Artículos Destacados

lunes, marzo 16, 2009

Perú: En mayo llegan equipos de última generación para FFAA

Chile construirá Buque de Proyección Estratégica



Nota: Este diario peruano es muy particular (llega a ser gracioso su odio con Chile). En todo caso, los chilenos no tenemos motivos para "temblar" como insinua este medio. Comenzando por el hecho que a la mayoría de chilenos NO LES INTERESA NI ESTAN AL TANTO de estas obsesiones peruanas y su agresividad belicosa. Ahora, yendo a los supuestos motivos de la preocupación chilena por las compras peruanas... el tema es simple. Chile reemplazo toda su flota de buques de combate, además, está construyendo varios buques para la armada, compro aviones F-16 nuevos y otros tantos usados que repotenció a nivel MLU (iguales a los usados por la Fuerza Aérea de EEUU). Compró dos submarinos Scorpene nuevos de última tecnología, tanques Leopard 2A4, misiles Harpoon, vehiculos Humvee, cañones autopropulsados, helicópteros, hasta un satélite con capacidad militar... todo eso, sin considerar -además- que las FFAA chilenas ya tenían capacidades que Perú no posee, como un avión radar y de guerra electrónica, capacidad de recargar sus aviones de combate en vuelo, etc... y fuera de todo eso, las FFAA chilenas tienen acumulados casi 4.000 millones de dólares en efectivo para comprar mas, si se requiere..... ¿y Perú? ..... supuestamente nos hace "¡TEMBLAR!" con un programa de adquisiciones por apenas 650 millones (en total), gastados entre 2006 y 2011. Yo creo que los únicos temblores que sentimos en Chile son de la tierra, y producto de las placas tectónicas... no de Perú.

Vicealmirante AP (r) Francisco Vainstein demanda mayores recursos

Las Fuerzas Armadas habrían logrado concretar una serie de acuerdos para la adquisición de equipos militares de última generación, por lo que en mayo comenzarían a llegar a nuestro país las primeras unidades, siendo éstas las correspondientes a la Fuerza Aérea y el Ejército, reveló a este medio una fuente cercana al Ministerio de Defensa.

“Los primeros acuerdos ya están ejecutados y (las compras) van a empezar a llegar dentro de algunos meses, en un par de meses comienzan a llegar las tremendas moles”, aseveró la fuente.

Explicó que la adquisición y repotenciación se desarrollará en tres etapas. La primera, correspondiente a los iniciales lineamientos del Núcleo Básico de Defensa, y que serán aplicados este año; mientras que la segunda se ejecutará en el 2010 y la tercera entre finales de ese mismo año e inicios del 2011.

Al ser consultado si las primeras unidades que llegarán en mayo serán los aviones y helicópteros para la Fuerza Aérea y el Ejército, como se especula, la fuente refirió que “así es, pero también comprenden varias cosas más, porque para esta etapa el Comando Conjunto no sólo ha incorporado al Ejército y la Fuerza Aérea sino también a la Marina, pero eso irá llegando después y corresponde a otro nivel que no es necesario revelarlo”.

Asimismo, precisó que días antes de que el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, anunciara los planes de adquisición, en febrero último, se reunió, junto a otros altos mandos de la FAP y la Marina, con los miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento, a fin de informarles sobre los procesos de compras y modernización que beneficiarán a las FFAA en tres etapas.

Agregó que tras escuchar la exposición, los integrantes del grupo de trabajo expresaron su satisfacción “porque a diferencia de como se encontraban antes las FFAA, ahora estaría garantizada su capacidad de defensa, porque nos acercaríamos al estándar mínimo de la región”,

Responsabilidad política

De otro lado, el vicealmirante AP (r) Francisco Vainstein consideró necesario que el Ejecutivo peruano deje de lado la pasividad con la que ha actuado hasta el momento respecto a la hostilidad diplomática y armamentismo chilenos y elabore un análisis de inteligencia estratégica, que le permita identificar con claridad las amenazas bélicas que enfrenta nuestro país.

