Artículos Destacados

sábado, agosto 09, 2014

Presencia de Chile en medios internacionales creció 29% en segundo trimestre

Un incremento de un 29% tuvo la presencia de Chile en la prensa internacional durante el segundo trimestre del 2014 (abril a junio) con respecto a igual periodo del año pasado, según el estudio ChileMonitor, realizado por la Fundación Imagen de Chile.

Este aumento –se superaron las 15 mil publicaciones durante el trimestre-, se explicó fundamentalmente por el importante crecimiento que se dio en junio, donde más del 50% de las menciones donde el país tuvo un rol central se debieron a la participación de Chile en el Mundial de Fútbol de Brasil. Esta fue la principal noticia del periodo analizado y concentró un 18,5% de la cobertura relativa al país.

Pese a la invasión a la sala de prensa del estadio Maracaná que protagonizaron algunos hinchas nacionales, la percepción de la participación de Chile en este evento fue muy positiva, al centrarse los medios en el triunfo ante España, ex campeón del certamen, la participación de jugadores como Alexis Sánchez y el exhibido por la selección en el torneo.

Un 32% de las publicaciones tuvieron una connotación favorable y sólo un 11% de los artículos tuvo un matiz adverso relativo a los incidentes en Río de Janeiro y a los daños que se produjeron en Santiago tras las celebraciones por la eliminación de España.

El segundo eje temático que contribuyó en este notorio aumento de publicaciones fue el de las catástrofes, con un 20% del total (el ámbito deportivo concentró un 37% de todas las publicaciones). El terremoto en la zona norte del país (el segundo hito con más difusión) y el incendio en Valparaíso fueron los causantes de este alto número de artículos, que en el trimestre anterior sólo registró un 4% de las publicaciones.

El incendio y el terremoto tuvieron una alta negatividad, pero con cifras muy distantes entre sí: el incendio llegó a -65, y el terremoto a -35. Si bien en ambos casos la favorabilidad resultó negativa, existe una notoria diferencia en cuanto a la cobertura de cada uno de los eventos.

El incendio se vio como el resultado de una forma de vida de los habitantes de los cerros de la ciudad porteña ligada a la pobreza y las precarias condiciones de vida, mientras que el terremoto se asoció más a un fenómeno natural propio de un país crónicamente sísmico y en la acertada respuesta de las autoridades para paliar los daños.

"En este trimestre, las categorías " Deportes " y " Accidentes y Catástrofes " sumaron un 57% del total de menciones protagónicas relacionadas con nuestro país en la prensa internacional, desplazando a los temas políticos (18%), que habían liderado las mediciones durante el último año" , comentó Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.

En el plano político, la prensa informó sobre la demanda marítima boliviana, que ocupó el quinto lugar en términos de difusión (7,1%), y fue un tema en el que destacó la participación de la Presidenta Michelle Bachelet y de los ministros encargados de gestionar la respuesta chilena, de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Interior, Rodrigo Peñailillo. Como es natural, una considerable proporción de la cobertura sobre este conflicto judicial estuvo acotada a la prensa boliviana.

Además de las relaciones bilaterales con los países vecinos, la prensa internacional cubrió los anuncios y discusiones en torno a las reformas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet. En este sentido, los medios destacaron las discusiones sobre el aborto Terapéutico, la reforma tributaria y el conflicto estudiantil.

En el plano regional, se pudo constatar que el fenómeno del mundial impactó especialmente en la cobertura extranjera de los países de la región que se concertaron en la cita deportiva. Así, Argentina, Brasil, Chile y Colombia vieron fuertemente aumentada sus publicaciones en comparación a periodos anteriores. Este fenómeno tiene su mayor impacto en la cobertura brasileña que pasó de 12 mil artículos a más de 24 mil en junio.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo11:48 a.m.

    como publican estupideces

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:19 p.m.

      ....es que chile es el país mas mierda del mundo, y el 29% de los medios así lo dice. chile el pais mas odiado de sudamerica y del mundo

      Borrar
  2. Anónimo10:22 p.m.

    si pobre huevón. A los guanacos peruanos les encanta escribir esa estupidez, pero no resiste el menor análisis de la lógica.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.