan García, a quien la oposición acusa de ser condescendiente con el país vecino, le restó dramatismo al tema, pues "cada uno gobierna su país y define temas prioritarios". Según García, otros países sudamericanos también se arman y "tenemos cierta obsesión de estar mirando a Chile".

Chile y el Perú llevan una complicada relación histórica, con arraigados recelos mutuos y constantes discrepancias, sobre todo como huella de la Guerra del Pacífico, que los enfrentó entre 1879 y 1883.

Artículo original


Sistema Subtics de los submarinos Scorpene chilenos




Preocupa armamentismo


Pero el presidente Alan García dice que no hay que obsesionarse mirando a Chile y canciller García Belaunde afirma que tiene derecho a armarse.

El presidente Alan García dijo ayer que para el Perú no es un tema prioritario la compra de armamento, ante la nueva adquisición de aviones F-16 que Chile concretó con Holanda y que ha motivado preocupación en la ciudadanía peruana. “Cada uno gobierna su país y define temas prioritarios. En nuestro caso, queremos tener Fuerzas Armadas disuasivas porque no tenemos ningún afán expansionista ni vengativo, lo que queremos es capacidad de disuadir a enemigos internos y posibles rivalidades externas”, señaló.

García añadió que Chile no es la única nación de Sudamérica que está destinando recursos para comprar material bélico. “Otros países compran también. Lo que pasa es que tenemos cierta obsesión de estar mirando a Chile, otros países gastan millones”, comentó.

El canciller José Antonio García Belaunde también se refirió al mismo tema y reafirmó que la nueva adquisición chilena es preocupante, pero compete a las autoridades chilenas. No descartó discutir el tema del armamentismo en la Organización de Estados Americanos.

Artículo original


Preocupa adquisición de F-16 chilenos. Canciller lo cuestiona

LIMA | Ante el anuncio de compra de 18 aviones F-16 para la Fuerza Aérea de Chile, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, salió al frente de esa polémica adquisición y reiteró sus cuestionamientos al canon cuprífero chileno que permite el armamentismo de ese país.

"Es evidente que noticias como las de hoy (la eventual adquisición de los F-16) dan motivo a legítimas preocupaciones de mucha gente", señaló en diálogo con CPN Radio.

En ese sentido, consideró que "es lamentable la existencia de un canon cuprífero en Chile", el mismo que destina el 10% del monto de las exportaciones de cobre a sus Fuerzas Armadas.

"En épocas de precios de cobre muy altos, la presencia del canon ha permitido contar con recursos muy importantes para las FF.AA. de Chile e invertir en ellas", dijo, aunque aclaró que se trata de un tema interno del vecino sureño.

LA IRONÍA DE GARCÍA. Consultado sobre el tema, el presidente Alan García adoptó un tono irónico y calificó de "flotilla" la adquisición.

"Me parece un buen negocio para Chile. Aviones F-16 por US$170 millones, una flotilla. ¿En qué estado estarán? Hay que preguntar... ¿Y cuánto le va a costar repotenciarlos? (...) Pero no me meto en un tema interno", comentó.

Consideró además que Chile vive con mayor dureza la crisis económica global en comparación con el Perú, pero agregó que "cada uno gobierna su país al interior". "El Perú está creciendo un poco más y tiene más inversión (...) a veces hay temas prioritarios", dijo.

Agregó que el Perú busca tener unas "Fuerzas Armadas disuasivas" y "sin ningún afán expansionista ni vengativo". "Nosotros lo que queremos es que (ante) posibles enemigos internos y posibles rivalidades externas, si algún día se dieran, (las FF.AA.) estén en capacidad de disuadir", sostuvo.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo8:52 p.m.

    argentinos peruanos y bolivianos nunca le han ganado a nadie son toso traidores hay que tener cuidados con ellos y los argentyinos no son capaces de recuperar las malvinas ajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:56 p.m.

    presidente peruano preocupate de llevarte a los peruanos de chile que estan amontonados en plaza de armas. Dales trabajo porque se van del peru.
    Autoridades peruanas eso hagan no manden porquerias a chile

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:04 p.m.

    presidente boliviano andas preocupado de la guerra y no salvas a nadie.Aprende da trabajo estabilidad pareces un payaso de circo pobre. Si quieres que chile llegue a la paz sigue molestando ajaajaja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:12 p.m.

    oye indio general del ejercito de bolivia no asustas a nadie estan a años luz de nosotros vengan a la guerra en sus buques maniceros ajajaja.Generales sueñen con el mar y si siguen molestando la futura capital de chile sera la paz ajaajajajaaa

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.