“Tiene que hacer una apreciación de inteligencia estratégica, lo que le permitirá identificar las amenazas y accionar los mecanismos necesarios para que nuestras FFAA estén debidamente preparadas. Debe actuarse con decisión con la finalidad de definir un rumbo de acción”, aseveró.

Por ello, consideró necesario que se dispongan mayores recursos para que las FFAA peruanas alcancen en breve lapso el nivel disuasivo que requieren para salvaguardar la soberanía nacional.

“No debe existir imprecisiones porque de lo contrario nuestros políticos serán los únicos responsables de lo que pueda suceder más adelante, debe actuarse de manera preventiva”, comentó.

Explicó que desde que se presentó la demanda marítima, el Ejecutivo mapochino ha expresado a través de sus diversos funcionarios “actitudes hostiles en contra de Perú”.

“Si estas reacciones se producen ahora y las sumamos a su elevado nivel armamentista, identificamos que existe una amenaza latente que proviene del sur, tal como sucedió antes de la Guerra del Pacífico en 1879. Debemos recordar que la historia se repite”, refirió.

Artículo original


Chile no para y alista nueva compra de armamentos en 2009

Artillería, tanques, helicópteros y un avión que abastezca combustible

Pase a que está de por medio la crisis económica, el gobierno de Chile no da marcha atrás en sus programas de adquisiciones militares y en este 2009 va por más. Contando con US$3 mil millones en sus fondos militares, obtenidos por las elevadas ventas de cobre entre 2004 y 2008, hay negociaciones y confirmaciones sobre la pronta llegada de nuevo equipo de guerra para ese país.

La edición de febrero de la revista británica Jane’s, especializada en temas militares, da cuenta del incremento en el número de vehículos blindados Marder, comprados en Alemania, que llegarán para el Ejército de Chile. Inicialmente se hablaba de 100 a 120 unidades de este tipo, pero ahora ya es casi un hecho que Chile adquirió 200 vehículos, un excedente del Ejército alemán.

El primer lote de estos blindados ya llegó al país vecino en enero, y la idea -según Jane’s- pasa por usarlos como reemplazo de los envejecidos M113, de fabricación estadounidense, que prestan servicios en dos brigadas instaladas en el norte chileno. Una tercera brigada sería equipada en la misma región, colindante con Perú y Bolivia vale decir.

Los Marder, además, serían equipados con los poderosos misiles antitanque Spike, de fabricación israelí, y que el Ejército de Chile posee en altas cantidades. Al norte de Chile también han sido destinados los modernos tanques Leopard 2A4, que ingresaron por el puerto de Iquique.

Jane’s refiere además que existen negociaciones para adquirir 24 obuses autopropulsados M109, que disparan municiones de 155 mm. y que son ofertados por Alemania. El país sureño ya cuenta con 24 unidades de ese tipo, adquiridas en 2004, y las nuevas compras servirían para reemplazar a los 20 obuses franceses Mk F3, también de 155mm.

Aeronaves

En tanto que la publicación chilena Enfoque Estratégico dio cuenta de las conversaciones sostenidas para que la Armada de Chile pueda conseguir cuatro helicópteros Eurocopter SA365 F Dauphin II de segunda mano, para complementar cuatro aparatos similares comprados y recibidos entre los años 2005 y 2006.

Citando fuentes en Dublin (Irlanda) y Londres (Gran Bretaña), dicho medio señaló que esta tarea ha sido comprometida a una comisión del Comando de Aviación Naval y a la Misión Naval de Chile en Londres. El valor de la compra del paquete de cuatro aeronaves no está aún definido, pero se dice que oscilaría entre US$35 y 40 millones.

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo6:16 p.m.

    Ojala tambien les envien nuevos cerebros a los peruanos... ya que viven en cualqueir parte menos en la realidad...

    saludos,

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:32 p.m.

    jaja lol

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:34 a.m.

    los politicos peruanos JAMAS correrian el riesgo de hacer tal cosa (comprar cerebros para los peruanos), porque PODRIAN EN DUDA SU SIGUIENTE ELECCION si los peruanos comienzan a pensar.... a los politicos demagogos y populistas peruanos, les conviene tener una poblacion ignorante y tonta (con 34% de niños con desnutricion infantil, que deja daños mentales y fisicos irrecuperables, no es una EUFEMISMO decir que mantienen a la poblacion peruana, tonta).

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:42 p.m.

    aca los unicos que les falta cerebro son alos señores que hacen ese tipo de comentarios al creerle aun diario sensacionalista peruano y pisan el palito es por eso que reacionan de esa manera ofendiendo la razon lo unico qu ase es tratar de vender mas por eso rrecure a este tipo publicaciones.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:39 p.m.

    oye, claro... si lo que ocurre es que VENDEN MAS... eso solo refleja que EN PERU HAY GENTE DISPUESTA A GASTAR DINERO EN IDIOTECES COMO ESA.

    Asi que tu comentario solo deja claro que en Peru hay MUCHA GENTE que odia a los chilenos, las suficientes como para que SEA NEGOCIO HABLAR CONTRA CHILE.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:35 p.m.

    Hoy 25 de Abril del 2009, y las cosas no están a favor de Chile. El resultado les será contrario y eso lo saben muy bien, pero también saben que existen una muy buena relación entre los dos con miras al desarrollo de ambos. Acepten con hidalguía lo que saben que es justo hermanos chilenos.

    ResponderBorrar
  7. Hasta cuando con esos discursos patrioteros. Mientras ustedes se dedican a vociferar respecto de las armas, otro "mas inteligentes",
    hacen suculentos negocios vendiendo aviones,misiles, tanques etc...
    Los pueblos necesitan integrarse, para sobrevivir en un mundo cada vez mas complejo.
    Necesitamos en conjunto, desarrollar avances en la ciencia, para generar mejor alimentacion,la salud.
    Cuando van a llegar viviendas dignas. Cuando tendremos educacion de calidad, sin discriminacion. Cuando habrá trabajo digno para todos, para no tener que abandonar nuestro territorio en busca de subsistencia.
    Los verdaderos enemigos, son los egoistas de siempre, los poderosos del dinero que someten al hambre y la miseria a sus propios compatriotas. Los militares, no lo hacen mejor, colaboran con este negociado.
    Deberían utilizar sus capacidades en mejorar la infraestructura productiva, los hospitales, los colegios, las universidades, las calles, el desarrollo agricola y ganadero etc...Hay mucho por hacer en nuestros pueblos, tan pobres.
    Por favor, basta de lavar el cerebro a la gente. La guerra jamas resolverá nada. Tenemos experiencia en el pasado.
    Un abrazo fraterno para todos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:51 p.m.

    este blog es de los chichilele, ose de la puta de america.(Chile) los traidores y los muñequitos de inglaterra...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:28 p.m.

      Mientra en PERÚ, haya gente como tú y piense igual que tú, nunca va salir del grupo de los tontos. Es triste ver que gente tan trabajadora y mujeres hermosas, hayan salido esos monstruos com tú lo que único hacen es hablar o criticar sin sentido y totalmente desorientados mentales, por lo cual es el causante que no se desarrollen y crezcan como Nación, mirando la realidad con grandeza el futuro, para obtener un sub-desarrollo mediano. Piensen, piensen y cambien en pos de un futuro con felicidad mental y reconozcan a Chile como un buen vecino.

      Borrar
  9. Una cosa es cierta, el PERU recuperara lo que le tiene secuestrado chile+ingleterra desde hace 131 años, la preocupacion de los chilenos siempre a sido que el PERU nunca llegue a recuperarse de la guerra de 1879 y el PERU ya se recupero, inclusive ya sobrepaso a chile en todo.
    Los chilenos tienen que recurrir al espionaje por que no saben que es lo que tiene el PERU en armamento, los chilenos tienen muchisimas dudas, ellos compran un dolar en armas y gastan 3 en hacer publicidad de esa compra, el PERU compra callado, sin hacer alaraca, para colmo, los chilenos estan comprando armas usadas y repotenciadas.
    De todas maneras hay una cosa bien clarita, ya el PERU no es aquel pais que en 1879 no tenia un ejercito definido, que estaba en una guerra civil solapada, que no tenia armas, que no estaba preparado para ir a una guerra, todo a cambiado, somos la otra cara de la moneda respecto al PERU de 1879, tenemos mucho mas que los chilenos, por que aparte de tener armas y un ejercito bien preparado, entrenado y de actualidad mundial, tenemos "dignidad", tenemos muchas "ganas" tenemos "odio" y eso es un factor muy importante en una guerra, miren lo que paso en vietnam, los vietnamitas le ganaron la guerra a los EEUU, la primera potencia mundial solo con trampas de bambu y "ganas" por la "dignidad" de su pueblo, lo mismo que tiene en la actualidad el PERU.
    Los PERUANOS nacemos con el odio contra los chilenos incluido en la sangre, todos los PERUANOS odiamos a los chilenos, ellos se buscaron ese odio con la masacre que hicieron con los ingleses en el PERU en la guerra de 1879 que el PERU tuvo contra los ingleses+chilenos, asi que sigamos preparandonos para la cercana guerra de recuperacion de todo lo PERUANO que esta secuestrado por los chilenos desde hace 131 años, la orden ya esta dada, ya el Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO a llamado a filas a su reserva, ya el fallo de la Haya se esta acercando mas y mas, y ese sera el detonante que el PERU esta esperando.
    Unas preguntas a los chilenos de actualidad
    ¿Como estan las relaciones chilenas con sus tres vecinos?
    ¿Tienen cuentas pendientes los chilenos con sus vecinos?
    ¿A quien apoyaran los vecinos de chile cuando empiese la guerra con el PERU?
    ¿Quen es mas atractivo en el concierto economico internacional, PERU o chile?
    ¿Quien tiene mas capacidad de compra, de consumo y mas habitantes?
    Hay factores que hay que sopesar, chile esta vez no las tiene todas a su favor, tiene mas cosas en contra que favorables y desgraciadamente para los chilenos, esas cosas en contra favorecen al PERU.
    Espero en algun momento poder tomar desayuno en la misera moneda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:44 p.m.

      Carlitos, todos los chilenos, te respetamos y tenemos un gran cariño muy especial, creemos que Perú ser´una gran Nación y te lo decimos de corazón y mucho cariño. No te olvides nunca, que en elPerú, en todas las Reparticiones Públicas peruanas, al lado de la Bandera del Perú, también flameaba la Bandera de Chile, en señal que estaba sometida a Chile, por lo tanto hubieron muchos chilenos que estuvieron ordenando el gobierno de tu país y lo lograron. Por lo tanto el amor tambien estuvo presente y muchas hermosas muchachas de tu país, se enamoraron de los chilenitos que por años debieron trabajar en reestablecer el orden. Por lo tanto si yo te ofendiera o te maltratara de palabras indecentes, estaría.... ofendiendo a un familiar nuestro.

      Borrar
  10. Anónimo11:02 p.m.

    la preocupacion de los chilenos siempre a sido que el PERU nunca llegue a recuperarse de la guerra de 1879 y el PERU ya se recupero, inclusive ya sobrepaso a chile en todo.

    -------------------------------------------

    lo ah superado en todo?? jajjajaja esa ni tu te la crees.
    para tu informaciòn,partiendo por lo que decae,

    1:es un estado fallido
    2:chile cuenta con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto de Latinoamérica, la cual peru esta abajo.
    3:es uno de los paises mas "corruptos"
    4:no es el mayor exportador de cobre como lo es chile.
    5: peru nisiquiera esta en la OCDE,
    6: tiene harta mortalidad infantil y desnutriciòn y pobresa.
    7:nisiquiera llegaron a la copa mundial y chile si.

    y puedo seguirte nombrando.

    mejor imformate antes de decir tanta estupides.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:07 p.m.

    Los chilenos tienen que recurrir al espionaje por que no saben que es lo que tiene el PERU en armamento, los chilenos tienen muchisimas dudas, ellos compran un dolar en armas y gastan 3 en hacer publicidad de esa compra, el PERU compra callado, sin hacer alaraca, para colmo, los chilenos estan comprando armas usadas y repotenciadas.

    ----------------------------------------

    lo del espionaje nisiquiera se ah confirmado,se iba a investigar.. y a que se llego???
    repentinamente se olvidaron del caso
    tienes prueba??
    pues noo!!

    es solo un truco para que tu patetico presidente gane popularidad y tu el tontin te la crees todo lo que dice...

    aparte si hablamos de espionaje te presento a unos peruanos que espiaron en la base naval de chile, te dejo el link:

    http://defensamilitar.blogspot.com/2009/04/peruano-es-detenido-por-fotografiar.html

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:15 p.m.

    De todas maneras hay una cosa bien clarita, ya el PERU no es aquel pais que en 1879 no tenia un ejercito definido, que estaba en una guerra civil solapada, que no tenia armas, que no estaba preparado para ir a una guerra, todo a cambiado, somos la otra cara de la moneda respecto al PERU de 1879, tenemos mucho mas que los chilenos, por que aparte de tener armas y un ejercito bien preparado, entrenado y de actualidad mundial, tenemos "dignidad", tenemos muchas "ganas" tenemos "odio" y eso es un factor muy importante en una guerra, miren lo que paso en vietnam, los vietnamitas le ganaron la guerra a los EEUU, la primera potencia mundial solo con trampas de bambu y "ganas" por la "dignidad" de su pueblo, lo mismo que tiene en la actualidad el PERU.
    Los PERUANOS nacemos con el odio contra los chilenos incluido en la sangre, todos los PERUANOS odiamos a los chilenos, ellos se buscaron ese odio con la masacre que hicieron con los ingleses en el PERU en la guerra de 1879 que el PERU tuvo contra los ingleses+chilenos, asi que sigamos preparandonos para la cercana guerra de recuperacion de todo lo PERUANO que esta secuestrado por los chilenos desde hace 131 años, la orden ya esta dada, ya el Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO a llamado a filas a su reserva, ya el fallo de la Haya se esta acercando mas y mas, y ese sera el detonante que el PERU esta esperando.

    ------------------------------------
    eso del odio lo tengo claro...se nota en "casi" toda la jente peruana que comenta en este blog,
    aumque eso no te sirve de nada, odias y quieres recuperar territorio perdido, pues te digo algo??

    esos son pensamientos retrogradas tipicos de una persona que se quedo en el pasado osea que estan igual que en el "siglo 19" y que no ayudan nada en una sudamerica unida, aparte crees que la haya te va a dar la razòn??
    cuando estan violando un tratado, y ustedes retuercen las cosas diciendo que son pesqueros,(mas encima que tu gobierno lo hace para ganar popularidad, odiando a chile)

    simplemente eres patetico...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:32 p.m.

    Unas preguntas a los chilenos de actualidad
    1:¿Como estan las relaciones chilenas con sus tres vecinos?
    2:¿Tienen cuentas pendientes los chilenos con sus vecinos?
    3:¿A quien apoyaran los vecinos de chile cuando empiese la guerra con el PERU?
    4:¿Quen es mas atractivo en el concierto economico internacional, PERU o chile?
    5:¿Quien tiene mas capacidad de compra, de consumo y mas habitantes?
    Hay factores que hay que sopesar, chile esta vez no las tiene todas a su favor, tiene mas cosas en contra que favorables y desgraciadamente para los chilenos, esas cosas en contra favorecen al PERU.
    Espero en algun momento poder tomar desayuno en la misera moneda.
    --------------------------------------
    te respondere tus preguntas:

    1:con el vecino de argentina ya terminaron estos tiempos de comflicto y avanzamos a la unidad, porque crees que tenemos junto un ejercito llamado "cruz del sur", y una muy buena confianza,porque ellos saben que es mejor estar unidos que pelear por cuestiones pasadas.

    2:si, con ustedes los unicos retrogrados resentidos y pateticos que no pueden olvidar una guerra de mas de 130 años atras,vee a los europeos en el caso de francia y alemania,tubieron años de comflictos y rencor, pero ellos prefirieron la uniòn y amistad que ayudo mejor al crecimiento de ambos paises, algo quea ustedes no se les vee..
    con bolivia tenemos comflictos por la salida al mar, pero bolivia sabe que tambien la demanda peruana, afecta a una posible sssalida al mar de bolivia, y por eso nos dio su apoyo en la haya.

    3: no seria necesario la ayuda, pues un pais, y si ustedes se lanzan a la recuperaciòn, serian condenados por el mundo como el agresor de la guerra.

    4:Chile es un decidido impulsor de la liberalización económica y por tanto, del libre comercio. Es el país del mundo con el mayor número de tratados de libre comercio, firmados con áreas económicas que representan cerca del 90% de la población mundial (entre otros con NAFTA, Unión Europea, EFTA, Corea del Sur, China) que le da acceso preferencial casi la totalidad del mercado mundial de bienes y servicios. Como resultado es una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta, gracias a una política consensuada en torno a ésta materia durante más de 15 años.

    5:bueno es obvio que tienen mas consumo porque tienen una mayor poblaciòn y eso no significa nada, ya que aqui igual de consumo por el tamaño de la poblaciòn de chile, asique estupido lo que dices y tu comparaciòn.

    bueno eh respondido todas tus preguntas(estupideces), simlemente de un patetico y resentido, deberian conformarce con lo que tienen.

    saludos..

    ResponderBorrar
  14. Hueon, cholo, por favor, tu tiras toda la pinta de editor de "connuestro peru" o alguna de esas burradas de la que se rien en todo el continente y que reflejan a peru como el sucucho salvaje que es, como si no sobrara con Laura en america, su mas grande embajadora y producto audiovisual. jaajaja Pero que cantidad de basura y pelotudecez que has escrito jajaja. ¿Eres editor de algun pasquin, no? Bueno hagamosla corta con tus preguntas hueonas.

    1- jajaja ¿Como estan nuestras relaciones con nuestros vecinos? jajaj Parece que no estas muy informado, cholo. Ya que nuestras relaciones con nuestros vecinos estan mucho mejor que las DE PERU CON SUS VECINOS. Un mandato mas de el morbido Garcia y ni Brasil los va a soportar jajaj.

    2- Si, tenemos cuentas pendientes con Argentina, la unica real, que se sanjara pacificamente como todas las demas; sin hacerle la guerra a paises mas pequeñpos como era el estilo peruano, al menos hasta hace poco mas de una decada, PARA PERDER. Sobre el papelon que haran con la delimitacion maritima.. ¿Para que continuar? jajaja Si entre ustedes mismos, monos hueones, se contradicen y la postura chilena es invariable y sostenida por SUS DEMAS VECINOS (A prop. de las relaciones con los vecinos, no? jajajaj)

    3- Eres una miseria de ser humano. Un enfermo, un psicopata. No habra guerra, las sociedades civiles de los paise mas evolucionados a peru no lo permitiran. La guerra es algo tan lejano que solo puede partir de la miseria moral y humana del pueblo peruano. No mereces mas que el desprecio y me cago en ti y tu puta existencia. jajajaj Que porqueria, este cholo pensando en guerra y como siempre... pensando en los vecinos. Una cosa es estar cagado de la mente y el alma para soñar con guerras, y otra tener tal grado de psicoses miserable para querer icluir a otras naciones. jajajaja ¿Que mas te mereces que nuestro desprecio, cholo discursivo y patetico? En todo caso, mono, si vas a pensar en "guerras" ten la decencia de tener ARMAS JAJAJAJA, que por muy mala calidad que tengan, no deban DEVOLVER COMO LOS MBT 2000 jajajaj. Me cago de la risa. El papelon del año. Chile ni desfila con sus Leopard, los tanques mas modernos de Latinoamerica y usteds, salvajes miserables, desnutridos, inferiores y resentidos, HACEN DESFILAR CHATARRAS PRESTADAS, QUE LUEGO DEBEN DEVOLVER, ¡Y TERMINAN FANTASEANDO CON GUERRAS! UAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...

    ResponderBorrar
  15. 4- Uffffffffff ¿Quien es mas importante en el concierto economico internacional? Pues aqui nos cagaste, evidentemente que el ¡pERU, PE! Una de las naciones mas atrasadas de Latinoamerica. Un pais inestable, con estandares e indices bajos y una poblacion que nisiquiera es importante en tamaño, con recursos inflados como el gas que deben dejar de exportar para no generar desabastecimiento para el mercado interno. JAJAJAJAJ Si, importantisimo, sobre Chile, el pais que lidera la carrera al desarrollo, lejos el mas competitivo de la region, el mas desarrollado de Ltinoamerica y que sera uno de los lideres en crecimiento en los años por venir, con rankings de institucionalidad y gobernabilidad por sobre paises del primer mundo. Ufffffff Si, peru es una joyita jajaja, si, toda una joya, por sobre este pobre pais OCDE.

    5- jajajajajaj Toda la razon, tu pais tiene mas "capacidad" de consumo (...) pero de consumo de huevadas y delirios seran. Se tragan cada mierda pueblo inferior, atrasado y salvaje jajaja. Chucha peruano... disculpa, pero en que momento se me ocurrio comparar Chile con el piru,en base tan "formales, complejos y relevantes criterios" como: "¿QUIEN TIENE MAS HABITANTES Y CAPACIDAD DE COMPRA? jajaja, PERO QUE IDIOTES DE MI PARTE PENSAR QUE CHILE TIENE EL PIB per capita mas alto de Latinoamerica, el mayor IDH de Latinoamerica y que con menor poblacionb tenemos un PIB TOTAL CONSIDERABLEMENTE MAS ALTO QUE EL DESASTRE QUE ES PERU jajaja... Perdon, peruano, gracias por rebajarte a nuestro nivel, salvaje idiota jajjaja, como no le estas escribiendo esto a los holandeses o suizos... ¡SI,peruano! Ve a avisarle a ellos que tienes "mayor poder de compra y mas habitantes"... JAJAJAJA PERO QUE CHOLO DE MIEEEEEEEEEEEERRRRRR....

    peruano de mierda enfermo y patetico. Que repugnancia. Y anda a huear a los ingleses mejor entonces, cholo conchatumadre, si vas a seguir con fantasias DEL SIGLO ANTEPASADO jajaja.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:31 p.m.

    uy al chileno le dolio, es por eso que revienta su higado al escribir con insultos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:03 p.m.

      Y A TI TE REVIENTAN EL CULO CHOLITO.....JAJAJA

      Borrar
  17. Anónimo9:49 p.m.

    uy al chileno le dolio, es por eso que revienta su higado al escribir con insultos.

    --------------------------------

    no te fijes solo en los insultos que dice alceste, mas arriba esta las respuestas de las pateticas preguntas que hiciste o que un peruano hiso..

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:27 p.m.

    soy peruano y mi mujer es chilena y que.
    estes retrasados mentales peleandose como dos lobos salvajes, por eso estan como son atrasados; seguro cuando estan al frente de batalla salen corriendo como locas. saludos para todos los hígados...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.